Foro / Psicología

Mi niña de 5 años, siento que pierdo la batalla con ella!!!

Última respuesta: 2 de agosto de 2010 a las 11:11
E
eliza_8657138
29/7/10 a las 10:18

Hola, hace mucho que no escribo, pero me gustaría que alguien q esté pasando por lo mismo me pueda dar consejo ...tengo dos niñas de 5 y medio y otra de un añito. la mayor ha sido y sigue siendo super desobediente, no hace caso de nda de lo que se dice, no come bien, no recoge no hace deberes, y encima se acuesta ahora supertarde. y claro, me llevo todo el día peleando con ella, cuando llega la noche, no veo la hora de cerrar los ojos y dormir.
lo he resumido bastante pq me tiraría todo el día escribiendo. este es mi verano, lo que paso todos los días.. y su padre está una hora con ella y cree que es insoportable... mi peque de 1 año, es mi angel, aunque no puedo demostrarselo tanto como quisiera pq no dar celos a la mayor. pero come bien, duerme bien, y me da tanta pena por ella que tenga que escuchar todos los días tanto gritos en casa...
se adoran las dos, y eso es lo q me hace mas feliz...la mayor la quiere muchísimo, en ese sentido he tenido suerte, aunque algún celillo hay, pero menos de los que pensaba. creo que en ese sentido lo hemos hecho bien, para hacerla ver que en ningún mmento la ha desplazado su hermana.. pero es demasiado agobiante con ella a veces, y no mide el peligro que supone coger en brazos a su hermana, por ejemplo..

Estoy un poco desesperada, y como digo pienso q a veces pierdo la batalla, m pone muy nerviosa, y me siento que me vuelvo un pocotirana con ella. hay veces que llora y no quiero ni darla consuelo, pq pienso q no se lo merece. no quiero tener que darle un cachete, pero al final se lo lleva... y noquiero, mi madre nos "pegaba", y lo digo entre comillas pq hoy parecería que nos mataba...pero fuimos 3 niños en 3 años. y creo que los nervios tienen un límite... en fin,digo ésto porque pienso que aquella situación es la que hace que hoy en día no tenga la autoestima tan alta como quisiera...y no quiero darle eso a mi hija...

intento respirar antes de gritar, pero no lo consigo, lo único que me libera es darle n grito que retumban las paredes, y luego pienso en que me puede oir la gente y me da hasta verguenza.

he intentado tantas cosas, ponerle normas estilo supernanny, castigos, pero nada. para que haga una cosa son horas y siempre "espera,espera,espera". no puedes dejarla sola haciendoo deberes pq pasa, si quieres que lea un poco,, se levana 80 veces y te desespera aún mas. y además estála genética,, tiene dos primos con deficit de atención. Su profe me dice que se distrae mucho pero que no cree que lo pueda tener, con lo cual hasta q no lehagan las pruebas nopodemos saber si por ahí van los tiros...o simplemente le hemos dado demasiada manga ancha..

En fin, si alguien tiene algún consejo, pq es triste pensar muchas veces que has fracasado como madre.. yque será de ella y de nosotros cuando sea adolescente, ese el mayor miedo que tengo, no poder llevarlo bien, hasta ese momento...muchos besos.

Ver también

A
alice_5376016
29/7/10 a las 18:10

Normas y consecuencias.
Primero decirte que es normal. Nuestro estilo de vida nos hace estar mas nerviosos y eso lo contagiamos. Es dificil dar consejos sin ver cuales son tus pausas a seguir. Por ejemplo, en los castigos (vamos a llamarlos modificacion de conducta, M.C. vale?).Lo que siempre recomiendo a mis usuarias es: si no vas a poder con una M.C no sigas. Es decir si le dices que ante alguna conducta va a tener x consecuencias. Siempre y digo siempre se llevan a cabo. Tiempo fuera (en un rincon en su cuarto) 5 minutos porque es la edad que tiene. No es necesario gritar. Y las cosas solo se dicen una, una, una vez. Y lo repito porque tenemos la costumbre de repetirlo muchas veces. Y cuando tu hija dice espera, espera es porque has dado pie a eso. Es decir, tu hija conoce tu limite. Sabe cual es tu comportamiento. Y ante eso, asi actua. No se si me explico. No se grita. Eso hace que la niña se ponga mas nerviosa y espere ese grito

E
eliza_8657138
30/7/10 a las 9:30
En respuesta a alice_5376016

Normas y consecuencias.
Primero decirte que es normal. Nuestro estilo de vida nos hace estar mas nerviosos y eso lo contagiamos. Es dificil dar consejos sin ver cuales son tus pausas a seguir. Por ejemplo, en los castigos (vamos a llamarlos modificacion de conducta, M.C. vale?).Lo que siempre recomiendo a mis usuarias es: si no vas a poder con una M.C no sigas. Es decir si le dices que ante alguna conducta va a tener x consecuencias. Siempre y digo siempre se llevan a cabo. Tiempo fuera (en un rincon en su cuarto) 5 minutos porque es la edad que tiene. No es necesario gritar. Y las cosas solo se dicen una, una, una vez. Y lo repito porque tenemos la costumbre de repetirlo muchas veces. Y cuando tu hija dice espera, espera es porque has dado pie a eso. Es decir, tu hija conoce tu limite. Sabe cual es tu comportamiento. Y ante eso, asi actua. No se si me explico. No se grita. Eso hace que la niña se ponga mas nerviosa y espere ese grito

Muchas gracias
gracias por las respuestas. Lo de los médicos lo tenemos pensado, ya que como es genético, queremos descartarlo lo antes posible. pero de momento siempre nos decían que era demasiado pronto y que podían ser cosas propias de la edad. Pero ya este año empieza en primaria, así que de este año no pasa. Quiero ayudarla, sobre todo para que se vaya centrando en el tema de los estudios.
En cuanto a los gritos, sé mejor que nadie que no es la mejor manera, ni por ella, ni por mí, ni por mi niña pequeña, no quiero que se acostumbre a eso... además en cuanto gritas pierdes toda autoridad, pero es mi vía de escape...
Cuando la impongo un castigo os aseguro que intento cumplirlo. Antes de terminar el cole la dejé sin excursión a Faunia, pero la hice ir al cole y ver como todos sus amigos se iban. para mí fue un reto, y dije si he hecho ésto soy capaz de seguir con la misma técnica. algunas madres me dijeron que me había pasado y en cambio otras, que ójala ellas hubiesen podido hacer lo mismo.. pero os aseguro que me dio lo mismo.....
Bueno, intentaré cambiar de métodos con ella, por el bien de todos encasa, y sobre todo mi salud mental, jaja...
Muchas gracias...

D
duha_9776380
1/8/10 a las 13:04

Hola
Yo estoy en la misma situación. Tengo un niño de 5 años que siempre fue muy nervioso e inquieto, desde los 2 años desobedece y es o ha sido un calvario llevar una rutina normal, tiende a desafiar constantemente. Yo también he pensado que había fracasado como madre y tan pronto pienso que hemos sido muy consentidores como pienso que lo contrario cuando pierdo los nervios y le grito e incluso le doy un azote........
Al final fui a un psicologo infantil y a este respecto me dijo que simplemente con este niño no habiamos acertado con la manera de educarlo (No sési alguien hubiera acertado) empezamos una terapia tipo la supernany y funcionó, yo ya lo había intentado por mi cuenta pero nada, parece que al decirle las cosas otra persona funciona mejor y también por que hay un seguimiento, por lo menos se enteraba de las normas y su comportamiento ha mejorado espectacularmente, aunque lleva una semana que ha recaido un poco. Por cierto lo del psico tambien me venia bien a mi y a mis nervios porque podia hablar de todo lo que me preocupaba del niño y obtener respuestas.
Yo se que mi hijo no es como los demás y la gente te juzga de blanda o de histerica según el caso. Ejemplo el otro dia le castigue sin piscina y en su cuarto...bien pues al rato cuando fui a ver como estaba, yo ilusa de mi pensaba que me lo encontraría arrepentido y NO me lo encuentro con una maleta de juguete que tiene con ropa dentro y diciendo que se iba de casa.....le dijimos que adelante y ahí ya se freno y empezo a poner excusas de porque no se iba ya y la cosa se calmo.
En fin ahora ha recaido espero se le pase pronto iniciaremos por nuestra cuenta las pautas del psico.

E
eliza_8657138
2/8/10 a las 10:57
En respuesta a duha_9776380

Hola
Yo estoy en la misma situación. Tengo un niño de 5 años que siempre fue muy nervioso e inquieto, desde los 2 años desobedece y es o ha sido un calvario llevar una rutina normal, tiende a desafiar constantemente. Yo también he pensado que había fracasado como madre y tan pronto pienso que hemos sido muy consentidores como pienso que lo contrario cuando pierdo los nervios y le grito e incluso le doy un azote........
Al final fui a un psicologo infantil y a este respecto me dijo que simplemente con este niño no habiamos acertado con la manera de educarlo (No sési alguien hubiera acertado) empezamos una terapia tipo la supernany y funcionó, yo ya lo había intentado por mi cuenta pero nada, parece que al decirle las cosas otra persona funciona mejor y también por que hay un seguimiento, por lo menos se enteraba de las normas y su comportamiento ha mejorado espectacularmente, aunque lleva una semana que ha recaido un poco. Por cierto lo del psico tambien me venia bien a mi y a mis nervios porque podia hablar de todo lo que me preocupaba del niño y obtener respuestas.
Yo se que mi hijo no es como los demás y la gente te juzga de blanda o de histerica según el caso. Ejemplo el otro dia le castigue sin piscina y en su cuarto...bien pues al rato cuando fui a ver como estaba, yo ilusa de mi pensaba que me lo encontraría arrepentido y NO me lo encuentro con una maleta de juguete que tiene con ropa dentro y diciendo que se iba de casa.....le dijimos que adelante y ahí ya se freno y empezo a poner excusas de porque no se iba ya y la cosa se calmo.
En fin ahora ha recaido espero se le pase pronto iniciaremos por nuestra cuenta las pautas del psico.

Me aconsejas el psicólogo?
hola, gracias por contestar. me aconsejas que la lleve al psicólogo?supongo que lo primero sería descartar el tema del deficit de atención, y de ahí ya me dirían como encaminarla.. El problema de las normas a veces es que cuesta seguirlas y continuar con ellas. ser constantes.. yo empiezo bien, pero dspues de una semana, las paso por alto. como veo que no consigo lo que pretendía,, ya no les doy la importancia q creía al principio.
Bueno, seguiré vuestros consejos, como digo por el bien de todos...muchas gracias..

D
duha_9776380
2/8/10 a las 11:11

Buenas
Creo que sería bueno consultar al pediatra para descartar Deficit de anteción, lo primero que te van a preguntar es que tal se porta en el colegio.
Quizás en la S.S te deriven a psicologo infantil.
Respecto al psicologo creo que es conveniente cuando uno ya no puede más y ha agotado todas las ideas...el psicologo te da seguridad sobre lo que haces y por lo tanto te vuelves más constate aplicando la misma consecuencia a los mismos actos, despues esta el seguimiento q el psico hace por su parte y sus charlas que lo refuerzan todo, problamente tu hija a tí no te escucha pero a un desconocido sí (si no tiene deficit de atención).
Por otra parte también he visto que a mi hijo le funciona más ir `por lo positivo que por los castigos...nosotros haciamos un ficha con comportamientos a cambiar todos los dias y si lo hacia bien iba en verde y si lo hacia mal el rojo...el psico destacaba mas lo verde y el niño se llenaba de orgullo.

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram