Foro / Psicología

Problemas con mi hija de 16

Última respuesta: 20 de noviembre de 2005 a las 12:14
S
sujuan_8488484
7/11/05 a las 17:02

Tengo un problema con mi hija, que no se parece en nada al los que habitualmente pasan, pero que me preocupa mucho.
Soy madre soltera, de 38 años y a mi hija le falta un mes para los 16. Vivimos en Gandia, cerca de València.
El problema es que vive aislada en su mundo, no tiene amigos ni amigas, nunca ha salido de fiesta o a cenar con sus compañeros, cuando se ha organizado algún viaje de fin de curso, no ha querido ir nunca, no recibe llamadas telefónicas ni las hace, en un año sólo ha usado el móvil para llamar a casa.
No se pone nunca joyas, ni pendientes ni brazaletes ni anillos. Ni le gusta ponerse nada de moda, va con tejanos y camiseta o jersey si hace frío. Y no quiere llevar otra cosa que sandalias para ir a la escuela, incluso en invierno y sin calcetines. No le gusta ir a la peluquería, sólo se deja cortar las puntas.
En la escuela va bien de estudios, pero es conflictiva con los profesores, a parecer discute más de la cuenta.
En casa conmigo es cariñosa, hace todo lo que le pido incluso sin protestar, es una niña a la que no castigaría nunca, discutimos sobre algunas cosas, pero no me falta nunca al respeto.
Mira muy poco la tele (alguna película), no escucha la radio y no se compra música, en todo caso escucha mis discos que son casi todos de música clásica o de canción de autor (de hace 20 años)
Si le digo de salir lo que le gusta es ir conmigo a hacer alguna excursión, en coche o a pie, pero no le gusta que invitemos a otras personas de su edad.
Pero se pasa el día y los fines de semana en su habitación, a parte de la escuela sólo va un par de días a la semana a la piscina para hacer deporte, pero en solitario, nada de equipos ni competición.
Se conecta a internet pero nunca la he visto en un chat o en un foro, siempre la veo en páginas de sus temas.
¿Y cuales son sus temas?
En primer lugar escribir, escribe muchísimo y me lo enseña: historias de aventuras juveniles, cosas de humor, fantasías imaginarias más bien futuristas.
En segundo lugar sus números, sus figuras y sus fórmulas, llena cantidad de papeles con figuras geométricas y cálculos diversos de un nivel superior al de sus estudios (yo tengo una ingeniería técnica y lo sé juzgar).
Y cuando no está escribiendo, lee. No me pide en general novelas, quiere que le compre obras de divulgación, de viajes o de ciencia ficción, normalmente compradas por internet en los Estados Unidos.
Le he hablado del tema chicos y me dice que no le interesan. Le he preguntado si es que le gustan las chicas, pero me ha dicho que no, que de ninguna manera. Cuando le he preguntado sobre el sexo, me dice que se las arregla ella sola y que se lo pasa muy bien o sea que no tiene ninguna aversión al tema, incluso alguna vez hace broma sobre orgasmos o así. Nos tenemos confianza, conoce y comprende que tenga aventuras, que tampoco son tan numerosas pero sí discretas.
No me da ningún problema, pero esto no es normal, no se puede vivir a los 15 años aislada del mundo.
Hablé con el psicólogo del centro donde estudia, pero dice que en los test sale todo dentro de lo normal, incluso que es mucho más inteligente que el promedio.
Con la tutora de su curso tampoco saqué nada en claro, su única preocupación era que discutía demasiado, que no tenía respeto por los profesores (me extraña porqué no le he visto nunca faltar el respeto a nadie, ella dice que cuando dice lo que piensa se lo toman mal) y que se empeñaba sobre todo en matemáticas a hacer las cosas por métodos distintos a los que le enseñaban.
¿Qué puedo hacer para que se relacione con otras personas?
A mi me parece que vivir sin amigos no puede ser bueno, si sigue así no sé como terminará de mayor.
Algunas personas me dicen que es una joya de hija (para mi lo ha sido siempre, claro) pero no la veo normal, no sé si así se puede ser feliz.
¿Me podéis aconsejar?

Ver también

O
oreto_9866080
11/11/05 a las 10:54

Pregúntale
Pues la verdad es q está complicada la cosa. Has probado ha preguntarle porque no quiere estar con gente de su edad o porqué no sale con gente de su clase?? Creo que tu hija es de las que te dicen las cosas bien claritas y a la cara, y hoy en día eso no gusta(no me identifico) y claro tampoco es de las chicas coquetas y presumidas, y teniendo en cuenta la edad en la que está estoy casi completamente convencida de que todas sus amigas están empezando a pintarse, comprándose ropitas y esas cosas... y claro si tu hija pasa de todo ese consumismo, de ese tipo de conversaciones y le interesan otro tipo de temas más profundos, pues puede que no les gusten,claro que son todo suposiciones. Se te había ocurrido?? no sé espero ayudarte. besos

S
sujuan_8488484
11/11/05 a las 12:58
En respuesta a oreto_9866080

Pregúntale
Pues la verdad es q está complicada la cosa. Has probado ha preguntarle porque no quiere estar con gente de su edad o porqué no sale con gente de su clase?? Creo que tu hija es de las que te dicen las cosas bien claritas y a la cara, y hoy en día eso no gusta(no me identifico) y claro tampoco es de las chicas coquetas y presumidas, y teniendo en cuenta la edad en la que está estoy casi completamente convencida de que todas sus amigas están empezando a pintarse, comprándose ropitas y esas cosas... y claro si tu hija pasa de todo ese consumismo, de ese tipo de conversaciones y le interesan otro tipo de temas más profundos, pues puede que no les gusten,claro que son todo suposiciones. Se te había ocurrido?? no sé espero ayudarte. besos

Si ya se lo he preguntado
Dice que no le gusta lo que hacen, que las chicas piensan sólo en salir, en encontrar novio, en la ropa. Que los chicos van a su rollo de deportes, juegos de ordenador, y que las chicas sólo les interesan para el sexo.
Me dice que no encuentra con quien hablar de las cosas que le interesan.
A lo mejor tiene razón en que cuando vaya a la universidad, se encontrará con personas como ella, sobretodo si va a parar a una carrera intelectual. Pero le faltan dos años todavía.
Por otra parte opina que aquí en Gandia, los jóvenes que se interesan por cosas sociales están demasiado en política de partidos, que tampoco le gusta y que las veces que ha intentado ir con grupos de tipo ONG de solidaridad o así, la han tratado como si fuera una niña pequeña.
Tampoco quiero ser yo quien le busque su grupo. El problema en este caso es que hemos vivido juntas y solas toda la cida y solamente nos llevamos 22 años, o sea que le he hecho de madre pero un poco de hermana, quiero decir que se ha identificado con mi generación y le gusta hablar con mis amigos y amigas mucho más que con gente de su edad.
Un lío.
Lo del consumismo también, siempre he intentado que participara en la economía, si pedía algo que no podía comprar le explicaba el dinero que teníamos, le decía que había que ahorrar para poder conseguirlo y le enseñaba la cuenta del banco. Y ahora es mucho más tacaña que yo y se lo piensa mucho antes de gastar un euro (que por otra parte no es ella quien los gana)

O
oreto_9866080
11/11/05 a las 15:13
En respuesta a sujuan_8488484

Si ya se lo he preguntado
Dice que no le gusta lo que hacen, que las chicas piensan sólo en salir, en encontrar novio, en la ropa. Que los chicos van a su rollo de deportes, juegos de ordenador, y que las chicas sólo les interesan para el sexo.
Me dice que no encuentra con quien hablar de las cosas que le interesan.
A lo mejor tiene razón en que cuando vaya a la universidad, se encontrará con personas como ella, sobretodo si va a parar a una carrera intelectual. Pero le faltan dos años todavía.
Por otra parte opina que aquí en Gandia, los jóvenes que se interesan por cosas sociales están demasiado en política de partidos, que tampoco le gusta y que las veces que ha intentado ir con grupos de tipo ONG de solidaridad o así, la han tratado como si fuera una niña pequeña.
Tampoco quiero ser yo quien le busque su grupo. El problema en este caso es que hemos vivido juntas y solas toda la cida y solamente nos llevamos 22 años, o sea que le he hecho de madre pero un poco de hermana, quiero decir que se ha identificado con mi generación y le gusta hablar con mis amigos y amigas mucho más que con gente de su edad.
Un lío.
Lo del consumismo también, siempre he intentado que participara en la economía, si pedía algo que no podía comprar le explicaba el dinero que teníamos, le decía que había que ahorrar para poder conseguirlo y le enseñaba la cuenta del banco. Y ahora es mucho más tacaña que yo y se lo piensa mucho antes de gastar un euro (que por otra parte no es ella quien los gana)

Yo otra vez
Está claro que tu hija, es muy madura para su edad y x eso no encuentra interesante la conversación de las chicas de su edad ni los rollos que puedan tener con los chicos. La que peor lo tiene q estar pasando está claro q eres tú, que eres la madre. Pienso como tú q tal vez en la uni encuentre alguna persona q tenga la mentalidad más adelantada como ella, la verdad esq tú lo estarás llevando un poco mal no? No sé ni siquiera que decirte, si os lleváis tan bien, tal vez deberías salir con ella los sábados para que haga un poco vida social(q edad tienes tú??) y tal vez si a ti te da por hablar con alguien, empieza una conversación o conoce a alguien, no sé. Q t parece??

S
sujuan_8488484
11/11/05 a las 17:24
En respuesta a oreto_9866080

Yo otra vez
Está claro que tu hija, es muy madura para su edad y x eso no encuentra interesante la conversación de las chicas de su edad ni los rollos que puedan tener con los chicos. La que peor lo tiene q estar pasando está claro q eres tú, que eres la madre. Pienso como tú q tal vez en la uni encuentre alguna persona q tenga la mentalidad más adelantada como ella, la verdad esq tú lo estarás llevando un poco mal no? No sé ni siquiera que decirte, si os lleváis tan bien, tal vez deberías salir con ella los sábados para que haga un poco vida social(q edad tienes tú??) y tal vez si a ti te da por hablar con alguien, empieza una conversación o conoce a alguien, no sé. Q t parece??

Seguramente es madura, sí
Sí que nos llevamos bien, ya dije arriba que nunca la he tenido que castigar o así. A veces una o la otra estamos de mal humor, pero incluso así ella está cariñosa conmigo. Con otras personas es bastante más arisca.
Tengo 38, la vida social que tengo es con gente de mi generación, si alguna vez salgo a comer o cenar fuera con los amigos, le digo si quiere venir y a menudo dice que sí, pero es que no hay gente de su edad, tengo amigos con hijos, pero son pequeños.
A ella le encanta estar con niños o con adultos, el problema está en la escuela o en los grupos que he intentado que se metiera.
Un novio de su edad y con aficiones parecidas es lo que necesitaría, me parece, pero la madres somos las últimas que debemos buscar o juzgar las parejas de nuestras hijas. Si mi madre me llega a presentar un chico a su edad, me muero del susto o de vergüenza. Lo debería encontrar ella solita. Me da la impresión que ya le gustaría tener un rollito con un chico, pero que los chicos que conoce, por ejemplo los de su escuela, los descarta de entrada. Siempre dice que todavía juegan con Playmovil, para hacerte una idea de como piensa.
Por otra parte me da la impresión que en una pareja le gustaría ser más o menos dominante y me parece muy bien porqué a mi, también, esto excluye que se interese por chicos de 18 o 19 años. Que a mi me parece demasiada diferencia de edad, que ella todavía no ha hecho los 16.
Bueno, gracias por los comentarios.

O
oreto_9866080
14/11/05 a las 15:47
En respuesta a sujuan_8488484

Seguramente es madura, sí
Sí que nos llevamos bien, ya dije arriba que nunca la he tenido que castigar o así. A veces una o la otra estamos de mal humor, pero incluso así ella está cariñosa conmigo. Con otras personas es bastante más arisca.
Tengo 38, la vida social que tengo es con gente de mi generación, si alguna vez salgo a comer o cenar fuera con los amigos, le digo si quiere venir y a menudo dice que sí, pero es que no hay gente de su edad, tengo amigos con hijos, pero son pequeños.
A ella le encanta estar con niños o con adultos, el problema está en la escuela o en los grupos que he intentado que se metiera.
Un novio de su edad y con aficiones parecidas es lo que necesitaría, me parece, pero la madres somos las últimas que debemos buscar o juzgar las parejas de nuestras hijas. Si mi madre me llega a presentar un chico a su edad, me muero del susto o de vergüenza. Lo debería encontrar ella solita. Me da la impresión que ya le gustaría tener un rollito con un chico, pero que los chicos que conoce, por ejemplo los de su escuela, los descarta de entrada. Siempre dice que todavía juegan con Playmovil, para hacerte una idea de como piensa.
Por otra parte me da la impresión que en una pareja le gustaría ser más o menos dominante y me parece muy bien porqué a mi, también, esto excluye que se interese por chicos de 18 o 19 años. Que a mi me parece demasiada diferencia de edad, que ella todavía no ha hecho los 16.
Bueno, gracias por los comentarios.

Pues claro!!
No te estaba diciendo ni mucho menos, que le buscaras tú los amigos a tu hija, lo que tenía claro esq una madre que tuviera el mismo problema que tú haría lo posible por q se relacionara.Y claro que se moriría de la verguenza si tú le presentaras a alguien, pero no te decía que le presentaras a nadie, no me pareces mayor como para salir por ahí con ella, mi jefa tiene tu edad y sale de fiesta todos los fines de semana con su marido y los amigos y se van por ahí de juerga con gente de todas las edades. Por muy madura que sea, tiene 15 años y necesita relacionarse con alguien.

M
maddi_5643654
15/11/05 a las 23:14

Acercala a gente que comparta sus aficiones.
Por lo que cuentas tal vez sería conveniente hacerle un test de inteligencia, si ya se lo han hecho , mira de contrastarlo con algún otro profesional. Muchas veces ese tipo de comportamiento es debido a que sus intereses no coinciden con el del resto de sus compañeros , ha de encontrar un grupo de gente que comparta sus gustos y aficiones. Es probable que esté más cómoda con gente adulta y que sus iguales no la comprendan.Si le gusta escribir y la lectura quizás se sienta cómoda en algun grupo o curso literario y allí pueda hacer amigos, yo intentaria acercarla a gente que comparta sus aficiones.

S
sujuan_8488484
16/11/05 a las 2:15
En respuesta a maddi_5643654

Acercala a gente que comparta sus aficiones.
Por lo que cuentas tal vez sería conveniente hacerle un test de inteligencia, si ya se lo han hecho , mira de contrastarlo con algún otro profesional. Muchas veces ese tipo de comportamiento es debido a que sus intereses no coinciden con el del resto de sus compañeros , ha de encontrar un grupo de gente que comparta sus gustos y aficiones. Es probable que esté más cómoda con gente adulta y que sus iguales no la comprendan.Si le gusta escribir y la lectura quizás se sienta cómoda en algun grupo o curso literario y allí pueda hacer amigos, yo intentaria acercarla a gente que comparta sus aficiones.

Test de inteligencia
Se lo han hecho y el psicólogo de la escuela me llamó especialmente y me dijo que era un problema: 147
Que mucha gente se da cuenta y trata con desconfianza a este grupo de personas de C.I. alto.
Le gusta escribir y leer (algunos temas) pero ella dice que es de ciencias, y aquí es donde no la sé colocar, porqué como bien dices, alguna cosa literaria hay para jóvenes, pero las actividades científicas que conozco, o son para profesionales o bastante para niños, al menos en mi zona.
Mi círculo de relaciones, incluidas las laborales (soy ingeniera tècnica) tampoco me aporta nada.
Ahora, estoy intentando ver si en internet encuentro algo para jóvenes como ella, aunque sea en inglés.
Gracias por el interés.

M
maddi_5643654
17/11/05 a las :39
En respuesta a sujuan_8488484

Test de inteligencia
Se lo han hecho y el psicólogo de la escuela me llamó especialmente y me dijo que era un problema: 147
Que mucha gente se da cuenta y trata con desconfianza a este grupo de personas de C.I. alto.
Le gusta escribir y leer (algunos temas) pero ella dice que es de ciencias, y aquí es donde no la sé colocar, porqué como bien dices, alguna cosa literaria hay para jóvenes, pero las actividades científicas que conozco, o son para profesionales o bastante para niños, al menos en mi zona.
Mi círculo de relaciones, incluidas las laborales (soy ingeniera tècnica) tampoco me aporta nada.
Ahora, estoy intentando ver si en internet encuentro algo para jóvenes como ella, aunque sea en inglés.
Gracias por el interés.

C.i. demasiado alto.
Tiene un cociente intelectual muy alto ( tengo entendido que se considera sobredotación cuando se supera de 130), quizás deberías ponerte en contacto con alguna asociación de padres de hijos superdotados, ellos entenderán lo que te preocupa y podrán orientarte. Tranquilizate hay muchos casos como el vuestro y la solución es sencilla si se sabe reconducir adecuadamente, así que no lo dejes.Tambíen es cierto que actualmente los centros escolares no están muy preparados que digamos para tratar estos casos, pero convendría que se implicaran un poco para atender las necesidades educativas de tu hija adecuadamente. Ánimo.

S
sujuan_8488484
17/11/05 a las 1:02
En respuesta a maddi_5643654

C.i. demasiado alto.
Tiene un cociente intelectual muy alto ( tengo entendido que se considera sobredotación cuando se supera de 130), quizás deberías ponerte en contacto con alguna asociación de padres de hijos superdotados, ellos entenderán lo que te preocupa y podrán orientarte. Tranquilizate hay muchos casos como el vuestro y la solución es sencilla si se sabe reconducir adecuadamente, así que no lo dejes.Tambíen es cierto que actualmente los centros escolares no están muy preparados que digamos para tratar estos casos, pero convendría que se implicaran un poco para atender las necesidades educativas de tu hija adecuadamente. Ánimo.

Conozco la mensa
Conozco una asociación que se llama Mensa, me lo dijo mi propia hija. Es para personas por encima de 130, dicen que una de cada cincuenta lo es, pero el psicólogo de la escuela me dijo que eran más, que entre los estudiantes de bachillerato podría entrar uno de cada veinte. Pero he entrado en la web de Mensa y me ha parecido elitista, la hemos mirado con mi hija y tampoco es su tema.
Ella es una gran lectora de Isaac Asimov que habia sido vicepresidente de la Mensa, y lo dejó porqué no le gustaba, y para ella la palabra de Asimov es como la bíblia
Si existiera algo parecido para jóvenes igual le convendría.
Pero de todas maneras, el problema fundamental no es que sea inteligente ni sus aficiones, es que no hay manera que se relacione con la gente.
Gracias por las ideas.

A
acasadepapel_ef60c0z
20/11/05 a las :28

Es una edad...
en la que puede haber mucha diferencia de madurez entre los adolescentes. No te agobies. Seguro que ella es más madura de lo que parece y le aburre ese mundo tan infantil. La ves feliz? tranquila? pues déjale tiempo porque en unos años o quizás menos encontrará su sitio. Algo q veo muy positivo es la buena relación q tenéis. Bravo por vosotras. Seguro q muchas la envidiarían.
Soy profesora de secundaria y veo casos así de vez en cuando. Los adolescentes necesitan tiempo para encontrarse a sí mismos y a los demás miembros de la sociedad. No te preocupes pero no dejes de hablar con ella. Si hay confianza, ella misma te dirá lo q necesita.

S
sujuan_8488484
20/11/05 a las 12:14
En respuesta a acasadepapel_ef60c0z

Es una edad...
en la que puede haber mucha diferencia de madurez entre los adolescentes. No te agobies. Seguro que ella es más madura de lo que parece y le aburre ese mundo tan infantil. La ves feliz? tranquila? pues déjale tiempo porque en unos años o quizás menos encontrará su sitio. Algo q veo muy positivo es la buena relación q tenéis. Bravo por vosotras. Seguro q muchas la envidiarían.
Soy profesora de secundaria y veo casos así de vez en cuando. Los adolescentes necesitan tiempo para encontrarse a sí mismos y a los demás miembros de la sociedad. No te preocupes pero no dejes de hablar con ella. Si hay confianza, ella misma te dirá lo q necesita.

Me alegra
Me alegra que me digas que no es tan rara. Yo la veo tan distinta a las otras chicas
Seguramente es un problema de la manera de madurar, espero que en la Universidad encuentre personas más afines a ella. Falta relativamente poco.
Gracias por tu comentario.

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook