Foro / Psicología

Mi esposa es esquizoide, ayuda.

31 de diciembre de 2012 a las 15:51 Última respuesta: 23 de enero de 2013 a las 11:56

Buenos días. Les contare mi problema. Me case hace 10 años, estaba muy enamorado de mi esposa, y aun la amo, nuestras relaciones de novios duraban 2 meses y luego de un tiempo regresábamos, no quise ver que las cosas estaban mal o que existía algún trastorno que provocaba eso, tontamente le decía que era muy fría y otras cosas que la hirieron más y que aún no olvida. Bueno , nos casamos y todo estuvo bien en parte hasta que nació mi pequeña hija, todo cambio muy rápidamente y por ignorancia actué de maneras erróneas sin saber tratarla, digamos que la enfrentaba o le exigía algo de cariño o consideración. Finalmente su personalidad explosiva me provocó una terrible depresión y hasta dependencia de mis padres porque me sentía casi muerto e inseguro de todo, era terrible escucharle decir tantas cosas tan duras y fuertes, ver tanto odio en su cara, llegaba a casa con la mejor intención y no me hablaba, era de temer. Bueno fueron muchos años así en que la necesite y siempre me dio la espalda , aunque para ella esa es su forma de ayudar, me quitaba el habla por meses, de 6 a 9 meses y siempre me reclamaba y reclama cosas que sucedieron hace años. Fui al sicólogo por insistencia de ella porque decía que estaba mal, dos doctoras me dijeron que estaba bien y una de ellas me dijo que era resiliente que probablemente ella era esquizoide y tenía algunos problemas más. Su familia por parte de madre tiene estos problemas, ella no quiere ir al sicólogo, insiste en que nadie le puede obligar. Ahora a mis hijos les enseña su manera de razonar y son explosivos como ella y creo que aún planea hacer la separación de bienes primer paso para el divorcio, algo que se , porque es obvio, que esta en su mente. NO SE COMO AYUDARLA, ella dentro de todo es buena persona, la recuerdo como era y me muero de la pena, tengo la esperanza que cambie algún día, pero tengo hijos y no quiero que se perjudiquen, no se cómo ayudarle a entrar en razón, cuando grita me bloquea y todo me sale mal y me siento limitado para llegar a ella, siento que no tengo recursos para persuadirla a ir al sicólogo. Auxilio!!!!

Ver también

9 de enero de 2013 a las :23

Necesita un psiquiatra.
Si bien es cierto que nadie puede obligarla a ir al médico, es necesario que visite primero a un psiquiatra, pues una enfermedad como la esquizofrenia necesita medicamentos que el psicologo no puede recetar, sin el medicamento pueden tener crisis muy fuertes, mi novio tiene transtorno limite de la personalidad o borderline que muchas veces es confundido con la esquizofrenia y que los medicamentos son los mismos, sin ellos tiene muchas crisis, pero gracias a que los toma diario esta más estable. también toma anslioliticos y antidepresivos.
Cuida a tus hijos, es posible que desarrollen trastornos o que ella en una de sus crisis pueda hacerles daño tanto fisico como psicologico, yo pienso que ahora deberías preocuparte más por tus hijos, porque si ella no va al psiquiatra "se los va a llevar entre las patas" como a ti te ha sucedido.
Toma en cuenta que si a ti te ocasionó una fuerte depresión y tuviste que ir al psicologo, imaginate el daño que puede ocasionar en tus bebés.

Me gusta

11 de enero de 2013 a las 23:22

Hola, carlos!
Bueno, no sé muy bien como empezar, ya que es duro lo que me cuentas, tampoco te sé decir a ciencia cierta, que pasa.. ya que no sé con detalles lo pasado, ni sé, como era y es tu esposa. Y también la mente es algo complejo, pero ahi va mi intento para que lo entiendas.
Pero es verdad que esa enfermedad está englobado dentro del grupo A de los trastornos de la personalidad. Los individuos que lo padecen se caracterizan por la falta de interés en relacionarse socialmente y por una restricción de la expresión emocional. Puede aparecer durante la infancia o la adolescencia, aunque se suele diagnosticar en la edad adulta.
Aquí entra mucho la ayuda de un profesional, y si ella no quiere, es verdad que no la puedes obligar, pero si hacérselo razonar.
Mi consejo, es que lo intentes, muchas veces lo mejor es simplemente hacerla volver al pasado, pero incluso antes de que pasará nada de lo que ella tanto te reprocha, eso que hasta tú mencionas y echas de menos.
Diciéndola que para volver a ese pasado "feliz", ambos necesitáis ayuda, y proponle incluso de ir los dos juntos, para que ella vea que más que un ataque es algo que ambos superáis.
Y ya que es profesional o oriente, si es cierto lo que dices, parte esencial es el apoyo de seres queridos y de medicamentos.
SUERTE!!
y que todo salga bien
Espero que te haya sido de ayuda.

Me gusta

23 de enero de 2013 a las 11:56

Ánimo carlos!
Hola Carlos, siento los momentos tan duros por los que estás pasando.
Tal como lo describes, parece que tu mujer necesita una ayuda terapéutica para lidiar con todo ese malestar. El problema es que si ella no quiere acudir a un profesional difícilmente va a dar el paso de involucrarse en una terapia. Quizás podrías plantearle que quieres hacer una terapia de pareja, ya que es menos "agresivo" que plantearle que ella es quien tiene que acudir a psicoterapia y puede ser un punto de partida para comenzar a trabajar sus problemas.
Si ella no quisiera acudir a terapia de pareja, la mejor manera en que podrías ayudarla es estando tú bien y apoyando a tu hijos para que aprendan a sobrellevar la relación con su madre. Cuanto más tranquilos estéis vosotros mejor podréis afrontar vuestra situación familiar.
Me parece especialmente preocupante que comentes que tus hijos tienen comportamientos que te recuerdan a los de su madre, no sé cuántos años tendrán, pero independientemente de la edad te recomiendo que les lleves a un especialista que pueda evaluar su estado psicológico y que valore necesidad de que acudan a un tratamiento. Te lo digo desde mi experiencia, trabajo como psicoterapeuta y he ayudado a familias en casos parecidos al vuestro.

Espero haberte ayudado, ánimo con tu situación,

Andrea.

http://www.paideiaintegrativa.com

Me gusta

#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir