Foro / Psicología

Temo que mi amiga séa alcohólica.

Última respuesta: 2 de enero de 2003 a las 11:12
J
jeanne_5526810
27/12/02 a las 23:57

Tiene 50 años, lleva divorciada 25, madre de un hijo que ya es independiente y vive con su novia. Mantuvo durante unos años una relación con un casado que la satisfacía. Ahora él la ha dejado por una amante mucho más joven que ella, y lo está pasando mal. Ultimamente cuando voy a su casa siempre está bebiendo, y no hablo de una simple cerveza, sino de bebidas destiladas y de alta graduación. He descubierto en su cocina una cantidad importante de botellas de alcohol vacias en un armario, como escondidas, y su actitud actual la hace irreconocible. Su absentismo laboral es preocupante, llama a las mil de la madrugada llorando diciendo que se va a suicidar y me tiene al teléfono dos o tres horas... Yo tengo familia y niños pequeños y no puedo estar permanentemente pendiente de ella pero la quiero mucho y me preocupa sobremanera. No tiene familia cerca y su hijo tampoco está en la ciudad.

¿Como puedo ayudarla? ¿Le digo que me preocupa su actitud? ¿le digo directamente que sé de su adicción? ¿a qué profesional le puedo aconsejar siquiatra, sicológo, alguna asociación?

Por favor dadme una respuesta porque sé que está muy mal.

Gracias

Ver también

N
najiha_6055718
28/12/02 a las :06

Hola timiviel
Eres muy buena por preocuparte así de tu amiga, desde luego tiene un grave problema, pero la única solución si no lo quiere dejar es que se ponga en contacto con alcohólicos anónimos. Es difícil, pero hay gente que lo consigue dejar, ya sabes. Pobre mujer, desde luego es mejor ser sincera con ella y decirle lo que piensas con tacto, pero firme, inténta que se ponga en manos de esas personas, seguramente alguna amiga del foro te diga alguna dirección. Mucha suerte y es estupendo tener amigas así como tu. Un beso.

J
jeanne_5526810
28/12/02 a las 12:30
En respuesta a najiha_6055718

Hola timiviel
Eres muy buena por preocuparte así de tu amiga, desde luego tiene un grave problema, pero la única solución si no lo quiere dejar es que se ponga en contacto con alcohólicos anónimos. Es difícil, pero hay gente que lo consigue dejar, ya sabes. Pobre mujer, desde luego es mejor ser sincera con ella y decirle lo que piensas con tacto, pero firme, inténta que se ponga en manos de esas personas, seguramente alguna amiga del foro te diga alguna dirección. Mucha suerte y es estupendo tener amigas así como tu. Un beso.

Gracias ...
...Estidal por responderme. Llevo tiempo pensando en cómo hacerle saber que por mucho que esconda las botellas yo sé que tiene un problema. He intentado utilizar otras estratégias como apuntarla a un gimnasio conmigo, a bailes de salón, para que además conozca a gente... pero a los pocos días cualquier excusa es buena para dejar de ir.

Por favor, si alguien ha estado en una situación similar espero su ayuda.

Gracias

J
jeanne_5526810
28/12/02 a las 17:50

Tomo buena nota...
Gracias serezhade, he leido con suma atención todas tus recomendaciones que seguiré. Su problema sentimental empezó hace un par de años, y creo que poco a poco se ha ido hundiendo. Yo me siento mal porque la quiero, y en momentos bajos ha estado tambien a mi lado, y ha sabido ayudarme, y en cambio en este momento yo me siento impotente ante un problema tan grave.

Os agradezco vuestra atención. Voy a averiguar si alcoholicos anónimos tiene alguna sede en mi ciudad a traves de la red.
Gracias y un abrazo.

J
janira_8478756
31/12/02 a las 22:07

Remolino.
Amiga:

Realmente eres una verdadera amiga de ella; sin embargo el alcoholismo es una efermedad progresiva mortal y que afecta a colaterales. Sería bueno que trataras de ayudarla sin introducirte tanto a su vida, ya que te puede afectar a tí y a tus hijos. Tus hijos necesitan a una señora saludable mentalmente, por lo que te recomiendo no involucrarte más allá de lo debido como leal amistad que tienes con ella.

Me parece que los pretextos abundarán siempre cuando ya se es alcoholico. Ella lo es. Pero nada podrá hacerse por ella si ella misma no quiere.

Alcoholicos anónimos es una buena solución para que sus terapias colectivas la ayuden a canalizar su situación hasta regularla; también la ayuda psicológica puede hacer algo. Pero nadie mas que ella misma es quien tendrá la solución en su mano.

La piedad es buena, sin embargo también debe tenerse en cuenta LA RESPONSABILIDAD de aquellos que se encuentran en situaciones difíciles por sus propias MALAS DECISIONES... deben estar dispuestos a reparar o a trabajar por volver al órden del cual salieron por su propia elección, y entonces podrán hablar de soluciones. NO ANTES, por mucha pena que sientas por ella.

Espero que no dejes que el remolino de su vida te arrastre junto a la de ella... por lo menos tu círculo familiar, aún es saludable.

Con estimación:

Milly Fritz Reyes.

J
janira_8478756
31/12/02 a las 22:14
En respuesta a jeanne_5526810

Gracias ...
...Estidal por responderme. Llevo tiempo pensando en cómo hacerle saber que por mucho que esconda las botellas yo sé que tiene un problema. He intentado utilizar otras estratégias como apuntarla a un gimnasio conmigo, a bailes de salón, para que además conozca a gente... pero a los pocos días cualquier excusa es buena para dejar de ir.

Por favor, si alguien ha estado en una situación similar espero su ayuda.

Gracias

Mujeres que aman demasiado.
Perdona que vuelva a escribir; pero es para recomendarte un libro que se llama así:

Mujeres que aman demasiado.

Espero que te sirva para equilibrar tus propias emociones, que por lo que veo empiezan a afectarte.

Creo que debes ser directa pero con una actitud amorósa, para que recuerde bien que eres su amiga;
un abrazo, una sonrisa, y una voz firme pero sin gritos. Debes recordarle su realidad y la posiblidad de salir de ella. Trata de comunicarle todo a su hijo si puedes hallarlo, pues él puede influir en las decisiones de su mamá también.

Con estimación:

Milly Fritz Reyes.

J
jeanne_5526810
2/1/03 a las 11:12
En respuesta a janira_8478756

Mujeres que aman demasiado.
Perdona que vuelva a escribir; pero es para recomendarte un libro que se llama así:

Mujeres que aman demasiado.

Espero que te sirva para equilibrar tus propias emociones, que por lo que veo empiezan a afectarte.

Creo que debes ser directa pero con una actitud amorósa, para que recuerde bien que eres su amiga;
un abrazo, una sonrisa, y una voz firme pero sin gritos. Debes recordarle su realidad y la posiblidad de salir de ella. Trata de comunicarle todo a su hijo si puedes hallarlo, pues él puede influir en las decisiones de su mamá también.

Con estimación:

Milly Fritz Reyes.

Gracias milly
He leido el libro, lo tengo y consulto con cierta frecuencia.

Respecto a mi amiga, espero que en estas fiestas, que está pasando junto a sus hermanos e hijo, alguien de su entorno familiar se percate del problema.

Estoy de acuerdo en que yo poco más puedo hacer si ella no toca fondo y decide tomar las riendas de su vida, no obstante, si sigue así le diré claramente que su adcción es grave y que debe ponerse en manos de profesionales.

Sabes, es tan triste ver a una persona tan maravillosa y generosa, a la que quieres como se destruye...

Un beso y gracias

Ultimas conversaciones
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir