Foro / Psicología

Para personas con fobia social y pareja

Última respuesta: 8 de mayo de 2008 a las 7:41
S
sliman_8574967
6/5/08 a las 3:59

Hola!
Siento mucho la dureza de lo que os voy a preguntar, pero llevo un infierno por dentro y necesito recabar opiniones anónimas que me ayuden a saber qué hacer.

La convivencia con mi pareja no ha sido todo lo buena que deseara. Siempre la he querido mucho, pero últimamente todo de ella me molesta. Hace un tiempo le diagnosticaron fobia social y está en tratamiento. Yo siempre he querido ayudarla, mucho antes de saber que tenía este problema. Creía que viviendo con ella podría ayudarla mejor, hacer que solucionase todos estos problemas que al final se han concretado en una enfermedad. Pero es que me está haciendo pillar una depresión. Desde que vivo con ella, ya no puedo ver a mis amigos, ya no puedo salir, ya no puedo hacer casi nada. No me lo ha prohibido, pero mediante el chantaje emocional lo ha conseguido. Sé que no puedo hacer tal o cual cosa porque si lo hago se pondrá mal y me hará sentir culpable por ello. Incluso todo mi ritmo de vida y trabajo se ha visto trastocado. Nada es como yo quiero. Incluso estoy a punto de perder mi trabajo por esta dominación que ha conseguido sobre mí. Sé que diréis que soy débil, pero yo sólo he intentado ayudarla y que sea feliz. La cuestión es que está condicionando toda mi vida. Mi tiempo no es mío ya. Cuando ella tiene que hacer algo, salir a cualquier sitio, tengo que ir con ella. Le sugiero que no puedo, que tengo trabajo, le digo claramente que no, y me sale con más chantaje: "Yo creía que me acompañabas voluntariamente, no a la fuerza." A partir de ahí, prepárate para el silencio, la tortura psicológica de no responderte, de hacerse la dolida, etc. Al final, como tonto, por evitar follones, la acompaño.
Sinceramente, creo que no puedo más. Intento hablarlo con ella, pero no quiere hablar de cambiar las cosas. No acepta nada. Todo son fallos míos. Ella siempre tiene excusas. Nisiquiera para fregar los platos he conseguido hacerle comprender que si nos repartimos las tareas tienen que ser repartidas de verdad, no un 80-20, y que cuando le diga que por favor haga algo, le duela la muñeca, la cabeza o el dedo gordo. Cualquier intento por hablar de futuro no cuaja. No quiere oir hablar del tema. Y yo veo que no vamos a ningún lado. Tengo muy claro que si no corto ahora, en un futuro esto no va a ser mejor y será más difícil.
El problema es que no me atrevo a dejarla. Más de una vez ha dicho que si la dejase se suicidaría. Con eso podéis ver el nivel de dependencia que tiene de mí, y que no admite. A pesar de que ya no aguante más, quizás por cariño, quizás porque todavía la quiero, no quiero que sufra, que lo pase mal y mucho menos hacerle daño. Y sobre todo, no me gustaría que hiciese ninguna tontería. De hecho creo que lo que necesita es arreglárselas sola para que vea que no le queda otra que madurar, aceptar responsabilidades y cambiar actitudes. Quiero que se dé cuenta de que necesita relacionarse con gente, de que tiene que esforzarse por su futuro, de que la persona que más tiene que preocuparle es ella misma. No es mala persona, pero no ha tenido unos padres en condiciones y ahora le está saliendo todo.

Mi pregunta para las que sufráis fobia social: qué haríais si os dejara vuestra pareja? Lo afrontaríais o empeoraria vuestra enfermedad?
De verdad, no quiero hacerle daño, pero es que a mí me está afectando a los nervios, al ánimo, a la autoestima, y nunca había tenido ninguno de estos problemas. No puedo estar solo casi nunca porque no me deja y cuando lo consigo, en vez de poder disfrutarlo, no paro de rallarme con este tema. Trato de que ella note algo, pero como necesita cariño no soy capaz de no dárselo. Qué hago?

Ver también

S
sliman_8574967
6/5/08 a las 19:06

Gracias por las respuestas
En primer lugar, siento la polémica suscitada.
Quería agradeceros las respuestas y deciros que creo que las dos tenéis razón en algunas cosas, pero no en otras.
A ti, utopia57, te agradezco la comprensión que le has echado. Creo que sabes bien de lo que hablas, y estoy de acuerdo contigo en que esto es una enfermedad, entendiendo por enfermedad aquello que afecta a tu salud de manera que no te permite llevar una vida normal. El problema es cuando la enfermedad afecta a otras personas. Espero poder hablarlo algún día con su psiquiatra, con el cual no me deja hablar por el momento. Sus consultas son de 10 minutos y lo único que le dice es que se tome varias pastillas al día. Al psicólogo tiene intención de ir, pero esto de que las intenciones de cada cosa duren ya varios meses a mi ya me tiene harto. Respecto a su familia, dudo mucho que pudiese hablar con ellos, porque no son especialmente hábiles para comprender estos trastornos, y lo del apoyo, pues qué quieres que te diga, si les digo a sus padres que la dejo no lo van a entender, de hecho me figuro que él la humillaría hasta el punto de culparla de todo, llamarla inútil y fracasada y lindezas por el estilo. No te extrañe que se ríese de ella. Así es el angelito. Ese es otro de los motivos por los que no veo futuro en todo esto. He llegado a odiar tanto a su padre, en particular por ser el responsable de como está ella, que las relaciones futuras no son nada halagüeñas. Yo hace tiempo pensé que estaría bien que en un futuro tuviésemos hijos, pero no quiero ni imaginar lo difícil que me pondrían el apartarlos de semejantes abuelos.
Princesita008 también tiene razón en que antes de dejarla tengo que agotar todas las posibilidades. He pensado que quizás si mejorase mucho igual podría continuar la cosa, pero por un lado veo muy difícil una mejora pronto, y por otro si mejora, no sé si recuperaré las ganas de estar juntos. Supongo que entenderás que si tarda 5 años en estar bien, mi juventud ya la he tirado por el retrete, porque ahora mismo por culpa de esto vivo como un padre soltero con una niña a la que cuidar. Además ojalá elle fuese como tú. Ojalá ella afrontase la realidad, pero he tratado de hablar el tema de la dependencia tan grande que tiene de mí, de que debe afrontar las cosas sola... no hay manera. Negación del problema, decir que le grito, que le hablo mal, etc. No me permite seguir hablando porque dice que le hago daño... Etc. Si no reconoce el problema, qué le voy a hacer. Cuando me ha llevado al extremo, cuando necesitábamos hablar del tema y no ha querido escucharme, cuando decía que yo la estaba gritando, cuando no era así pero ella lo percibía así por utilizar un tono más serio, cuando se ha callado y no me respondía, cuando me he pegado media hora itentando consolarla y me ha despreciado y luego ha vuelto a reclamar mi atención, he llegado a perder los nervios. Sólo después de todo eso. Y ese perder los nervios se ha traducido en dar un puñetazo a una pared, ni tan siquiera en su presencia, por desahogar de alguna manera toda la rabia contenida. No la tocaría nunca a ella, porque como podéis ver lo que más me preocupa es que esté bien, aunque eso esté acabando conmigo. Sin embargo, incluso ese desahogo necesario que no pude evitar, ha sido motivo para acusarme de ser un violento y un desequilibrado.
Sinceramente, será debido a su enfermedad, pero mayores técnicas de manipulación psicológica, ni en la CIA.
Por ello, princesita, valoro mucho tu respuesta, y en ello estoy, pero no creo que la respuesta de utopia fuese negativa. Todo lo contrario, ha intentado responder a la pregunta que me preocupa, que es la de qué pasaría si la dejo, porque ahora que ha dado un par de pasitos en el buen camino, creo que se hundiría. Y no sé qué es peor, si que yo me vuelva loco o que ella se hunda del todo. Porque yo sé que tengo herramientas para salir adelante ahora o más tarde. He salido de situaciones peores. Pero no creo que ella las tenga desarrolladas. No le han enseñado a ser una persona individual. Y ahora me toca a mí pagar el pato.
Como el objetivo de mi mensaje era buscar consejos, sólo agradeceroslos de nuevo y felicitaros por ser las personas que sois.

L
leyre_8689393
7/5/08 a las 2:23

Tienes razón
La verdad es que yo no me pondría con Sansón a las patadas. Si es obvio que sabes muchos de estos temas y segurametne en esto trabajas. Lo que pasa es que a muchos la palabra enfermedad nos molesta mucho, y queremos usar eufemismos como "problema" o "trastornos", aunque sea la misma cosa.

Muy noble de tu parte disculparte, cuando lo único que haces es tratar de orientar a la gente, sin más interés de tu parte que el de ayudar.

Creo que nos vendría bien ser más agradecidos y menos prejuiciosos, y darnos cuenta de que por algo hay gente que se pasó muchos años estudiando y trabajando en psicología, psiquiatría, etc.; ellos son los expertos.

Un abrazo, Utopia.

E
ederne_8665715
8/5/08 a las 7:41

Un consejo
Hola Marcos. Estoy de acuerdo con lo que han dicho de que fobia social no es una enfermedad, es más ni la ansiedad lo es. Todos tenemos miedos, ansiedad alguna vez en nstras vidas, pero a algs. de nos por varias condiciones, hasta geneticas se nos disparado y nos sentimos mal con nosotros mismos por eso.

Lo que no me gusta es que tu pareja te está tratando de controlar. Quizá ella no se da cuenta, aunque tamb. uno aprende a controlar de cierta manera o manipular mas bien a los demás para poder realizar actividades que nosotros no queremos enfrentarnos porque nos sentimos con miedo, ansiedad.

Como lo han dicho, es importante q platiques bien con ella, porque no es posible que te manipule, quizá de alguna manera ella no se da cuenta, y este repitiendo patrones como ella lo aprendió por eso ahora ella no es independiente.
La verdad sí es difícil tener ansiedad, y de la fobia social piensas que nadie te va a aceptar por como erés, porque te sientes que eres una rara/o, y con todos los complejos del mundo los arrastras, entonces uno como q se autocastiga y deja d tener amistades, evitarlas, etc, por el miedo a ser juzgado, por el miedo a enfrentar la realidad, porque uno mismo no se acepta y no se quiere realmente lo suficiente para aceptarse y decirle al mundo que así es uno y q no te importa lo que los demás puedan pensar de ti. A eso uno le tiene miedo, y se prende la alarmita a cada rato: sientes que te palpita a mil el corazón, q te trabas, que tus piernas se hacen como gelatina, que e vas a desmayar, a morir, que vas a hacer el ridiculo, etc. por eso por su falta de confianza le ha generado un trauma. Pero no por eso estoy de acuerdo a que controle la vida de alguien más. ES cierto que hace falta comprensión, pero si ella misma no se quiere ayudar pues no vas a estar tu de salvador para hacerlo, lo debe hacer alguien que sepa de esto, y q este en terapia, si es necesario para moderar su ansiedad pues irá con el psiquiatra. El primer paso para ella es aceptar por lo que está pasando y lo que tamb. esta afectando alrededor suyo.

Al final será tu decisión. La verdad es que puedes llegar hasta un punto y no más. Tienes que hablar bien con ella, y decirle lo que tú quieres y cómo ves la situación, asi como lo has expresado aquí.

Eso de que se quiere suicidar si la dejas es otra manipulación de ella. Te aseguro que no se suicidaría para nada si la dejas. No te voy a decir con que intenciones lo hace pq no es posible saberlo a ciencia cierta, solo ella no te puede estar tomando como su protector o su "lllevame a tal lugar siempre". . . no la ayudas támpoco a ella complaciendola de esa manera, y dejar tu vida aparte por hacer las cosas que ella debe hacer por ella misma.

Espero te sientas mejor y en efecto, no hay pq ver como bichos raros por cualq. fobia y ansiedad que uno pueda tenerpq todos somos humanos y bajo niveles de estress y de tensión como algs. de nos. hemos vivido, es normal que el cuerpo responda: ansiedad, ataques de pánico.

No dejes de hacer tu vida y tus cosas, pues tamb. te está afectando.

Que estes bien!

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest