En respuesta a yliana_9665750
Mi hijo no se defiende
Que has hecho para que tu hijo logre defenderse, yo tengo uno de casi 6 y tampoco se defiene, sin embargo si ayuda o defiende a sus amigos cuando ellos estan en problemas, ademas el trata de ocultar y dice que el solo se pego =?? intento hacerle ver que debe defenderse,, como lo estas manejando??
A mi hijo le pasaba igual
Te entiendo perfectamente, a mi hijo le pasaba lo mismo. Nunca se ha defendido, si algún niño le pegaba o insultaba siempre venía a mí llorando, y cuando le decíamos que tenía que defenderse decía que no quería, porque no se debe pegar. Eso es lo que le hemos enseñado, que no se debe pegar, pero claro, ¿como explicarle que si le pegan a él sí? Al principio no entendía el concepto "defenderse". La verdad es que se pasa fatal viendoles sufrir así.
Lo que no debes hacer nunca es eso de decirle que le vas a pegar tú si no se defiende, creo que eso es un grave error. Primero porque él no ha hecho nada malo, sólo faltaba que encima que le pegan le peguemos nosotros por ello. Y segundo, porque no podemos hacerle ver que si le pega un niño está mal pero si le pegamos nosotros está bien, y que él no se deje pegar por ningún niño pero por nosotros sí.
Mi hijo, es ahora con 5 años cuando está empezando a defenderse, aunque no pega, pero frena a algún niño si le va a pegar, o responde si le insultan, vamos que no se acobarda, cosa que antes sí que le pasaba. Es verdad que van espabilando solos, pero da pena que sea a base de escarmentar. Nosotros debemos ayudarles haciéndoles sentir seguros y que son mejores que esos niños pegones, y esa seguridad es la que les ayuda a no acobardarse.
Suerte y un saludo.