Foro / Psicología

Superando la "procrastinación"

Última respuesta: 3 de agosto de 2006 a las 17:25
A
an0N_700051499z
2/8/06 a las 10:43

Para quien no conozca este palabro, "procrastinar" es aplazar las responsabilidades con cualquier excusa pero no por pura vagancia o para disfrutar con otras cosas sino que supone una evitación que genera cada vez más preocupación por no hacer lo que uno cree que debe hacer. Es muy habitual en estudiantes (universidad, oposiciones...), al trabajar con plazos de entrega (este es mi caso), etc. pero seguro que se da en otras muchas ocasiones. No soy psicólogo así que tampoco pretendo dar una definición científica.

Lo que quiero es contar lo que me está sirviendo a mí por si le puede servir a alguien. Son sobre todo 3 pensamientos:

1- DEMASIADA EXIGENCIA LLEVA MUHAS VECES A PEORES RESULTADOS. En mi caso soy bastante perfeccionista y el exceso de exigencia solo consigue que tenga más miedo a afrontar mi responsabilidad. Esto hace que evite exponerme al miedo con cualquier vía de escape, entre ellas internet, la tele... Por eso es importante recordarse que uno vale mucho aunque no llegue a la perfección, que no hay NADIE perfecto y que merece la pena querernos con nuestras limitaciones. Además, es mejor hacer algo que no hacer nada así que cuando evitamos y nos viene durante un segundo el pensamiento de que deberíamos estar cumpliendo con nuestra obligación, en vez de apartar el pensamiento porque nos genera un poco de ansiedad, lo mejor es apagar la tele, el ordenador, cerrar el libro... automáticamente sin pensarlo y recordarse estas 3 ideas. (a mí me está funcionando)

2- AFRONTAR MI MIEDO NO ME VA A PROVOCAR NINGÚN DAÑO IRREVERSIBLE. Al contrario, va a mejorar mi autoestima. Hay miedos muy distintos y puede que en algunos no sea recomendable la exposición pero creo que en el tema de la procrastinación se puede generalizar y decir que si se da una exposición planificada o controlada el resultado va a ser siempre positivo.

3- Este es el que está ayudándome más. EN TODO EL PROCESO SIEMPRE HAY UN PASO MÍNIMO QUE SOY CAPAZ DE DAR. En vez de pensar en que no puedo con todo el maratón es mejor pensar en que sí puedo andar 10 metros. Si un estudiante de universidad q tiene los ex en junio no ha tocado un apunte hasta el 1 de abril, a partir de ese momento solo de pensar en los tochazos que tiene acumulados puede tener tanto miedo a q le acabe yendo mal q en vez de afrontarlo lo evite de cualquier manera. En ese momento lo q puede hacer es pensar que mejor que evitarlo todo es dar algún paso por muy pequeño que sea; cuanto más pequeño más fácil de afrontar. En este caso si me da miedo fracasar en el objetivo de empollar toda la sem o todo el día puedo pensar en qué objetivo no me da miedo. X ej. mi objetivo será coger una hoja en blanco y un boli y pensar por dónde empezaré y ser consciente de que eso ya es más q "perderse" en internet porque durante un tiempo nos hemos enfrentado a nuestro miedo con éxito. Cuando tengamos una idea de por dónde empezar en vez de pensar en todo lo q voy a tener q estudiar puedo coger la primera hoja de la asignatura que haya elegido y ponerme como objetivo leer esa primera hoja (incluso separándola del resto de apuntes). Al principio lo importante no es avanzar rápido sino cumplir con algún objetivo por muy pequeño que sea; cuando cumplamos varios objetivos de estos iremos cogiendo carrerilla y planteándonos objetivos de más trabajo. Cada persona es un mundo así que ella tiene q decidir cual es el PASO MÍNIMO Q ES CAPAZ DE DAR.

Espero no haber sido muy chapas y q pueda ayudar a alguien.

Un abrazo fuerte para quien no esté con todas sus fuerzas a tope.

Ver también

A
anyeli_8754398
2/8/06 a las 20:14

Gracias por compartirlo!
Es lo q me pasa y ni siquiera sabía q tenía nombre. Los 3 pasos me parecen geniales, los voy a poner en práctica y ya q sé como se llama voy a averiguar un poco más.

N
nella_6265051
2/8/06 a las 22:19

Atrapada en procrastina..esa.. la palabra se las trae ¿eh?
No sabía que tenía nombre, y aunque no sé si es lo mismo, yo lo llamaba "huir", de alguna manera sin poder evitarlo..o sin saber dominarlo, porque poder, poder, sí podemos, pero yo al menos aún no lo consigo, algo me bloquea, algo me asusta, algo me hace ir en otra dirección o en ninguna (o soy masoquista).

De alguna otra manera es no asumir (o tener miedo a) la responsabilidad o el riesgo de nuestra vida, incluso para lo que puede ser gratificante en ella y nos generamos inconscientemente algún tipo de ansiedad paralizante.

No sé..le doy muchas vueltas, me observo, me estudio, me recuerdo y comparo con otras situaciones de "huida o bloqueo" en el pasado (estudio, trabajo, contestar al teléfono, ver/hablar a alguien,...), busco causas, sensaciones y emociones, etc, asociadas a tal efecto.
Busco explicaciones, pero no me muevo.

Y tengo tal técnica ya en la huída, bloqueo, o procrastinación, que esa es mi respuesta inmediata (y aprendida, supongo)en demasiadas circunstancias.

Y es ve tan fácil lograrlo..sólo hay que hacerlo: empezar, empezar y dejar que la inercia te lleve y te haga sentir bien porque has empezado, y te anime a continuar, aunque en esa ocasión solo sea eso, un comienzo, que no es poco!!

Tengo que dar otro estímulo a mi cerebro, a mis pensamientos, o a mis sentimientos/emociones para que me saquen del bloqueo, o para que me provoquen una respuesta contraria al bloqueo, pero hoy por hoy no lo consigo y ya es el colmo hasta donde me afecta:
estoy de vacaciones, y como desde hace ya 2, 3, ó 4 años cuando tengo vacaciones, o tiempo libre, no me muevo si dependo para ello sólo de mi misma:
quiero irme, irme unos días de casa.. de mi ciudad, necesito irme (¿opciones? varias ¿posibles? varias ¿las más deseadas? otras que no son posibles ya), y después de 1 semana de vacaciones sigo en casa.
Ni consigo prepararme, ni hacer las gestiones y compras que necesito previamente:
Los 2 primeros días me dejo llevar por amistades (sin saber o sin atreverme a decir "no"): aperitivo, comidas, cumpleaños, dar una vuelta, ...etc... ocio, ocio, y más ocio. Atormentada por no hacer lo que debo ya no tengo que intentar decir "no", sino que "me bloqueo y huyo" y continúo así un par de días más: ocio, ocio, y ocio, hasta reventar.... Es otra forma de huir.
Los 3 últimos días, hastiada de tanta calle, harta y con remordimientos de lo que estoy haciendo y de lo que no estoy haciendo, me refugio en casa. Busco el descanso, el equilibrio, el reorganizarme. Pero me castigo mentalmente por lo que yo considero el desaprovechamiento de mis vacaciones, me hace sentirme mal y sigo bloqueada y huyendo, pero en casa: del sofá a la cama, de la cama al ordenador, del ordenador al sofá. Y cada vez me siento peor.

Ay ¿cómo puedo ser tan lista pensando y tan tonta actuando?

Releeré de nuevo tu técnica, aún me quedan 12 días de vacaciones y no quiero tener que esperar a las del año que viene para saber disfrutarlas.

Saludos y un abrazo, para mí misma también(..empezaré por quererme)

A
an0N_700051499z
3/8/06 a las 9:46
En respuesta a anyeli_8754398

Gracias por compartirlo!
Es lo q me pasa y ni siquiera sabía q tenía nombre. Los 3 pasos me parecen geniales, los voy a poner en práctica y ya q sé como se llama voy a averiguar un poco más.

Otra cosa que tb ayuda
Una cosa que no puse ayer es que también me hice una lista de las razones por las q yo decidía enfrentarme a ese miedo (x ej en tema laboral: por dinero, por tener más posibilidades en la carrera profesional, porque mi trabajo da un servicio a un público más o menos cercano, por autosuperación, porque me gusta lo q hago...) Si tienes una lista por escrito es q has llegado a la conclusión de q TÚ QUIERES enfrentarte a él y en los momentos malos, de dudas puedes coger la lista de 4 o 5 motivos y recordarte q enfrentarte es el medio para conseguir esas cosas.

2 frases q me gustan:
"Si te caes 7 veces levántate 8" (Proverbio chino. Da igual las veces q hayamos fracasado porque después de todas ellas podemos volver a recuperarnos)
"Si lloras por no poder ver el sol, tus lágrimas te impedirán ver las estrellas" (Rabindranah Tagore, filósofo indio)

D
damia_9173430
3/8/06 a las 17:25
En respuesta a an0N_700051499z

Otra cosa que tb ayuda
Una cosa que no puse ayer es que también me hice una lista de las razones por las q yo decidía enfrentarme a ese miedo (x ej en tema laboral: por dinero, por tener más posibilidades en la carrera profesional, porque mi trabajo da un servicio a un público más o menos cercano, por autosuperación, porque me gusta lo q hago...) Si tienes una lista por escrito es q has llegado a la conclusión de q TÚ QUIERES enfrentarte a él y en los momentos malos, de dudas puedes coger la lista de 4 o 5 motivos y recordarte q enfrentarte es el medio para conseguir esas cosas.

2 frases q me gustan:
"Si te caes 7 veces levántate 8" (Proverbio chino. Da igual las veces q hayamos fracasado porque después de todas ellas podemos volver a recuperarnos)
"Si lloras por no poder ver el sol, tus lágrimas te impedirán ver las estrellas" (Rabindranah Tagore, filósofo indio)

Wow que interesante
y útil a la vez tu articulo, tampoco sabía que tuviera nombre, mira que para que alguien lo haya denominado ha de ser porque es algo frecuente eh? Me ha servido mucho tus tres pasos, los voy a seguir también.
Saludos a todos.

No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir