Foro / Psicología

Necesito ayuda con mi hijo de 5 años

Última respuesta: 20 de marzo de 2010 a las 20:48
O
oresta_7844910
5/1/10 a las 23:14

Es la primera vez que escribo en este foro y espero que alguien me pueda ayudar o por lo menos encontrar mamas con el mismo problema que podamos compartir nuestras experiencias. Tengo un niño de 5 años que esta en el último año de primaria en un colegio inglés. Este año hemos empezado a tener muchas quejas de sus profesoras respecto a su concentración a pesar de que tiene muy buen comportamiento y es un niño muy bueno. Parece ser que no se concentra en clase y nunca finaliza sus trabajos. Con lo deberes me están volviendo loca, la verdad es que me cuesta muchísimo y además tanto su padre como yo consideramos que le exigen un nivel demasiado alto con la edad que tiene, sobre todo porque va a un colegio inglés y no es su lengua materna. Le hacen escribir frases completas en inglés en las que se deben incluir las mayúsculas y los puntos al final de la clase. El pobre no sabe ni leer así que os podéis imaginar que lo estamos pasando fatal. No habíamos tenido nunca ningún problema en los otros cursos y de repente es como si se hubiese estancado. No es capaz de contar con seguridad a partir de diez y tampoco de leer ni escribir como le exigen en su colegio. A día de hoy estamos a punto de cambiarle de colegio pues no nos ofrecen ningún tipo de ayuda en el que ahora va y no queremos agobiarle con un nivel que tal vez es demasiado alto para él. Además estamos planteándonos si deberíamos llevarle a un colegio español aunque la profesora de mi hijo reconoce que habla muy bien inglés sólo que no es capaz de leerlo ni de escribirlo. La verdad es que estoy super desorientada, ¿qué pasos debería tomar? ¿deberíamos ver algún profesional, logopeda , pedagogo? ¿crees que debo cambiarle de colegio? Gracias de antemano por vuestra ayuda.

Ver también

H
hayat_8871016
12/1/10 a las 20:35

Pobre
pues no se si cambiarle de colle o que pero creo q es un nivel muy alto para la autoestima de cualquier niño de 5 años,... es solo un niño que no sabe ni leer ni tiene porqué saber ya que solo tiene 5 añitos...
si a ti te hicieran escribir en chino mandarino tampoco te concentrarias y te cansarias,...no?

M
margie_5408563
14/1/10 a las 23:22

Tu estas segura...
¿Tu estas segura que es un colegio ingles o un colegio para superdotados? Te pregunto esto porque encuentro una pasada que a un niño de cinco años se le exija ese nivel. Ademas es un niño y como tal piensa en jugar y no es lo suficiente maduro como para saber leer, escribir y mucho menos saberse las reglas de puntuacion de las frases.

A
aitane_9743012
15/1/10 a las 13:35

Es una barbaridad
Hola, soy logopeda y trabajo con pequeños de la edad de tu hijo. Pienso que es una barbaridad lo que están haciendo en el Colegio. Además están haciendo daño a su autoestima. Si no es capaz de leer y escribir en español, como lo va a hacer en inglés. Es un nivel muy alto para su edad. Y siendo exigentes con él lo único que conseguirán es frustrarlo. Para no frustrarlo tienes que valorar el nivel al que el niño puede trabajar bien y a partir de ahí establecer objetivos. No poner metas demasiado altas.

Así desde luego no conseguirán que se concentre. Yo me plantearía cambiarlo de colegio si no ponen solución y adaptan las actividades al nivel del niño.

O
oresta_7844910
19/1/10 a las 13:00

Muchas gracias
Muchas gracias por contestarme. Después de hablarlo mucho, hemos empezado con la búsqueda de un nuevo colegio y es un poco complicado pues es difícil orientarse. ¿Alguien me recomendaría algún colegio en madrid (zona carretera de la Coruña)?

W
warda_742985
11/2/10 a las 14:52

Una cosa quería comentarte
mi hija tiene 5 años y está en 3 de infantil, en un colegio concertado normal de madrid (no inglés) Hoy he escrito una consulta sobre la lateralidad cruzada, te lo digo por si lo quieres leer, por las dificultades que mi hija también tiene.
Lo que quería comentarte es que antes de cambiarlo de colegio en mi opinión deberías ver si el niño tiene alguna dificultad de aprendizaje por alguna razón y que sea eso lo que haga que su rendimiento sea inferior.
Con independencia de que el nivel de su colegio sea muy alto, si lo cierto es que todos o el 95% del resto de los niños de su clase lo hacen y con menos dificultad - y supongo que tampoco todos serán ingleses ni de padres angloparlantes - es posible que los niños lo hagan y tu hijo simplemente tenga más dificultad por algo, llámese lateralidad cruzada, dislexia, etc, hay muchas causas que pueden hacer que un niño inteligente tenga más dificultad para aprender, pero son eso, dificultades para aprender que muchas veces pueden superarse o mejorarse y que nada tienen que ver con la inteligencia.
Yo estoy en lo mismo que tú, me acaban de decir que mi hija tiene problemas, no me ofrecen soluciones, siempre me he quejado del nivel de exigencia de su cole (en mi casa hay muchos niños que van a otros colegios y desde luego a esa edad no les exigen lo que a mi hija), pero he llegado a la conclusión de que yo tengo que comparar con lo que hacen sus compañeros de clase, no en otros coles. Es posible que un niño a los 6-7 años ya aprenda a leer con muy poco esfuerzo, pero eso no significa que a los 5 años no pueda leer. Si todos los niños de su clase lo hacen, ¿por qué mi hija no? A mí no me sirve de justificación que otros niños en otros coles estén aún jugando y nada más. Si hubiera querido eso le hubiera mandado a ese colegio, ya sabía de antemano que este colegio era más exigente. Eso no significa que pretenda agobiar a mi hijo y que no juegue a la edad que tiene de jugar, pero creo que pueden hacer las dos cosas, ahora eso sí, si tiene dificultades hay que ayudarle y cuanto antes porque claro, a más exigencia, más frustrados pueden sentirse y que eso acabe además en otros problemas añadidos...
Cambiar de cole puede ser muy frustrante para tu hijo, pero pienso que aún sería más si le cambias y al principio bien (por el bajón de nivel) y luego resulta que vuelve a estar retrasado porque lo que tiene es alguna dificultad...
Yo también estoy pensando en cambiar a mi hija de colegio, no me gusta cómo están respondiendo ante los niños con más dificultades...pero mi hija está muy bien integrada, tiene muchas amigas, sé que sufriría (y yo también, tengo más hijos y a ver cómo hago ahora con los tres, si me los admiten en otro cole a la vez...), así que primero voy a descartar causas, para responder a la pregunta de por qué mi hija no llega al nivel de los demás, si los demás llegan con un nivel de esfuerzo normal, por qué ella no...

L
libe_8583284
13/2/10 a las 18:14
En respuesta a hayat_8871016

Pobre
pues no se si cambiarle de colle o que pero creo q es un nivel muy alto para la autoestima de cualquier niño de 5 años,... es solo un niño que no sabe ni leer ni tiene porqué saber ya que solo tiene 5 añitos...
si a ti te hicieran escribir en chino mandarino tampoco te concentrarias y te cansarias,...no?

No es cuestion de inteligencia, es cuestion de madurez...
NO PUEDES DECIR QUE TU HIJITO DE 5 AÑOS TIENE QUE SER CAPAZ DE LLEGAR AL NIVEL DE ELLOS SIMPLEMENTE PORQUE CONSIDERAS QUE ES INTELIGENTE Y POR TANTO DEBE SERLO... PERO RESULTA QUE EXISTE UNA COSA QUE SE LLAMA MADUREZ ...SI ...EL NIÑO TE PUEDE APRENDER LO QUE SEA, PERO EL NO TIENE LA MADUREZ PARA ESTAR SENTADO POR LA MISMA CANTIDAD DE TIEMPO PRESTANDO ATENCION A LA MISMA COSA, Y LLEGAR A CASA TRAS UNA LARGA JORNADA DE ESTUDIO Y DE REPENTE TENGA QUE ANOCHECERSE SENTADO CON SU MAMA ENCIMA BORRANDO ERRORES, HACIENDO TAREAS Y TRATANDO DEMETERLE CON UN TALADRO UN MILLON DE COSAS A LA VEZ..., NO ES CUESTION DE EGO DE PADRE, SINO QUE TE PREGUNTES: ¿QUE ES LO MEJOR PARA TU HIJTO? ESO ES MUY INDEPENDIENTE DE SI ES INTELIGENTE O NO...

YO COMETI ESE ERROR EL AÑO PASADO CON MI HIJA Y ME LA HE PASAD TODO EL AÑO EXIGIENDOLE PARA QUE LE DE LA TALLA A SUS COMPAÑERITAS DE 6, 7 Y 8 AÑOS CUANDO ELLA SOLO TENIA 5, AL PRINCIPIO A ELLA LE AGRADABA EL ESTDIO, LE GUSTABA HACER LAS TAREAS....., PERO DESPUES DE TANTA PRESION..., ELLA DE COGIO UN DESANIMO TERRBLE AL ESTUDIO Y SE ESTRESA AHORA CON UMUCHA FACILIDAD..., LA CAMBIE DE COLEGIO PER IGUAL ELLA AUN NO RETOMA EL ANIMO QUE TENIA ANTES PARA ESTUDIAR..., TEN MUCHO CUIDADO QUE DEPRONTO POR HACER MAS HACES MENOS....

V
valle_8238309
16/3/10 a las 22:22

De una profe,
Querida arual, soy profesora de inglés y tengo un máster en bilingüismo y puedo confirmarte que efectivamente, a tu hijo le exigen demasiado.
No sé porque me da en la nariz que llevas al niño a un cole privado, cosa que me parece fenomenal, pero por experiencia te digo, y con conciencia de causa porque he trabajado durante 6 años en un privado bilingüe en infantil y por inglés, que se les exige demasiado para su madurez, se pretende que los niños pasen leyendo y escribiendo a primero de primaria en dos idiomas, en tu caso creo que es uno, en fin, piensa que la educación infantil NO ES OBLIGATORIA, luego tú hijo no tendría porque estar en el cole todavía pero eso que lleva de ventaja. El reclamo de estos colegios es precisamente el nivel con el que salen los alumnos, pero en edades tempranas es un arma de doble filo porque los pequeños están muy presionados (Las profes también), pero no te alarmes. Si él niño entiende y habla en inglés con 5 años, la lectura y escritura vendrán cuando esté preparado para ello sin embargo me preocupa que tu hijo no esté disfrutando en el colegio debido al stress que pueda estar pasando y por eso no se concentre. Trata de jugar con él a las letras, a hacer frases, pero de manera lúdica para que él pueda disfrutar de sus progresos. Todavía es un poco pronto para plantearse un cambio de centro, tened paciencia con él que todavía es muy pequeñín y aprender tiene que ser para él divertido.
espero haberte ayudado.

O
oresta_7844910
20/3/10 a las 20:48
En respuesta a valle_8238309

De una profe,
Querida arual, soy profesora de inglés y tengo un máster en bilingüismo y puedo confirmarte que efectivamente, a tu hijo le exigen demasiado.
No sé porque me da en la nariz que llevas al niño a un cole privado, cosa que me parece fenomenal, pero por experiencia te digo, y con conciencia de causa porque he trabajado durante 6 años en un privado bilingüe en infantil y por inglés, que se les exige demasiado para su madurez, se pretende que los niños pasen leyendo y escribiendo a primero de primaria en dos idiomas, en tu caso creo que es uno, en fin, piensa que la educación infantil NO ES OBLIGATORIA, luego tú hijo no tendría porque estar en el cole todavía pero eso que lleva de ventaja. El reclamo de estos colegios es precisamente el nivel con el que salen los alumnos, pero en edades tempranas es un arma de doble filo porque los pequeños están muy presionados (Las profes también), pero no te alarmes. Si él niño entiende y habla en inglés con 5 años, la lectura y escritura vendrán cuando esté preparado para ello sin embargo me preocupa que tu hijo no esté disfrutando en el colegio debido al stress que pueda estar pasando y por eso no se concentre. Trata de jugar con él a las letras, a hacer frases, pero de manera lúdica para que él pueda disfrutar de sus progresos. Todavía es un poco pronto para plantearse un cambio de centro, tened paciencia con él que todavía es muy pequeñín y aprender tiene que ser para él divertido.
espero haberte ayudado.

Muchas gracias
La verdad es que hace sólo dos semanas que hemos cambiado al niño de colegio y es lo mejor que he hecho en mucho tiempo. Llegó un momento que el niño se arrastraba para ir al colegio y realmente le veía infeliz. El cambio ha sido espectacular! El niño se levanta contento y cuando por la tarde le voy a buscar me cuenta todo lo que ha hecho durante el día. Además en dos semanas ha empezado a leer (poquito a poco) y se interesa mucho más por aprender. Efectivamente antes mi hijo acudía a un colegio inglés privado y carísimo en los que la media de selectividad es un 7.5 pero que sólo 7 alumnos acuden a esa prueba. Me averguenzo de haber caído en la trampa.Me pregunto a cuántos niños están haciendo infelices a base de exigirles más de lo que deberían y si nosotros como padres estamos exigiendo una perfección más allá de lo natural en niños tan pequeños. Yo ahora lo tengo claro y no voy a caer más en la trampa de las estadísticas y las notas. A partir de ahora pretendo que en el colegio donde acudan mis hijos lo principal sean los valores que se inculquen y lo demás debe llegar poco a poco.
Gracias a todas que me habéis contestado, si alguna estáis en la misma situación que yo, no lo dudéis: huid de esos colegios que prometen notas de selectividad, 5 idiomas. etc. Debemos elegir colegio basándonos en los valores que inculquen a nuestros hijos y el resto llegará poco a poco.

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook