Foro / Psicología

No puedo mas con la timidez si es eso lo que tengo necesito ayuda

Última respuesta: 31 de diciembre de 2008 a las 13:16
I
ildara_8303670
29/12/08 a las 20:15

Hola soy una chica que tiene 15años para 16 en poquito tiempo.
Tengo un problema de timidez con el que llebo conviviendo ya bastantes años y por el cual he sufrido bastante. Muchas personas me decian que era normal de la edad y que con los años se iria borrando pero hay un momento en el que una se cansa de los comentarios que te hacen, en fin, de todo...
Si que es verdad que desde pequeña, cuando una empieza a hablar pues era reserbada por asi decirlo cuando se reunia toda mi familia ya que todo el mundo hablaba y yo era la unica que permanecia cayada escuchando.
Con mis padres y mi hermano e incluso con mis amigas no tengo nada de timidez ni verguenza que con otras personas si que tengo.
Cuando era pequeña no le daba mucha importancia tampoco pero cuando empiezas a salir con tus amig@s y por ahi ya si que lo notas.
Yo lo note cuando tenia 12años, que me fui a vivir a un pueblo en el que no conocia a nadie, un día mi hermano se escribio en el equipo de futbol de dicho pueblo con el fin de hacer amigo y disfrurtar un poco de sus aficciones.
De tal modo hizo amigos, y el dia de nochevieja que pasamos alli, me invito a salir con el para que no me quedase sola en casa y poder conocer a más gente que el mismo me presentaria. Acepte, y me fui con el. Me presentaron a todos, todo el mundo me hacia preguntas y yo contestaba, pero no contestaba como le contesto a mi madre, a mi padre o a mi mejor amiga, no le contestaba de una manera borde, como si no me salieran las palabras. Siempre me preguntaban ellos puesto que yo era como si me quedase en blanco, sin nada que decir ni que saber hacer.
Con el tiempo como que se cansaron de que siempre ellos tenian que preguntarme, por ejemplo, me preguntaban que tal y yo les decia que bien, pero no les preguntaba: y vosotros? no, porque no me salía y esas contestaciones eran las que me hacian ser borde con los demas, gente que me importaba y que con el tiempo dejo de hablarme lo poco que en su momento me hablaba.
A mi me dolia porque en mi ausencia a mi hermano le decian que que me pasaba que porque no hablaba, que si se me habia comido la lengua el gato, en fin todo ese tipo de comentarios...él se los contaba a mi madre sin que yo me enterase, pero ellos no sabian que en el fondo aunque es de mala educacion les escuchaba y me dolian muchisimo esas palabras. Quizas para una persona que no lo ha vivido o no le da importancia a estas simples palabras no pueden ponerse en mi lugar. Pasaban los dias, mi hermano me gritaba que porque era tan rara, que porque no hablaba alli como hablaba en casa...
Yo lloraba, porque dolia mi situacion, lloraba por todo mi alrededor.
A dia de hoy me sigue pasando lo mismo, con personas que no tengo mucho trato no me salen las palabras o la iniciativa de mantener una conversacion con ellos. Este casso se da mas en chicos puesto que en chicas tengo mas facilidad de mantener una charla con ellas.
En caso de los chicos si no son ellos los que dan l primer paso nada.
Necesito ayuda y lo pido por favor. No quiero que me digan como me han dicho ya que acuda a un sicologo ni nada eso, quiero cosas practicas, cosas que me ayuden a quitar esa timidez y a la vez veerguenza.
Cuando estoy en un grupo todo el mundo habla, participa, yo no puedo porque es como si me quedara en blanco, no se que decir, ni que temas de conversascion sacar, en esos momentos no se nada. Me da verguenza a entrar en sitios donde hay mucha gente porque temo a que todo el mundo me mire y se eche a reir o cualquier tonteria.


Cualquier comentario que me pongan, aun el mas breve me puede servir de ayuda.
Les deseo un feliz año 2009.

Ver también

U
uxoa_7972263
29/12/08 a las 21:40

A mi me pasaba algo similiar...
Hola, soy Lola de Argentina y leí tu comentario. Hay en cosas que me identifico con vos, el hecho de que quizá no sepas que decir y quedes callada...eso es algo que a veces me pasa todavía y me enoja un poco porque también siento que la gente se aleja un poco de mi.
Lei también que no queres acudir a un psicólogo, lo cual es una lástima porque eso es lo que me ayudó a mi a superar un poco lo que me pasaba. Es un momento muy íntimo en el cual vos podés hablar de lo que quieras, decir cosas que pensas y conocerte más a vos misma..eso haría en algun punto entender por qué te pasa lo que te pasa y así poder solucionarlo.

Creo, básicamente que no hablás en público porque sabés que no vas a hacerlo. Quizá estás muy pendiente por decir algo que te quedás callada, no deberías pensar tanto en qué decir..sino olvidar que tenés que decir cosas "por obligación" y dejar que fluya una conversación normal..puede que también seas un poco insegura y eso hace que quedes en silencio. Yo te recomendaría, que cuando salgas intentes tener el autoestima alta, ponerte linda, arreglárte para que te sientas más cómoda y mejor con vos misma, que es lo básico para llevarse bien con los demás.

No es fácil salir de la timidez, pero creo que lo mejor que podés hacer para superarlo es dejar de exigir cambiar por lo que digan los demás. No importa si tu hermano te grita rara o si sus amigos hacen bromas con vos, todos tenemos defectos o hay cosas que nos cuestan más. Si querés cambiar esto por vos, hacelo. Si es por lo demás, no lo hagas...vos sos así, y deberías poder disfrutar de eso.

Realmente me apena tu situación, porque a mi me pasa lo mismo y te entiendo. Pero además de que me haya servido ir al psicologo, te recomiendo que estés calmada al momento de conocer gente nueva, quizá técnicas para tranquilizarte pueden ser que imagines conversaciones y tengas respuestas, hasta las podés practicar enfrente del espejo o decirlas en voz alta, asi te salen solas cuando alguien te hable. Si no sabes que decir, podés preguntarles cosas...por ejemplo, de donde conocen a tu hermano, etc. Es lo que yo hago muy seguido cuando no sé que decir, pregunto cosas y asi las conversaciones fluyen. No te preocupes porque no sos rara, solamente sos tímida y eso es algo que si no te gusta podés cambiar con tiempo, con calma. Dejá de pensar que te quedas callada porque de seguro la proxima vez en grupos de gente te vas a quedar callada, mentalizate que vos podés, que cuando te hablen vas a contestar y de seguro eso pasará.

Mucha suerte! Un beso, y que comiences bien el año.
Espero que mi respuesta te haya ayudado, aunque sea un poquito.

Lola Marshall -

I
iratze_8987063
30/12/08 a las 5:38

Te entiendo perfectamente
hola como estas?
lei tu comentario y no sabes como te entiendo yo tengo 21 años y me imagino que es pasar por eso :-
y claro que uno sufre mucho por eso, es terrible no poder ser realmente quien somos por miedo
a que se rian, se burlen o hagan cualquier comentario hiriente a parte de cansarse de oir comentarios
de porque no habla?? uff vaya que te entiendo, y esto tambien me pasa màs con el sexo masculino
es terrible porque por màs que una quiere ser natural, ellos se espantan y piensan que una es sangrona
que no quiere hablar o cosas asi por lo menos eso me ha pasado ami, t dicen te caigo mal, o ya t has d imaginar vdd?
desde que me acuerdo esto me paso mas en prepa yo creo ahorita a tu edad, era horrible y màs porque en mi salon en su mayoria eran hombres, era lo peor que me podia haber pasado, ya que ni queria ir a la escuela, y menos llegar tarde porque sino todos me iban a ver son recuerdos la vdd nada buenos, sufri bastante al principio pero gracias a dios me fui adapatando y pues màs bien acostumbrando por lo menos a sobrevivr donde estaria 2 años en fin creo que por lo mismo no tenia novio porque no se tenian como miedo de acercarse a mi, y porque si ellos no me hablaban yo menos. Ahora estoy en la universidad y tambien fur un cambio bastante fuerte para mi, primero porque otra vez gente nueva, gente con la que me tenia que relacionar cosa que no me gusta, fue dificil, me senti rara, pero poco a poco lo he ido superandome,conoci a un chavo increible, no se como ni cuando pero nos hicimos amigos, cosa super rara ya que yo tener una amistad nueva y con un hombreeeee jamazzzz
claro no fue asi de rapido, pero fui realmente yo me dio confianza, es mi unico y mejor amigo ahora tengo ya màs de dos años de conocerlo y todo esta muy bien, es hermoso poder contar con un amigo asi y mas porque es el primero y hasta la fecha el unico en mi vida. auque mi timidez sigue ahi aunque no lo creas, porque ne sigue costando bastante trabajo relacionarme con hombres, me da pena hablar con ellos o que sepan de mi no se es algo inesplicable tu lo sabes....
como tu dices una habla con su mama, amigas, hermanos de lo mejor pero con gente desconocida es como i fueramos otras personas y te juro que lucho cada dia porque esto cambie seguramente al igual que tu!
creo a pesar de todo que he mejorado mucho y que estoy aprendiando cada dia a ser simplemente yo sin que me importe si le agrado o no a otras personas. no estoy para dar consejos porque se que primero tengo que estar primero yo bien y quererme realemente comos soy para darlos, pero estoye studiando psicologia y no sabes como me ha ayudado mi carrera aparte de que me encanta solo te puedo decir, que seas tu siempre, pero primero que nada quierete como eres, no tienes que demostrarle a nadie cosas que no eres, que no te importe el que diran ni esas criticas que llegan a herirnos, deja esos nervios a un lado o si no puedes usalos a tu favor y da lo mejor de ti, y recuerd que todos nos ponemos nervios hasta ese chico que te gusta te aseguro que esta màs nervioso que tu cuando te ve o salen juntos te lo juro es la verdad, cuando vayas a tener una conversacion respira profundo y dite a ti misma que todo va a salir bien, que todo va a estar de maravilla siempre piensa cosas negativas y todo sera hechale ganas aunque suene quizas tonto en verdad funciona hecharse animos uno solo y recuerda no pasa nada cuando lo logres despues veras lo bien que te sentiras contigo misma y veras que si puedes, empueza con esto y ya me diras que tal vas, a mi me ha funcionado te lo juro, hasta cuando voy a dar una expocision que por cierto odios hacerlo jiji pero simpre digo todo va a salir bien y cosas lindas y gracias a dios fuciona quererse uno mismo.
mis mejores deseos amiga!!!
ojala que sirva de algo mi humilde comentario
cuidate muchisimo i lo mejor para este 2009
que ya veraz que sera mejor ok
saludos

juliana25
juliana25
30/12/08 a las 15:03

Yo creo...

Que si tratas de cambiar los mensajes que te dices a ti misma sobre la forma en como te relacionas con las personas, puedes cambiar. Yo no creo que seas timida, no creo que haya gente timida...todo el mundo puede hablar con alguien en confianza, ya sea alguien de la familia, un amigo...Lo que pasa es que tuviste una mala experiencia y te convenciste de que eras asi y que habia algo mal contigo...

Yo te sugiero que cambies el chip, eso es lo que cualquier psicologo te diria. Trata de llenarte de pensamientos de que si puedes, de que tienes amigos, muchos, de que te quieren, de que eres graciosa. Es cuestion de desarrollar confianza. No es facil pero se empieza por la mente, por las ideas. No te critiques mas, no hay nada mal contigo, seguro que eres una chica encantadora. Cuando empieces a criticarte, respira y piensa: me quiero y me acepto, todo esta bien. Y sigues, ademas estas muy joven. Cuando tengas 30 años vas a pensar: uff, como perdi el tiempo llenandome de ideas falsas. Empieza ahora, quierete, respira y quiere a la gente, vas a ver que todo estara bien.

Un abrazo!!

I
iare_8710228
30/12/08 a las 18:46

Holaa
A mi tb me pasa algo parecido. Soy muy timida cn la gente q no conozco y muxas veces me da verguenza establecer una conversacion x no saber q decir. Lo primero q tienes q pensar es q hay muxas personas a las q les pasa y q no es nada malo. Yo aveces cuando conozco a alguien nuevo no soy capaz de mirarle a los ojos muxo tiempo. Una cosa q ayuda es q cuando estes hablando te pongas a gesticular y mover las manos, ya q centras tu atencion en eso. Si estas de pie anda un poco para relajarte, y no pienses en lo q estas diciendo, haz lo mismo q cuando hablas cn tu madre, x ejemplo. Si te equivocas riete, y asi demuestras seguridad y los q esten a tu alrededor tb se sentiran seguros. Y poco a poco te olvidaras de esa verguenza en la q tanto piensas .

Mucha suerte guapa y recuerda q no eres la unica

M
marivi_8587146
30/12/08 a las 20:07

No te angusties
mira yo era una persona muy timida y nerviosa me daba miedo ton solo salir de casa no savia que pasaria al salir pero me puse a pensar en varias ocasiones que si seguia asi no iva a llegar a ningunlado pero por otra parte es bonito porque estas escuchando y ya no hay personas asi algunas ablan solo por ablar solo para llamar la atension
una cosa a una persona que no conoses no le puedes ablar con toda la confiansa del mundo ¿por que? por que no la conoses tienes que conoserla tan siquiera un poco para ablarle.
y si alguien dice algo a tus espaldas piensa o preguntate esto ¿si ablan amis espaldas ablaran tambien a espalda de ellos? sienpre ban a ablar mal de uno cosa que agamos buena o cosa que agamos mala, simplemente porque asi son o porque son envidiosas personas egoistas que piensan solo en si mismos tengo una hermana asi y vieras que vatalla es con ella y es mayor que yo

no te preocupes eso se te ba a quitar tarde o temprano no te puede durar toda la vida y si te sigue pasando aun casada es posible que allas tenido algun suseso o problemilla de chiquita aunque uno no lo recuerde pero esta alli y espor eso que muchos disen que se nesesita un sicologo para aserte recordar ese suseso
pero todo lo demas puede que sea porque no eres muy comun saliendo y si le quieres dirijir la palabra a alguien tienes que saber algo de la persona

O PREGUNTALE QUE COMO A ESTADO QUE CUENTA
REGALALE UN CHOCOLATE UN DULSE O NO SOLO A EL A VARIOS PARA QUE EMPIESES DE POQUITO EN POQUITO

pero lo importante es que no te ANGUSTIES porque te ba a llebar a una depresion sin remedio de salir por ti misma

tranquila todo va a estar bien
bueno me despido deseandote un año nuevo y tranquilidad y sobretodo mucha
soerte

I
ildara_8303670
31/12/08 a las 13:16

Gracias
gracias a todas esas personas que me han contestado y me han intentado dar un buen consejo os lo agradezco mucho.
Ahora lo pondre en practica y ya os contare
muchos besos y feliz noche!

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram