Foro / Psicología

Sobre el perdón

Última respuesta: 8 de octubre de 2017 a las 11:41
N
nisri_8873879
4/7/08 a las 1:06

Hoy estuve meditando acerca del perdón. Ví que para algunas personas es más fácil perdonar que para otras y que también tendemos a perdonar a las personas que queremos más que aquellas que sentimos menos vínculo. Así se ven casos de personas que perdonan a alguien que les causa daño porque lo quieren (obvio puede haber más razones), hay personas que perdonan el abandono, entre otras cosas. Ejemplos de estos últimos son esposas que perdonan a sus maridos por abandonarlas con sus hijos, niños que perdonan a sus padres biológicos por haberlos abandonado o haberlos dado en adopción, ancianos que perdonan a sus familiares por dejarlos en un geriátrico y por décadas nunca más comunicarse con ellos. Todo esto se perdona, hay gente que lo hace, e incluso guarda la ilusión de que algún día esa situación (abandono, maltrato, etc.) se revierta. Visto de esa forma perdonar no sería tan bueno (al menos para el que lo sufre). Sin embargo toda la vida se nos enseña a que hay que perdonar, que hay que regalar perdón, lo enseña la sociedad, la iglesia y algunos refranes como errar es humano, perdonar es divino. Podemos pensar entonces que esto no es así, y que no hay que perdonar algunas cosas pero acaso no pasamos nosotros mismos pidiendo perdón??? No esperamos nosotros que se nos perdone por las cosas más terribles que hemos hecho??? Solo Dios puede y/o debe perdonar??? O nosotros también???
Hay gente que lo resuelve diciendo yo perdono, pero no olvido. Yo no creo que el perdón requiera olvido, más bien creo que perdonar es recordar sin rencor. Pero la pregunta sigue igual debemos perdonar todo??? No afecta esto nuestra vida??? Por otro lado tampoco se puede vivir con rencor, no es sano. Entonces perdonamos a quién nos hizo daño??? Claro que también hay que tener cuidado de no confundir (los límites son muy difusos) entre perdonar y dar segundas oportunidades.

Ver también

preciosa051987
preciosa051987
4/7/08 a las 3:02

Pedir perdon?
pedir perdon es una palabra super significativa pero muy dificil de sentir, en varias ocaciones decimos perdonar pero en verdad lo sentimos? no es bueno vivir con reconcor ya ke afecta a la salud, no vives en paz, no es nada facil perdonar a las parsonas ke nos han dañado pero solo recordemos ke las cosas pasan por algo, ke si alguien te hace daño, pensar ke esa persona te tenia ke dañar por ke solo asi puedes ser mejor persona, ya ke te hace madurar y ver la vida de diferente manera, perdonar no significa olvidar por ke jamas se olvida, perdonar es vivir en paz y asimilar lo ke ta ah pasado en la vida sin hecharle la culpa a nadie, por ke todas las persona ke nos rodean estan aki por algo, para hacernos infelices, felices, pero todo eso con el objeto de mejorar nuestra persona ser mejores seres humanos.
asi ke perdona y asimila lo ke te pasa ke al fin de cuentas la que sale ganado eres tu.

J
jette_8431308
4/7/08 a las 14:21

Yo intento perdonar
soy una persona muy sentida, siempre busco tener un buen ambiente con todo el mundo, mi peor defecto es que sin conocerte de nada te lo doy todo, me vuelco en cualquier persona, y empiezo a pensar que quiza no lo hago por bondad si no por egoismo, esa ayuda me hace sentir bien a mi. ¿que pasa que luego me llevo decepciones tremendas, entonces me duele y empieza el rencor, soy rencorosa, he pasado momentos muy duros por el rencor tenido a una persona que no resulto se tan mala, simplemente las circunstancias su educacion y la mia no fueron las apropiadas. desde entonces intento controlar ese defecto.
hace unas semanas una persona con la que creia tener una gran amistad, a la que empezaba a querer, agredio verbalmente a la persona mas sagrada que hay en mi vida, despues tuvimos una conversacion en la que no se lo consenti pero trate de no entrar en el juego de descalificaciones ni de herir sus sentimientos de la misma forma que estaba haciendo ella con los mios. la tercera conversacion estaba mas calmada y arrepentida pero es incapaz de pedir perdon, despues trato de hacer como si lo sucedido nunca hubiese ocurrido y siguiesemos con nuestra amistad en el mismo punto.
yo la perdono, y hasta ahora no le tengo rencor, pero... no voy a retomar esa amistad, no me aporta nada mas que un recuerdo malo, feo y cruel, no es la persona que yo crei que era. mi decision es ser cordial, agradable pero no extrechar lazos, eso ya no. sin embargo si la perdono y no le guardo rencor, solo aparto de mi lo que no me gusta

N
nisri_8873879
4/7/08 a las 20:22
En respuesta a preciosa051987

Pedir perdon?
pedir perdon es una palabra super significativa pero muy dificil de sentir, en varias ocaciones decimos perdonar pero en verdad lo sentimos? no es bueno vivir con reconcor ya ke afecta a la salud, no vives en paz, no es nada facil perdonar a las parsonas ke nos han dañado pero solo recordemos ke las cosas pasan por algo, ke si alguien te hace daño, pensar ke esa persona te tenia ke dañar por ke solo asi puedes ser mejor persona, ya ke te hace madurar y ver la vida de diferente manera, perdonar no significa olvidar por ke jamas se olvida, perdonar es vivir en paz y asimilar lo ke ta ah pasado en la vida sin hecharle la culpa a nadie, por ke todas las persona ke nos rodean estan aki por algo, para hacernos infelices, felices, pero todo eso con el objeto de mejorar nuestra persona ser mejores seres humanos.
asi ke perdona y asimila lo ke te pasa ke al fin de cuentas la que sale ganado eres tu.

Que bonito
que lindas palabras, estoy de acuerdo contigo. Gracias por participar con tu reflexión.

A
anita_5463867
4/7/08 a las 21:04
En respuesta a preciosa051987

Pedir perdon?
pedir perdon es una palabra super significativa pero muy dificil de sentir, en varias ocaciones decimos perdonar pero en verdad lo sentimos? no es bueno vivir con reconcor ya ke afecta a la salud, no vives en paz, no es nada facil perdonar a las parsonas ke nos han dañado pero solo recordemos ke las cosas pasan por algo, ke si alguien te hace daño, pensar ke esa persona te tenia ke dañar por ke solo asi puedes ser mejor persona, ya ke te hace madurar y ver la vida de diferente manera, perdonar no significa olvidar por ke jamas se olvida, perdonar es vivir en paz y asimilar lo ke ta ah pasado en la vida sin hecharle la culpa a nadie, por ke todas las persona ke nos rodean estan aki por algo, para hacernos infelices, felices, pero todo eso con el objeto de mejorar nuestra persona ser mejores seres humanos.
asi ke perdona y asimila lo ke te pasa ke al fin de cuentas la que sale ganado eres tu.

Pedir perdón y dejar ir
Me gustó mucho tu reflexión, estoy en un período de perdonar y he meditado mucho al respecto, lo importante de todo esto es dejar ir todos los momentos en que pasaste sufrimiento, por que si no no se puede vivir en paz, y entiendo que es una experiencia por la que tuve que pasar para llegar a un estado de espiritualidad plena, y acabar de echarle la culpa a los demás de mis propios errores. Sólo lo conseguimos regalando AMOR, que es el sentimiento más grande y más importante del ser humano.
Espero que estas palabras sirvan para nuestra amiga.

N
nisri_8873879
6/7/08 a las 22:13

Interesante
Que interesante eso que dices... no había pensado en la relación perdón-tiempo a pesar de que es obvio que el tiempo ayuda a perdonar, pero creo que a veces no nos damos el tiempo necesario. Recuerdas como se llama el libro?

A
aliana_9661660
17/1/09 a las 4:25

El perdon muy interesante
Hola, lei tu mensaje, estoy muy interesada sobre el tema del perdon, estoy encaminada, , encontre una amiga, la cual ha seguido un curso completo, y me da las pautas , ., me indico lo ejercicios, lo hago. pero ha veces pierdo el control.Por favor guiame para seguir adelante con el perdon, estoy conciente sobre el tema, si sabes de algun libro, una guia practica enviame el nombre. tengo resentimientos, durante el dia, hago mis ejercios, orientame mas sobre este tema, muy agradecida. que Dios te bendiga. No tarde en enviarme una respuesta por favor ,gracias. :

C
caiwei_6252504
27/5/09 a las 20:37

Mi esposo
Quisiera que alguien me aconsejara, se que mi esposo alguna vez me fue infiel y desde ese dia he tratado de perdonarlo, por que lo amo.

Pero la verdad creo que no lo voy a lograr ya que esa idea me tortura hasta en mis sueños.

Que hago???

T
toader_6907576
10/7/13 a las 11:24

Siempre hay que perdonar, ..
Siempre hay que perdonar, pero nunca dar segundas oportunidades, porque la persona que te maltrato una vez, te volvera a maltratar una y otra vez, a no ser que haya cambiado mucho, lo cual es muy dificil.
---

M
milca_9073262
26/6/14 a las 16:41

El perdon, ...
Todos los seres humanos,
quieren perdonar,
y llevarse bien con todo el mundo.
---
Pero una cosa es querer perdonar,
y otra cosa muy distinta es poder perdonar.
----
Ningun ser humano es dueño
de sus emociones, ni de sus estados psiquicos.
---
El perdon es un estado psicoemocional.
---
Y por eso no se puede perdonar a voluntad.
---
Como nuestros estados psiquicos cambian
con el paso de los años, ...
puede ser que acabemos perdonando,
sin darnos ni cuenta, ...
a personas a las cuales ahora maldecimos.
----
Pero el ser humano,
carece de control,
tanto sobre su organismo fisico,
como sobre su organismo psicoemocional,
y esa es la razon por la cual,
no se puede perdonar a voluntad.
---

M
milca_9073262
30/6/14 a las 17:32

Para marina, .... el verdadero perdon
El verdadero perdon,
nace espontaneamente del corazon, ...
y consiste en que dejamos de estar ofendidos y disgustados.
----
Pero, ¿que ser humano,
puede dejar de estar ofendido o disgustado
por esto o por lo otro?
---
Si dejaramos de estar ofendidos y disgustados,
perdonariamos a todos los seres,
pero ya no seriamos humanos,
sino que seriamos dioses.
----

M
milca_9073262
30/6/14 a las 17:44

"no te puedo perdonar"
Yo vengo de una familia
donde siempre hubo malostratos muy graves, ...
y la verdad es que me gustaria
perdonarles, de todo corazon,
y que nos llevaramos bien,
y que fueramos felices, ...
---
Pero, me resulta imposible perdonar, ...
tal vez, porque mi entendimiento es muy limitado,
y no puedo comprender a las personas.
----
Y se que mi familia tambien sufre mucho,
porque tampoco consiguen perdonar, ni ser perdonados.
---
Es decir, que no conseguimos
establecer una buena relacion,
por mas que lo intentemos.
---
Tal vez necesitariamos ir todos a psicoterapia familiar.
---
Pero, .. mi familia son gente muy practica,
que no pierde el tiempo con psicoterapias,
y estan convencidos,
de que perdonar es simplemente olvidar,
y hacer como si no hubiera pasado nada malo.
----
Y es que cuando en una familia
hay malos tratos, y malas relaciones,
el dolor que hay es tan enorme,
que todos prefieren olvidar, en lugar de afrontar
todo lo que genera tanto dolor.
----

M
milca_9073262
30/6/14 a las 17:48

No nos hablamos
En realidad,,
hace meses y meses,
que mi familia y yo no nos hablamos,
porque toda comunicacion entre nosotros,
no era nada mas
que un intercambio de agresiones,
o que un monton de hipocresias.
---
Asi es que hemos acabado por alejarnos
definitivamente los unos de los otros, ...
---
Solo que alejarse,
no es lo mismo que perdonar,
y no es lo mismo que llevarse bien.
----

A
akaki_7032071
8/10/17 a las 11:41
En respuesta a nisri_8873879

Hoy estuve meditando acerca del perdón. Ví que para algunas personas es más fácil perdonar que para otras y que también tendemos a perdonar a las personas que queremos más que aquellas que sentimos menos vínculo. Así se ven casos de personas que perdonan a alguien que les causa daño porque lo quieren (obvio puede haber más razones), hay personas que perdonan el abandono, entre otras cosas. Ejemplos de estos últimos son esposas que perdonan a sus maridos por abandonarlas con sus hijos, niños que perdonan a sus padres biológicos por haberlos abandonado o haberlos dado en adopción, ancianos que perdonan a sus familiares por dejarlos en un geriátrico y por décadas nunca más comunicarse con ellos. Todo esto se perdona, hay gente que lo hace, e incluso guarda la ilusión de que algún día esa situación (abandono, maltrato, etc.) se revierta. Visto de esa forma perdonar no sería tan bueno (al menos para el que lo sufre). Sin embargo toda la vida se nos enseña a que hay que perdonar, que hay que regalar perdón, lo enseña la sociedad, la iglesia y algunos refranes como errar es humano, perdonar es divino. Podemos pensar entonces que esto no es así, y que no hay que perdonar algunas cosas pero acaso no pasamos nosotros mismos pidiendo perdón??? No esperamos nosotros que se nos perdone por las cosas más terribles que hemos hecho??? Solo Dios puede y/o debe perdonar??? O nosotros también???
Hay gente que lo resuelve diciendo yo perdono, pero no olvido. Yo no creo que el perdón requiera olvido, más bien creo que perdonar es recordar sin rencor. Pero la pregunta sigue igual debemos perdonar todo??? No afecta esto nuestra vida??? Por otro lado tampoco se puede vivir con rencor, no es sano. Entonces perdonamos a quién nos hizo daño??? Claro que también hay que tener cuidado de no confundir (los límites son muy difusos) entre perdonar y dar segundas oportunidades.

Yo escribí lo siguiente espero y enriquezca tu aportación 

 

un saludo

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook