Foro / Psicología

No sabe que rama de autismo puede ser

Última respuesta: 23 de agosto de 2011 a las 18:56
E
emilse_9150772
8/9/10 a las 17:39

Hola a todos,ayer mismo la pediatra de mi hijo me dio un papael para que fuera al centro de s.e.t.a. en sevilla, por que dice que mi niño tiene un retraso madurativo, hiperactividad con deficit de atencion, retraso madurativo del lenguaje, retraso cognitivo, me ha dicho que cree que tiene alguna rama de autismo pero que le tienen que hacer pruebas a mi hijo,desde ayer no paro de llorar, aunque ya me lo mandaron al oculista y al otorrino con 1 añito, porque no sabia ni siquiera su nombre, ahora cumple 21 mes el dia 15,ya si sabe su nombre, pero no habla nada solo dice diga,no entiende de ordenes y no hecha cuenta a nada solo a sus jugetes y se pasa todo el tiempo corriendo, abriendo puertas, cerrando puertas, enciende luces, apaga luces, le encanta el agua y siempre esta sonriendo, si le riñes sonrie, si le hablas sonrie,se pega cuando quiere algo, no sabe ni siquiera señalarlo,pero mi hijo es cariñoso,yo pensaba que era un poco lento a la hora de aprender, tambien como su hermana es de altas capacidades yo creia que lo comparaba mucho, pero dentro de mi sentia que algo pasaba raro,quisiera que algien me diera algun consejo, y que me explicaran un poco como son estos niños ya que en internet se leen muchas cosas pero en realidad aveces son diferentes, por favor necesito que alguien me explique algo, muchas gracias a todos.

Ver también

G
ghzala_7828112
9/9/10 a las :11

Hola, espero esta informacion te sea de ayuda!!
¿Qué es el autismo?
El autismo es una disfunción cerebral caracterizada por un desarrollo anormal del pensamiento, de la capacidad de comunicarse y de la conducta social. Altera el procesamiento de la información recibida mediante los sentidos, lo que produce en los sujetos afectados una reacción exagerada ante algunas sensaciones (imágenes, sonidos, olores, etcétera) y falta de respuesta ante otras. El deterioro causado por el autismo da lugar a un conjunto de comportamientos extraños. Los síntomas, que suelen aparecer antes de los 3 años, pueden variar notablemente de un niño a otro. Examine los siguientes ejemplos:
Imagínese que trata con amor a su precioso hijo y noobtiene respuesta. Esto sucede con frecuencia con los niños autistas. La mayoría de ellos prefieren estar solos a relacionarse con la gente. Noles gusta que los abracen, rehúyen la mirada de los demás y tratan a las personas como objetos, sin apenas tener en cuenta sus sentimientos. En algunos casos extremos, da la impresión de que nodistinguen entre su familia y los extraños. Es como si vivieran en un mundo propio, indiferentes a las personas y los sucesos de su entorno. El término autismo, derivado del griego autós, que significa mismo, se refiere a este ensimismamiento.
En contraste con su desapego por la gente, los niños autistas se sienten atraídos hacia determinados objetos y actividades, que acaparan toda su atención por varias horas seguidas de un modo raro y reiterativo. Por ejemplo, en vez de jugar con los autos de juguete como si fueran reales, los colocan en filas rectas y ordenadas o dan vueltas y vueltas a las ruedas. El comportamiento reiterativo se manifiesta de más formas. Muchos se resisten a cambiar su rutina; se empeñan en hacer siempre las cosas exactamente de la misma manera.
Los niños autistas también responden de un modo desacostumbrado a los sucesos y a las situaciones que se les presentan. Sus respuestas pueden ser desconcertantes, pues la mayoría son incapaces de describir lo que están experimentando. Casi la mitad son mudos, y los que hablan generalmente usan las palabras de forma insólita. En lugar de contestar a una pregunta diciendo sí, se limitan a repetir la pregunta (fenómeno llamado ecolalia). Algunos utilizan expresiones que parecen extrañamente fuera de lugar y que solo pueden entender quienes conocen su código. Por ejemplo, un niño usó la frase está muy oscuro afuera para referirse a una ventana. A muchos les es difícil también hacer ademanes, y gritan o se encolerizan para indicar que tienen una necesidad.
Tratamiento adecuado
Entre los años cuarenta y sesenta, muchos profesionales consideraban que el autismo era una introversión que se daba en niños por lo demás normales. Se responsabilizaba del problema principalmente a los progenitores, en especial a las madres. Pero en la década de los sesenta empezaron a acumularse pruebas contundentes de que esta alteración es la consecuencia de formas apenas perceptibles de daño cerebral (aunque todavía nose sabe con exactitud en qué consisten). Tales hallazgos hicieron que el tratamiento para el autismo pasara del campo de la psicoterapia al de la pedagogía. Se idearon técnicas educativas especiales que han demostrado su eficacia en la reducción de los comportamientos conflictivos y en el aprendizaje de destrezas necesarias. Gracias a estos y otros avances, muchos autistas han mejorado, y, con la ayuda adecuada, algunos pueden trabajar y llevar una vida casi independiente.
No obstante, conseguir el tratamiento apropiado para un niño autista puede ser una odisea. Por diversas razones, es posible que por meses, y en algunos casos incluso años, nose detecte el problema o se dé un diagnóstico equivocado. Los programas educativos concebidos para otras incapacidades nosiempre satisfacen debidamente las necesidades especiales de los niños autistas. De modo que muchos padres que tratan de obtener los servicios esenciales para su hijo se ven forzados a adentrarse una y otra vez en el desconocido mundo de los médicos, los pedagogos y las instituciones sociales.
Vida cotidiana
A diferencia de la mayoría de los niños, los autistas noabsorben fácilmente la información de su entorno. Enseñarles las habilidades básicas que necesitarán en el hogar o en la comunidad es un proceso arduo y lento que exige ir paso a paso. La rutina cotidiana de los padres puede consistir en correr de una tarea a otra: ayudar al niño a vestirse, a comer y a ir al baño; corregir conductas destructivas o impropias, y recogerlo todo después de cada accidente. Hasta que [mi hijo] cumplió los 10años recuerda una madre, mi vida era una lucha diaria.
La necesidad de vigilarlos constantemente aumenta la tensión. Hay que estar siempre pendiente de Tommy dice Rita, su madre, porque tiene poca conciencia del peligro. Muchos niños autistas tienen, además, patrones de sueño irregulares, por lo que la vigilia de los padres se prolonga hasta altas horas de la noche. Florence, a cuyo hijo Christopher se describe al comienzo del artículo, comenta: Duermo con un ojo abierto.
Algunas de estas exigencias se van atenuando a medida que el niño crece, pero otras pudieran intensificarse. Aun cuando progresen en ciertos aspectos, casi todos los autistas siguen necesitando algún tipo de supervisión toda la vida. Puesto que las residencias con servicios especiales para adultos autistas escasean, los padres de un niño con esta enfermedad se encuentran ante el dilema de o bien cuidar de él en casa indefinidamente, o bien, cuando esto ya nosea posible, internar a su hijo crecido en una institución.
El temor de salir a la calle
Ahora que Joey tiene 18 años observa Rosemarie, lo que más nos cuesta es sacarlo a la calle. Como en el caso de la mayoría de los niños autistas, su aspecto es normal, pero su comportamiento hace que la gente nos mire, se ría y haga comentarios. A veces se detiene justo en medio de la calle y empieza a escribir en el aire con el dedo. Si oye ruidos fuertes, como el de las bocinas de los autos o el de personas tosiendo, se pone muy nervioso y grita: ¡No, no, no!. Nosotros nos ponemos realmente tensos porque puede suceder en cualquier momento. Otra madre agrega: Es difícil explicárselo a los demás. Cuando les dices: Es que es autista, el término nosignifica nada para ellos.
Estas dificultades pueden acabar aislando al progenitor que se ocupa principalmente del niño (por lo general, la madre). Yo soy una persona tímida, y nome gusta convertirme en un espectáculo público dice Mary Ann. Así que llevaba a Jimmy al parque cuando apenas había gente, como por la mañana temprano o a la hora de las comidas. (Compárese con Salmo 22:6,7.) A otros padres les resulta difícil incluso salir de casa. Sheila señala: A veces me sentía prisionera en mi propio hogar.
Mantener unida a la familia
Michael D.Powers escribe en Children With Autism (Niños autistas): Lo más importante para un niño autista[...] es que su familia se mantenga unida. Se trata de una tarea colosal. A las dificultades propias de criar a un hijo con autismo se añade un trauma emocional inimaginable. Se originan sentimientos intensos, angustiosos y aterradores que pueden inhibir la comunicación entre los cónyuges. En los momentos en que ambos necesitan más amor y apoyo, tal vez ninguno de los dos tenga mucho que ofrecer. Pero, a pesar de estas presiones extraordinarias, miles de parejas han conseguido mantener la unión familiar.
El libro After the Tears (Después del llanto), de Robin Simons, ofrece tres consejos basados en las experiencias de tales matrimonios. El primero es encontrar la manera de analizar y compartir hasta los sentimientos más angustiosos. El segundo, reexaminar el papel de cada uno en el hogar y la manera como se organizan, y efectuar los cambios necesarios para que el trabajo esté bien repartido. El tercer consejo es dedicar tiempo regularmente a hacer cosas en pareja, los dos solos. El Dr.Powers también indica: Al determinar sus prioridades, dividir el tiempo, equilibrar las necesidades de todos y decidir cuánto puede hacer, nunca permita que las necesidades de su hijo o su devoción por él pongan en peligro su vida familiar. (Compárese con Filipenses 1:10; 4:5.)
Aunque los efectos del autismo son acusados, quienes lo sufren pueden recibir ayuda. Un factor importante es la detección temprana y la administración del tratamiento adecuado. Una vez conseguido esto, pueden encauzarse provechosamente los esfuerzos. La familia notiene por qué consumirse si existe buena comunicación y un uso equilibrado de los recursos. (Compárese con Proverbios 15:22.) La comprensión de los parientes y amigos, así como su ayuda efectiva, dan a los padres el apoyo que tanto necesitan. Cuando la gente conoce este padecimiento y acepta a quienes lo tienen como parte de la comunidad, se evita que inconscientemente se aumenten las cargas de las familias afectadas. De este modo todos podemos contribuir a hacer frente al autismo. (Compárese con 1Tesalonicenses 5:14.)

Habilidades especiales

Los niños autistas muestran a veces habilidades especiales, como por ejemplo, una memoria excepcional para los detalles y las trivialidades. Algunos poseen grandes dotes musicales, y pueden interpretar pasajes complejos aun cuando nosepan solfeo. Otros son capaces de decir al instante el día de la semana correspondiente a cualquier fecha pasada o futura. Y otros tienen talento para las matemáticas.

Cómo pueden ayudar los demás

Manténgase en contacto: La familia podría estar tan abrumada al principio que fuera incapaz de expresar sus sentimientos. Ofrezca su ayuda con paciencia, perspicacia y persistencia. Cuando deseen hablar de ello, escuche sin presionarlos.
Piense antes de ofrecer un consejo: Como los niños autistas podrían parecer unos consentidos que lo único que necesitan es disciplina más firme, muchas veces los padres reciben consejos bienintencionados, pero que revelan desconocimiento del tema. Escuchar tales soluciones simplistas puede destrozar a los padres que están luchando contra el problema y darles la sensación de que nadie los comprende.
Incluya a dicha familia en sus actividades: Las familias con niños autistas con frecuencia se sienten excluidas de las actividades sociales y recreativas de otras familias. Invítelos a relacionarse con los suyos. Si hay necesidades que exigen una atención especial, intente satisfacerlas. Aunque nopuedan aceptar una invitación determinada, agradecerán que los haya tenido en cuenta.
Ofrézcase para cuidar al niño: Una de las mayores necesidades de la familia es descansar de las exigencias continuas del autismo. Comience ofreciéndose para cuidar al niño por solo unos minutos cada vez. Con el tiempo quizá pueda dejar que la familia salga a distraerse una noche o incluso un fin de semana completo. Tales descansos contribuyen mucho a que recuperen las fuerzas.
Para la familia es más importante sentirse amada y valorada que los servicios que reciba. En definitiva, lo mejor que puede hacer por una familia con un niño autista es seguir siendo su amigo.

Espero te ayude, un poco la informacion,
estoy a tu servicio en: LasdelaV@gmail.com
para cualquier duda o comentario.

A
an0N_851840999z
18/10/10 a las 19:49

Calmate. necesitas tranquilizarte para ayudarle
soy madre de un niño autista de doce años.Tambien se me cayo el mundo encima. Piensa que no es una desgracia, es una realidad diferente para la que nadie esta preparado. El arma principal es la educacion.Ponte en contacto con el equipo de atencion temprana de tu zona, para escolarizarle de modo adecuado.No te descuides a ti misma. Si enfermas, no estaras en condiciones de ayudarle. Suerte y mucho animo.Estoy a tu disposicion si puedo ayudarte

E
emilse_9150772
23/8/11 a las 18:56

Gracias
Gracias por vuestras contestaciones, aunque sea muy tarde, hace mucho que no entro aqui, bueno deje de entrar en ningun sitio, deje de hablar con la gente incluso con mi familia, me sentia muy mal, sobre todo por que despues de esto me dijeron que mis otros dos hijos tambien son autista, ahi si que se me vino el mundo encima y me centre solo en medicos, pruebas y hospitales, ahora estoy mejor, despues de mas de 1 año, para asimilarlo pero bueno he aprendido mucho y he visto durante todo este tiempo la suerte que tengo que al menos no tienen problemas de salud como otros nenes, y pequeñas cosas que aprendes a valorar poco a poco, gracias aunque sea demasiado tarde un beso.

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest