Foro / Psicología

Logopedia trabajo oposiciones

Última respuesta: 5 de enero de 2012 a las 22:19
A
an0N_729803199z
15/9/05 a las 19:52

LOGOPEDIA TRABAJO OPOSICIONES

DIPLOMATURA EN LOGOPEDIA: ¡¡ AUTÉNTICA TOMADURA DE PELO !!

El título DIPLOMADO/A EN LOGOPEDIA NO SIRVE PARA NADA.
La injusta situación con la que se tienen que enfrentar los Diplomad@s en Logopedia en España es la que a continuación se describe:

- No se les permite trabajar en la enseñanza pública, colegios e institutos... al contrario de lo que ocurre en el resto de Europa.
Existe la creencia errónea de que los logopedas trabajan en los colegios. Parece que a algunas universidades les interesa que esta creencia siga circulando porque es un buen reclamo para estudiantes ingenu@s o desinformad@s. Consideramos que esta práctica es un fraude en toda regla.
Debería haber un logopeda en cada centro escolar que prevenga, evalúe, diagnostique e intervenga cualquier tipo de problema de voz, habla, lenguaje y comunicación que se de en este ámbito. En cambio, los maestros de A. y L., desde su especialización, deberían integrar en la practica, de su enseñanza como MAESTROS, al niño en el ámbito escolar, para cubrir las necesidades especiales que requieren con el propósito de llegar a los objetivos que se hayan propuesto en el currículum que se haya realizado para ese niño. MAESTRO y LOGOPEDA son profesiones distintas y tienen funciones diferentes.

- No pueden trabajar en los hospitales.
La mayoría de la gente que trabaja como logopedas en los hospitales no tienen la titulación adecuada, se trata de enfermeras, psicólogos o maestros que en su día hicieron algún cursillo relacionado con el tema y ocuparon el puesto.
Actualmente, a la hora de buscar trabajo en centros hospitalarios, se valora ante todo el tener un buen enchufe o contacto por encima de las capacidades personales y profesionales de los aspirantes.
Las plazas de logopeda que se crean en los Hospitales son simbólicas. Para la Administración Pública es más rentable derivar los casos a centros privados (donde siempre hay alguien que se lleva alguna comisioncilla) que crear servicios de logopedia en los hospitales y centros de salud.

-Solo existen Colegios Oficiales de Logopedas en seis comunidades autónomas. Ninguna institución defiende los derechos he intereses de los Diplomados en logopedia en más de la mitad del territorio nacional contradiciendo así lo que dice el Articulo 36 de la Constitución Española (Por Ley se regularán las peculiaridades propias del régimen jurídico de los Colegios Profesionales y el ejercicio de las profesiones tituladas. La estructura interna y el funcionamiento de los Colegios deberán ser democráticos).
La mayoría de los Colegios de Logopedas existentes parecen mafias endogámicas que cobran dinerales por unos servicios raquíticos y que hablan en nombre de todos los profesionales, estén estos de acuerdo o no. Donde solo existe sumisión, explotación, poder y nada de profesionalismo.
La mayoría de los Colegios Profesionales de Logopedas son dirigidos por psicólogos, o profesionales de otras especialidades ajenas a la logopedia, lo mismo ocurre con los espacios de Internet para logopedas.

-El intrusismo profesional es masivo. En la practica pública y privada constantemente se encuentran con profesionales de otros campos que ejercen la logopedia: psicólogos, pedagogos, lingüistas, enfermeros, maestros, etc.
Véase esta página donde supuestamente solo se anuncian logopedas:
http://www.espaciologopedico.com/directorio/lista?-nombre=&Id_pais=1&submit=Buscar&action2=8

Es significativo ver como el 80% de las personas que se anuncian como logopedas en Páginas Amarillas son en su mayoría psicólogos o profesionales de otras especialidades.
http://www.paginas-amarillas.es/resultados.asp?act-iv=logopedas&pgpv=1&mode=simple

-Hay entidades que ofrecen cursillos, master o postgrados de logopedia. Estos cursillos pueden durar desde meses hasta días. Incluso se están impartiendo cursos de logopedia a distancia http://www.emagister.com/master-logopedia-cursos-3-56362.htm Muchas de las personas que los realizan, una vez finalizado el cursillo, se ponen a ejercer como logopedas, perjudicando a todo un gremio y por supuesto a los pacientes.
Nos preguntamos porqué existen estos cursos de logopedia a distancia y No de ATS a Distancia, No de Terapia Ocupacional a Distancia, No de Fisioterapia a Distancia...

- No se convocan oposiciones para Diplomados en logopedia desde hace años y si se han convocado ha sido excepcionalmente y con muchas irregularidades. Es una especialidad que no interesa a la Administración.

- Unido a la dificultad para encontrar un trabajo están las precarias condiciones laborales que ofrecen muchas asociaciones y centros privados. La mayoría de asociaciones de enfermos o discapacitados que trabajan con logopedas se aprovechan del gran número de Diplomados/as en paro para explotarles con: ausencia de contratos, contratos basura, despidos cuando llega la hora de hacer fijo a alguien, años trabajando gratis, etc.

- El autoempleo, a pesar de ser la salida más segura, muchas veces termina en fracaso: el alquiler de un piso o local, los impuestos y el intrusismo descontrolado hacen que, lo que parece una buena alternativa, suela terminar la mayoría de las veces en fracaso. El sector privado en la mayoría de las ciudades ya está masificado con lo que abrir un gabinete ha ido cambiando por ir de casa en casa haciendo lo que se puede.

- A las universidades que ofertan la Diplomatura solo les importa la captación y formación de nuevos estudiantes y les da lo mismo que encuentren o no trabajo al finalizar los estudios.
A la mayor parte del profesorado solo le preocupa conservar su trabajo y hacer dinero extra participando en organizar congresos, publicaciones, etc.

- La falta de valores éticos y morales en nuestra profesión, y en profesiones afines, hace que el engaño, el egoísmo y la mezquindad, se antepongan muchas veces al trabajo bien hecho, al respeto a los demás y a la salud de los pacientes.

- No existen estadísticas oficiales fiables que reflejen el número de logopedas en paro o realizando otras actividades, personas de otras profesiones que ejercen como logopedas, etc. En esta descripción irónica de lo que ha ocurrido con los 63 alumnos de la 1 promoción de logopedas de la universidad de Valencia podemos encontrar muchos parangones con la realidad:
11; están haciendo un magisterio, la mayoría audición y lenguaje, dándose cuenta así de los 3 años tan preciosos que perdieron en la facultad.
7; han continuado estudios de licenciatura; psicopedagogía, psicología, medicina, con al idea de "más vale seguir estudiando que enfrentarme a la dura realidad"
17; están en el paro, aún se resisten a aceptar "otro tipo de trabajo" (vease sector servicios)
25; ya han aceptado "otro tipo de trabajos" los podrás encontrar en el corte inglés, supers de barrio, en las taquillas de los cines, ect, en donde, por supuesto desconocen su situación de diplomados (sino no estarían ahí, a las empresas tipo el corte inglés no les interesa diplomados y menos en una carrera con tanta salida como logopedia "¿y si nos dejas colgados a la 1 oferta que te salga?"
3; Están trabajando como logopedas, una era ya psicóloga, otro era argentino y se lo ha montado en su país y el otro era el hijo de otorrino.
La situación en otras comunidades es similar:
En Asturias, en la 7 promoción, en la que acabaron 21 personas (solo se admiten
30 personas cada año), 11 de esas personas están estudiando magisterio y
casi el 90% por educación especial, ya que audición y lenguaje es en la
privada. En anteriores promociones la cosa anda por un estilo. De las 7
promociones que ya han terminado no están trabajando de logopedas ni un 10%.
Nos decía una compañera: - Bueno así están las cosas, esperando que en un futuro vayan un poco mejor, por lo menos que tengamos en acceso a las oposiciones de magisterio y no tener que cursar otra carrera para poder hacerlo, para eso ya lo hubiésemos hecho antes-



Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo. La ley regulará un estatuto de los trabajadores.
Artículo 35 de la Constitución Española


Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.
Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.
Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.
Artículo 23 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos


...el desempleo, el cual es en todo caso un mal y que, cuando asume ciertas dimensiones, puede convertirse en una verdadera calamidad social. Se convierte en problema particularmente doloroso, cuando los afectados son principalmente los jóvenes, quienes, después de haberse preparado mediante una adecuada formación cultural, técnica y profesional, no logran encontrar un puesto de trabajo y ven así frustradas con pena su sincera voluntad de trabajar y su disponibilidad a asumir la propia responsabilidad para el desarrollo económico y social de la comunidad
Juan Pablo II: LABOREM EXERCEN








Estoy en paro y quiero trabajar, YA!!!!!

Saludos. Soy logopeda en paro, acabé la diplomatura hace tres años y aún no he encontrado trabajo, la única oportunidad y quizás consuelo para aferrarme ha sido una beca para trabajar en la Asociación de Esclerosis Múltiple de mi ciudad, pero por circunstancias de la vida, quizás mi inexperiencia o mi mala suerte, no me han admitido. Busco trabajo como logopeda en toda España pero tan solo encuentro puertas cerradas, la nada, un vacío, y esto está repercutiendo en mi autoestima, mi valía como persona se pierde, me siento insegura y cada vez más pienso que soy un fracaso.
Es una lástima que todo vaya así de mal, pero es la realidad, asi que reclamo aquí o donde sea, donde se necesite logopeda inexperta y con muchísimas ganas de trabajar, formarse día a día en su profesión y lo más importante ayudar en lo que sea posible en todo lo referente a ella, Nuria H. profesión Logopeda se ofrece para ello, sea en la ciudad que sea, así que si necesitas una logopeda en tu vida, la has encontrado.

Atentamente.
Nuria H.





trabajo para tod@s, YA

Ver también

V
varsha_6935905
13/1/09 a las 22:09

Mi mas sincero apoyo.
hola soy otra titulada mas en logopedia y por supuesto en paro.tienes toda la razon,ademas yo en los trabajos a los que vas te piden una experiencia alucinante y te dan unas condiciones y un sueldo pésimos.
si quieres ponerte en contacto conmigo y hablar de estos temas profesionales mi correo es irenerivero@hotmail.es.
un saludo y espero respuesta.

K
kimera_5466113
11/3/10 a las 19:52

Trabajo de logopeda
Hola Nuria
Este mensaje es para ti. YA QUE estas desesperada por encontrar un trabajo, pues
Estoy buscando Logopeda para trabajar en una Clinica con pacientes concertados con la Seguridad Social en la provincia de Ourense.
Si estas interesada ponte en contacto en el 650372257 e envíanos tu C.
ANGELA

W
walae_9427332
6/10/10 a las 22:28

Impresionante
Me parece increible que siendo logopeda no sepas que en el colegio existe una figura que os sustituye y lo hace muy bien. El profesor de audición y lenguaje .
Asique en educación no te metas que no te compete.

D
dahman_6029761
5/1/12 a las 22:19
En respuesta a varsha_6935905

Mi mas sincero apoyo.
hola soy otra titulada mas en logopedia y por supuesto en paro.tienes toda la razon,ademas yo en los trabajos a los que vas te piden una experiencia alucinante y te dan unas condiciones y un sueldo pésimos.
si quieres ponerte en contacto conmigo y hablar de estos temas profesionales mi correo es irenerivero@hotmail.es.
un saludo y espero respuesta.

Lo mismo
Pienso igual que vosotras, no hay manera de encontrar trabajo de logopedia, no es justo, me encantaria dedicarme a esto pero cada dia mis ganas van disminuyendo y pienso que tendre que dejarlo a un lado. como puede ser que alguien que dedico y se formo durante 3 años salga y solo le dean una beca de 9 meses para trbajar en una asociacion sin posibilidad de renovarte, como como y como???
esto desanima a uno.

Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir