Profesores particulares
Buenas noches,
Mi equipo y yo somos profesores particulares desde hace años y nos hemos visto en el mismo caso muchas veces.
A una edad tan temprana es muy normal que el niño tenga dificultades para concentrarse y estudiar. En esta etapa tan crucial es imprescindible crear un ambiente y un hábito de estudio porque, sino, después, se convierte en una ardua tarea.
Lo primero de todo, te recomendamos, que no pierdas la paciencia. El niño se estresará si te ve estresada y comenzará a relacionar la hora de estudio con una tortura. Sabemos que es díficil seguir este consejo porque a veces la tarea de profesor particular puede llegar a ser un tanto frustrante. ¿Qué hacer? Cuando notes que vas a estallar o que estás perdiendo la paciencia haz un breve descanso. Ve a la cocina a por algo de beber, cambia de tema con el niño o cualquier cosa que a ambos os haga desconectar. Has de tener presente que para tu hijo es muy complejo el cambio de ciclo que está realizando en el colegio.
Motivarle adecuadamente es el segundo de los pasos. En nuestra experiencia personal, nos ha resultado muy útil el siguiente método: regalarle caritas sonritentes por cada cosa que haga bien. ¿Para qué? Si llena una cartulina tendrá un regalo que le gustará mucho. Parece tonto, pero nos ha funcionado bastante bien.
Otra cosa importante es no caer en la tentación de hacerle todo el trabajo. No le acostumbres a que siempre estará su madre para que le saque las castañas del fuego. Enséñale a hacer resúmenes, enséñale a hacerse sus propios esquemas... pero después que los haga él. No le hagas más de tres o cuatro veces la misma tarea, cuando llegue la cuarta vez que pruebe él. Y si dice que no sabe, no le creas... Presiona un poquito. Recuérdale el premio que va a tener y, sobre todo, cuando veas que hace algo bien felicítale casi de manera exagerada. Dale confianza, dile que sabe hacerlo muy bien (aunque el resultado no sea muy bueno al principio) Si le presionamos mucho corremos el riesgo de que se desmotive y que piense que no vale para nada.
Estos son solo algunos pocos consejos.
Esperamos que te sean útiles.