Es una adicción
Y se ha de convencer de ello. Las adicciones son más fuertes que la voluntad, o sea que antes que no sea demasiado tarde lo ha de tener clarísimo: es casi imposible dejar el tabaco si se empieza, para conseguir los mismos efectos tendrá que aumentar la dosis y caerá de lleno.
¿Le controlas el dinero?
A mi hija, que tiene 15 años, no le doy dinero para que se gaste, nada. En contrapartida cuando quiere algo concreto que por otra parte es pocas veces si lo encontramos razonable se lo concedo. Si decido que no es no, y no me bajo del burro de ninguna de las maneras. Y si necesita más dinero le he buscado canguros, como que tiene la idea que el dinero que lleva para gastar lo ha tenido que trabajar, se lo piensa mucho antes de gastar un euro y de momento no fuma ni nada parecido. Y está convencidísima de que no lo quiere hacer nunca. Por si sirve de argumento, lo acabo de explicar por aquí, tiene un coeficiente intelectual de 147. (Vamos que en esto soy una madre orgullosa)
Por otra parte hay temas que se han de tratar a fondo antes de que aparezcan, y el tabaco es uno de ellos. 14 años es ya muy tarde, pero podéis todavía intentar mentalizar-la: Problemas de salud, problemas de concentración cuando se es adicto y no se toma, el dineral que representa e incluso la imagen. No es precisamente la imagen de una chica inteligente (aunque no tenga nada que ver, hablo de la percepción de la gente), la de una chica fumando. Mi hija es un caso extremo de no adaptarse al grupo, pero yo misma en una época que todo el mundo fumaba y más estudiando como yo una carrera "de hombres" (ingeniería), hacía valer mi personalidad precisamente porqué yo era la que no fumaba, la que tenía más voluntad que todos ellos. (Era falso, lo que podría ser una cuestión de voluntad, es intentar dejarlo, si no se ha fumado nunca, no cuesta, naturalmente, absolutamente nada)
Como comprenderás, no soy una experta, sólo es mi ejemplo y el de mi hija.
Saludos