Foro / Psicología

Mi marido es alcohólico. no sé qué hacer

Última respuesta: 18 de abril de 2015 a las 21:25
A
anu_8627645
27/3/15 a las 23:31

Tengo 29 años y llevo casada desde hace 5. Mi marido tiene 35. Él lleva bebiendo mucho desde los 18 aprox, pero en los últimos años hemos tenido problemas por culpa del alcohol y yo le he pedido varias veces que reduzca el consumo y lo deje.

Ante todo dejar claro que nunca me ha pegado ni nada parecido, pero a veces sí se ha puesto violento. En sus mejores momentos su consumo era de varias cervezas (6 o7) y vinos diarios y bastantes copas los fines de semana.

Hace un año casi tuvimos un accidente de coche por que estaba borracho y trató de coger el volante mientras yo conducía. Me asusté de verdad y le dije que tenía que parar. Durante el verano redujo mucho el consumo pero no llegó a dejarlo.

Estas navidades llegó a perder el conocimiento después de toda una noche bebiendo.
Le di un ultimátum y se asustó. Me prometió que lo dejaría, pero aunque lo intenté, no quiso recibir ayuda de alcohólicos anónimos, ni médicos, se empeñó en que él podría dejarlo sólo.

Creía que todo iba bien pero hace unos días encontré cervezas escondidas y esa noche ya no estaban, al día siguiente lo mismo, y sé que se va a beber fuera de casa.

No le he dicho nada todavía por que quiero que esta sea la definitiva pero no sé ya cómo abordarlo. Yo no le voy a dejar, es maravilloso en todo lo demás, pero creo que de verdad está enfermo.

Necesito que quien haya tenido una experiencia similar me aconseje
Gracias

Ver también

G
gemma_5430997
4/4/15 a las 1:15

Hola guapa
Ante todo, siento mucho lo que esta pasandote.
Se que es durisimo. Me cuesta aceptarlo, pero a mi me pasó exactamente igual. Quiero decir que yo tuve problemas con el alcohol y fue muy duro, pero no me di cuenta hasta que terminé prácticamente sola.
Mi autoestima fue el principal problema por el que empecé a beber. Yo antes odiaba el alcohol. Pero una mala relación y que mi anterior pareja no paraba de beber, fueron un poco el detonante.
Te digo esto porque la autoestima es esencial a la hora de abordar un problemón como este, normalmente me emborrachaba para "olvidarme y evadirme" de todo. Y por supuesto, reconocer que tengo el problema.
Una alarma seria es esconder el alcohol.
Yo también lo llegué ha hacer. Y bebía en el baño, ponia la ducha de fondo para que no escucharan el "clak" de la lata.
Busqué ayuda. Al principio me obligaron. Pero recuerdo la época de todos los recuerdos borrosos y lo mal que me sentia por la mañana.
Pero lo peor era cuando me recordaban lo que había hecho y las que había liado el dia anterior.
Me moría de vergüenza. No sé de que parte eres. Yo soy de Madrid y te puedo recomendar un par de sitios fantásticos. De todas formas, te digo que hasta que no me vi en lo más hondo no reaccioné.
Gracias a Dios, ya no puedo ni oler el alcohol, no me importa que la gente beba a mi alrededor. Pero son muchas fases de "curación" e incluso me prohibieron ir a bares al principio y me recetaron Antabús.
Ahora soy mamá, tengo nuevos amigos, y problemas tengo muuuuchos claro, pero no se me pasa por la cabeza tomar una gota. Mi pareja también bebía y lo dejó. Pero la ansiedad desapareció y ya ni me importa. Pienso en mi niña preciosa, en mi pareja, en mi familia y lo felices que están ahora conmigo.
Te aseguro también que el primero que lo debe estar pasando fatal es él aunque no lo reconozca. Si te digo la verdad me considero una chica afortunada.
Mi padre desgraciadamente prefirió el alcohol a sus hijos. Ahora vive por ahi solo en un pueblo perdido de la mano de Dios. Tiene 4 nietos y jamás los conocerá. Es triste y es mi padre, pero morirá solo.
Eso también me dio alas a la hora de recuperarme. Me juré a mi misma que no acabaría asi y que una ... (con perdón) de cerveza no iba a quitarme lo que más queria.
Tu papel es complicado. Como pareja suya debes también ser egoista y pensar en ti, pues es difícil, pero al mismo tiempo indispensable para que se cure.
Sin embargo te digo que no tiene que acabar mal, pero depende exclusivamente de él.
Si quieres en serio, te puedo decir donde me ayudaron a superarlo. Son muchos pasos y fases. Yo tuve suerte y lo dejé de un día para otro, pero hasta que vi la luz... fue duro.
Pero estamos aquí para ayudar, así que tranquila. Todo tiene solución.
Sé fuerte y piensa en toooodo lo bueno que tiene tu marido, recuérdaselo cada día, pues un alcohólico, aunque deje de beber, desgraciadamente seguirá siendo alcohólico hasta el fin de sus dias.
Mucha suerte

F
fiodor_5763516
14/4/15 a las 9:29

Te puedo ayudar
Hola me llamo carlos , me agradaria ayudarte, se mucho que se debe ser en estos caso , me envias un mensaje de que parte te comunicas, mi correo es carlos_gonzales2012@hotmail.com, saludos

I
iruna_734108
14/4/15 a las 13:27

Yo lo vivi, intentas ayudar y no lo consegui
Hola!!!
Como dice el título y NO conseguí nada. Solo conseguí enfermarme. Soy codependiente emocional.
Mi historia está en este foro 12 de abril se titula LE AYUDE A SALIR DEL ALCOHOLISMO Y ENCIMA ME DEJA.

Él está en abstinencia pero la convivencia sigue siendo imposible, el pq, pq el alcohol es un problema pero disfraza otros, como la verdadera personalidad.
Yo perdí mucho tiempo en ayudar a esta persona sin darme cuenta que realmente tenia que cuidar era a y a mi mente, mi autoestima y efectivamente se puede ayudar pero hasta un punto.

Mucho ánimo, y cuidate tu.

P
penka_8153526
14/4/15 a las 15:44

Ola te peudoa yudar
olaa te peudo ayudar ami me paso algo parecido y gracias a unos trucos que me dijeirona ki me ayudron te dejo mi correo escribeme y te ayudo. maria2424sanchez@gmail.com

P
penka_8302285
18/4/15 a las 21:25

Alcohólicos anónimos
Me ha llamado la atención el titulo de tu mensaje, porque parece que tienes claro que es alcohólico, pero por el texto parece que no conoces esa enfermedad ya que es una adicción y no se puede dejar "asi como asi" (por una simple y sencilla decisión), solo con la fuerza de voluntad.

Además lo que se desprende de tu texto es que tu quieres solucionarle el problema, es decir, quieres que cambie y pides la forma de conseguirlo....Esa es otra idea ilusoria y que a los codependientes nos hace estar en una lucha perpetua y en un camino confuso y que no conduce a ninguna parte mas que a la lucha de desgaste.... Yo no voy a decirte que le dejes (lo avisas por adelantado que no le vas a dejar, como si alguien te amenazara con dejarte sin tu motivación vital para luchar en tu vida).

Por mi parte solo te daré una sugerencia (ni siquiera es un consejo): que acudas o busques ayuda para ti. Ayuda para que comprendas que no puedes intervenir en la mente de otra persona, que no puedes cambiar a otra persona, que no puedes conseguir que tu pareja (ni ninguna otra persona) deje de beber porque le amenaces, porque le manipules o le hagas chantaje emocional de cualquier tipo. Hay mujeres (y hombres) que incluso se han puesto a beber ellos/as para demostrarle al alcohólico/a el daño que se están haciendo y el daño que hacen.... Ahora me haces recordar una película maravillosa: Cuando el amor no es suficiente (intérprete: Winona Ryder, creo que esta en youtube en español). En mi opinión para los amigos y familiares de alcohólicos/as lo más importante es lo que ella le dice: que ella es adicta a el y que necesita cuidar también de si misma y de su problema de dependencia con él...

Bueno no quiero alargarme pero es el que tema es doloroso y largo para hablar sobre el. Si necesitas ayuda (a mi entender, mjuy efectiva), hay grupos de esposas, amigos y familiares de alcoholicos que quiza ya conoces: Al-anon que te pueden ofrecer mucho apoyo, comprensión y ayuda (y nadie te va a pedir que le abandones, solo que cuides de ti misma). Mucha suerte Emmamme11.

No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir