¡¡que se enteren de lo que vales!!
Es normal que estés un poco deprimida si el curso no te va bien. Y el curso no te va bien porque tu estado de ánimo te dificulta estudiar. Eso es un círculo vicioso que tienes que romper por algún lado para comenzar a hacer una vida normal.
Nada de tele, pc, videoconsolas, móvil, etc... Ponte objetivos diarios, limitados y realistas (hacer los deberes, aprender una lección, etc...). Y cuando los consigas, te das una recompensa ese mismo día (un ratito de tele, esa comida que te gusta, etc...). Si consigues objetivos la mayoría de la semana (3 días de 5), te das una recompensa el fin de semana (salir más tiempo con tus amigas, ir al cine, hacer algo especial, etc...).
A medida que mejores (y mejorarás porque nadie te ha regalado el haber llegado a 3 ESO, esto ha sido un mérito tuyo), aumenta de muy poquito a poco tus objetivos diarios y semanales, siempre con recompensas. Prueba a estudiar en voz alta
, es una técnica muy común para mantener la concentración durante más tiempo. Cómprate una libreta chula, y ve anotando lo que consigues cada día. No te preocupes si al principio anotas pocas cosas, así te motivarás más cuando vayas mejorando. Y si el terapeuta no te ayuda, vuelve y díselo (te sentirás mejor). Pide ayuda al gabinete de orientación psico pedagógica del cole y a tus amigas.
Los estudios son como cualquier otra actividad en la vida: cuanto más haces, mejor lo puedes hacer. Y cuanto menos haces, más te cuesta. Eso nos pasa a todos. Conócete a ti misma y aprovecha tus puntos fuertes. Está fuera de duda que aprobarás 3 ESO porque tienes capacidad de sobra, pero ahora te toca decidir (a ti y solo a ti) cuándo lo aprobarás. Pregúntate a dónde quieres llegar, y actúa hoy mismo, aunque duela. Piensa que, por desgracia, tu vida no cambiará por un consejo, sino el día que te pongas en pie, des un grito, y digas ¡se acabó! No olvides acudir a tu médico, para que descarte problemas orgánicos. ¡Que se enteren de lo que vales! Mucha suerte, guapa.
Mostrar más