Foro / Psicología

Lagunas en mi memoria

Última respuesta: 17 de noviembre de 2012 a las 17:46
A
auicha_6269645
4/11/12 a las 3:20

A lo largo de mi vida he sufrido varias situaciones dramáticas que mi mente ha bloqueado y no las recuerdo.
Un ejemplo es a los 12 años cuando unos chicos querían tocarme, recuerdo cuando se acercaron a mi y el resto es como si me hubiese desmayado y no recuerdo nada más. Sé que fui violada con 19 años y no recuerdo nadar. En un accidente tampoco recuerdo lo que ocurrió, mi mente bloquea las malas experiencias, cosa que considero bastante útil para vivir más tranquila.

Después de 15 años me ha ocurrido de nuevo, pero esta vez era muy diferente la situación.
Estoy enamorada desde hace mucho de una persona que vive muy lejos, pero un día por casualidades de la vida coincidimos en la misma ciudad, esta persona siente algo por mi también, pero lo nuestro es imposible porque tiene familia.

Nos besamos y fui yo quien le pidió el beso. Por eso no entiendo que sólo recuerdo cuando se acercaba a mi, surge de nuevo la laguna y vuelvo a recordar justo cuando me separo de él.

En aquel momento me sentí mal, porque sentí que no me había devuelto el beso, pero luego recordé como me tenía abrazada, como hablamos entre un beso y otro, pero no recuerdo los besos.

Quiero recordarlo, porque quiero a esa persona con locura y sé que nunca más voy a estar cerca de él, por 2 motivos, 1 que tiene familia y no me perdonaría meterme en medio de una pareja y 2 por la distancia, (aunque esta es más fácil de superar si quisiera)

Mis preguntas son 2 ¿Mi mente ha bloqueado este recuerdo por el sentimiento de culpa? ya que en más de una ocasión he tenido pesadillas con que su pareja nos descubría.

Y la otra, ¿qué puedo hacer para recordar? no quiero hacer una regresión, porque no quiero que los otros recuerdos afloren tambien.

Gracias por vuestra ayuda.

Ver también

A
ashot_9077476
17/11/12 a las 5:09

No soy psicólogo ni psiquiatra pero te puedo dar mi opinión:
Primero que todo la culpa que sientes por el beso es totalmente consciente, pero de forma inconsciente has relacionado dicho "beso" con los recuerdos más traumáticos de tu vida, aquellos recuerdos que has depositado en los rincones más profundos de tu mente (si es que eso de verdad existe) y el tan solo hecho de que concibas como "mala" la posibilidad de destruir una familia debido a una falsa creencia moral, ha hecho que tu psique conciba el evento del beso como algo traumático y por ende lo haya anclado a tu inconsciente.

Segundo, pienso que debes hacer consciente lo que tienes en el inconsciente y la única forma de hacerlo es exponerte tú misma a la realidad, es decir aceptar tu realidad, aceptar lo que te ha sucedido, afrontarlo y superarlo, eso incluye aquellos eventos traumáticos que no deseas recordar, y es que las lagunas en tu memoria son meros mecanismos generados por ti misma para escapar de la realidad a la que te has enfrentado, por eso si deseas recordar eventos que para tí resultan hermosos, como el del beso a tu amado, primero debes recordar y afrontar los "otros" recuerdos y solo así podrás ser una mujer libre.

Mucha suerte en la travesía, y espero que mi humilde ayuda te sirva de algo, no vayas con psicólogos son una pérdida de tiempo.

A
ashot_9077476
17/11/12 a las 5:15

Otra cosa más...
Sientes culpa por haber sido violada a los 19, sientes culpa por haberte dejado tocar a los 12, sientes culpa por haberle dado un beso a tu amado... es hora de dejar la culpa a un lado mujer

A
ashot_9077476
17/11/12 a las 5:16

Otra cosa más...
Sientes culpa por haber sido violada a los 19, sientes culpa por haberte dejado tocar a los 12, sientes culpa por haberle dado un beso a tu amado... es hora de dejar la culpa a un lado mujer, ya que en parte es la culpa la que te genera dichas lagunas mentales

A
auicha_6269645
17/11/12 a las 17:46
En respuesta a ashot_9077476

No soy psicólogo ni psiquiatra pero te puedo dar mi opinión:
Primero que todo la culpa que sientes por el beso es totalmente consciente, pero de forma inconsciente has relacionado dicho "beso" con los recuerdos más traumáticos de tu vida, aquellos recuerdos que has depositado en los rincones más profundos de tu mente (si es que eso de verdad existe) y el tan solo hecho de que concibas como "mala" la posibilidad de destruir una familia debido a una falsa creencia moral, ha hecho que tu psique conciba el evento del beso como algo traumático y por ende lo haya anclado a tu inconsciente.

Segundo, pienso que debes hacer consciente lo que tienes en el inconsciente y la única forma de hacerlo es exponerte tú misma a la realidad, es decir aceptar tu realidad, aceptar lo que te ha sucedido, afrontarlo y superarlo, eso incluye aquellos eventos traumáticos que no deseas recordar, y es que las lagunas en tu memoria son meros mecanismos generados por ti misma para escapar de la realidad a la que te has enfrentado, por eso si deseas recordar eventos que para tí resultan hermosos, como el del beso a tu amado, primero debes recordar y afrontar los "otros" recuerdos y solo así podrás ser una mujer libre.

Mucha suerte en la travesía, y espero que mi humilde ayuda te sirva de algo, no vayas con psicólogos son una pérdida de tiempo.

Gracias
Muchas gracias.

Pero no sé como enfrentarme a todo eso.
Por ejemplo intento convencerme a mi misma de que no soy culpable de romper lo que ya estaba roto. Lo mismo que intento convencerme de que pasara lo que pasara yo no tenía suficientes fuerzas para defenderme.
Pero eso no me funciona.

No sé que hacer, ni como enfrentar todo eso. Mis problemas de baja autoestima y de sentir que no valgo nada pueden estar relacionados a todas estas cosas y sé que si consigo enfrentarlas seré libre, pero no sé como hacerlo.

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest