Foro / Psicología

No quiero perderle, sufre depresión y no sé cómo seguir actuando

Última respuesta: 8 de octubre de 2018 a las 20:40
X
xesca_9178679
6/10/18 a las 19:56

Todo empezó como ya lo hizo en otra ocasión, pero esta vez no lo dejé descansar lo suficiente.

Justo después de volver de un viaje que me regaló por mi cumpleaños(entre otras cuantas cosas) dejó de hablarme de pronto. Yo avisé a su madre de que volvía a estar mal(ella ya sabe que sufre estos episodios y me pidió que la avisase cuando le ocurriera). Me dijo que ya se le pasaría y yo no he vuelto a decirle nada.
Al cabo de semana y media me llamó para decirme que no me preocupase, que quería estar solo(igual que la última vez, en la que ni siquiera me avisó.

Yo le dije la última vez que si le pasaba de nuevo, no dejaría de mandarle mensajes para apoyarle y que supiese que yo iba a estar ahí.
Y, aconsejada por una psicóloga gratuita online(no tengo trabajo y pronto me quedaré sin ningún sustento), empecé a darle todos los días las buenas noches y los buenos días. En una semana que estuve así, me respondió un par de veces. y por mi propia psico decidí dejar de hacerlo. Ya los mensajes eran más espaciados, uno a la semana tal vez, donde le expresaba mi apoyo y mi amor.

A principios de esta semana me atreví a llamarle y me dejó de piedra cuando me dijo que quería dejarlo, que cree que esta vez quiere que sea definitivo, y que esperaba a que me cansase y dejara de mandarle mensajes. Que está muy agusto solo, que no quiere salir y no quiere ver a nadie. 
Yo le dije que si lo decía en serio, que después de un año esto no tiene ningún sentido, que no le creo, que voy a estar siempre aquí y no me pienso rendir. Él empezó con dudas, dudas y más dudas, contradecirse y, entre los dos, quedarnos en silencio y no querer cortar la llamada. 
También le dije de quedar y hablar como adultos, pero no quiere verme porque tiene muchas dudas y sabe que si me ve no va a poder seguir estando solo. Esto solo es un resumen de la conversación.

Bueno, ayer le mandé un mensaje para pedirle que prestara algo que él sabe que necesito, que no me corre prisa y que cuando se encuentre mejor me avise y paso a recogerlo. Me respondió al momento con un vale. Pero como yo estaba meditando y puse el móvil en silencio, no lo vi hasta pasada más de una hora hora y le respondí gracias.

Ahí ha quedado todo. Pero aún así yo no consigo quitarme la ansiedad y las dudas. Empiezo a llorar a cada rato y no sé exactamente el motivo(tengo también un gran problema personal).

Y no sé lo que hacer, si dejarlo solo para que no me eche de menos(este episodio está siendo realmente fuerte), para que sí me eche de menos y me diga que ya se encuentra mejor y vaya a recoger eso. O seguir dándole mi apoyo con mensajes de vez en cuando para que recuerde que estoy ahí u otro tipo de mensajes con chorradas o...

Aviso. No acepto mensajes del tipo déjalo, no te quiere, no te conviene... Ni magias ni historias de esas. Estoy convencida de lo que quiero y quiero luchar hasta el final.

Ver también

X
xesca_9178679
6/10/18 a las 20:35

Estando juntos, muchas veces, se muestra impaciente, nervioso, irritable, dice que odia su vida y que no acaba con ella porque tiene una hipoteca que pagar.
Que no le gusta su trabajo, que no le gusta su vida... Y realmente sí que le gusta su trabajo, se siente competente, que sus compañeros le valoran y... eso cuando está bien.
 
Tuvo una muy mala experiencia con su ex porque no quería irse de su casa y acabó echándola de malas maneras. A veces, cuando está así, se piensa que yo voy a ser como ella, aunque me conoce bien y dice haber tenido mucha suerte en conocerme(en sus momentos buenos).
Nunca hemos hablado realmente de vivir juntos y menos en su casa(yo también tuve un par de malas experiencias y no quiero irme a vivir a casa de nadie).
Sus padres están super contentos conmigo, sus amigos y compañeros de trabajo también.

Nunca hemos tenido una pelea, yo soy muy pacífica y paciente. Y mucho más con él, cosa que siempre me ha agradecido y ha dicho, no sé cómo eres capaz de tenerme tanta paciencia.

Sé que me quiere, estoy completamente segura, pero que en estos momentos lo está pasando realmente mal y no quiere ayuda. Llegó a decirme que si no me dijo nada era porque a él le resultaba más fácil así. Se reconoce una persona egoísta, pero no hasta ese punto.

En ningún momento dijo de recoger sus cosas, se lo dije yo. Y él me contestó que si quería que las tirase. Después me dijo que quedaríamos algún día para que se las diese. Como digo, contradiciéndose todo el tiempo, llegó a ponerse hasta violento(nunca contra mí, claro, sino asqueando su vida de mierda).

Quiero recuperarlo, ayudarlo y sé que una vez pase esto volverá a mí. Pero él piensa ahora que todos queremos obligarle a hacer cosas y que él no quiere hacer nada. Que no quiere ni salir de casa.

No quiero agobiarlo, pero a su vez quiero que sepa que estoy ahí para apoyarlo y ayudarlo cuando se deje. Por eso mi mensaje para pedirle ese trasto(a parte de que ya llevaba un tiempo diciendo que me lo llevaría a mi casa).
Por eso necesito saber qué hacer. Apuesto por no decirle nada más y esperar a que reaccione, pero esta vez me está costando horrores al verlo tan mal y no poder hacer nada.

X
xesca_9178679
6/10/18 a las 20:39

Por cierto, no me refería a recoger sus cosas ni a que él viniese aquí, sino a dejarme el aparato que necesito(que es suyo) y pasarme yo a recogerlo.

X
xesca_9178679
7/10/18 a las 14:11

Gracias por tu respuesta pero no, el duelo por su ex ya lo pasó, la tuvo que echar de su casa porque no podía más con ella.
Ella sí le sigue escribiendo y él a veces le responde, pero eso a mí no me preocupa lo más mínimo. Bueno, eso era al principio de la relación, ya no sé porque no le he vuelto a preguntar.

Lo de que ha hecho esto porque cree que no me merece sí que me lo han dicho más veces. Y el que lo haya hecho de esta forma yo lo achaco a su depresión.

Cuando hablé por teléfono con él no le dejé muy claro lo de ser amigos porque le dije que no me iba a rendir. Aunque con el mensaje que le mandé para pedirle eso, creo que sí entendió que lo hice como amiga.

La duda es si seguir escribiéndole de vez en cuando y qué decirle. Aunque creo que no lo voy a hacer, que voy a darle su tiempo y espacio para que me eche de menos o no y sea él quien contacte de nuevo conmigo. Lo que no sé aún es cuánto tiempo le dejaré sin plantarle sus cosas en la puerta de su casa o en casa de su madre y que él haga lo mismo con las mías.

A veces me desespero, a veces estoy muy indecisa. Otras veces veo las cosas muy claras. Pero de todas formas quiero que me aconsejéis y que me contéis cómo lo hicísteis para que saliera bien. O qué puedo hacer yo para deshacer la metedura de pata de escribirle a diario.

H
hai_8105264
7/10/18 a las 15:49
En respuesta a xesca_9178679

Todo empezó como ya lo hizo en otra ocasión, pero esta vez no lo dejé descansar lo suficiente.

Justo después de volver de un viaje que me regaló por mi cumpleaños(entre otras cuantas cosas) dejó de hablarme de pronto. Yo avisé a su madre de que volvía a estar mal(ella ya sabe que sufre estos episodios y me pidió que la avisase cuando le ocurriera). Me dijo que ya se le pasaría y yo no he vuelto a decirle nada.
Al cabo de semana y media me llamó para decirme que no me preocupase, que quería estar solo(igual que la última vez, en la que ni siquiera me avisó.

Yo le dije la última vez que si le pasaba de nuevo, no dejaría de mandarle mensajes para apoyarle y que supiese que yo iba a estar ahí.
Y, aconsejada por una psicóloga gratuita online(no tengo trabajo y pronto me quedaré sin ningún sustento), empecé a darle todos los días las buenas noches y los buenos días. En una semana que estuve así, me respondió un par de veces. y por mi propia psico decidí dejar de hacerlo. Ya los mensajes eran más espaciados, uno a la semana tal vez, donde le expresaba mi apoyo y mi amor.

A principios de esta semana me atreví a llamarle y me dejó de piedra cuando me dijo que quería dejarlo, que cree que esta vez quiere que sea definitivo, y que esperaba a que me cansase y dejara de mandarle mensajes. Que está muy agusto solo, que no quiere salir y no quiere ver a nadie. 
Yo le dije que si lo decía en serio, que después de un año esto no tiene ningún sentido, que no le creo, que voy a estar siempre aquí y no me pienso rendir. Él empezó con dudas, dudas y más dudas, contradecirse y, entre los dos, quedarnos en silencio y no querer cortar la llamada. 
También le dije de quedar y hablar como adultos, pero no quiere verme porque tiene muchas dudas y sabe que si me ve no va a poder seguir estando solo. Esto solo es un resumen de la conversación.

Bueno, ayer le mandé un mensaje para pedirle que prestara algo que él sabe que necesito, que no me corre prisa y que cuando se encuentre mejor me avise y paso a recogerlo. Me respondió al momento con un vale. Pero como yo estaba meditando y puse el móvil en silencio, no lo vi hasta pasada más de una hora hora y le respondí gracias.

Ahí ha quedado todo. Pero aún así yo no consigo quitarme la ansiedad y las dudas. Empiezo a llorar a cada rato y no sé exactamente el motivo(tengo también un gran problema personal).

Y no sé lo que hacer, si dejarlo solo para que no me eche de menos(este episodio está siendo realmente fuerte), para que sí me eche de menos y me diga que ya se encuentra mejor y vaya a recoger eso. O seguir dándole mi apoyo con mensajes de vez en cuando para que recuerde que estoy ahí u otro tipo de mensajes con chorradas o...

Aviso. No acepto mensajes del tipo déjalo, no te quiere, no te conviene... Ni magias ni historias de esas. Estoy convencida de lo que quiero y quiero luchar hasta el final.

Al menos has hecho todo lo que estaba en tus manos para ayudarlo.

X
xesca_9178679
7/10/18 a las 16:08
En respuesta a hai_8105264

Al menos has hecho todo lo que estaba en tus manos para ayudarlo.

Pero si no he hecho nada más que fastidiarlo todavía más.
Y no, no creo que es lo único que se puede hacer por él. Lo que me gustaría saber es lo más adecuado(que no es lo primero que empecé a hacer, claro)

H
hai_8105264
7/10/18 a las 23:45
En respuesta a xesca_9178679

Pero si no he hecho nada más que fastidiarlo todavía más.
Y no, no creo que es lo único que se puede hacer por él. Lo que me gustaría saber es lo más adecuado(que no es lo primero que empecé a hacer, claro)

El es un privilegiado de contar con alguien como tú.

D
dani_3116413
8/10/18 a las 2:07

La depresión es un proceso que hace que empieces a aislarte, entras en un estado total de anhedonia. Las cosas pierden sentido. Por lo general en el fondo hay un conflicto con el estima y el valor propio que hace que perdamos los arraigos (las cosas que le dan sentido a nuestra vida) porque estamos en una especie de impotencia total. 
La depresión de tu pareja parece ser estructural en él, probablemente algún evento o coyuntura lo desencadenó (paro laboral o hay algo que esta tratando de conseguir  se le hizo cuesta arriba y renunció o siente que no te merece o alguna otra cosa, vos lo conoces y sabes mejor que nadie que es lo que lo puede estar angustiado).Soy depresiva, he tenido dos muy serias. Cuando se festrabaron las situaciones que me asfixiaban mejore, pero lo que me mantuvo a flote fue la gente que amo y que se quedo conmigo. No se trata de ayudar. Ni de dar consejos. Ni se trata de resolverle los problemas. Se trata de estar ahí.

Algunos depresivos tienen "válvulas de escape" como el trabajo, un deporte, música, sexo, estudiar o aprender algo.  Tal vez alguna actividad nueva sea útil. Invitalo a hacer algo con vos. Algo que pueda llegar a gustarle y que lo "saque del lugar en el que está".

Una persona deprimida no ve la salida, esta hundida en una oscuridad absoluta. Saber que hay otros acompañando es un gran alivio.

Como pareja es lo que podes hacer. Y eso es muchísimo. Muchos se van cuando la cosa se complica. Estar en lo malos momentos distingue el amor del enamoramiento. Todos te aman cuando estas bien. Pocos se quedan cuando estás hecho bolsa.

 (trata de que vea a un psicólogo, estos estados sin muy complejos y varían mucho de persona a persona, necesita ayuda de un profesional)

X
xesca_9178679
8/10/18 a las 7:14
En respuesta a hai_8105264

El es un privilegiado de contar con alguien como tú.

Un privilegiado? Pues no se entera y yo no sé qué hacer para que lo haga. Por ahora permanecer callada para no obligarle a nada...

A
althea_3207906
8/10/18 a las 7:22

si muchas gracias!!

X
xesca_9178679
8/10/18 a las 7:57
En respuesta a dani_3116413

La depresión es un proceso que hace que empieces a aislarte, entras en un estado total de anhedonia. Las cosas pierden sentido. Por lo general en el fondo hay un conflicto con el estima y el valor propio que hace que perdamos los arraigos (las cosas que le dan sentido a nuestra vida) porque estamos en una especie de impotencia total. 
La depresión de tu pareja parece ser estructural en él, probablemente algún evento o coyuntura lo desencadenó (paro laboral o hay algo que esta tratando de conseguir  se le hizo cuesta arriba y renunció o siente que no te merece o alguna otra cosa, vos lo conoces y sabes mejor que nadie que es lo que lo puede estar angustiado).Soy depresiva, he tenido dos muy serias. Cuando se festrabaron las situaciones que me asfixiaban mejore, pero lo que me mantuvo a flote fue la gente que amo y que se quedo conmigo. No se trata de ayudar. Ni de dar consejos. Ni se trata de resolverle los problemas. Se trata de estar ahí.

Algunos depresivos tienen "válvulas de escape" como el trabajo, un deporte, música, sexo, estudiar o aprender algo.  Tal vez alguna actividad nueva sea útil. Invitalo a hacer algo con vos. Algo que pueda llegar a gustarle y que lo "saque del lugar en el que está".

Una persona deprimida no ve la salida, esta hundida en una oscuridad absoluta. Saber que hay otros acompañando es un gran alivio.

Como pareja es lo que podes hacer. Y eso es muchísimo. Muchos se van cuando la cosa se complica. Estar en lo malos momentos distingue el amor del enamoramiento. Todos te aman cuando estas bien. Pocos se quedan cuando estás hecho bolsa.

 (trata de que vea a un psicólogo, estos estados sin muy complejos y varían mucho de persona a persona, necesita ayuda de un profesional)

Bueno, como te respondería...
Pueden ser varios desencadenantes. Uno, que perdió a un familiar suyo en Navidades del año pasado y se acercan las navidades. El otro que fue a la boda de un compañero suyo(yo no fui por el dinero, que lo aprovecharíamos en el viaje).
Sé que su familia le dice(o le presiona) para que se case y tenga hijos ya. Pero a mí mi familia no y siempre le he dicho que sólo me casaría si me quedase embarazada(poco probable porque tomo la píldora).

Él ya tiene formas de distraerse, como su trabajo(es funcionario y no lo perderá nunca), correr y ver series, películas y fútbol. Una o dos veces en semana sale a mediodía con sus amigos y si bebe luego se pone fatal sintiéndose aún peor(eso pensé yo cuando volvió de la boda raro). Las mujeres y el sexo no le atraen, es muy poco sexual y ahora menos.

Cuando hablamos le propuse hacer una ruta de senderismo que él nunca ha hecho y me dijo que no. Pero antes de eso me dijo que le gustaba hacer cosas conmigo, aunque ya no me quería de esa forma( no lo creo, la otra vez pasó igual).

Sabe que estoy ahí, se lo dije por mensaje, se lo dije por teléfono... Pero o no se lo cree o no lo valora y por eso no quiero escribirle más, temo agobiarlo o que se piense que lo estoy obligando a algo. Ahora toooodo lo ve como una obligación y quiere estar solo, solo y encerrado en su casa, no quiere ver a nadie más que a sus compañeros o su mejor amigo.

Y yo no sé de qué forma hacerle ver que estoy ahí sin que se sienta presionado o agobiado, sin que quiera huír más de mí.

Tú que has pasado por eso, quizás puedas orientarme con lo que hicieron contigo para sentirte arropada. A sus amigos no se lo quiero decir porque se lo dirían a él y no le gustaría eso, a su madre tampoco porque ella no me ha vuelto a escribir desde que le dije que su hijo estaba mal( y seguro que él la ha convencido de que se siente muy agobiado conmigo, o quizás ni le haya dicho nada aún) y no quiero preocuparla más.

Por esto, amiga, y porque no sé si tendré que irme en breve a más de 300km para poder trabajar y ganarme la vida, estoy que no sé qué hacer para ayudarlo a salir del agujero antes de tener que abandonarlo por completo.

A un médico imposible, su madre y yo lo hemos intentado varias veces y él dice que no le pasa nada.

Te agradecería mucho tus consejos.

X
xesca_9178679
8/10/18 a las 7:59
En respuesta a althea_3207906

si muchas gracias!!

Cómo?? A qué?

X
xesca_9178679
8/10/18 a las 20:40

Las cosas llegan cuando tienen que llegar.
Muchas gracias por vuestro apoyo y consejo, me ha servido de mucho desahogarme.

Mañana le llevaré sus cosas a su madre y pasado me iré yo a trabajar a otra ciudad.
No se pueden perder las oportunidades, éstas quizás también lleguen cuando tienen que llegar.

Saludos.

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest