A ver si te sirve
Hola Marirosa,
A veces, cuando se dan problemas como el que comentas del estreñimiento y la sangre cuando aún no está consolidado el control de esfínteres puede haber un retroceso y que te encuentras en la situación que comentas.
No se de que manera premias y castigas a tu hija en función de si hace la caca en el W ... pero voy a intentar darte algunas pautas a ver si te sirven.
De cara a reforzar cuando lo haga bien, a parte de felicitarla, estaria bien que pudieras tener un cartel donde podrías colgar pegatinas, estrellitas, .... y cuando llegue a un número determinado intercambiarlos por un premio, como por ejemplo ir a comer un helado todos juntos, hacer alguna actividad que le guste, comprarle sus cromos favoritos,... (esto irá en función de los gustos de tu hija). No hace falta que los premios impliquen gastar dinero, ya que hay muchas cosas que les gustan a los peques y que sale gratis.
En lo que se refiere a las consecuencias negativas de hacerse caca encima, en lugar de un castigo, te propongo que le hagas limpiar lo que ensucie, es decir, sus braguitas (aunque luego las laves tu a fondo), los pantalones, quite las sábanas y las ponga a lavar si se ha hecho caca en la cama,... De esta manera, dejará de serle cómodo el hacerse la caca encima ya que vará las consecuencias de ello y lo tendrá que solucionar.
Es importante ser consistente y constante, actuando igual siempre que se dé este comportamiento ya que si no de poco servirá que pongas estas medidas en marcha.
Si aún así, poniendo en práctica pautas como las que te describo, ves que el problema no se soluciona te recomiendo que acudas a algún psicologo infantil que pueda ayudaros de manera más específica.
Un saludo,
Maite Martín
Psicóloga Infanto-juvenil
www.maitemartin.com