Hola unmaridin:
Gracias de antemano por tu atención. Te he consultado varias veces sobre el mismo asunto, pero ahora se ha complicado más y necesitaría tu punto de vista si tienes un momento.
Sé que las leyes en Cataluña son diferentes que en el resto de España, pero tal vez puedas guiarme de alguna forma según lo que crees que ocurriría en el resto de España.
Tengo un niño de casi 3 años y medio. Su padre y yo dejamos la relación hace casi 3 años, no estábamos casados. Teníamos un piso en común, del cual yo compré su parte y él fue a vivir a casa de sus padres. Se hizo un convenio de mutuo acuerdo (confirmado por el juez) en el que se establecían las visitas para mi hijo. Básicamente constaban de todos los domingos unas horas en mi presencia. Se supone que ahora en octubre el convenio establece que el padre ya puede llevarse a mi hijo fines de semana alternos y mitad de las vacaciones.
En mayo de este año, durante una de las visitas, el padre de mi hijo empezó a casi echar a correr para llevarse al niño, que estaba asustado. Como pude se lo quité y me lo llevé. Me insultó en plena calle y delante del niño y se fue. Al dia siguiente me envió un burofax diciéndome que como en las visitas me dedico a humillarle y agredirle (debe decirlo porque para detenerle le agarré de la camiseta) pues que por el bien del niño suspendía las visitas hasta que no pudiera realizarlas sin mi presencia.
En estos meses no ha venido a ver al niño ni ha llamado por teléfono para preguntar por él. Él tiene un abogado y yo tengo los mios. Entre su abogado y los mios se ha estado intentando en estos meses llegar a un acuerdo para que mi ex empezara a llevarse al niño a solas, primero unas horas e ir aumentando el tiempo paulatinamente. Parecía que mi ex estaba por la labor, pero ha ido alargándolo y poniendo pegas, asi que estamos en octubre y no se ha llegado a un acuerdo.
El viernes me llamaron mis abogados y me dijeron que el abogado de mi ex les ha comunicado que mi ex quiere renunciar a la patria potestad y a las visitas durante dos años. No se sabe el motivo, pero aunque su abogado se lo desaconseja, al parecer mi ex está convencido de ello y quiere presentarlo por escrito. Mis abogados dicen que yo no puedo obligarle a que visite al niño, ni puedo pedirle al juez que le retiren la patria potestad y las visitas para siempre.
Y yo e pregunto... ¿tengo que aceptar que i ex haga esto? ¿realmente no puedo hacer nada para evitar este daño tan grande que se le va a hacer a mi hijo? ¿de verdad el juez no puede decidir que si un padre puede renunciar a su hijo durante dos años, debería hacerlo de por vida?
No sé, a mi me gustaria que mi ex recapacitara y visitara al niño, porque el perjudicado aquí es mi hijo. Pero si no pued hacer eso, preferiría que mi ex no volviera a tener visitas ni patria potestad, porque lo que no puede hacer es coger y dejar a su hijo cuando le venga en gana, creo yo.
Dame tu opinión, por favor. Mil gracias de antemano.
Nube23