Foro / Psicología

¿Por qué soy indiferente a las relaciones sociales?

Última respuesta: 28 de octubre de 2017 a las 15:45
I
iman_5495939
27/10/17 a las 8:16

Desde inicios de secundaría recuerdo tener éste comportamiento.
No era tan notorio en ese entonces, tenía algunos amigos con los que me podía expresar tal y como era.
Recuerdo que en ese entonces estaba acomplejada con mí forma de ser, no podía expresarme bien, me apenaba todo, me daba miedo el que se burlaran de mí... Sin embargo, nunca fui capaz de cambiar mi forma de ser para agradarles a los demás, aún así, los comentarios me afectaban mucho.
Al entrar a preparatoria eso fue cambiando, poco a poco dejaba de importarme lo que pensaran de mí, ya me daba igual, pero a medida que me dejaba de importar, también me iban dejando de importar mis amigos, cada vez dejé de hablar con ellos, tampoco hice el esfuerzo por hacer nuevos.
Actualmente estoy en un punto en el que no me junto con nadie, no tengo amigos, pero tampoco siento que sean algo necesario, de igual forma con la pareja, o alguna otra persona en general.
Estoy en un punto en el que las relaciones sociales me dan exactamente igual, no siento nada cuando hablo con alguien, no me hace sentir nada tener amigos, no me siento sola, aún sabiendo que lo estoy, me agobio terriblemente cuando alguien me comienza a hablar. Es como sí fuera alérgica a las otras personas. Y esto en cierta forma me es igual, no me molesta, pero incómoda al resto de personas, es por eso que pregunto ¿Hay algo malo conmigo? O ¿Sólo están exagerando? También tengo una fuerte dificultad con algo que las demás personas hacen, me desespero y comienzo a irritarme cuando alguien intenta hacerme hablar, cuando me preguntan lo que siento, ya que siento que de alguna forma invaden mi espacio, no me gusta expresarle a los demás lo que pienso, suelo quedarme en blanco pensando en que responder. Una amiga de mí madre, la cuál es psicóloga le dijo a mí madre que tenía el comportamiento de una persona con el transtorno esquizoide de la personalidad ¿Consideran qué es algo más sencillo qué eso? o ¿En efecto se trata de eso o algo similar?

Ver también

B
bin_764884
27/10/17 a las 14:17

Hola, tras leer lo que has puesto me he quedado tan intrigada que he ido a investigar que es eso de "trastorno esquizoide de la personalidad" y yo diría, que como dice la amiga psicóloga de tu madre es eso. No soy experta pero sí que es verdad que resulta muy extraño en el tema amigos de antes, con los cuales ya no tienes ningún tipo de relación. En un principio se puede pensar conforme cuentas, que es por tu asado. Te hicieron mucho daño y te has "cerrado", pero si los que eran amigos entonces, estaban cuando más te hacían falta aunque no supieras como pedirles ayuda ni ellos, a su vez, ayudarte y ahora te has ido alejando de ellos porque sí, no considero que sea por el daño sino por dicho trastorno. 
Y si no es eso seguramente sea algo similar, al menos bajo mi percepción inexperta, porque lo más sencillo sería lo anteriormente dicho, que te hayas ido alejando porque ellos no te ayudasen y en ese caso ten sentirías mal ya que el hecho de estar sola te afectaría por el hecho de ser "seres sociales" por lo tanto sen!@#*!s la necesidad de relacionarnos.
No s´e si mi ayuda te servirá pero espero que si 

I
iman_5495939
27/10/17 a las 19:28
En respuesta a bin_764884

Hola, tras leer lo que has puesto me he quedado tan intrigada que he ido a investigar que es eso de "trastorno esquizoide de la personalidad" y yo diría, que como dice la amiga psicóloga de tu madre es eso. No soy experta pero sí que es verdad que resulta muy extraño en el tema amigos de antes, con los cuales ya no tienes ningún tipo de relación. En un principio se puede pensar conforme cuentas, que es por tu asado. Te hicieron mucho daño y te has "cerrado", pero si los que eran amigos entonces, estaban cuando más te hacían falta aunque no supieras como pedirles ayuda ni ellos, a su vez, ayudarte y ahora te has ido alejando de ellos porque sí, no considero que sea por el daño sino por dicho trastorno. 
Y si no es eso seguramente sea algo similar, al menos bajo mi percepción inexperta, porque lo más sencillo sería lo anteriormente dicho, que te hayas ido alejando porque ellos no te ayudasen y en ese caso ten sentirías mal ya que el hecho de estar sola te afectaría por el hecho de ser "seres sociales" por lo tanto sen!@#*!s la necesidad de relacionarnos.
No s´e si mi ayuda te servirá pero espero que si 

Sí que me resulta útil. Entre más gente me diga lo que consideran que puede ser, es mejor para mí.
Me ayuda a darme una idea de lo que podría ser y necesitaba respuestas desde ya hace un par de años.
Mis antiguos amigos, ellos eran buenas personas, pero debo admitir que cada vez buscaba mas escusas para vernos menos, no porque me desagraden, solo que me sentía cansada cuando estaba con ellos, sin razón.
También quiero aclarar que no soy de las personas que hieren a los demás para hacerles daño y que se alejen, si me saludan o se ponen a hablarme, los voy a escuchar, pero no es precisamente algo que me nazca hacer, diría mas bien que estoy fingiendo el interés.
Cuando he hablado acerca de mis planes futuros de vivir sola, es cuando la gente piensa que soy rara, no es algo que me moleste, sin embargo conmigo es común que me pregunten ¿No te sientes muy sola?¿Nunca has querido abrazar a alguien o algo así? ¿Siempre reprimes tus emociones así?

B
bin_764884
28/10/17 a las 15:45
En respuesta a iman_5495939

Sí que me resulta útil. Entre más gente me diga lo que consideran que puede ser, es mejor para mí.
Me ayuda a darme una idea de lo que podría ser y necesitaba respuestas desde ya hace un par de años.
Mis antiguos amigos, ellos eran buenas personas, pero debo admitir que cada vez buscaba mas escusas para vernos menos, no porque me desagraden, solo que me sentía cansada cuando estaba con ellos, sin razón.
También quiero aclarar que no soy de las personas que hieren a los demás para hacerles daño y que se alejen, si me saludan o se ponen a hablarme, los voy a escuchar, pero no es precisamente algo que me nazca hacer, diría mas bien que estoy fingiendo el interés.
Cuando he hablado acerca de mis planes futuros de vivir sola, es cuando la gente piensa que soy rara, no es algo que me moleste, sin embargo conmigo es común que me pregunten ¿No te sientes muy sola?¿Nunca has querido abrazar a alguien o algo así? ¿Siempre reprimes tus emociones así?

No sé cual habrá sido tu respuesta ante semejantes preguntas, (he de decir que a mi no me parece ue seas rara por querer vivir sola, es una decisión como otra cualquiera) pero supongo que te resultan algo molestas, por lo que has comentado en lo que escribiste, que son cosas que te irritan de los demás. 
Sin mas he de decirte que me alegra saber que lo que te he escrito es de utilidad y espero que haya una solución o una manera de poder mejorar la situación que aunque para ti no sea incómoda, para las personas de tu entorno a lo mejor es difícil. Espero que tengas suerte y mucho ánimo.

Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir