Educar en positivo
Te entiendo. Yo tengo dos hijos: de 16 meses y 3 meses. Me pasa como a ti, que el que da guerra es el mayor y acabo agotada.
Hice un curso de orientacion familiar. No se si de donde eres los hacen pero te los recomiendo, y decian que hay que EDUCAR EN POSITIVO. No estar siempre riñendo al niño. Tienes que pensar en tres o cuatro cosas máximo en las que tienes que ponerte seria, y las demás no reñirle sino animarle a que lo haga bien.
Para mí, por ejemplo, un tema serio es que no debe hacer daño a su hermana. Normalmente la cuida pero a veces le quiere quitar el biberon y como no le dejo la pega. Le castigo dejandole dentro de una cuna de viaje que tenemos instalada en el comedor llena de sus juguetes. Antes de cogerlo le digo que si no se porta bien le pondre en el parque y a veces asi ya rectifica. La primera vez que lo hice se puso a llorar como un loco y yo le dije que no podia hacer daño a su hermanita, que es una guapa, y cuando le deje salir (lo dejo un minuto alli dentro) fue a la hamaca y le dijo guapa y le acaricio el brazo. Entonces le dije que muy bien y le di un beso a el. Yo fui la primera sorprendida. Son pequeños pero no tienen un pelo de tontos, y aunque no hable te entiende perfectamente.
Otra de mis peleas es que recoja los juguetes, pero por eso no lo riño. Intento hacerlo de forma divertida como si fuera parte del juego, pero sin reñirle. La mayor parte de veces no consigo que deje las cosas recogidas, pero hasta que no recoge una cosa no le dejo otro juguete. Ahora claro, es pequeño y es más facil dosificarle las cosas. Como están dentro de la cuna de viaje, ve los juguetes pero no los puede coger si no se los damos. Pero el ya reclama que quiere uno y no otro.
Esta forma de educarlos requiere más esfuerzo pero yo pienso que es mas efectiva. Si estás siempre riñendo al final es una guerra continua. Pero a la vez es obligación de los padres educarlos bien. No puedes dejarlos hacer lo que quieran. El tener hermanos ayuda a poner orden en este sentido porque sino te vuelves loco.
A ver si a ti te sirve de algo. Muchos animos