Foro / Psicología

Repetir, si o no?

Última respuesta: 13 de mayo de 2008 a las 14:31
M
maxima_5526478
21/6/07 a las 11:52

Mi hijo tiene 9 años y déficit de atención tipo inatento. Acaba de cursar 4 primaria con malos resultados en matemáticas, inglés, música y l. asturiana. El equipo docente decide que repita curso.
Psicopedagoga y logopeda externos al centro lo desaconsejan (creen que con programa de trabajo personalizado durante el verano podría mejorar mucho).Les preocupa su baja autoestima y lo que una repetición podría provocarle a nivel emocional. El, desde que conoce la noticia no ha querido volver al colegio, está muy triste, enfadado y sobre todo avergonzado de no pasar con el resto de compañeros. ¿Qué podemos hacer?. Gracias y un saludo.

Ver también

G
grace_8079726
22/6/07 a las :14

Dimelo a mi
Estoy igual o peor que tu ya que mi hija de 7 años va a repetir segundo de primaria.Yo no lo entiendo,lee,escribe,suma y resta perfectamente pero es un poco vaga,laverda.Lo que mas me preocupa de todo esto es como se va a sentir el proximo curso cuando vea que no está en la clase de los que han sido hasta ahora sus compañe@s.Yo tambien pienso que con unas clases extra este verano podría ponerse al día sin necesidad de hacer algo tan drástico y que sicologicamente le va amachacar,Animo

W
wenya_9429689
22/6/07 a las 6:57

Hola,
mira, doy clases en un colegio desde hace más de 12 años, así que algo de experiencia tengo. Tengo una hija de 10 años que también ha terminado 4 de primaria. Yo doy clases en 5 y 6, por lo que sé de sobras lo importante que es que pasen bien preparados a tercer ciclo. Las mates y el inglés son asignaturas acumulativas, es complicado avanzar si no están bien afianzadas (ésa es mi opinión). Creo que si le han aconsejado que repita será porque lo han tenido todo en cuenta y han llegado a la conclusión de que es lo mejor para él. En mi colegio lo pensamos mucho antes de que un niño repita, pero sí que te digo que es mucho mejor que lo haga en 2 o en 4 que no pase y se quede siempre en el pelotón de la cola, o que después en 6 tenga que repetir forzosamente y además no sirva de mucho, porque el problema cada vez es más grande ¿comprendes?. Entiendo tu punto de vista, y no quisiera para nada desmerecer la opinión de estas profesionales que piensan que con un programa en verano puede mejorar mucho. Pero también piensa que los maestros son personas que conocen a tu hijo y aunque a veces puedan equivocarse, intentarán hacer siempre lo mejor para él. Los niños son más adaptables que los adultos y muchos temas que a nosotros nos preocupan ellos solucionan rápidamente, y se adaptan a las situaciones sin problemas. Hacen nuevos amigos y en dos días se amoldan a su nueva situación. Yo probaría de planteárselo como algo positivo, explicándole que es una oportunidad para aprender más e ir más avanzado, no como un castigo. Suerte y cualquier cosa aquí estoy.

I
ivette_6926377
17/7/07 a las 21:04

Necesitas platicar mas con tu hijo
Hola, soy de México y tengo 2 hijos de 12 y 9 años, aparte siempre conviven con sobrinos de edades similares.
En mi experiencia los niños siempre son el espejo de nuestros propios miedos y en lugar de alentarlos nos sumimos con ellos y no dejamos que sean niños normales. La falta de atensión yo opino que se debe a que mientras más le hagas notar que tiene problemas más lo estas marcando, al contrario, ten toda la pasciencia para que el se esfuerce más en los estudios pero sin estarlo recriminando, por el problema del déficit a él le costara 5 veces más entender las cosas, entonces 5 veces más explicale sin que el vea que hay desesperación de tu parte ni preocupación, eso hara que el niño vaya elevando su autoestima por que lo trataras como un niño normal; creo yo que debes de hablar con él y decirle que tan importante es para tí que él sea feliz en la escuela, no debe de compararse con nadie por que es tan valioso como cualquier otro chico,y planteale que si es necesario repetir el curso lo tendra que hacer por que no sirve que vaya atrasado en sus conocimientos y sí él no se siente agusto repetir en esa misma escuela y hay posibilidad de cambiarle vera que te importa que sea feliz y con más ganas se esforzara.

J
jagoba_6195404
13/5/08 a las 14:31

Soy un hombre...
Lo tengo clarisimo. Que no repita y que se le ayude. Lo peor no es padecer una enfermedad o unos bajos niveles de inteligencia o demás. Lo peor es que la gente te trate como tal. Yo en su día repeti y no beneficio para nada. De hecho me sentí peor. Lo que tu hijo necesita es atención cercana y gratuita. Que le ayuden pero que no parezca que necesita esa ayuda. Yo llegaría hoy mismo y le diría: cariño el año que viene pasas de curso, pero si de verdad quieres pasar de curso tienes que ponerte las pilas este veranito, que no significa no ir a la piscina, solo dedicarle dos hoaritas al dia a estas asignatura. Repitiendo pasas de tu hijo, pasando de curso y ayudandole a que lo pase, te implicas en tu hijo. Decide. Un saludo de un danzarín .

No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir