Foro / Psicología

"Uno tiene que curarse primero"

Última respuesta: 26 de noviembre de 2018 a las 22:01
N
noela_7181451
23/11/18 a las 18:32

Lo comparto porque cuando lo leí me sentí muy identificada.

“Uno tiene que curarse primero. Te andan obligando a disfrutar el momento, a soltar lo que te hace mal, a dejarte fluir con las circunstancias y a entregarle todo al Universo para que suceda lo que convenga. Uno primero tiene que curarse. Dejen de mentirle a la gente rota que todos sabemos que a nadie deja de sangrarle la herida por poner las patas en el agua y acariciar al perro mientras se les agradece la existencia a las tostadas que comemos todas las mañanas. La gente pide magia para que no duela y entonces se lo cree, y después los ves por ahi sintiendo culpa por no tener los huevos necesarios para salir a bailar y reírse a carcajadas mientras acaba de enterrar en el medio del pecho al amor de su vida. Termínenla. La gente rota guarda pedazos de vida que necesita sanar. Necesitan abrazos que se acomoden como mantas capaces de apretarles bien los cuerpos hasta que dejen de supurar. Tienen que dejar de supurar. Tienen que sanar. Están lastimados, no son boludos. No necesitan escuchar lo que hace rato están tratando de hacer y no pueden. A veces no se puede viejo, no se puede. Es que la vida a veces duele. Duele. La pérdidas, los desengaños, los desencuentros, los abandonos, las decepciones, los sueños frustrados, las promesas incumplidas… Duele. Todo eso duele. Entonces antes de meter las patas en el agua y sacarse una selfie acariciando al perro, tienen que sanar. Y para sanar hay que saber frenar. Mirar lo que nos sacudió el cuerpo y el bocho y frenar. Frenar para ver, para entender, para reconstruir y también muchas veces para terminar de destruir. Cortenla con esas boludeces de que el que no se anima no es valiente, agitando esa pseudo libertad que se supone hay que poner en marcha porque mañana puede ser que se termine el cuento. Dejen de molestar a la gente que está haciendo su duelo, que se está encontrando con su pena con su soledad y sus vacíos. Respeten. No sean mentirosos. Todos sabemos que a veces simplemente no se puede. No se puede. Esa gente se está sanando. Se está enfrentando a sus fantasmas y a sus tormentas porque para poder salir a bailar con la música a todo lo que da, primero hay que saber curarse. Eso es la vida. Asumirlo es el paso necesario para poder pararse cuando se pueda y como se pueda. No apuren a la gente. Dejen que se curen, carajo, Y después quizá si. Con menos dolor, con la herida ya sanada y con el cuerpo mas liviano, que pongan las patas donde las quieran poner , que cumplan esa cuenta pendiente por hacer, que llamen a quien tengan que llamar, perdonar a quien no pudieron perdonar y que si se les canta el culo le agradezcan al Universo y a las tostadas por todo lo que les da. Pero dejen que la gente se sane . Dejen que se curen, carajo” (Lorena Pronsky)

 

Ver también

A
antoniopepe
23/11/18 a las 18:55

Me alegro de ver algunas entradas en este foro que aluden a voces autorizadas en el mundo de las relaciones humanas como es Lorena Pronsky con la que coincido casi totalmente en la visión del ser humano y de la realidad humana. Los problemas es necesario atajarlos en su raiz y dejarse de rezos y formulas mágicas. La Psicología no es una psudociencia sino que se apoya, como la medicina, en una gran cantidad de investigaciones y experimentos científicos que nos han dado los conocimeintos e instrumentos necesarios para entender y poder modificar la conducta. He leido gran parte de la obra de esta mujer y desde aqui animo a todas las personas de este foro a que hagan lo mismo. Os aseguro que merece la pena.

S
sergia_3432338
23/11/18 a las 22:51

Alivio y alegría es lo que he sentido al leer este post. Y mucho interés. Además de lo ya dicho en post y respuesta, por poner un poco de sentido común ante tanta oleada de positivismo a toda costa, nos hemos ido al otro extremo. Cuando estás mal, estás mal. Y no te ayuda nada que te quieran animar a toda costa o interiorizar este conflicto en uno mismo: "¿Cómo es que estoy mal? ¡Ya me dura más de un día! Muy mal, soy un desastre. A sentirme bien a la de ya". Y ahora ya tenemos doble problema servido. Hay que tomar cada cosa en su momento y utilizar lo que sirve, eso sí, dando un espacio para lo que sentimos en primer lugar, ya habrá tiempo de gestionar y pasar a otra cosa. Lo que no expresamos se nos queda en el cuerpo, y en la psique. Lo que reprimimos se acumula y crea mal, o revienta en el momento más inesperado. Alimenta la sombra que diría Jung. En ese sentido me gusta lo dicho por Víctor Amat en un video "Cuánto mal ha hecho Paulo Coelho" sin que tenga que ver con dicho autor, fue su manera de resumir todos estos años de alegría a toda costa, como si viviéramos todos en una especie de Show de Truman constante.
También está escrito con mucho humor el post jejeje, gracias julidias.
Y gracias de paso a antoniopepe por la recomendación de Lorena Pronsky, le echaré un ojo.
¡Ah! Y una última mención a lo terapéutico que en sí mismo puede ser simplemente desahogarse y que te escuchen, sentirse escuchado sin juzgar conforta, el acompañamiento es terapéutico en sí mismo, ya habrá tiempo de pasar a la fase 2.

S
sergia_3432338
23/11/18 a las 22:55

“La cura no es ganarle a la herida. Es aprender a caminar con ese pedazo roto. No hay batallas. Hay realidades”

“La cura tiene que ver con aprender a vivir con las partes rotas”

Ambas de Lorena Pronsky también.

N
noela_7181451
24/11/18 a las 19:24
En respuesta a antoniopepe

Me alegro de ver algunas entradas en este foro que aluden a voces autorizadas en el mundo de las relaciones humanas como es Lorena Pronsky con la que coincido casi totalmente en la visión del ser humano y de la realidad humana. Los problemas es necesario atajarlos en su raiz y dejarse de rezos y formulas mágicas. La Psicología no es una psudociencia sino que se apoya, como la medicina, en una gran cantidad de investigaciones y experimentos científicos que nos han dado los conocimeintos e instrumentos necesarios para entender y poder modificar la conducta. He leido gran parte de la obra de esta mujer y desde aqui animo a todas las personas de este foro a que hagan lo mismo. Os aseguro que merece la pena.

Totalmente de acuerdo. Yo la he descubierto ayer y realmente me ha parecido una excelente profesional. Y lo poco que he leído (pero seguiré leyendola) me ha hecho ver la situación por la que estoy pasando de una manera mas conciente, y a la vez me hizo sentir que es normal que me cueste, y que no estoy sola... me ha dado valor para seguir.

N
noela_7181451
24/11/18 a las 19:30
En respuesta a sergia_3432338

Alivio y alegría es lo que he sentido al leer este post. Y mucho interés. Además de lo ya dicho en post y respuesta, por poner un poco de sentido común ante tanta oleada de positivismo a toda costa, nos hemos ido al otro extremo. Cuando estás mal, estás mal. Y no te ayuda nada que te quieran animar a toda costa o interiorizar este conflicto en uno mismo: "¿Cómo es que estoy mal? ¡Ya me dura más de un día! Muy mal, soy un desastre. A sentirme bien a la de ya". Y ahora ya tenemos doble problema servido. Hay que tomar cada cosa en su momento y utilizar lo que sirve, eso sí, dando un espacio para lo que sentimos en primer lugar, ya habrá tiempo de gestionar y pasar a otra cosa. Lo que no expresamos se nos queda en el cuerpo, y en la psique. Lo que reprimimos se acumula y crea mal, o revienta en el momento más inesperado. Alimenta la sombra que diría Jung. En ese sentido me gusta lo dicho por Víctor Amat en un video "Cuánto mal ha hecho Paulo Coelho" sin que tenga que ver con dicho autor, fue su manera de resumir todos estos años de alegría a toda costa, como si viviéramos todos en una especie de Show de Truman constante.
También está escrito con mucho humor el post jejeje, gracias julidias.
Y gracias de paso a antoniopepe por la recomendación de Lorena Pronsky, le echaré un ojo.
¡Ah! Y una última mención a lo terapéutico que en sí mismo puede ser simplemente desahogarse y que te escuchen, sentirse escuchado sin juzgar conforta, el acompañamiento es terapéutico en sí mismo, ya habrá tiempo de pasar a la fase 2.

Asi es! yo tambien me sentí alivada al leerlo, por eso lo compartí. Es muy frustrante sentir que te cuesta avanzar en el proceso de duelo cuando todo el mundo te dice que ya es hora de superarlo, de soltarlo, etc... y juro que lo estoy intentando!!! no estoy como estoy porque lo deseo, es dificil seguir, pero a su tiempo lo haré.
Tenemos que curarnos primero nosotros mismos para poder soltar y así superar.

N
noela_7181451
24/11/18 a las 19:32
En respuesta a sergia_3432338

“La cura no es ganarle a la herida. Es aprender a caminar con ese pedazo roto. No hay batallas. Hay realidades”

“La cura tiene que ver con aprender a vivir con las partes rotas”

Ambas de Lorena Pronsky también.

Gracias por compartir!
"Rota se camina igual" es una gran verdad que te anima a seguir adelante

S
sergia_3432338
26/11/18 a las 22:01
En respuesta a noela_7181451

Gracias por compartir!
"Rota se camina igual" es una gran verdad que te anima a seguir adelante

Muchas gracias también a ti y un saludo.

Ultimas conversaciones
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir