Foro / Psicología

Suegra buena onda pero metida en todo

Última respuesta: 13 de enero de 2017 a las 22:48
T
tahar_8017837
9/1/17 a las 21:42

Hola chicas! Necesito un consejo, estoy un poco atormentada.
Tengo una suegra que no es mala mujer, realmente cuando uno necesitamos su ayuda nos da una mano. El problema es que es muy absorbente.
Tiene dos hijos, el mayor es mi esposo, y una hija unos años menos que yo.
Claramente su debilidad es el hijo, pero por lo que entiendo, las madres con los hijos varones tienen una conexión especial. La cual respeto, pero cuando entro en juego yo en la vida de su hijo, es ahí donde me encuentro con este inconveniente.
Su trato hacia mi es bueno, pero no se relaciona conmigo como "mi suegra" sino que en su cabecita, yo "soy como una hija más". La verdad que a mí no me molesta su "categorización" de mi persona, lo que sí me molesta es que actúa como si nosotros fueramos niños, criaturas. Pequeños a los que ella tiene que proteger. No puede darse cuenta que somos adultos y ahí es cuando yo me siento muy incómoda porque siempre tiene que estar en boca de todos, indicando como hacer tal u otra cosa, teniendo la razón, considera que tiene la obligación de enseñarte cosas, tratándonos como "hijos". Que lo haga con sus propios hijos, (ya casi de 30 años) es un problema de ellos, pero aunque yo de buena manera le diga que solo si necesito algo le haré saber, no lo entiende. Creo que necesita que se lo diga de mala manera para que lo entienda, ya que así se relacionan entre ellos, "explotando" cada vez que necesitan poner límites bastantes difusos como famila.
Me agota mentalmente, siempre necesita llamar un poco la atención cuando hay otras personas de su famila alrededor. A veces creo que tanto su hija como ella se sienten amenazadas por mí, como si yo les robé al hijo/hermano. Noto que compiten conmigo, desde como la ropa, hasta lo que te compraste, dónde lo conseguiste, de que tu pelo es más lindo que el mío, cosas de quinceañeras...
Me agota que no se den cuenta que mi esposo es un ADULTO. Que está formando su propia famila y que eso no implica que ABANDONE su familia de origen. Que tiene una mujer, que ellas no son las reinas, porque así se sienten. 
Mi suegra tiene un look bastante joven, se viste con ropa de nuestra edad (30 años), siempre quiere estar "en onda". Para mí también es una forma de no aceptar su edad, y por consecuente, la edad de sus hijos.
Nos ha costado mucho que respete espacios, horarios, para que entienda que la casa de su hijo no es una prolongación de SU casa. Que nosotros tomamos las decisiones, aunque cuando está con su hijo se que cuestiona, a su modo, las cosas que decidimos. 
Es totalmente invasiva, estando en mi propia casa, cuando viene quiere hacer todo, cuando mi esposo se enferma y lo viene a visitar, ella quiere atenderlo por completo. Siento que no respeta mi espacio, que en lugar de ser de ayuda como yo necesito, ella quiere imponer su estilo familiar en nuestra casa.
Lo que más me frusta es que mi esposo minimiza estas acciones. A veces siento que me trata de exagerada, como que yo agrando las cosas. Entiendo que no le debe gustar que le hable mal de la madre o de las cosas que me molestan. Pero sinceramente ya no encuentro qué debo hacer.

Estamos mudandonos de un apartamento a otro y cuando la madre viene a ayudar (porque es entendible que quiera ayudarnos y tenga que estar) se pone a organizar todo y dar órdenes a los que estemos como si fuesemos los hijos nuevamente! Mi esposo no le dice nada, ya está acostumbrado a eso. Yo no me quiero acostumbrar.

Por el momento decidí cortar mi relación distanciándome tanto de mi cuñada como de mi suegra. No quiero caer en esa guerra de mujeres o decir que son arpías y complotan en mi contra. Como pueden observar en mi relato, busco algo más civilizado. Pero con ellas es muy dificil, son desgastantes, cansan la mente.

Qué me recomiendan hacer? Ando un poco perdida ya...

Ver también

Oops ...

This page is temporary unavailable,

please try again later.

Reload | Back to homepage

D
dorita_8321475
12/1/17 a las 19:20

Obviamente, todo el mundo te va a decir que "tu marido tiene que poner los límites y bla, bla... Habla con el, acuerden" . Eso está muy bien cuando el marido entendió que su casa no es una sucursal de la casa de su familia de origen.

El tema es que a EL no le molesta ni su madre ni su hermana ni cualquier otro ser de su sangre que llegue sin avisar, ponga orden o llame cuando le plazca... Es más: le gusta.

Cuando el marido no pone el límite, una lo tiene que poner con altura. Ser educada pero un tanto cortante o tajante. No eliminaras todas las "intromisiones"... Pero se sentirán incómodos y disminuirá la invasión.

 

T
tahar_8017837
13/1/17 a las 20:18

Uy lamento mucho que tu suegra sea tan manipuladora y tengas actitudes enfermizas! Espero que de a poco puedas ir "liberándote" de ella. Mucha suerte y gracias por el consejo!

T
tahar_8017837
13/1/17 a las 20:22

Me parece que el resignarse no es una solución, es la acción más fácil. Y además, quién dice que no se puede durar mucho con alguien que no sabe poner los límites? Quizás tenga que aprender a hacerlo, nadie nace sabiendo. Si no interesara, o como dices tu, fuese a durar poco, ni siquiera me molestaría en pedir ayuda. Un poco mala onda tu comentario, poco constructivo.

A
albina_9059981
13/1/17 a las 22:48
En respuesta a tahar_8017837

Me parece que el resignarse no es una solución, es la acción más fácil. Y además, quién dice que no se puede durar mucho con alguien que no sabe poner los límites? Quizás tenga que aprender a hacerlo, nadie nace sabiendo. Si no interesara, o como dices tu, fuese a durar poco, ni siquiera me molestaría en pedir ayuda. Un poco mala onda tu comentario, poco constructivo.

No le hagas caso, a mi también me ha dado un comentario fuera de lugar...
Mi experiencia con mi suegra también es muy mala, es egoísta y bastante manipuladora con sus hijos, estoy totalmente de acuerdo contigo con los hijos se comportan como si se los hubiésemos "robado" no son capaces de hacerse a la idea de que viven con otra mujer y tienen su propia familia.

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest