Foro / Psicología

Trastorno limite de personalidad y recursos

Última respuesta: 2 de mayo de 2014 a las 22:56
S
suceso_9142467
29/12/04 a las 12:21

padezco un trastorno limite de personlidad desde los 19 años y ahora tengo 21.mi unico recurso es un psiquiatr que cada vez que voy a mis citas me trata a golpe de talonario de recetas.obviamente me e cansado de que experimenten los farmacos conmigo y no los tomo solo 3 pastillas diarias.estoy al borde del desaucio vital por parte de los organismos de mi comunidad que es madrid,y si no tengo un fajo de billetes no puedo tener ayuda ya que funciona asi el sistema,he llamado a programas que son falsos expuestos en internet y algunas paginas de informacion nos ponen como demonios cosa que no es cierta pues somos humanos tambien con un problema pero nada mas .luego los supuestos psiquiatras que salen por aqui unos reales otros no que cuando te descuidas si estas por on line y estas contando tu problema te dice derepente que esta cachondo o le enseñes el canalillo.es una verguenza por que somos HUMANOS y no nos dan recursos y a todos los que teneis como yo este problema os dire la verdad una luz de esperanza y es que tiene solucion os digan lo que os digan hay cura para esto y no hagais caso a esas cosas que sueltan pq somos ante todo SERES HUMANOS CON SENTIMIENTOS.saludos a todos .

Ver también

T
tone_6116686
29/12/04 a las 14:02

Me podrías...
explicar por favor qué es exactamente TRASTORNO LÍMITE DE PERSONALIDAD???? Es que me acabo de meter en una pág. web para informarme y creo que tengo algunos de esos síntiomas y me gustaría saber si yo también sufro de ese trastorno.
Muchas gracias.

Y
yu xin_9539583
4/1/05 a las 2:31

Hola
Hay muy pocos especialistas que conocen como tratarnos. A mí me pasa como a ti, nada más que pastillas y buscando constantemente recursos psicológicos, uno de ellos la terapia cognitivo-conductual, la conoces?

Yo tuve un psicólogo que se aprovechó de mí, sabiendo que aún era manejable, débil, consiguió manipularme muy sutilmente y consiguió lo que se propuso, eso me dejó faltal. En fin, así es la vida a veces, pero siempre hay que mirar a nuestro alrededor, aunque nos duela lo nuestro, siempre hay que mirar a nuestro alrededor y dar gracias a Dios por todo lo que tenemos.

Sigue buscando, yo voy a terapia una vez por semana, trabajo media jornada y me cuesta cada terapia 60 es caro, pero al menos puedo trabajar unas horas para poder pagarme algunas terapias. Otras me ayudan mis padres.

De mis dos útlimos trabajos de jornada completa me expulsaron, me echaron como si fuera una mierda, por eso procuro trabajar menos horas, dar lo que puedo de mí, y acudir a terapia privada cuando puedo. Es un asco, me siento también marginada.

Un saludo


Y
yu xin_9539583
4/1/05 a las 15:37
En respuesta a tone_6116686

Me podrías...
explicar por favor qué es exactamente TRASTORNO LÍMITE DE PERSONALIDAD???? Es que me acabo de meter en una pág. web para informarme y creo que tengo algunos de esos síntiomas y me gustaría saber si yo también sufro de ese trastorno.
Muchas gracias.

Características generales trastorno límite de personalidad
Características generales Trastorno límite de Personalidad.

Inestabilidad en el estado de ánimo, la identidad, la autoimagen y la conducta interpersonal. Algunos los denominan "niños grandes" que no quieren crecer. En general este tipo de pacientes responde a los siguientes esquemas cognitivos:

Son muy inseguros de si mismos. Tienen una mala autoimagen.

Tienden a abandonarse en exceso.

Nada puede compensarles su gran vacío interior. Manifiestan casi obsesivamente deseos por una gran variedad de objetos. Una vez conseguidos ya están buscando otro nuevo objetivo a lograr.

Son muy dependientes de las personas con las que conviven.

La posibilidad de sufrir un abandono real o imaginario de las personas de las que dependen, o de enfrentarse a responsabilidades importantes, les puede crear situaciones de extrema tensión y violencia.

Están en un casi constante estado de ansiedad.

Dificultad para el estudio y la concentración.

En ocasiones su cólera domina su conducta.

Descontrol en la alimentación. Anorexia y/o Bulimia.

Abuso del alcohol, drogas, etc.

No pueden controlar sus sentimientos y emociones. Pasan de estados eufóricos a depresivos en cuestión de minutos .

No suelen cumplir sus compromisos. Abandonan terapias, estudios, trabajos, etc.

Son terriblemente receptivos y tienen una gran capacidad para la manipulación. En general culpan de todos sus problemas a las personas con las que conviven.

Degradan o ensalzan a las personas muy rápidamente.

Algunas veces sufren crisis de pánico.

Algunos tienen una gran dificultad para retener los mensajes verbales o escritos que acaban de recibir. "Parece que no nos escuchan"....

En muchos casos estos enfermos han tenido muchos problemas en su niñez. Hiperactividad, agresividad, etc. Su educación y relación social y familiar ha sido muy problemática. No han podido recibir un diagnóstico claro, hasta que coincidiendo con un cambio hormonal el síndrome TLP se ha manifestado en toda su magnitud.

En muchos casos hay antecedentes familiares por parte de alguno o ambos padres, con problemas mentales, drogas o alcoholismo.

Ante situaciones extremas a veces buscan el suicidio. El 10% de los que lo intentan, lo consiguen.


Todo ello origina un gran desconcierto al comprobar que los métodos educativos normales no funcionan. Nuestros esfuerzos por explicarles su situación o la realidad en que viven, parece no ser escuchado.
La convivencia con estos enfermos es una constante lucha de poderes para intentar llevarles por el camino de la normalidad. Es muy difícil conseguirlo y el fracaso familiar se manifiesta de muchas formas. (Separaciones, depresiones, etc). Realmente la vida cambia para toda la familia.


(Información proporcionada por ACAI-TPL)


Definición

Un trastorno de personalidad en general se caracteriza por ser un patrón permanente e inflexible de experiencia interna y de comportamiento que se aparta acusadamente de las expectativas de la cultura del sujeto.

Tiene su inicio en la adolescencia o principio de la edad adulta. Es estable a lo largo del tiempo y comporta malestar y perjuicios para el sujeto

Dentro del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, conocido internacionalmente como DSM-IV, está recogido y categorizado el TLP con el código ( 301.83 ), en el eje II. Este manual describe nueve criterios básicos para su diagnóstico, de los cuales se han de cumplir al menos cinco para que pueda emitirse el diagnóstico.

Prevalencia

Se estima que la prevalencia del trastorno límite de la personalidad es de alrededor del 2% de la población general, aproximadamente del 10% entre los sujetos vistos en los centros ambulatorios de salud mental y en torno al 20% entre los pacientes psiquiátricos ingresados.

Curso

Hay una considerable variedad en el curso de los trastornos límite de personalidad. El patrón más habitual es una inestabilidad crónica en el principio de la edad adulta, con episodios de grave descontrol afectivo e impulsivo y altos niveles de utilización de de los recursos de salud mental y general. El deterioro causado por el trastorno y el riesgo de suicidio son mayores en los primeros años de la edad adulta y van desapareciendo gradualmente con la edad. Durante la cuarta y quinta décadas de la vida, la mayoría de los sujetos con este trastorno logran una mayor estabilidad en sus relaciones y su actividad profesional.

Criterios para el diagnóstico del Trastorno límite de personalidad según el DSM-IV.

Un patrón general de inestabilidad en las relaciones interpersonales, la autoimagen y la efectividad, y una notable impulsividad, que comienzan al principio de la edad adulta y se dan en diversos contextos, como lo indican cinco (o más) de los siguientes criterios la explicación de los mismos está sacada del propio DSM-IV.

Esfuerzos frenéticos para evitar un abandono real o imaginado. Nota. No incluir los comportamientos suicidas o de automutilación que se recogen en el Criterio 5. La percepción de una inminente separación o rechazo, o la pérdida de la estructura externa, pueden ocasionar cambios profundos en la autoimagen, afectividad, cognición y comportamiento. Estos sujetos son muy sensibles a las circunstancias ambientales. Experimentan intensos temores a ser abandonados y una ira inapropiada incluso ante una separación que en realidad es por tiempo limitado o cuando se producen cambios inevitables en los planes (p. ej., reacción de desesperación brusca cuando el clínico les anuncia el final de su tiempo de visita, angustia o enfurecimiento cuando alguien importante para ellos se retrasa aunque solo sea unos minutos o cuando tiene que cancelar su cita). Pueden creer que este <<abandono>> implica el ser <<malos>>. Estos temores a ser abandonados están relacionados con la intolerancia a estar solos y a la necesidad de estar acompañados de otras personas. Sus frenéticos esfuerzos para evitar el abandono pueden incluir actos impulsivos como los comportamientos de automutilación o suicidas, que se describen separadamente en el Criterio 5.


Un patrón de relaciones interpersonales inestables e intensas caracterizado por los extremos de idealización y devaluación. Pueden idealizar a quienes se ocupan de ellos o a sus amantes las primeras veces que se tratan, pedirles que estén mucho tiempo a su lado y compartir muy pronto los detalles más íntimos. Sin embargo cambian rápidamente de idealizar a los demás a devaluarlos, pensando que no les prestan suficiente atención, no les dan demasiado o no <<están>> lo suficiente. Estos sujetos pueden empatizar y ofrecer algo a los demás, pero solo con la expectativa de que la otra persona <<esté allí>> para corresponderles satisfaciendo sus propias necesidades o demandas. Son propensos asimismo a los cambios dramáticos en su opinión sobre los demás, que pueden ser vistos alternativamente como apoyos beneficiosos o cruelmente punitivos. Tales cambios suelen reflejar la desilusión con alguna de las personas que se ocupa de ellos y cuyas cualidades positivas han sido idealizadas o de quien se espera el rechazo o abandono.


Alteración de la identidad: autoimagen o sentido de sí mismo acusada y persistentemente inestable. Se presentan cambios bruscos y dramáticos de la autoimagen, caracterizados por cambios de objetivos, valores y aspiraciones profesionales. Pueden producirse cambios bruscos de las opiniones y los planes sobre el futuro de los estudios, la identidad sexual, la escala de valores y el tipo de amistades. Estos sujetos pueden cambiar bruscamente desde el papel de suplicar la necesidad de ayuda hasta el de vengador justiciero de una afrenta ya pasada. Si bien lo habitual es que su autoimagen esté basada en ser perverso o desgraciado, a veces los individuos con este trastorno tienen también el sentimiento de que no existen en absoluto. Estas experiencias suelen ocurrir en situaciones en las que el sujeto percibe una falta de relaciones significativas, de ayuda y de apoyo. Estos sujetos pueden presentar un mal rendimiento laboral o escolar.


Impulsividad en al menos dos áreas, que es potencialmente dañina para sí mismo (p. ej.,gastos, sexo, abuso de sustancias, conducción temeraria, atracones de comida). Nota: No incluir los comportamientos suicidas o de automutilación que se recogen en el Criterio 5.


Comportamientos, intentos o amenazas suicidas recurrentes, o comportamiento de automutilación. El suicidio consumado se observa en un 8-10% de estos sujetos y los actos de automutilación (cortarse o quemarse) y las amenazas e intentos suicidas son muy frecuentes. El intento de suicidio recurrente es con frecuencia uno de los motivos por los que estos sujetos acuden a tratamiento. Estos actos autodestructivos suelen estar precipitados por los temores a la separación o al rechazo, o por la expectativa de tener que asumir una mayor responsabilidad. La automutilación puede ocurrir durante experiencias disociativas y a menudo les proporciona un alivio por el hecho de reafirmarles en su capacidad para sentir o servirles de expiación de su sentimiento de maldad.


Inestabilidad afectiva debida a una notable reactividad del estado de ánimo (p. ej., episodios de intensa disforia, irritabilidad o ansiedad, que suelen durar unas horas y rara vez unos días). El estado de ánimo básico de tipo disfórico de los sujetos con un trastorno límite de la personalidad suele ser interrumpido por períodos de ira, angustia o desesperación y son raras las ocasiones en las que un estado de bienestar o satisfacción llega a tomar el relevo. Estos episodios pueden reflejar la extremada reactividad de estos individuos al stress interpersonal.


Sentimientos crónicos de vacío. Los sujetos con trastorno límite de la personalidad pueden estar atormentados por sentimientos crónicos de vacío. Se aburren con facilidad y están buscando siempre algo que hacer.


Ira inapropiada e intensa o dificultades para controlar la ira (p. ej., muestras frecuentes de mal genio, enfado constante, peleas físicas recurrentes). Es frecuente que los sujetos con trastorno límite de la personalidad expresen ira inapropiada e intensa o que tengan problemas para controlar la ira. Pueden mostrar sarcasmo extremo amargura persistente o explosiones verbales. Frecuentemente, la ira es desencadenada cuando consideran a una de las personas que se ocupa de ellos o a un amante negligente, represor despreocupado o que le abandona. Estas expresiones de ira suelen ir seguidas de pena y culpabilidad y contribuyen al sentimiento que tienen de ser malos.


Ideación paranoide transitoria relacionada con el estrés o síntomas disociativos graves. Durante períodos de estrés extremo se pueden presentar ideación paranoide transitoria o síntomas disociativos (p. ej., despersonalización), pero generalmente éstos son de duración e intensidad insuficientes para merecer un diagnóstico adicional. Lo más habitual es que estos episodios ocurran como respuesta a un abandono real o imaginado. Los síntomas tienden a ser pasajeros y duran entre minutos y horas. Con la vuelta real o percibida de la ayuda de la persona que se ocupa de ellos puede producirse la remisión de los síntomas.

Es Importante tener en cuenta que estos criterios no son por sí mismos un instrumento diagnóstico y que el cumplimiento o no de los criterios no sirve por sí solo para determinar si alguien padece o no el trastorno. El diagnóstico es un proceso complejo y debe ser siempre realizado por un profesional de la materia.

Características adicionales

Aparte de estos criterios básicos se dan otra serie de características que suelen ser más variables según los individuos pero que pueden ser útiles a la hora de completar el diagnóstico. Algunas de estos rasgos comunes en los borderline, propuestos por numerosos autores especializados en el Trastorno son:

Tienen dificultades para establecer límites personales definidos, tanto para sí mismos como para con los demás.


Tienen una vivencia paradójica del control: Por una parte pueden necesitar sentirse controlados por otros, al carecer ellos mismos de control o para intentar hacer su propia realidad más predecible y manejable; incluso pueden elegir un estilo de vida en el que estén sometidos a una autoridad ( el militar, cultos, sectas etc...) o unirse a personas abusivas que ejercen un control sobre ellos a través del miedo. Por otra parte pueden tener la necesidad de controlar ellos a otros o acusarlos de querer ejercer un control sobre ellos.


Tienen una sensibilidad interpersonal especial: algunos poseen una habilidad asombrosa para "leer" en la gente y descubrir sus puntos débiles.


Poseen una cierta competencia y control en algunas ocasiones: Por ejemplo algunos rinden muy bien en el trabajo o son superinteligentes, creativos y artísticos. Esto suele crear confusión en las personas que los rodean porque les cuesta entender que la misma persona pueda actuar de forma negativa en otras ocasiones.


Exigencias narcisistas: Algunos derivan el foco de atención sobre sí mismos y pueden reaccionar a la mayoría de las cosas basándose sólo en cómo les afecte a ellos.


Pueden experimentar miedo y mayor inseguridad en sí mismos cuando están precisamente a punto de conseguir algo lo cual les lleva a retroceder ( p.ej., dejar los estudios justo antes de graduarse, presentar una regresión cuando se habla de no progresos en la terapia, destruir una buena relación cuando parece que funciona).


Son frecuentes las pérdidas repetidas de trabajo, interrupciones de estudios o rupturas de relaciones.

La autora Marsha Linehan en su libro : Cognitive- Behavioral Treament of Borderline Personality Disorder (1993), destaca entre otros los siguientes rasgos:

Vulnerabilidad emocional: Pueden experimentar una activación emocional extra elevada, siendo muy sensibles a los estímulos emocionales negativos. Les cuesta mucho más tiempo bajar al nivel base de activación con la consiguiente dificultad para controlarse e impulsividad

Autoinvalidación: Tendencia a invalidar sus propias emociones, pensamientos, creencias y conductas; estableciendo a veces expectativas demasiado elevadas y poco realistas para consigo mismos. Esto puede dar lugar a un intenso sentimiento de vergüenza, odio e ira dirigida a sí mismos.

Aflicción inhibida: Tendencia a inhibir respuestas emocionales negativas, especialmente aquellas asociadas con dolor y pérdidas, incluyendo tristeza, ira, culpabilidad, vergüenza, ansiedad o pánico.

Aparente competencia: Tendencia a parecer más competente de lo que en esos momentos se es. A veces ocultan bajo una especie de máscara su verdadero estado.

Diagnóstico Diferencial

Es muy frecuente que el diagnóstico borderline no aparezca solo, sino ligado a uno o más trastornos del eje I :

Trastornos del estado de ánimo
Trastorno por estrés posttraumático
Trastornos de pánico y ansiedad
Abuso de sustancias
Trastornos de la alimentación
Trastorno obsesivo-Compulsivo
Trastorno por déficit de atención
O a otros trastornos de personalidad ( esquizotípico, histriónico, dependiente...). En algunos casos se deberán diagnosticar los dos trastornos si se cumplen los criterios necesarios pero en otros casos se deberá hacer un buen diagnóstico diferencial con respecto a los trastornos más parecidos porque esto tendrá efectos a la hora de aplicar el tratamiento adecuado, tanto psicoterapéutico como farmacológico. Hay que tener en cuenta que muchos de los síntomas propios de este Trastorno se solapan con los de los Trastornos arriba citados pero adquieren características diferentes cuando están encuadrados dentro del Trastorno base de personalidad. P.ej;. un borderline que además es adicto a las drogas presenta otras características que un drogadicto; así como un depresivo se diferencia de un borderline que presenta sintomatología depresiva. En ambos casos se requerirá un tratamiento diferenciado, incluso a nivel de medicación.

Instrumentos diagnósticos

IPDE (International Personality Disorder Examination)

Creado en 1997 por Armand W. Loranger. IPDE es un nuevo instrumento diagnóstico, basado en una entrevista clínica semiestructurada, que además es compatible con los criterios de valoración ICD - 10 y DSM - IV. Sus resultados permiten además medir otras categorías mayores de desórdenes de personalidad que hasta ahora se habían omitido. Ofreciendo un diagnóstico fiable uniforme que además pueda ser internacionalmente aceptado.

Existe una versión española a cargo de Lopez-Ibor, Pérez Urdaniz y Rubio Larrosa, habiéndose desarrollado en esta versión un programa informático para su corrección. Se puede encontrar en:

Editorial Meditor S.L.
C/Rafael Salgado 7, 1 Dcha
Tels (34) 91 457 87 25/46 77 / 02 88
Fax (34) 91 457 95 42
Email: alzheuro@lander.es
Web: http://www.solitel.es/meditor/
28036 - Madrid (Spain)

La versión inglesa original, se puede encontrar en:

Referencia :
"Assessment and Diagnosis of Personality Disorders:The ICD-10 International Personality Disorder Examination (IPDE)"
de Armand. W.Loranger, A. Janca, and N. Sartorius

Disponible en :
Cambridge University Press
Sucursal en España - Iberian Branch
Ruiz de Alarcón, 13
28014 Madrid
Tel: +34913604565
Fax: +34913604570
e-mail: openbox@cup.es


El Autor de esta página WEB anima a todos los profesionales y a los Equipos de Salud Mental, etc, se equipen con este instrumento diagnóstico utilizado internacionalmente. Muchos pacientes TLP mal diagnosticados se lo agradecerán.

N
nalia_9884966
10/2/05 a las 17:44

Hola , creo que tenemos algo en comùn
Què tal, soy shantall , y al igual que tu , soy muchas, me gusta pensarlo asì, estoy en terapìa y aparte tomo flores de bach, no es fàcil pues como cereza del pastel tengo ataques de ansiedad, en fin un cocktelito de lo màs pesado. Lo ùnico que puedo decirte es qeu no pierdas la calma, si somos asì es para algo , no te devanes los sesos pensando ¿por qeu soy asì? si no ¿para que? trata de sacarle provecho, yo gracias a la terapia he logrado unificar algunas de las personalidades, entenderlas , conocerlas, las lagunas ya no son tan laaaargas e indesifrables, aquì tienes una amiga y te lo digo de corazn, en Mèxico hay alguien que piensa en tì. OK.
Un abrazo y espero respondas..
Shantall.

N
nalia_9884966
10/2/05 a las 17:54
En respuesta a yu xin_9539583

Hola
Hay muy pocos especialistas que conocen como tratarnos. A mí me pasa como a ti, nada más que pastillas y buscando constantemente recursos psicológicos, uno de ellos la terapia cognitivo-conductual, la conoces?

Yo tuve un psicólogo que se aprovechó de mí, sabiendo que aún era manejable, débil, consiguió manipularme muy sutilmente y consiguió lo que se propuso, eso me dejó faltal. En fin, así es la vida a veces, pero siempre hay que mirar a nuestro alrededor, aunque nos duela lo nuestro, siempre hay que mirar a nuestro alrededor y dar gracias a Dios por todo lo que tenemos.

Sigue buscando, yo voy a terapia una vez por semana, trabajo media jornada y me cuesta cada terapia 60 es caro, pero al menos puedo trabajar unas horas para poder pagarme algunas terapias. Otras me ayudan mis padres.

De mis dos útlimos trabajos de jornada completa me expulsaron, me echaron como si fuera una mierda, por eso procuro trabajar menos horas, dar lo que puedo de mí, y acudir a terapia privada cuando puedo. Es un asco, me siento también marginada.

Un saludo


Hola, ¿que tal?
Soy shantall vivo en Mèxico, llevo años lideando con esto, es pesado si, pero como dices, hay que dar gracias de estar vivas y seguir adelante.
Lamento mucho lo de tu pésimo terapeuta, es una pena que especialistas, se aprovechen y no midan, yo tuve una experiencia similar en terapia de pareja, ella sabia que soy border, y en lugar de ayudarnos, casi hace que nos separemos, fùe una crìsis horrible, cuando empezamos a sicerarnos y a contar lo que sucedìa en terapia nos dimos cuenta del engaño, para amolar mas el asunto , esta persona era nuestra amiga de años, ( o al menos eso pensabamos) se habìa separado y nos pidi alojo en casa, estuvo un año con nosotros, hizo mucho daño, mucho. Todavìa hoy trata de acercarse y nosotros ponemos una barrera y oramos por que permanezca lejos y sin hacer daño.
Manipulaba mis personalidades poniendolas en contra de mi pareja, por fortuna, la identidad nuclear, osea yo , nunca le deje de amar y pude controlar, mi pareja me ha apoyado, me aguanta , tiene paciencia y fè en mì.
Lo digo con orgullo mi pareja es lo mejor que me ha pasado en la vida y gracias a esta fulana casi lo pierdo.
En fin asì son las cosas, creo que cuando superamos estos baches y descubrimos que somos mas inteligentes que todos los psicologos y psiquiatras juntos nos fortalecemos. Un beso y saludos. Seguimos en contacto es genial conocerl@s.
Shantall.

B
binta_9338719
25/2/05 a las 3:02

Tratando a los boderline
Hola tengo 37 anos de edad y llevo sufriendo desde los 18 anos. Pase por cientos de medicamentos y por mas de 12 terapeutas. En cuanto a terapia se refiere lo mejor es la sicoanalisys, yo se que es cara pero pienso que la vida con nuestro trastorno no es vida, asi que vale la pensa hacer todo para pagarle a un buen sicoanalista que tenga mucha experiencia tratando casos boderline.
Por lo general sentimos que ni los siquiatras ni los terapeutas nos entienden y mucho menos si nos tratan de alejar de la pareja, pero esto es parte de nuestra problematica, vivimos a traves y por la pareja y si esta se va nos queremos morir. Yo tengo mas de 17 intentos de suicidio y ya cuando ya me habia rendido encontre a un especialista que me ha ayudado montones. Tengo en tratamiento mas de un ano y empiezo a entender que me criaron con mucha crueldad, negligencia y abandono. Todavia me queda un buen tajo por recorrer ya que un en dia no salgo ni de la cama y fuera de la computadora nomas veo a mi terapeuta. Yo perdi el tiempo con monton de sicologos, ellos saben y entienden el problema pero estan faltos de erramientas para sacarnos de ello. Hace falta que "nos vuelvan a hacer nacer" y eso solo lo saben hacer los sicoanalistas. Las medicinas no curan solo apaciguan nuestra ansiedad, dolor y ganas de morir.
Encontrar un buen sicoanalista es la solucion, y no es cosa de meses, es cosa de por lo menos 3 anos para que nos construyan limites, la piel emocional para que podamos vivir entre la gente sin sentir tanto dolor y tanta dependencia.
Animo, si yo puedo todas pueden.

G
gretta_6510318
10/11/05 a las 13:34
En respuesta a yu xin_9539583

Características generales trastorno límite de personalidad
Características generales Trastorno límite de Personalidad.

Inestabilidad en el estado de ánimo, la identidad, la autoimagen y la conducta interpersonal. Algunos los denominan "niños grandes" que no quieren crecer. En general este tipo de pacientes responde a los siguientes esquemas cognitivos:

Son muy inseguros de si mismos. Tienen una mala autoimagen.

Tienden a abandonarse en exceso.

Nada puede compensarles su gran vacío interior. Manifiestan casi obsesivamente deseos por una gran variedad de objetos. Una vez conseguidos ya están buscando otro nuevo objetivo a lograr.

Son muy dependientes de las personas con las que conviven.

La posibilidad de sufrir un abandono real o imaginario de las personas de las que dependen, o de enfrentarse a responsabilidades importantes, les puede crear situaciones de extrema tensión y violencia.

Están en un casi constante estado de ansiedad.

Dificultad para el estudio y la concentración.

En ocasiones su cólera domina su conducta.

Descontrol en la alimentación. Anorexia y/o Bulimia.

Abuso del alcohol, drogas, etc.

No pueden controlar sus sentimientos y emociones. Pasan de estados eufóricos a depresivos en cuestión de minutos .

No suelen cumplir sus compromisos. Abandonan terapias, estudios, trabajos, etc.

Son terriblemente receptivos y tienen una gran capacidad para la manipulación. En general culpan de todos sus problemas a las personas con las que conviven.

Degradan o ensalzan a las personas muy rápidamente.

Algunas veces sufren crisis de pánico.

Algunos tienen una gran dificultad para retener los mensajes verbales o escritos que acaban de recibir. "Parece que no nos escuchan"....

En muchos casos estos enfermos han tenido muchos problemas en su niñez. Hiperactividad, agresividad, etc. Su educación y relación social y familiar ha sido muy problemática. No han podido recibir un diagnóstico claro, hasta que coincidiendo con un cambio hormonal el síndrome TLP se ha manifestado en toda su magnitud.

En muchos casos hay antecedentes familiares por parte de alguno o ambos padres, con problemas mentales, drogas o alcoholismo.

Ante situaciones extremas a veces buscan el suicidio. El 10% de los que lo intentan, lo consiguen.


Todo ello origina un gran desconcierto al comprobar que los métodos educativos normales no funcionan. Nuestros esfuerzos por explicarles su situación o la realidad en que viven, parece no ser escuchado.
La convivencia con estos enfermos es una constante lucha de poderes para intentar llevarles por el camino de la normalidad. Es muy difícil conseguirlo y el fracaso familiar se manifiesta de muchas formas. (Separaciones, depresiones, etc). Realmente la vida cambia para toda la familia.


(Información proporcionada por ACAI-TPL)


Definición

Un trastorno de personalidad en general se caracteriza por ser un patrón permanente e inflexible de experiencia interna y de comportamiento que se aparta acusadamente de las expectativas de la cultura del sujeto.

Tiene su inicio en la adolescencia o principio de la edad adulta. Es estable a lo largo del tiempo y comporta malestar y perjuicios para el sujeto

Dentro del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, conocido internacionalmente como DSM-IV, está recogido y categorizado el TLP con el código ( 301.83 ), en el eje II. Este manual describe nueve criterios básicos para su diagnóstico, de los cuales se han de cumplir al menos cinco para que pueda emitirse el diagnóstico.

Prevalencia

Se estima que la prevalencia del trastorno límite de la personalidad es de alrededor del 2% de la población general, aproximadamente del 10% entre los sujetos vistos en los centros ambulatorios de salud mental y en torno al 20% entre los pacientes psiquiátricos ingresados.

Curso

Hay una considerable variedad en el curso de los trastornos límite de personalidad. El patrón más habitual es una inestabilidad crónica en el principio de la edad adulta, con episodios de grave descontrol afectivo e impulsivo y altos niveles de utilización de de los recursos de salud mental y general. El deterioro causado por el trastorno y el riesgo de suicidio son mayores en los primeros años de la edad adulta y van desapareciendo gradualmente con la edad. Durante la cuarta y quinta décadas de la vida, la mayoría de los sujetos con este trastorno logran una mayor estabilidad en sus relaciones y su actividad profesional.

Criterios para el diagnóstico del Trastorno límite de personalidad según el DSM-IV.

Un patrón general de inestabilidad en las relaciones interpersonales, la autoimagen y la efectividad, y una notable impulsividad, que comienzan al principio de la edad adulta y se dan en diversos contextos, como lo indican cinco (o más) de los siguientes criterios la explicación de los mismos está sacada del propio DSM-IV.

Esfuerzos frenéticos para evitar un abandono real o imaginado. Nota. No incluir los comportamientos suicidas o de automutilación que se recogen en el Criterio 5. La percepción de una inminente separación o rechazo, o la pérdida de la estructura externa, pueden ocasionar cambios profundos en la autoimagen, afectividad, cognición y comportamiento. Estos sujetos son muy sensibles a las circunstancias ambientales. Experimentan intensos temores a ser abandonados y una ira inapropiada incluso ante una separación que en realidad es por tiempo limitado o cuando se producen cambios inevitables en los planes (p. ej., reacción de desesperación brusca cuando el clínico les anuncia el final de su tiempo de visita, angustia o enfurecimiento cuando alguien importante para ellos se retrasa aunque solo sea unos minutos o cuando tiene que cancelar su cita). Pueden creer que este <<abandono>> implica el ser <<malos>>. Estos temores a ser abandonados están relacionados con la intolerancia a estar solos y a la necesidad de estar acompañados de otras personas. Sus frenéticos esfuerzos para evitar el abandono pueden incluir actos impulsivos como los comportamientos de automutilación o suicidas, que se describen separadamente en el Criterio 5.


Un patrón de relaciones interpersonales inestables e intensas caracterizado por los extremos de idealización y devaluación. Pueden idealizar a quienes se ocupan de ellos o a sus amantes las primeras veces que se tratan, pedirles que estén mucho tiempo a su lado y compartir muy pronto los detalles más íntimos. Sin embargo cambian rápidamente de idealizar a los demás a devaluarlos, pensando que no les prestan suficiente atención, no les dan demasiado o no <<están>> lo suficiente. Estos sujetos pueden empatizar y ofrecer algo a los demás, pero solo con la expectativa de que la otra persona <<esté allí>> para corresponderles satisfaciendo sus propias necesidades o demandas. Son propensos asimismo a los cambios dramáticos en su opinión sobre los demás, que pueden ser vistos alternativamente como apoyos beneficiosos o cruelmente punitivos. Tales cambios suelen reflejar la desilusión con alguna de las personas que se ocupa de ellos y cuyas cualidades positivas han sido idealizadas o de quien se espera el rechazo o abandono.


Alteración de la identidad: autoimagen o sentido de sí mismo acusada y persistentemente inestable. Se presentan cambios bruscos y dramáticos de la autoimagen, caracterizados por cambios de objetivos, valores y aspiraciones profesionales. Pueden producirse cambios bruscos de las opiniones y los planes sobre el futuro de los estudios, la identidad sexual, la escala de valores y el tipo de amistades. Estos sujetos pueden cambiar bruscamente desde el papel de suplicar la necesidad de ayuda hasta el de vengador justiciero de una afrenta ya pasada. Si bien lo habitual es que su autoimagen esté basada en ser perverso o desgraciado, a veces los individuos con este trastorno tienen también el sentimiento de que no existen en absoluto. Estas experiencias suelen ocurrir en situaciones en las que el sujeto percibe una falta de relaciones significativas, de ayuda y de apoyo. Estos sujetos pueden presentar un mal rendimiento laboral o escolar.


Impulsividad en al menos dos áreas, que es potencialmente dañina para sí mismo (p. ej.,gastos, sexo, abuso de sustancias, conducción temeraria, atracones de comida). Nota: No incluir los comportamientos suicidas o de automutilación que se recogen en el Criterio 5.


Comportamientos, intentos o amenazas suicidas recurrentes, o comportamiento de automutilación. El suicidio consumado se observa en un 8-10% de estos sujetos y los actos de automutilación (cortarse o quemarse) y las amenazas e intentos suicidas son muy frecuentes. El intento de suicidio recurrente es con frecuencia uno de los motivos por los que estos sujetos acuden a tratamiento. Estos actos autodestructivos suelen estar precipitados por los temores a la separación o al rechazo, o por la expectativa de tener que asumir una mayor responsabilidad. La automutilación puede ocurrir durante experiencias disociativas y a menudo les proporciona un alivio por el hecho de reafirmarles en su capacidad para sentir o servirles de expiación de su sentimiento de maldad.


Inestabilidad afectiva debida a una notable reactividad del estado de ánimo (p. ej., episodios de intensa disforia, irritabilidad o ansiedad, que suelen durar unas horas y rara vez unos días). El estado de ánimo básico de tipo disfórico de los sujetos con un trastorno límite de la personalidad suele ser interrumpido por períodos de ira, angustia o desesperación y son raras las ocasiones en las que un estado de bienestar o satisfacción llega a tomar el relevo. Estos episodios pueden reflejar la extremada reactividad de estos individuos al stress interpersonal.


Sentimientos crónicos de vacío. Los sujetos con trastorno límite de la personalidad pueden estar atormentados por sentimientos crónicos de vacío. Se aburren con facilidad y están buscando siempre algo que hacer.


Ira inapropiada e intensa o dificultades para controlar la ira (p. ej., muestras frecuentes de mal genio, enfado constante, peleas físicas recurrentes). Es frecuente que los sujetos con trastorno límite de la personalidad expresen ira inapropiada e intensa o que tengan problemas para controlar la ira. Pueden mostrar sarcasmo extremo amargura persistente o explosiones verbales. Frecuentemente, la ira es desencadenada cuando consideran a una de las personas que se ocupa de ellos o a un amante negligente, represor despreocupado o que le abandona. Estas expresiones de ira suelen ir seguidas de pena y culpabilidad y contribuyen al sentimiento que tienen de ser malos.


Ideación paranoide transitoria relacionada con el estrés o síntomas disociativos graves. Durante períodos de estrés extremo se pueden presentar ideación paranoide transitoria o síntomas disociativos (p. ej., despersonalización), pero generalmente éstos son de duración e intensidad insuficientes para merecer un diagnóstico adicional. Lo más habitual es que estos episodios ocurran como respuesta a un abandono real o imaginado. Los síntomas tienden a ser pasajeros y duran entre minutos y horas. Con la vuelta real o percibida de la ayuda de la persona que se ocupa de ellos puede producirse la remisión de los síntomas.

Es Importante tener en cuenta que estos criterios no son por sí mismos un instrumento diagnóstico y que el cumplimiento o no de los criterios no sirve por sí solo para determinar si alguien padece o no el trastorno. El diagnóstico es un proceso complejo y debe ser siempre realizado por un profesional de la materia.

Características adicionales

Aparte de estos criterios básicos se dan otra serie de características que suelen ser más variables según los individuos pero que pueden ser útiles a la hora de completar el diagnóstico. Algunas de estos rasgos comunes en los borderline, propuestos por numerosos autores especializados en el Trastorno son:

Tienen dificultades para establecer límites personales definidos, tanto para sí mismos como para con los demás.


Tienen una vivencia paradójica del control: Por una parte pueden necesitar sentirse controlados por otros, al carecer ellos mismos de control o para intentar hacer su propia realidad más predecible y manejable; incluso pueden elegir un estilo de vida en el que estén sometidos a una autoridad ( el militar, cultos, sectas etc...) o unirse a personas abusivas que ejercen un control sobre ellos a través del miedo. Por otra parte pueden tener la necesidad de controlar ellos a otros o acusarlos de querer ejercer un control sobre ellos.


Tienen una sensibilidad interpersonal especial: algunos poseen una habilidad asombrosa para "leer" en la gente y descubrir sus puntos débiles.


Poseen una cierta competencia y control en algunas ocasiones: Por ejemplo algunos rinden muy bien en el trabajo o son superinteligentes, creativos y artísticos. Esto suele crear confusión en las personas que los rodean porque les cuesta entender que la misma persona pueda actuar de forma negativa en otras ocasiones.


Exigencias narcisistas: Algunos derivan el foco de atención sobre sí mismos y pueden reaccionar a la mayoría de las cosas basándose sólo en cómo les afecte a ellos.


Pueden experimentar miedo y mayor inseguridad en sí mismos cuando están precisamente a punto de conseguir algo lo cual les lleva a retroceder ( p.ej., dejar los estudios justo antes de graduarse, presentar una regresión cuando se habla de no progresos en la terapia, destruir una buena relación cuando parece que funciona).


Son frecuentes las pérdidas repetidas de trabajo, interrupciones de estudios o rupturas de relaciones.

La autora Marsha Linehan en su libro : Cognitive- Behavioral Treament of Borderline Personality Disorder (1993), destaca entre otros los siguientes rasgos:

Vulnerabilidad emocional: Pueden experimentar una activación emocional extra elevada, siendo muy sensibles a los estímulos emocionales negativos. Les cuesta mucho más tiempo bajar al nivel base de activación con la consiguiente dificultad para controlarse e impulsividad

Autoinvalidación: Tendencia a invalidar sus propias emociones, pensamientos, creencias y conductas; estableciendo a veces expectativas demasiado elevadas y poco realistas para consigo mismos. Esto puede dar lugar a un intenso sentimiento de vergüenza, odio e ira dirigida a sí mismos.

Aflicción inhibida: Tendencia a inhibir respuestas emocionales negativas, especialmente aquellas asociadas con dolor y pérdidas, incluyendo tristeza, ira, culpabilidad, vergüenza, ansiedad o pánico.

Aparente competencia: Tendencia a parecer más competente de lo que en esos momentos se es. A veces ocultan bajo una especie de máscara su verdadero estado.

Diagnóstico Diferencial

Es muy frecuente que el diagnóstico borderline no aparezca solo, sino ligado a uno o más trastornos del eje I :

Trastornos del estado de ánimo
Trastorno por estrés posttraumático
Trastornos de pánico y ansiedad
Abuso de sustancias
Trastornos de la alimentación
Trastorno obsesivo-Compulsivo
Trastorno por déficit de atención
O a otros trastornos de personalidad ( esquizotípico, histriónico, dependiente...). En algunos casos se deberán diagnosticar los dos trastornos si se cumplen los criterios necesarios pero en otros casos se deberá hacer un buen diagnóstico diferencial con respecto a los trastornos más parecidos porque esto tendrá efectos a la hora de aplicar el tratamiento adecuado, tanto psicoterapéutico como farmacológico. Hay que tener en cuenta que muchos de los síntomas propios de este Trastorno se solapan con los de los Trastornos arriba citados pero adquieren características diferentes cuando están encuadrados dentro del Trastorno base de personalidad. P.ej;. un borderline que además es adicto a las drogas presenta otras características que un drogadicto; así como un depresivo se diferencia de un borderline que presenta sintomatología depresiva. En ambos casos se requerirá un tratamiento diferenciado, incluso a nivel de medicación.

Instrumentos diagnósticos

IPDE (International Personality Disorder Examination)

Creado en 1997 por Armand W. Loranger. IPDE es un nuevo instrumento diagnóstico, basado en una entrevista clínica semiestructurada, que además es compatible con los criterios de valoración ICD - 10 y DSM - IV. Sus resultados permiten además medir otras categorías mayores de desórdenes de personalidad que hasta ahora se habían omitido. Ofreciendo un diagnóstico fiable uniforme que además pueda ser internacionalmente aceptado.

Existe una versión española a cargo de Lopez-Ibor, Pérez Urdaniz y Rubio Larrosa, habiéndose desarrollado en esta versión un programa informático para su corrección. Se puede encontrar en:

Editorial Meditor S.L.
C/Rafael Salgado 7, 1 Dcha
Tels (34) 91 457 87 25/46 77 / 02 88
Fax (34) 91 457 95 42
Email: alzheuro@lander.es
Web: http://www.solitel.es/meditor/
28036 - Madrid (Spain)

La versión inglesa original, se puede encontrar en:

Referencia :
"Assessment and Diagnosis of Personality Disorders:The ICD-10 International Personality Disorder Examination (IPDE)"
de Armand. W.Loranger, A. Janca, and N. Sartorius

Disponible en :
Cambridge University Press
Sucursal en España - Iberian Branch
Ruiz de Alarcón, 13
28014 Madrid
Tel: +34913604565
Fax: +34913604570
e-mail: openbox@cup.es


El Autor de esta página WEB anima a todos los profesionales y a los Equipos de Salud Mental, etc, se equipen con este instrumento diagnóstico utilizado internacionalmente. Muchos pacientes TLP mal diagnosticados se lo agradecerán.

Ola! q tal?
Soy una chica de 21 años. Hace un año tuve una depresión, pero en principio creyeron q podia tratarse de un trastorno boderline. Tan solo he buscado informacion y par de veces por saber que significaba, pero nunk lo encontré... Hoy me ha servido de gran informacion este articulo. gracias.

G
gretta_6510318
10/11/05 a las 13:47
En respuesta a yu xin_9539583

Características generales trastorno límite de personalidad
Características generales Trastorno límite de Personalidad.

Inestabilidad en el estado de ánimo, la identidad, la autoimagen y la conducta interpersonal. Algunos los denominan "niños grandes" que no quieren crecer. En general este tipo de pacientes responde a los siguientes esquemas cognitivos:

Son muy inseguros de si mismos. Tienen una mala autoimagen.

Tienden a abandonarse en exceso.

Nada puede compensarles su gran vacío interior. Manifiestan casi obsesivamente deseos por una gran variedad de objetos. Una vez conseguidos ya están buscando otro nuevo objetivo a lograr.

Son muy dependientes de las personas con las que conviven.

La posibilidad de sufrir un abandono real o imaginario de las personas de las que dependen, o de enfrentarse a responsabilidades importantes, les puede crear situaciones de extrema tensión y violencia.

Están en un casi constante estado de ansiedad.

Dificultad para el estudio y la concentración.

En ocasiones su cólera domina su conducta.

Descontrol en la alimentación. Anorexia y/o Bulimia.

Abuso del alcohol, drogas, etc.

No pueden controlar sus sentimientos y emociones. Pasan de estados eufóricos a depresivos en cuestión de minutos .

No suelen cumplir sus compromisos. Abandonan terapias, estudios, trabajos, etc.

Son terriblemente receptivos y tienen una gran capacidad para la manipulación. En general culpan de todos sus problemas a las personas con las que conviven.

Degradan o ensalzan a las personas muy rápidamente.

Algunas veces sufren crisis de pánico.

Algunos tienen una gran dificultad para retener los mensajes verbales o escritos que acaban de recibir. "Parece que no nos escuchan"....

En muchos casos estos enfermos han tenido muchos problemas en su niñez. Hiperactividad, agresividad, etc. Su educación y relación social y familiar ha sido muy problemática. No han podido recibir un diagnóstico claro, hasta que coincidiendo con un cambio hormonal el síndrome TLP se ha manifestado en toda su magnitud.

En muchos casos hay antecedentes familiares por parte de alguno o ambos padres, con problemas mentales, drogas o alcoholismo.

Ante situaciones extremas a veces buscan el suicidio. El 10% de los que lo intentan, lo consiguen.


Todo ello origina un gran desconcierto al comprobar que los métodos educativos normales no funcionan. Nuestros esfuerzos por explicarles su situación o la realidad en que viven, parece no ser escuchado.
La convivencia con estos enfermos es una constante lucha de poderes para intentar llevarles por el camino de la normalidad. Es muy difícil conseguirlo y el fracaso familiar se manifiesta de muchas formas. (Separaciones, depresiones, etc). Realmente la vida cambia para toda la familia.


(Información proporcionada por ACAI-TPL)


Definición

Un trastorno de personalidad en general se caracteriza por ser un patrón permanente e inflexible de experiencia interna y de comportamiento que se aparta acusadamente de las expectativas de la cultura del sujeto.

Tiene su inicio en la adolescencia o principio de la edad adulta. Es estable a lo largo del tiempo y comporta malestar y perjuicios para el sujeto

Dentro del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, conocido internacionalmente como DSM-IV, está recogido y categorizado el TLP con el código ( 301.83 ), en el eje II. Este manual describe nueve criterios básicos para su diagnóstico, de los cuales se han de cumplir al menos cinco para que pueda emitirse el diagnóstico.

Prevalencia

Se estima que la prevalencia del trastorno límite de la personalidad es de alrededor del 2% de la población general, aproximadamente del 10% entre los sujetos vistos en los centros ambulatorios de salud mental y en torno al 20% entre los pacientes psiquiátricos ingresados.

Curso

Hay una considerable variedad en el curso de los trastornos límite de personalidad. El patrón más habitual es una inestabilidad crónica en el principio de la edad adulta, con episodios de grave descontrol afectivo e impulsivo y altos niveles de utilización de de los recursos de salud mental y general. El deterioro causado por el trastorno y el riesgo de suicidio son mayores en los primeros años de la edad adulta y van desapareciendo gradualmente con la edad. Durante la cuarta y quinta décadas de la vida, la mayoría de los sujetos con este trastorno logran una mayor estabilidad en sus relaciones y su actividad profesional.

Criterios para el diagnóstico del Trastorno límite de personalidad según el DSM-IV.

Un patrón general de inestabilidad en las relaciones interpersonales, la autoimagen y la efectividad, y una notable impulsividad, que comienzan al principio de la edad adulta y se dan en diversos contextos, como lo indican cinco (o más) de los siguientes criterios la explicación de los mismos está sacada del propio DSM-IV.

Esfuerzos frenéticos para evitar un abandono real o imaginado. Nota. No incluir los comportamientos suicidas o de automutilación que se recogen en el Criterio 5. La percepción de una inminente separación o rechazo, o la pérdida de la estructura externa, pueden ocasionar cambios profundos en la autoimagen, afectividad, cognición y comportamiento. Estos sujetos son muy sensibles a las circunstancias ambientales. Experimentan intensos temores a ser abandonados y una ira inapropiada incluso ante una separación que en realidad es por tiempo limitado o cuando se producen cambios inevitables en los planes (p. ej., reacción de desesperación brusca cuando el clínico les anuncia el final de su tiempo de visita, angustia o enfurecimiento cuando alguien importante para ellos se retrasa aunque solo sea unos minutos o cuando tiene que cancelar su cita). Pueden creer que este <<abandono>> implica el ser <<malos>>. Estos temores a ser abandonados están relacionados con la intolerancia a estar solos y a la necesidad de estar acompañados de otras personas. Sus frenéticos esfuerzos para evitar el abandono pueden incluir actos impulsivos como los comportamientos de automutilación o suicidas, que se describen separadamente en el Criterio 5.


Un patrón de relaciones interpersonales inestables e intensas caracterizado por los extremos de idealización y devaluación. Pueden idealizar a quienes se ocupan de ellos o a sus amantes las primeras veces que se tratan, pedirles que estén mucho tiempo a su lado y compartir muy pronto los detalles más íntimos. Sin embargo cambian rápidamente de idealizar a los demás a devaluarlos, pensando que no les prestan suficiente atención, no les dan demasiado o no <<están>> lo suficiente. Estos sujetos pueden empatizar y ofrecer algo a los demás, pero solo con la expectativa de que la otra persona <<esté allí>> para corresponderles satisfaciendo sus propias necesidades o demandas. Son propensos asimismo a los cambios dramáticos en su opinión sobre los demás, que pueden ser vistos alternativamente como apoyos beneficiosos o cruelmente punitivos. Tales cambios suelen reflejar la desilusión con alguna de las personas que se ocupa de ellos y cuyas cualidades positivas han sido idealizadas o de quien se espera el rechazo o abandono.


Alteración de la identidad: autoimagen o sentido de sí mismo acusada y persistentemente inestable. Se presentan cambios bruscos y dramáticos de la autoimagen, caracterizados por cambios de objetivos, valores y aspiraciones profesionales. Pueden producirse cambios bruscos de las opiniones y los planes sobre el futuro de los estudios, la identidad sexual, la escala de valores y el tipo de amistades. Estos sujetos pueden cambiar bruscamente desde el papel de suplicar la necesidad de ayuda hasta el de vengador justiciero de una afrenta ya pasada. Si bien lo habitual es que su autoimagen esté basada en ser perverso o desgraciado, a veces los individuos con este trastorno tienen también el sentimiento de que no existen en absoluto. Estas experiencias suelen ocurrir en situaciones en las que el sujeto percibe una falta de relaciones significativas, de ayuda y de apoyo. Estos sujetos pueden presentar un mal rendimiento laboral o escolar.


Impulsividad en al menos dos áreas, que es potencialmente dañina para sí mismo (p. ej.,gastos, sexo, abuso de sustancias, conducción temeraria, atracones de comida). Nota: No incluir los comportamientos suicidas o de automutilación que se recogen en el Criterio 5.


Comportamientos, intentos o amenazas suicidas recurrentes, o comportamiento de automutilación. El suicidio consumado se observa en un 8-10% de estos sujetos y los actos de automutilación (cortarse o quemarse) y las amenazas e intentos suicidas son muy frecuentes. El intento de suicidio recurrente es con frecuencia uno de los motivos por los que estos sujetos acuden a tratamiento. Estos actos autodestructivos suelen estar precipitados por los temores a la separación o al rechazo, o por la expectativa de tener que asumir una mayor responsabilidad. La automutilación puede ocurrir durante experiencias disociativas y a menudo les proporciona un alivio por el hecho de reafirmarles en su capacidad para sentir o servirles de expiación de su sentimiento de maldad.


Inestabilidad afectiva debida a una notable reactividad del estado de ánimo (p. ej., episodios de intensa disforia, irritabilidad o ansiedad, que suelen durar unas horas y rara vez unos días). El estado de ánimo básico de tipo disfórico de los sujetos con un trastorno límite de la personalidad suele ser interrumpido por períodos de ira, angustia o desesperación y son raras las ocasiones en las que un estado de bienestar o satisfacción llega a tomar el relevo. Estos episodios pueden reflejar la extremada reactividad de estos individuos al stress interpersonal.


Sentimientos crónicos de vacío. Los sujetos con trastorno límite de la personalidad pueden estar atormentados por sentimientos crónicos de vacío. Se aburren con facilidad y están buscando siempre algo que hacer.


Ira inapropiada e intensa o dificultades para controlar la ira (p. ej., muestras frecuentes de mal genio, enfado constante, peleas físicas recurrentes). Es frecuente que los sujetos con trastorno límite de la personalidad expresen ira inapropiada e intensa o que tengan problemas para controlar la ira. Pueden mostrar sarcasmo extremo amargura persistente o explosiones verbales. Frecuentemente, la ira es desencadenada cuando consideran a una de las personas que se ocupa de ellos o a un amante negligente, represor despreocupado o que le abandona. Estas expresiones de ira suelen ir seguidas de pena y culpabilidad y contribuyen al sentimiento que tienen de ser malos.


Ideación paranoide transitoria relacionada con el estrés o síntomas disociativos graves. Durante períodos de estrés extremo se pueden presentar ideación paranoide transitoria o síntomas disociativos (p. ej., despersonalización), pero generalmente éstos son de duración e intensidad insuficientes para merecer un diagnóstico adicional. Lo más habitual es que estos episodios ocurran como respuesta a un abandono real o imaginado. Los síntomas tienden a ser pasajeros y duran entre minutos y horas. Con la vuelta real o percibida de la ayuda de la persona que se ocupa de ellos puede producirse la remisión de los síntomas.

Es Importante tener en cuenta que estos criterios no son por sí mismos un instrumento diagnóstico y que el cumplimiento o no de los criterios no sirve por sí solo para determinar si alguien padece o no el trastorno. El diagnóstico es un proceso complejo y debe ser siempre realizado por un profesional de la materia.

Características adicionales

Aparte de estos criterios básicos se dan otra serie de características que suelen ser más variables según los individuos pero que pueden ser útiles a la hora de completar el diagnóstico. Algunas de estos rasgos comunes en los borderline, propuestos por numerosos autores especializados en el Trastorno son:

Tienen dificultades para establecer límites personales definidos, tanto para sí mismos como para con los demás.


Tienen una vivencia paradójica del control: Por una parte pueden necesitar sentirse controlados por otros, al carecer ellos mismos de control o para intentar hacer su propia realidad más predecible y manejable; incluso pueden elegir un estilo de vida en el que estén sometidos a una autoridad ( el militar, cultos, sectas etc...) o unirse a personas abusivas que ejercen un control sobre ellos a través del miedo. Por otra parte pueden tener la necesidad de controlar ellos a otros o acusarlos de querer ejercer un control sobre ellos.


Tienen una sensibilidad interpersonal especial: algunos poseen una habilidad asombrosa para "leer" en la gente y descubrir sus puntos débiles.


Poseen una cierta competencia y control en algunas ocasiones: Por ejemplo algunos rinden muy bien en el trabajo o son superinteligentes, creativos y artísticos. Esto suele crear confusión en las personas que los rodean porque les cuesta entender que la misma persona pueda actuar de forma negativa en otras ocasiones.


Exigencias narcisistas: Algunos derivan el foco de atención sobre sí mismos y pueden reaccionar a la mayoría de las cosas basándose sólo en cómo les afecte a ellos.


Pueden experimentar miedo y mayor inseguridad en sí mismos cuando están precisamente a punto de conseguir algo lo cual les lleva a retroceder ( p.ej., dejar los estudios justo antes de graduarse, presentar una regresión cuando se habla de no progresos en la terapia, destruir una buena relación cuando parece que funciona).


Son frecuentes las pérdidas repetidas de trabajo, interrupciones de estudios o rupturas de relaciones.

La autora Marsha Linehan en su libro : Cognitive- Behavioral Treament of Borderline Personality Disorder (1993), destaca entre otros los siguientes rasgos:

Vulnerabilidad emocional: Pueden experimentar una activación emocional extra elevada, siendo muy sensibles a los estímulos emocionales negativos. Les cuesta mucho más tiempo bajar al nivel base de activación con la consiguiente dificultad para controlarse e impulsividad

Autoinvalidación: Tendencia a invalidar sus propias emociones, pensamientos, creencias y conductas; estableciendo a veces expectativas demasiado elevadas y poco realistas para consigo mismos. Esto puede dar lugar a un intenso sentimiento de vergüenza, odio e ira dirigida a sí mismos.

Aflicción inhibida: Tendencia a inhibir respuestas emocionales negativas, especialmente aquellas asociadas con dolor y pérdidas, incluyendo tristeza, ira, culpabilidad, vergüenza, ansiedad o pánico.

Aparente competencia: Tendencia a parecer más competente de lo que en esos momentos se es. A veces ocultan bajo una especie de máscara su verdadero estado.

Diagnóstico Diferencial

Es muy frecuente que el diagnóstico borderline no aparezca solo, sino ligado a uno o más trastornos del eje I :

Trastornos del estado de ánimo
Trastorno por estrés posttraumático
Trastornos de pánico y ansiedad
Abuso de sustancias
Trastornos de la alimentación
Trastorno obsesivo-Compulsivo
Trastorno por déficit de atención
O a otros trastornos de personalidad ( esquizotípico, histriónico, dependiente...). En algunos casos se deberán diagnosticar los dos trastornos si se cumplen los criterios necesarios pero en otros casos se deberá hacer un buen diagnóstico diferencial con respecto a los trastornos más parecidos porque esto tendrá efectos a la hora de aplicar el tratamiento adecuado, tanto psicoterapéutico como farmacológico. Hay que tener en cuenta que muchos de los síntomas propios de este Trastorno se solapan con los de los Trastornos arriba citados pero adquieren características diferentes cuando están encuadrados dentro del Trastorno base de personalidad. P.ej;. un borderline que además es adicto a las drogas presenta otras características que un drogadicto; así como un depresivo se diferencia de un borderline que presenta sintomatología depresiva. En ambos casos se requerirá un tratamiento diferenciado, incluso a nivel de medicación.

Instrumentos diagnósticos

IPDE (International Personality Disorder Examination)

Creado en 1997 por Armand W. Loranger. IPDE es un nuevo instrumento diagnóstico, basado en una entrevista clínica semiestructurada, que además es compatible con los criterios de valoración ICD - 10 y DSM - IV. Sus resultados permiten además medir otras categorías mayores de desórdenes de personalidad que hasta ahora se habían omitido. Ofreciendo un diagnóstico fiable uniforme que además pueda ser internacionalmente aceptado.

Existe una versión española a cargo de Lopez-Ibor, Pérez Urdaniz y Rubio Larrosa, habiéndose desarrollado en esta versión un programa informático para su corrección. Se puede encontrar en:

Editorial Meditor S.L.
C/Rafael Salgado 7, 1 Dcha
Tels (34) 91 457 87 25/46 77 / 02 88
Fax (34) 91 457 95 42
Email: alzheuro@lander.es
Web: http://www.solitel.es/meditor/
28036 - Madrid (Spain)

La versión inglesa original, se puede encontrar en:

Referencia :
"Assessment and Diagnosis of Personality Disorders:The ICD-10 International Personality Disorder Examination (IPDE)"
de Armand. W.Loranger, A. Janca, and N. Sartorius

Disponible en :
Cambridge University Press
Sucursal en España - Iberian Branch
Ruiz de Alarcón, 13
28014 Madrid
Tel: +34913604565
Fax: +34913604570
e-mail: openbox@cup.es


El Autor de esta página WEB anima a todos los profesionales y a los Equipos de Salud Mental, etc, se equipen con este instrumento diagnóstico utilizado internacionalmente. Muchos pacientes TLP mal diagnosticados se lo agradecerán.

Weno, a ver...
En realidad no solo me ha servido de informacion.. si no para comparar con algunos de mis comportamientos..
De repente estoy algo preocupada, creo q si q puede q tenga este trastorno y mis preguntas por si alguien pudiera acerme el favor d contestarme, son:
-en caso d tenerlo, debe preocuparme, es decir es malo... puede decirse q me consideraran loca o algo asi...??
-si eso sale en mi historia, afecta de algun modo en mi vida social..??
-puede tratarse? pero,no solo para comprenderse y mejorar, sino para solucionarse definitivamente...??
-y es algo genetico, temporal, al azar.. por que surge?

K
keyla_8109076
11/8/06 a las 21:06

A veces me pierdo
A veces me pierdo, lo que en un momento está claro al momento siguiente es confuso. Tengo tpb y depresion bipolar. Me gustaria sobre todo confiar ealguien pero no puedo, me duelen mucho las cosas, me mantengo alejada del mundo en parte para protegerme y en parte para preoteger a los demas... vivo en otro mundo diferente, pero poco a poco he ido controlando impulsos, poniendome a mi misma limites, obligandome muchas veces a seguir luchando por estar viva... en el fondo el boderline quiere acabar de sufrir, por eso tantos intentos de suicidio...pero hay que seguir, como meta...la vida.

A
asela_8576210
17/8/06 a las 23:41
En respuesta a gretta_6510318

Ola! q tal?
Soy una chica de 21 años. Hace un año tuve una depresión, pero en principio creyeron q podia tratarse de un trastorno boderline. Tan solo he buscado informacion y par de veces por saber que significaba, pero nunk lo encontré... Hoy me ha servido de gran informacion este articulo. gracias.

Olá!
Muchas veces en la vida, en momentos en que nos sentimos como aprisionados, tratamos de buscar nosotros mismos soluciones para nuestros problemas, tal vez en una pag web, pero con el paso del tiempo te vas a dar cuenta de que no sirve de mucho poruqe pareciera que de todo lo que lees, algo tenés...así que creo que lo mejor es que lo decida un medico. Es la mejor solución.
Un abrazo!

A
an0N_832669199z
28/8/06 a las 18:28

**** por una vida sin altibajos ***
Hola espinas 20!

Creo conocer bastante bien tu problema y tengo buenas noticias que darte:
En Zaragoza en el Hospital Nuestra Señora del Carmen tienes una unidad que trta este tipo de trastornos, esta dirgida por el doctor Vicente Rubio Larrosa, experto reconocido en lo que a T.L.P. se refire y lo acompaña un gran equipo de psicologos, enfermeros y una trabajadora social.
Es bastante difiil entrar porque es de la Seguridad Social y las cosas van lentas xo es una solucion directa si quieres ayudarte ati y a los que te rodean, te puedo dar toda la información que necesites, a tu diposición.

Mary

B
berit_7045759
22/9/06 a las 17:04

Yo tambien padesco este transtorno
Hola.

yo tambien padesco este transtorno de personalidad border line o limite, a mi me han funcionado por el momento las tarapias grupales, los retiros espirituales y los grupos de neuroticos anonimos.

Por favor recuerda que tu vales mucho por el simple hecho de ser humano, te comprendo, porque se que tu dolor a veces es insoportable, cuando te desbordas, como me ocurre a mi, yo ya no voy a siquiatras, busca ayuda emocional y espirutual grupal en tu provincia.
suerte.

M
mbarka_7231911
19/10/06 a las 14:13

Transtorno bordiline
HOLA, MI HERMANA ESTA MUY MAL EN ESTE MES TRATO DE SUICIDARSE DOS VECES, ELLA ES MI OJITO DERECHO PERO YA NO SE QUE HACER PARA QUE SE ENCUENTRE MEJOR, HE PASADO DE DARLE TODO LO QUE ME PIDE A CAMBIO DE QUE SE ENCUENTRE TRANQUILA, FELIZ, ESTUDIANDO A QUITARSELO TODO Y SER INDIFERENTE CON ELLA, ESTOY MUY CONFUNDIDA Y QUISIERA SABER DE CENTROS DONDE ME PUEDAN AYUDAR A COMPRENDAR LA ENFERMEDAD DE MONICA, HASTA HACE UNOS DIAS SOLO CREIA QUE ERA UNA CHICA SUPER CAPRICHOSA PERO VEO QUE ESTOY MUY EQUIVOCADA, TAL VEZ PUEDAS DARME ALGUNOS DATOS SOBRE GRUPOS DE APOYO O CENTROS , TE LO AGRADECERIA MUCHISISISSIMO..KAREN

B
badia_6373315
2/1/07 a las 1:25
En respuesta a berit_7045759

Yo tambien padesco este transtorno
Hola.

yo tambien padesco este transtorno de personalidad border line o limite, a mi me han funcionado por el momento las tarapias grupales, los retiros espirituales y los grupos de neuroticos anonimos.

Por favor recuerda que tu vales mucho por el simple hecho de ser humano, te comprendo, porque se que tu dolor a veces es insoportable, cuando te desbordas, como me ocurre a mi, yo ya no voy a siquiatras, busca ayuda emocional y espirutual grupal en tu provincia.
suerte.

Soy nueva en esto,
hola,hace 2 meses que me dijo mi psicologa de 5 años de terapia que tenia personalidad border,yo soy casada con un hijo de 4 años ,pero me quiero separar antes que sepa de esto ,laa cosa es que me estn llevando al psiqiatra y estoy tomando pastillas que me atontan todo el dia,y quiero saber mas de esta personalidad o tener contacto con lguien que la tenga.gracias
fiore

B
badia_5992635
4/1/07 a las 12:53
En respuesta a yu xin_9539583

Características generales trastorno límite de personalidad
Características generales Trastorno límite de Personalidad.

Inestabilidad en el estado de ánimo, la identidad, la autoimagen y la conducta interpersonal. Algunos los denominan "niños grandes" que no quieren crecer. En general este tipo de pacientes responde a los siguientes esquemas cognitivos:

Son muy inseguros de si mismos. Tienen una mala autoimagen.

Tienden a abandonarse en exceso.

Nada puede compensarles su gran vacío interior. Manifiestan casi obsesivamente deseos por una gran variedad de objetos. Una vez conseguidos ya están buscando otro nuevo objetivo a lograr.

Son muy dependientes de las personas con las que conviven.

La posibilidad de sufrir un abandono real o imaginario de las personas de las que dependen, o de enfrentarse a responsabilidades importantes, les puede crear situaciones de extrema tensión y violencia.

Están en un casi constante estado de ansiedad.

Dificultad para el estudio y la concentración.

En ocasiones su cólera domina su conducta.

Descontrol en la alimentación. Anorexia y/o Bulimia.

Abuso del alcohol, drogas, etc.

No pueden controlar sus sentimientos y emociones. Pasan de estados eufóricos a depresivos en cuestión de minutos .

No suelen cumplir sus compromisos. Abandonan terapias, estudios, trabajos, etc.

Son terriblemente receptivos y tienen una gran capacidad para la manipulación. En general culpan de todos sus problemas a las personas con las que conviven.

Degradan o ensalzan a las personas muy rápidamente.

Algunas veces sufren crisis de pánico.

Algunos tienen una gran dificultad para retener los mensajes verbales o escritos que acaban de recibir. "Parece que no nos escuchan"....

En muchos casos estos enfermos han tenido muchos problemas en su niñez. Hiperactividad, agresividad, etc. Su educación y relación social y familiar ha sido muy problemática. No han podido recibir un diagnóstico claro, hasta que coincidiendo con un cambio hormonal el síndrome TLP se ha manifestado en toda su magnitud.

En muchos casos hay antecedentes familiares por parte de alguno o ambos padres, con problemas mentales, drogas o alcoholismo.

Ante situaciones extremas a veces buscan el suicidio. El 10% de los que lo intentan, lo consiguen.


Todo ello origina un gran desconcierto al comprobar que los métodos educativos normales no funcionan. Nuestros esfuerzos por explicarles su situación o la realidad en que viven, parece no ser escuchado.
La convivencia con estos enfermos es una constante lucha de poderes para intentar llevarles por el camino de la normalidad. Es muy difícil conseguirlo y el fracaso familiar se manifiesta de muchas formas. (Separaciones, depresiones, etc). Realmente la vida cambia para toda la familia.


(Información proporcionada por ACAI-TPL)


Definición

Un trastorno de personalidad en general se caracteriza por ser un patrón permanente e inflexible de experiencia interna y de comportamiento que se aparta acusadamente de las expectativas de la cultura del sujeto.

Tiene su inicio en la adolescencia o principio de la edad adulta. Es estable a lo largo del tiempo y comporta malestar y perjuicios para el sujeto

Dentro del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, conocido internacionalmente como DSM-IV, está recogido y categorizado el TLP con el código ( 301.83 ), en el eje II. Este manual describe nueve criterios básicos para su diagnóstico, de los cuales se han de cumplir al menos cinco para que pueda emitirse el diagnóstico.

Prevalencia

Se estima que la prevalencia del trastorno límite de la personalidad es de alrededor del 2% de la población general, aproximadamente del 10% entre los sujetos vistos en los centros ambulatorios de salud mental y en torno al 20% entre los pacientes psiquiátricos ingresados.

Curso

Hay una considerable variedad en el curso de los trastornos límite de personalidad. El patrón más habitual es una inestabilidad crónica en el principio de la edad adulta, con episodios de grave descontrol afectivo e impulsivo y altos niveles de utilización de de los recursos de salud mental y general. El deterioro causado por el trastorno y el riesgo de suicidio son mayores en los primeros años de la edad adulta y van desapareciendo gradualmente con la edad. Durante la cuarta y quinta décadas de la vida, la mayoría de los sujetos con este trastorno logran una mayor estabilidad en sus relaciones y su actividad profesional.

Criterios para el diagnóstico del Trastorno límite de personalidad según el DSM-IV.

Un patrón general de inestabilidad en las relaciones interpersonales, la autoimagen y la efectividad, y una notable impulsividad, que comienzan al principio de la edad adulta y se dan en diversos contextos, como lo indican cinco (o más) de los siguientes criterios la explicación de los mismos está sacada del propio DSM-IV.

Esfuerzos frenéticos para evitar un abandono real o imaginado. Nota. No incluir los comportamientos suicidas o de automutilación que se recogen en el Criterio 5. La percepción de una inminente separación o rechazo, o la pérdida de la estructura externa, pueden ocasionar cambios profundos en la autoimagen, afectividad, cognición y comportamiento. Estos sujetos son muy sensibles a las circunstancias ambientales. Experimentan intensos temores a ser abandonados y una ira inapropiada incluso ante una separación que en realidad es por tiempo limitado o cuando se producen cambios inevitables en los planes (p. ej., reacción de desesperación brusca cuando el clínico les anuncia el final de su tiempo de visita, angustia o enfurecimiento cuando alguien importante para ellos se retrasa aunque solo sea unos minutos o cuando tiene que cancelar su cita). Pueden creer que este <<abandono>> implica el ser <<malos>>. Estos temores a ser abandonados están relacionados con la intolerancia a estar solos y a la necesidad de estar acompañados de otras personas. Sus frenéticos esfuerzos para evitar el abandono pueden incluir actos impulsivos como los comportamientos de automutilación o suicidas, que se describen separadamente en el Criterio 5.


Un patrón de relaciones interpersonales inestables e intensas caracterizado por los extremos de idealización y devaluación. Pueden idealizar a quienes se ocupan de ellos o a sus amantes las primeras veces que se tratan, pedirles que estén mucho tiempo a su lado y compartir muy pronto los detalles más íntimos. Sin embargo cambian rápidamente de idealizar a los demás a devaluarlos, pensando que no les prestan suficiente atención, no les dan demasiado o no <<están>> lo suficiente. Estos sujetos pueden empatizar y ofrecer algo a los demás, pero solo con la expectativa de que la otra persona <<esté allí>> para corresponderles satisfaciendo sus propias necesidades o demandas. Son propensos asimismo a los cambios dramáticos en su opinión sobre los demás, que pueden ser vistos alternativamente como apoyos beneficiosos o cruelmente punitivos. Tales cambios suelen reflejar la desilusión con alguna de las personas que se ocupa de ellos y cuyas cualidades positivas han sido idealizadas o de quien se espera el rechazo o abandono.


Alteración de la identidad: autoimagen o sentido de sí mismo acusada y persistentemente inestable. Se presentan cambios bruscos y dramáticos de la autoimagen, caracterizados por cambios de objetivos, valores y aspiraciones profesionales. Pueden producirse cambios bruscos de las opiniones y los planes sobre el futuro de los estudios, la identidad sexual, la escala de valores y el tipo de amistades. Estos sujetos pueden cambiar bruscamente desde el papel de suplicar la necesidad de ayuda hasta el de vengador justiciero de una afrenta ya pasada. Si bien lo habitual es que su autoimagen esté basada en ser perverso o desgraciado, a veces los individuos con este trastorno tienen también el sentimiento de que no existen en absoluto. Estas experiencias suelen ocurrir en situaciones en las que el sujeto percibe una falta de relaciones significativas, de ayuda y de apoyo. Estos sujetos pueden presentar un mal rendimiento laboral o escolar.


Impulsividad en al menos dos áreas, que es potencialmente dañina para sí mismo (p. ej.,gastos, sexo, abuso de sustancias, conducción temeraria, atracones de comida). Nota: No incluir los comportamientos suicidas o de automutilación que se recogen en el Criterio 5.


Comportamientos, intentos o amenazas suicidas recurrentes, o comportamiento de automutilación. El suicidio consumado se observa en un 8-10% de estos sujetos y los actos de automutilación (cortarse o quemarse) y las amenazas e intentos suicidas son muy frecuentes. El intento de suicidio recurrente es con frecuencia uno de los motivos por los que estos sujetos acuden a tratamiento. Estos actos autodestructivos suelen estar precipitados por los temores a la separación o al rechazo, o por la expectativa de tener que asumir una mayor responsabilidad. La automutilación puede ocurrir durante experiencias disociativas y a menudo les proporciona un alivio por el hecho de reafirmarles en su capacidad para sentir o servirles de expiación de su sentimiento de maldad.


Inestabilidad afectiva debida a una notable reactividad del estado de ánimo (p. ej., episodios de intensa disforia, irritabilidad o ansiedad, que suelen durar unas horas y rara vez unos días). El estado de ánimo básico de tipo disfórico de los sujetos con un trastorno límite de la personalidad suele ser interrumpido por períodos de ira, angustia o desesperación y son raras las ocasiones en las que un estado de bienestar o satisfacción llega a tomar el relevo. Estos episodios pueden reflejar la extremada reactividad de estos individuos al stress interpersonal.


Sentimientos crónicos de vacío. Los sujetos con trastorno límite de la personalidad pueden estar atormentados por sentimientos crónicos de vacío. Se aburren con facilidad y están buscando siempre algo que hacer.


Ira inapropiada e intensa o dificultades para controlar la ira (p. ej., muestras frecuentes de mal genio, enfado constante, peleas físicas recurrentes). Es frecuente que los sujetos con trastorno límite de la personalidad expresen ira inapropiada e intensa o que tengan problemas para controlar la ira. Pueden mostrar sarcasmo extremo amargura persistente o explosiones verbales. Frecuentemente, la ira es desencadenada cuando consideran a una de las personas que se ocupa de ellos o a un amante negligente, represor despreocupado o que le abandona. Estas expresiones de ira suelen ir seguidas de pena y culpabilidad y contribuyen al sentimiento que tienen de ser malos.


Ideación paranoide transitoria relacionada con el estrés o síntomas disociativos graves. Durante períodos de estrés extremo se pueden presentar ideación paranoide transitoria o síntomas disociativos (p. ej., despersonalización), pero generalmente éstos son de duración e intensidad insuficientes para merecer un diagnóstico adicional. Lo más habitual es que estos episodios ocurran como respuesta a un abandono real o imaginado. Los síntomas tienden a ser pasajeros y duran entre minutos y horas. Con la vuelta real o percibida de la ayuda de la persona que se ocupa de ellos puede producirse la remisión de los síntomas.

Es Importante tener en cuenta que estos criterios no son por sí mismos un instrumento diagnóstico y que el cumplimiento o no de los criterios no sirve por sí solo para determinar si alguien padece o no el trastorno. El diagnóstico es un proceso complejo y debe ser siempre realizado por un profesional de la materia.

Características adicionales

Aparte de estos criterios básicos se dan otra serie de características que suelen ser más variables según los individuos pero que pueden ser útiles a la hora de completar el diagnóstico. Algunas de estos rasgos comunes en los borderline, propuestos por numerosos autores especializados en el Trastorno son:

Tienen dificultades para establecer límites personales definidos, tanto para sí mismos como para con los demás.


Tienen una vivencia paradójica del control: Por una parte pueden necesitar sentirse controlados por otros, al carecer ellos mismos de control o para intentar hacer su propia realidad más predecible y manejable; incluso pueden elegir un estilo de vida en el que estén sometidos a una autoridad ( el militar, cultos, sectas etc...) o unirse a personas abusivas que ejercen un control sobre ellos a través del miedo. Por otra parte pueden tener la necesidad de controlar ellos a otros o acusarlos de querer ejercer un control sobre ellos.


Tienen una sensibilidad interpersonal especial: algunos poseen una habilidad asombrosa para "leer" en la gente y descubrir sus puntos débiles.


Poseen una cierta competencia y control en algunas ocasiones: Por ejemplo algunos rinden muy bien en el trabajo o son superinteligentes, creativos y artísticos. Esto suele crear confusión en las personas que los rodean porque les cuesta entender que la misma persona pueda actuar de forma negativa en otras ocasiones.


Exigencias narcisistas: Algunos derivan el foco de atención sobre sí mismos y pueden reaccionar a la mayoría de las cosas basándose sólo en cómo les afecte a ellos.


Pueden experimentar miedo y mayor inseguridad en sí mismos cuando están precisamente a punto de conseguir algo lo cual les lleva a retroceder ( p.ej., dejar los estudios justo antes de graduarse, presentar una regresión cuando se habla de no progresos en la terapia, destruir una buena relación cuando parece que funciona).


Son frecuentes las pérdidas repetidas de trabajo, interrupciones de estudios o rupturas de relaciones.

La autora Marsha Linehan en su libro : Cognitive- Behavioral Treament of Borderline Personality Disorder (1993), destaca entre otros los siguientes rasgos:

Vulnerabilidad emocional: Pueden experimentar una activación emocional extra elevada, siendo muy sensibles a los estímulos emocionales negativos. Les cuesta mucho más tiempo bajar al nivel base de activación con la consiguiente dificultad para controlarse e impulsividad

Autoinvalidación: Tendencia a invalidar sus propias emociones, pensamientos, creencias y conductas; estableciendo a veces expectativas demasiado elevadas y poco realistas para consigo mismos. Esto puede dar lugar a un intenso sentimiento de vergüenza, odio e ira dirigida a sí mismos.

Aflicción inhibida: Tendencia a inhibir respuestas emocionales negativas, especialmente aquellas asociadas con dolor y pérdidas, incluyendo tristeza, ira, culpabilidad, vergüenza, ansiedad o pánico.

Aparente competencia: Tendencia a parecer más competente de lo que en esos momentos se es. A veces ocultan bajo una especie de máscara su verdadero estado.

Diagnóstico Diferencial

Es muy frecuente que el diagnóstico borderline no aparezca solo, sino ligado a uno o más trastornos del eje I :

Trastornos del estado de ánimo
Trastorno por estrés posttraumático
Trastornos de pánico y ansiedad
Abuso de sustancias
Trastornos de la alimentación
Trastorno obsesivo-Compulsivo
Trastorno por déficit de atención
O a otros trastornos de personalidad ( esquizotípico, histriónico, dependiente...). En algunos casos se deberán diagnosticar los dos trastornos si se cumplen los criterios necesarios pero en otros casos se deberá hacer un buen diagnóstico diferencial con respecto a los trastornos más parecidos porque esto tendrá efectos a la hora de aplicar el tratamiento adecuado, tanto psicoterapéutico como farmacológico. Hay que tener en cuenta que muchos de los síntomas propios de este Trastorno se solapan con los de los Trastornos arriba citados pero adquieren características diferentes cuando están encuadrados dentro del Trastorno base de personalidad. P.ej;. un borderline que además es adicto a las drogas presenta otras características que un drogadicto; así como un depresivo se diferencia de un borderline que presenta sintomatología depresiva. En ambos casos se requerirá un tratamiento diferenciado, incluso a nivel de medicación.

Instrumentos diagnósticos

IPDE (International Personality Disorder Examination)

Creado en 1997 por Armand W. Loranger. IPDE es un nuevo instrumento diagnóstico, basado en una entrevista clínica semiestructurada, que además es compatible con los criterios de valoración ICD - 10 y DSM - IV. Sus resultados permiten además medir otras categorías mayores de desórdenes de personalidad que hasta ahora se habían omitido. Ofreciendo un diagnóstico fiable uniforme que además pueda ser internacionalmente aceptado.

Existe una versión española a cargo de Lopez-Ibor, Pérez Urdaniz y Rubio Larrosa, habiéndose desarrollado en esta versión un programa informático para su corrección. Se puede encontrar en:

Editorial Meditor S.L.
C/Rafael Salgado 7, 1 Dcha
Tels (34) 91 457 87 25/46 77 / 02 88
Fax (34) 91 457 95 42
Email: alzheuro@lander.es
Web: http://www.solitel.es/meditor/
28036 - Madrid (Spain)

La versión inglesa original, se puede encontrar en:

Referencia :
"Assessment and Diagnosis of Personality Disorders:The ICD-10 International Personality Disorder Examination (IPDE)"
de Armand. W.Loranger, A. Janca, and N. Sartorius

Disponible en :
Cambridge University Press
Sucursal en España - Iberian Branch
Ruiz de Alarcón, 13
28014 Madrid
Tel: +34913604565
Fax: +34913604570
e-mail: openbox@cup.es


El Autor de esta página WEB anima a todos los profesionales y a los Equipos de Salud Mental, etc, se equipen con este instrumento diagnóstico utilizado internacionalmente. Muchos pacientes TLP mal diagnosticados se lo agradecerán.

Borderline!!!
Sabes?Hay algo que éstas personas afectadas tendrían que pobrar.Abandonar el consumo de medicamentos,ni una copa de alcohol,o sea,dejar las drogas legales y cualquier sustancia tóxica que pueda crear dependencia.Para ello no se puede abandonar sin más,puede ser peligroso y debe hacerse bajo la atención médica del psiquiatra.Otra cosa importante,es imprescindible que ése psquiatra,sea SOLO
un especialista en tóxicos,debe trabajar en un centro dedicado a la rehabilitación de pacientes enchados a las drogas,legales o no.Qué pueden perder?.Siguen visitandose por un psiquiatra,o sea estan atendidos y si considera necesario que tome algun medicamento,hará la receta,pero "con lupa" y con medicamentos que no puedan crear dependencia.Si alguien sigue este consejo,podemos hablar dentro de tres meses.
Estoy segura que desapareceran todas esas sensaciones que has relacionado.Pánico,ansiedad...Un abrazo!

B
badia_5992635
4/1/07 a las 13:18

Hola espinas20.
Las personas que tienen que ser atendidas por un psiquiatra,deberían acudir solamente a los que estan trabajando en un centro especializado en dependencias.Estos especialistas,saben como nadie los efectos de los medicamentos.Si es imprescindible hacer una receta,la hacen,con lupa,teniendo en cuenta que los componentes no puedan crear problemas.
No sabes cómo me gustaria que mi mensaje no cayera en saco roto!.
Espinas,sé de lo que hablo.Tengo una hija que todas las manifestaciones de problemas de conducta,las tuvo,no se dejaba ni una!.Por eso el psiquiatra la mal diagnosticó,TPL,brotes...
en fín.Mal diagnosticada = mal medicada.Casi la pierdo.Su vida y la mia,durante años fué un infierno.
Ahora está perfecta,sabemos que no puede tomar ni siquiera una aspirina!.
Piénsalo por favor,qué puedes perder.Se trata sólo de pedir visita a otro psiquiatra.A mi hija de entrada le molestó visitarse en el lugar que lo hacian "los drogatas",cómo ella decia.Luego,cuando le explicaron su enfermedad...
todo fué distinto.
Un abrazo.

B
badia_5992635
4/1/07 a las 13:25

Por favor leedme!!!
No puedo más!.Por favor leer mis mensajes y decirme algo,lo que sea,si estais de acuerdo con lo que digo o no,pero decidme algo.
Voy leyendo vuestros mensajitos,y veo los mismos problemas que tuvo mi hija.
Me siento con unas ganas de ayudar,que no me las acabo.Un beso a todas.

E
elaia_6148805
6/6/07 a las 5:31
En respuesta a badia_5992635

Por favor leedme!!!
No puedo más!.Por favor leer mis mensajes y decirme algo,lo que sea,si estais de acuerdo con lo que digo o no,pero decidme algo.
Voy leyendo vuestros mensajitos,y veo los mismos problemas que tuvo mi hija.
Me siento con unas ganas de ayudar,que no me las acabo.Un beso a todas.

A mi porfavor
ayuda?

N
nelo_7883070
14/8/07 a las 21:54

Yo también tengo tlp
Hola ¿como estás? me llamo Jose, soy de Santander, tengo 42 años y todos ellos he vivido con trastorno limite de personalidad, también he vivido un infierno pero sabes? ya he salido de el, el mes que viene después de toda una vida con el TLP me van a dar el alta, un psiquiatra no te va a hacer nada el único centro especialidad que hay sobre esto está en santander lo lleva el doctor mirapeix (su clinica-clinica pirapeix) allí me han sacado adelante, ahora vivo, y una cosa muy importante dejo vivir. Bueno veo que este mensaje le pusiste hace tiempo espero que ya estes recuperada. Un saludo

Z
zoe_7299779
17/8/07 a las 5:55
En respuesta a nelo_7883070

Yo también tengo tlp
Hola ¿como estás? me llamo Jose, soy de Santander, tengo 42 años y todos ellos he vivido con trastorno limite de personalidad, también he vivido un infierno pero sabes? ya he salido de el, el mes que viene después de toda una vida con el TLP me van a dar el alta, un psiquiatra no te va a hacer nada el único centro especialidad que hay sobre esto está en santander lo lleva el doctor mirapeix (su clinica-clinica pirapeix) allí me han sacado adelante, ahora vivo, y una cosa muy importante dejo vivir. Bueno veo que este mensaje le pusiste hace tiempo espero que ya estes recuperada. Un saludo

Soy tlp y les escribo en medio de una crisis

Mi novio acaba de dejarme xq me dice que después de un año de relación, el siente que ya no puede más con mis constantes recaídas.
He llorado, gritado y siento que me estoy hundiendo en el dolor.., en el infierno..., en estos momentos siento que mi terapia de nada ha servido porque de todos modos quiero desaparecer en este momento.
En estos momentos siento que me odio..., que quisiera sacar este trastorno de mi cabeza xq me ha arrancado muchas personas hermosas de mi lado.

Ni siquiera sé porque escribo acá.. talvez porque necesitaba encontrarm con gente que viviera una situacion parecida...

No sé como me voy a levantar mañana, preferiría que el mundo se acabara en este momento..., para dejar de odiarme.

Maldito borde, malditos polos, infinitamente malditos límites..

A
an0N_939290699z
3/9/07 a las 22:19

Me gustaria ayudarte
mi nombre es ramon tengo treinta y tres años y vivo en el corredor del henares.Yo tengo segun los medicuchos un trastorno limite de personalidad,estoy solo actualmente en la comunidad de madrid,hay libros de antipsiquiatria muy interesantes,realizando una denuncia sobre esa ciencia que no aporta dato fiable alguno.estos sujetos son los nuevos mercaderes del dolor y del sufrimiento te ofrecen ayuda bajo un modico precio de 300 euros la consulta como algun que otro ... que se llena los bolsillos,.bueno te podia hablar de ellos pero no lo merecen.si te animas escribeme a sembra28@yahoo.es

H
huifen_9906777
16/10/07 a las 1:12
En respuesta a binta_9338719

Tratando a los boderline
Hola tengo 37 anos de edad y llevo sufriendo desde los 18 anos. Pase por cientos de medicamentos y por mas de 12 terapeutas. En cuanto a terapia se refiere lo mejor es la sicoanalisys, yo se que es cara pero pienso que la vida con nuestro trastorno no es vida, asi que vale la pensa hacer todo para pagarle a un buen sicoanalista que tenga mucha experiencia tratando casos boderline.
Por lo general sentimos que ni los siquiatras ni los terapeutas nos entienden y mucho menos si nos tratan de alejar de la pareja, pero esto es parte de nuestra problematica, vivimos a traves y por la pareja y si esta se va nos queremos morir. Yo tengo mas de 17 intentos de suicidio y ya cuando ya me habia rendido encontre a un especialista que me ha ayudado montones. Tengo en tratamiento mas de un ano y empiezo a entender que me criaron con mucha crueldad, negligencia y abandono. Todavia me queda un buen tajo por recorrer ya que un en dia no salgo ni de la cama y fuera de la computadora nomas veo a mi terapeuta. Yo perdi el tiempo con monton de sicologos, ellos saben y entienden el problema pero estan faltos de erramientas para sacarnos de ello. Hace falta que "nos vuelvan a hacer nacer" y eso solo lo saben hacer los sicoanalistas. Las medicinas no curan solo apaciguan nuestra ansiedad, dolor y ganas de morir.
Encontrar un buen sicoanalista es la solucion, y no es cosa de meses, es cosa de por lo menos 3 anos para que nos construyan limites, la piel emocional para que podamos vivir entre la gente sin sentir tanto dolor y tanta dependencia.
Animo, si yo puedo todas pueden.

Hola
hola mi nombre es yamila yo tengo 18 años y recien hoy me entere que tengo esta enfermedad obviamente me agarro una crisis y la verdad es que estoy desanimada cosa que nunca me pasa .... recien lei tu "carta" por decirlo de alguna manera ..... y me llego porque o ya pase por 3 terapeutas y con el ultimo que es con el que me estoy tratando nunca me dijo que tenia este trastorno ... y eso me da mucha bronca porque me lo oculto este año que estuve haciendo terapia con el .... yo queria saber con quien te estas atendiendo porque si a vos te hizo bien puede ser que a mi tambien me sauqe adelante ..... ademas yo tengo 18 años y no quyiero estar toda mi vida con medicacion .... vos me entenderas bueno espero tu respuesta y gracias por poner tu testimonio !

besos .... si podes respondeme

G
gara_6129899
1/2/08 a las 20:16

Carta de una borderline
Soy Border; por eso, si pudiera definir mi forma de vida en tres palabras, estas serían: todo o nada.Un día la vida es para mi una eterna fiesta, llena de risas y bromas, donde nada es tan serio ni tan importante pero al siguiente me parece más cruel de lo que de verdad es.Por eso no te preocupes si estoy riendo a carcajadas y al instante suelto el llanto... es "normal" y pasará.No acepto relaciones a medias, a la gente que quiera estar conmigo le pido estar "conmigo o en mi contra", a cambio doy exactamente lo mismo.A veces dudo de que mi existencia real, me pregunto si mi existencia es de verdad o soy parte de un sueño o una película... de la que yo no soy la protagonista....Soy capaz de cuidar mi salud hasta la exageración o llegar a lastimarme tanto, que te quitaré el sueño.¿Qué quieres que sea? ¿con quién quieres estar? puedo ser lo que te de la gana: dulce o tosca; discreta como una tumba o la más chismosa que pueda existir. Precavida o bien, osada a tal punto que temerás por mi vida. Seré lo que te haga feliz... mientras quieras estar contigo.Una canción, una novela, una frase me hacen soñar, me transportan a "otro lugar" si no quieres que me enfurezca, no me bajes de esa nubeDe un instante al otro me puedo volver violenta y agresiva cuando eso ocurre no entiendo razones, por favor no intentes calmarme, aléjate, porque de una manera u otra, puedo hacerte destruirte.¿Sabes cual pregunta me hacen más frecuentemente? "¿Cómo puedes ser tan lista para unas cosas y tan tona para otras?"Un día me tiraría de un paracaídas, solo para que me veas, y mañana me escondería en un rincón de mi recámara, de ti y del mundo.Puedo ser una grandísima mentirosa... o lastimarte con mi sinceridad.Soy capaz de llorar con las películas y las noticias de la televisión... pero las tragedias de mis vecinos rara vez me producen algún efecto.Te sorprenderá saber porque lo sabrás- que tu puedes tener una idea acerca de mi personalidad y otras personas una completamente distinta aunque ambos tengan fundamento.No tengo piedad, ni compasión y no doy tregua a mis enemigos... aunque daría la vida por quienes amo... mientras los ame.Poseo una extraña y desarrollada facilidad de ver tus puntos débiles y también los fuertes, entonces cuídate, porque lo que digas o hagas muy probablemente algún día será usado en tu contra.Puedo convencerte de algo, aun cuando ni yo misma esté convencida de ello.Siempre te daré una respuesta a todo. y con una extraordinaria rapidez pienso lo que tengo que decir para lastimarte.Hoy quiero pasar el resto de mis días contigo, sin embargo mañana me puedo arrepentir.Si un día te digo que no te quiero volver a ver no te sientas culpable, porque no lo eres también eso es frecuente.Algo puedo asegurarte, nadie sufre más que yo.
besos a todos ,si alguin quiere charlar comigo ,que me escriba a mi hotmail.
duendi2001@hotmail.com
si quereis hablar po el msn ,havisarme a mi hotmail o poner un mensaje.

A
an0N_563338299z
4/12/09 a las 9:08
En respuesta a gara_6129899

Carta de una borderline
Soy Border; por eso, si pudiera definir mi forma de vida en tres palabras, estas serían: todo o nada.Un día la vida es para mi una eterna fiesta, llena de risas y bromas, donde nada es tan serio ni tan importante pero al siguiente me parece más cruel de lo que de verdad es.Por eso no te preocupes si estoy riendo a carcajadas y al instante suelto el llanto... es "normal" y pasará.No acepto relaciones a medias, a la gente que quiera estar conmigo le pido estar "conmigo o en mi contra", a cambio doy exactamente lo mismo.A veces dudo de que mi existencia real, me pregunto si mi existencia es de verdad o soy parte de un sueño o una película... de la que yo no soy la protagonista....Soy capaz de cuidar mi salud hasta la exageración o llegar a lastimarme tanto, que te quitaré el sueño.¿Qué quieres que sea? ¿con quién quieres estar? puedo ser lo que te de la gana: dulce o tosca; discreta como una tumba o la más chismosa que pueda existir. Precavida o bien, osada a tal punto que temerás por mi vida. Seré lo que te haga feliz... mientras quieras estar contigo.Una canción, una novela, una frase me hacen soñar, me transportan a "otro lugar" si no quieres que me enfurezca, no me bajes de esa nubeDe un instante al otro me puedo volver violenta y agresiva cuando eso ocurre no entiendo razones, por favor no intentes calmarme, aléjate, porque de una manera u otra, puedo hacerte destruirte.¿Sabes cual pregunta me hacen más frecuentemente? "¿Cómo puedes ser tan lista para unas cosas y tan tona para otras?"Un día me tiraría de un paracaídas, solo para que me veas, y mañana me escondería en un rincón de mi recámara, de ti y del mundo.Puedo ser una grandísima mentirosa... o lastimarte con mi sinceridad.Soy capaz de llorar con las películas y las noticias de la televisión... pero las tragedias de mis vecinos rara vez me producen algún efecto.Te sorprenderá saber porque lo sabrás- que tu puedes tener una idea acerca de mi personalidad y otras personas una completamente distinta aunque ambos tengan fundamento.No tengo piedad, ni compasión y no doy tregua a mis enemigos... aunque daría la vida por quienes amo... mientras los ame.Poseo una extraña y desarrollada facilidad de ver tus puntos débiles y también los fuertes, entonces cuídate, porque lo que digas o hagas muy probablemente algún día será usado en tu contra.Puedo convencerte de algo, aun cuando ni yo misma esté convencida de ello.Siempre te daré una respuesta a todo. y con una extraordinaria rapidez pienso lo que tengo que decir para lastimarte.Hoy quiero pasar el resto de mis días contigo, sin embargo mañana me puedo arrepentir.Si un día te digo que no te quiero volver a ver no te sientas culpable, porque no lo eres también eso es frecuente.Algo puedo asegurarte, nadie sufre más que yo.
besos a todos ,si alguin quiere charlar comigo ,que me escriba a mi hotmail.
duendi2001@hotmail.com
si quereis hablar po el msn ,havisarme a mi hotmail o poner un mensaje.

Hola
Hola,sè q este mesaje tuyo es viejoo pero te agregue al msn,porque todo esto q vos escribiste resume lo q soy yo...

suena raro,pero soy asi,,,ni una palabra màs ni una palabra menos...

No crei q hubiera personas como yo.

Lo encontrè de casualidad ,mientras buscaba cosas relacionadas a esto.

Soy Fiorella,tengo 21 años,de Bs.as

TE MANDO BESOS*

D
dahab_9726143
15/7/10 a las 20:24

Por que no consultas y ves mas sobre las flores de bach
yo soy TLP, tambien, tengo 28 años y me han funcionado, son naturales, y la verdad podrian ser una buena manera de tranquilizarte y de que estes mejor.

me llamo vanessa y me agradaria mucho tener una amiga que sabe lo que pasamos las personas con trastorno limite, te dejo mi mail, vanessa_abogada77@hotmail.com. besos.

A
alya_5643331
27/9/11 a las 17:31

Yo tambien soy tlp
Hola buenas .acabo de ver tu mensage en este foro.Yo tambien soy tlp (transtorno limite de la personalidad).Actualmente estoy en un foro de una famosa web.Alli todos somos bien tratados y con respeto,es más,si no se cumplen las normas al usuario se le explusa.Ya se han expulsado a varios usuarios pr no respetar a los demas.Nosotros no tenemos psicologos en la web,nos apoyamos entre nosotros porque nosotros,somos los que mejor conocemos lo que nos esta pasando y nos entendemos.Es cierto que en la web hay psicologos,pero estan bajo un nik igual que culquier otro usuario y no se distinguen si no lo dicen ellos.
Si quieres te anomo a que te unas a esta web,si lo deseas,mandame un email.

A
alya_5643331
27/9/11 a las 17:31

Yo tambien soy tlp
Hola buenas .acabo de ver tu mensage en este foro.Yo tambien soy tlp (transtorno limite de la personalidad).Actualmente estoy en un foro de una famosa web.Alli todos somos bien tratados y con respeto,es más,si no se cumplen las normas al usuario se le explusa.Ya se han expulsado a varios usuarios por no respetar a los demas.Nosotros no tenemos psicologos en la web,nos apoyamos entre nosotros porque nosotros,somos los que mejor conocemos lo que nos esta pasando y nos entendemos.Es cierto que en la web hay psicologos,pero estan bajo un nik igual que culquier otro usuario y no se distinguen si no lo dicen ellos.
Si quieres te anomo a que te unas a esta web,si lo deseas,mandame un email.

A
alya_5643331
27/9/11 a las 17:47
En respuesta a badia_5992635

Por favor leedme!!!
No puedo más!.Por favor leer mis mensajes y decirme algo,lo que sea,si estais de acuerdo con lo que digo o no,pero decidme algo.
Voy leyendo vuestros mensajitos,y veo los mismos problemas que tuvo mi hija.
Me siento con unas ganas de ayudar,que no me las acabo.Un beso a todas.

Hay uan web...para tlp
existe una web muy famosa soy borderline.com.En ella se juntan todas las personas con tlp y se cuentan sus cosas,las que van bien y las que no e intentan buscar solucion entre todos.Yo tambien pertenezco a esa web y a mi me ha ayudado mucho.Si deseas que te cuente más mandame un email.

A
alya_5643331
27/9/11 a las 17:49
En respuesta a mbarka_7231911

Transtorno bordiline
HOLA, MI HERMANA ESTA MUY MAL EN ESTE MES TRATO DE SUICIDARSE DOS VECES, ELLA ES MI OJITO DERECHO PERO YA NO SE QUE HACER PARA QUE SE ENCUENTRE MEJOR, HE PASADO DE DARLE TODO LO QUE ME PIDE A CAMBIO DE QUE SE ENCUENTRE TRANQUILA, FELIZ, ESTUDIANDO A QUITARSELO TODO Y SER INDIFERENTE CON ELLA, ESTOY MUY CONFUNDIDA Y QUISIERA SABER DE CENTROS DONDE ME PUEDAN AYUDAR A COMPRENDAR LA ENFERMEDAD DE MONICA, HASTA HACE UNOS DIAS SOLO CREIA QUE ERA UNA CHICA SUPER CAPRICHOSA PERO VEO QUE ESTOY MUY EQUIVOCADA, TAL VEZ PUEDAS DARME ALGUNOS DATOS SOBRE GRUPOS DE APOYO O CENTROS , TE LO AGRADECERIA MUCHISISISSIMO..KAREN

Yo
mandame un email.Yo te puedo orientar sobre esa enfermdad.Tambien tengo tlp.

A
alya_5643331
27/9/11 a las 17:54
En respuesta a gretta_6510318

Weno, a ver...
En realidad no solo me ha servido de informacion.. si no para comparar con algunos de mis comportamientos..
De repente estoy algo preocupada, creo q si q puede q tenga este trastorno y mis preguntas por si alguien pudiera acerme el favor d contestarme, son:
-en caso d tenerlo, debe preocuparme, es decir es malo... puede decirse q me consideraran loca o algo asi...??
-si eso sale en mi historia, afecta de algun modo en mi vida social..??
-puede tratarse? pero,no solo para comprenderse y mejorar, sino para solucionarse definitivamente...??
-y es algo genetico, temporal, al azar.. por que surge?

Yo no iria diciendolo por ahi
Yo tengo esta enfermedad y siento que me tratan distinto a otras personas queno la tiene.Supongo que esta enfermedad deberia de se rcomo twner diabetes o algo asi,pero no lo es.Yo te aconsejo que si no te lo preguntan no le digas a anadie que tienes tlp.No es que lo tengas que esconder,pero mejor que si no te lo preguntan no lo digas.No es que sea algo de lo que te tengas que avergonzr...pero si lo vas pregonando llegara el dia en que vas a notar que la gente te trata difernete a como te trataban antes de saberlo.

P
polya_7281407
5/10/11 a las 22:21
En respuesta a gara_6129899

Carta de una borderline
Soy Border; por eso, si pudiera definir mi forma de vida en tres palabras, estas serían: todo o nada.Un día la vida es para mi una eterna fiesta, llena de risas y bromas, donde nada es tan serio ni tan importante pero al siguiente me parece más cruel de lo que de verdad es.Por eso no te preocupes si estoy riendo a carcajadas y al instante suelto el llanto... es "normal" y pasará.No acepto relaciones a medias, a la gente que quiera estar conmigo le pido estar "conmigo o en mi contra", a cambio doy exactamente lo mismo.A veces dudo de que mi existencia real, me pregunto si mi existencia es de verdad o soy parte de un sueño o una película... de la que yo no soy la protagonista....Soy capaz de cuidar mi salud hasta la exageración o llegar a lastimarme tanto, que te quitaré el sueño.¿Qué quieres que sea? ¿con quién quieres estar? puedo ser lo que te de la gana: dulce o tosca; discreta como una tumba o la más chismosa que pueda existir. Precavida o bien, osada a tal punto que temerás por mi vida. Seré lo que te haga feliz... mientras quieras estar contigo.Una canción, una novela, una frase me hacen soñar, me transportan a "otro lugar" si no quieres que me enfurezca, no me bajes de esa nubeDe un instante al otro me puedo volver violenta y agresiva cuando eso ocurre no entiendo razones, por favor no intentes calmarme, aléjate, porque de una manera u otra, puedo hacerte destruirte.¿Sabes cual pregunta me hacen más frecuentemente? "¿Cómo puedes ser tan lista para unas cosas y tan tona para otras?"Un día me tiraría de un paracaídas, solo para que me veas, y mañana me escondería en un rincón de mi recámara, de ti y del mundo.Puedo ser una grandísima mentirosa... o lastimarte con mi sinceridad.Soy capaz de llorar con las películas y las noticias de la televisión... pero las tragedias de mis vecinos rara vez me producen algún efecto.Te sorprenderá saber porque lo sabrás- que tu puedes tener una idea acerca de mi personalidad y otras personas una completamente distinta aunque ambos tengan fundamento.No tengo piedad, ni compasión y no doy tregua a mis enemigos... aunque daría la vida por quienes amo... mientras los ame.Poseo una extraña y desarrollada facilidad de ver tus puntos débiles y también los fuertes, entonces cuídate, porque lo que digas o hagas muy probablemente algún día será usado en tu contra.Puedo convencerte de algo, aun cuando ni yo misma esté convencida de ello.Siempre te daré una respuesta a todo. y con una extraordinaria rapidez pienso lo que tengo que decir para lastimarte.Hoy quiero pasar el resto de mis días contigo, sin embargo mañana me puedo arrepentir.Si un día te digo que no te quiero volver a ver no te sientas culpable, porque no lo eres también eso es frecuente.Algo puedo asegurarte, nadie sufre más que yo.
besos a todos ,si alguin quiere charlar comigo ,que me escriba a mi hotmail.
duendi2001@hotmail.com
si quereis hablar po el msn ,havisarme a mi hotmail o poner un mensaje.

Hola
Hola. No soy tlp, pero por los sintomas que he estado leyendo estoy enamorado de alguien que es probable que sea borderline. Lo cierto es que me cuesta mucho olvidarla a pesar de que el trato entre los dos se ha roto. Solo lo escribo aqui para desahogarme, no espero nada de vosotros salvo que os vaya lo mejor posible porque seguro que debe ser duro. Animo!!!

H
hadi_8265966
4/2/12 a las 22:31
En respuesta a gara_6129899

Carta de una borderline
Soy Border; por eso, si pudiera definir mi forma de vida en tres palabras, estas serían: todo o nada.Un día la vida es para mi una eterna fiesta, llena de risas y bromas, donde nada es tan serio ni tan importante pero al siguiente me parece más cruel de lo que de verdad es.Por eso no te preocupes si estoy riendo a carcajadas y al instante suelto el llanto... es "normal" y pasará.No acepto relaciones a medias, a la gente que quiera estar conmigo le pido estar "conmigo o en mi contra", a cambio doy exactamente lo mismo.A veces dudo de que mi existencia real, me pregunto si mi existencia es de verdad o soy parte de un sueño o una película... de la que yo no soy la protagonista....Soy capaz de cuidar mi salud hasta la exageración o llegar a lastimarme tanto, que te quitaré el sueño.¿Qué quieres que sea? ¿con quién quieres estar? puedo ser lo que te de la gana: dulce o tosca; discreta como una tumba o la más chismosa que pueda existir. Precavida o bien, osada a tal punto que temerás por mi vida. Seré lo que te haga feliz... mientras quieras estar contigo.Una canción, una novela, una frase me hacen soñar, me transportan a "otro lugar" si no quieres que me enfurezca, no me bajes de esa nubeDe un instante al otro me puedo volver violenta y agresiva cuando eso ocurre no entiendo razones, por favor no intentes calmarme, aléjate, porque de una manera u otra, puedo hacerte destruirte.¿Sabes cual pregunta me hacen más frecuentemente? "¿Cómo puedes ser tan lista para unas cosas y tan tona para otras?"Un día me tiraría de un paracaídas, solo para que me veas, y mañana me escondería en un rincón de mi recámara, de ti y del mundo.Puedo ser una grandísima mentirosa... o lastimarte con mi sinceridad.Soy capaz de llorar con las películas y las noticias de la televisión... pero las tragedias de mis vecinos rara vez me producen algún efecto.Te sorprenderá saber porque lo sabrás- que tu puedes tener una idea acerca de mi personalidad y otras personas una completamente distinta aunque ambos tengan fundamento.No tengo piedad, ni compasión y no doy tregua a mis enemigos... aunque daría la vida por quienes amo... mientras los ame.Poseo una extraña y desarrollada facilidad de ver tus puntos débiles y también los fuertes, entonces cuídate, porque lo que digas o hagas muy probablemente algún día será usado en tu contra.Puedo convencerte de algo, aun cuando ni yo misma esté convencida de ello.Siempre te daré una respuesta a todo. y con una extraordinaria rapidez pienso lo que tengo que decir para lastimarte.Hoy quiero pasar el resto de mis días contigo, sin embargo mañana me puedo arrepentir.Si un día te digo que no te quiero volver a ver no te sientas culpable, porque no lo eres también eso es frecuente.Algo puedo asegurarte, nadie sufre más que yo.
besos a todos ,si alguin quiere charlar comigo ,que me escriba a mi hotmail.
duendi2001@hotmail.com
si quereis hablar po el msn ,havisarme a mi hotmail o poner un mensaje.

De mi interés !!!
hola me gustaría conversar contigo, tengo una sobrina que es Borner quiero saber como puedo ayudarla

G
guomei_9856349
2/5/14 a las 22:56
En respuesta a alya_5643331

Yo tambien soy tlp
Hola buenas .acabo de ver tu mensage en este foro.Yo tambien soy tlp (transtorno limite de la personalidad).Actualmente estoy en un foro de una famosa web.Alli todos somos bien tratados y con respeto,es más,si no se cumplen las normas al usuario se le explusa.Ya se han expulsado a varios usuarios por no respetar a los demas.Nosotros no tenemos psicologos en la web,nos apoyamos entre nosotros porque nosotros,somos los que mejor conocemos lo que nos esta pasando y nos entendemos.Es cierto que en la web hay psicologos,pero estan bajo un nik igual que culquier otro usuario y no se distinguen si no lo dicen ellos.
Si quieres te anomo a que te unas a esta web,si lo deseas,mandame un email.

Tlp
Hola podrias pasarme la direccion....Conozco a alguien muy querido que necesita ayuda....Gracias

Ultimas conversaciones
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest