En respuesta a an0N_690836099z
¿a qué edad debe ir solito al baño?
Cada niño es un mundo y el ritmo de aprendizaje no es el mismo para cada uno, por esto no se puede concretar cual sería la edad normal de comenzar a usar el baño.
Se cree que aproximadamente entre los dos y tres años el niño debería controlar el pis y un poco más adelante lo otro.
Como edad límite se puede establecer como normal los 5 años, edad a partir de la cual deberíamos consultar con el médico por si existe algún problema.
No le des mayor importancia
Los padres suelen preocuparse cuando el niño no aprende a ir al baño o cuando no quiere llegada una edad concreta. Realmente no debemos preocuparnos ya que todos aprendemos tarde o temprano a controlarnos y a ir al servicio.
No conocerás a ningún adulto que lleve pañales porque no se controle, a no ser que padezca alguna enfermedad relacionada.
Alguien sano aprende a controlarse y a usar el baño aunque nadie le enseñe. Es una función básica en el ser humano.
Además, aunque no hagamos nada, será el propio niño el que nos pida hacer pis en el baño o se quiera quitar el pañal por sí mismo.
Nosotros nunca debemos forzarlo porque nos digan que es muy mayor.
Tú puedes ayudar a tu hija
A pesar de que es una función que se aprende sin ayuda, aquí te propongo algunas pautas de actuación que pueden ayudar a tu hija a aprender a ir al baño sin problemas
Lo primero que tienes que hacer es estar atenta a ciertas señales que te pueden dar, pistas sobre si ha llegado el momento. Estas pistas suelen pasar desapercibidas para algunos y son importantes, como por ejemplo si el niño quiere subirse al inodoro y sentarse como los mayores, si le gusta tirar de la cadena o si quiere ponerse ropa interior de mayores como su hermano.
Deja que la niña poco a poco vaya habituándose a estas nuevas conductas relacionadas con el uso del baño. Tal vez al principio no le guste el inodoro, pero con el ejemplo de otros miembros de la familia lo conseguirá.
Deja que entre en el baño cuando estéis vosotros, que utilice muñecos que hagan sus necesidades para que los use como modelos, si hay un hermano más mayor le puede ayudar a limpiarse o a tirar de la cadena.
Deja que ella decida en cada momento lo que quiere hacer. Un día se arrancará el pañal, ese será el momento de dejarle libertad para sentarse en el orinal o en el inodoro.
Tienes que estar con buena disposición y tratarlo con normalidad. Debe saber que tiene que pedirlo, pero los escapes no pueden ser llevados como una catástrofe porque se sentirá mal. Trátalo con normalidad y dile que no pasa nada, que se recoge y ya está, que otra vez lo hará mejor, etc.
No permitas que ciertos miembros de la familia, o los hermanos más mayores ridiculicen a la niña debido al no control de esfínteres, lo asociará a un estímulo negativo y se frustrará.
Algunos niños desarrollarán estreñimiento si asocian sus deposiciones erróneas a castigos o humillación. Está en una fase de aprendizaje y es normal que cometa errores. Frases del tipo eres como un bebé, no te da vergüenza hacerte pis tan mayor, etc no le ayudarán.
Para que se acostumbre al uso del baño y lo viva como algo habitual en la casa, tendrá que ver que los demás también lo hacen. Cada vez que lo haga bien todos deberéis de alabarle y apoyarle, decirle que lo ha hecho muy bien, etc. Podéis salir a comprar algún obsequio a modo de premio relacionado, como ropa interior de chico mayor o un adaptador para la taza, un ambientador suyo para cuando haga caca poder echarlo en el baño, etc. Celebraremos cada éxito especialmente para provocarle motivación, recordemos que las conductas premiadas se repetirán en el tiempo y las castigadas tenderán a desaparecer o a no mejorar, con lo cual el castigo no es una buena arma.
Otra cosa no hagas comparativa con otros niños de amigas o familiares eso no te ayudará.
Que os vaya bien.
Temo haber metido la pata demasiado.
Hola,
Mi hijito está a punto de cumplir los tres añitos y llevon intentando quitarle los pañales desde el verano pasado. El caso es que el niño no me lo ha pedido ni una sola vez. Se revela cuando le enseño el orinal y se enfada mucho. Cuando logro que siente, logra hace las necesidades en muchas ocasiones. Cuando se hace pis encima, le da igual, y cuando se hace cacas viene a decirmelo para que lo limpie. Como lo encontré muy agobiado, he decidido volver a ponerle el pañal y no decirle nada. No le veo ningún avance, al contrario, ahora está muy cómodo.
Creo que he hecho demasiadas cosas equivocadas y no se como puedo enmendarlas. A veces le he dicho que lo haga como sus primos.
Lo único que me preocupa es lo del colegio, porque si no, me daría igual. Me parece injusto que los colegios pongan ese tipo de normas, esto hace que forcemos a los niños demasiado (tengo esa impresión). Agradezco opinión de alguién experimetado.
Un saludo!