Foro / Psicología

A punto de graduarme y no soy feliz

Última respuesta: 13 de junio de 2011 a las 4:48
R
robyn_7857582
10/6/11 a las 18:52

Hola, les escribo contándoles que soy una chica que está a punto de salir de la universidad (aunque apenas estoy a un paso de convertirme en pasante) y no estoy emocionada por ello, como lo está la gente de mi alrededor (entiéndase familiares, amigos y compañeros de generación)

Todos mis compañeros están felices porque ya finalizaron sus estudios; muchos hasta se sienten aliviados por ya no tener que ir a la escuela...pero yo no: yo incluso me siento deprimida. He sido 20 años estudiante (desde el kínder hasta ahora) y me duele mucho cerrar una etapa a la que le he dedicado el 90% de mi vida actual.

Mi hermano (que es menor que yo y apenas está por terminar el bachillerato) incluso me regaña y me dice que si estoy loca, que por qué diablos no puedo disfrutar como los otros, que seguramente me espera un futuro brillante ya que mi carrera es de altos ingresos (sí, como no) y que seguramente estaré nadando en un mar de dinero.

No disfruto esto porque hay demasiadas expectativas puestas sobre mí y tengo miedo de defraudar a esas personas. Hay quien me pregunta (o más bien intenta sugerirme) que estudie una Maestría, pero yo no quiero por 2 razones: la primera es que no tengo un promedio mínimo de 8, y la segunda es que varios maestros de la carrera han dicho que es preferible trabajar primero y después hacer una maestría en el área laboral en la que nos hayamos especializado, y yo estoy muy de acuerdo con esta idea.

Lo peor es que ni siquiera tengo ganas de titularme. El tema de mi tesis actual ni siquiera veo que pinte para algo y no puedo abandonar porque me encuentro ya muy comprometida con mi asesor y con mi compañero de tesis.

Además me siento muy desanimada a como se encuentra la situación actual laboral en mi país México.Pienso que no vale la pena luchar por una carrera, siendo que hay gente sin estudios que gana mucho más que mis colegas, y sin tener las misma presiones ni desgastes que nosotros. Ni siquiera he podido conseguir algo como becaria. Me siento terrible porque la mayoría de mis compañeros ya trabajan y algunos ganan bastante bien; incluso hay unos que se dan el lujo de rechazar ofertas o de renunciar un día y al otro estar en diferente sitio...y yo ni siquiera sé cómo ganar dinero.

Me siento horrible por seguir viviendo con mis padres y no ser independiente...eso me llena de angustia, de rabia, de preocupación excesiva...pero no sé qué hacer.


Muchas gracias por leerme
De todo corazón deseo que alguien esté gustos@ de ayudarme.
Éxitos a todos

Ver también

Oops ...

This page is temporary unavailable,

please try again later.

Reload | Back to homepage

Z
zlatko_5679034
12/6/11 a las 4:14

Hola
Cuando queremos agradar a los demás nos deterioramos por que tratamos que los demás nos den su aprobación y así no la pasamos todo el tiempo.

En el país que vivo muchos profesionales no trabajan en lo que estudiaron y los que trabajan no tienen como recompensa la expectativa salarial que el medio vende.

Todo ser humano tiene capacidades y limitaciones, la forma de vivir para que nuestro sistema nervioso no se destroce es aprender a aceptarnos como somos y aprender a querernos y cuidarnos.

En una sociedad competitiva, siempre debes estar luchando para tener "éxito".

Por esa razón he aprendido que cuando un profesional desarrolla su parte espiritual, aprende a afrontar la vida mejor
.

R
robyn_7857582
12/6/11 a las 4:38
En respuesta a zlatko_5679034

Hola
Cuando queremos agradar a los demás nos deterioramos por que tratamos que los demás nos den su aprobación y así no la pasamos todo el tiempo.

En el país que vivo muchos profesionales no trabajan en lo que estudiaron y los que trabajan no tienen como recompensa la expectativa salarial que el medio vende.

Todo ser humano tiene capacidades y limitaciones, la forma de vivir para que nuestro sistema nervioso no se destroce es aprender a aceptarnos como somos y aprender a querernos y cuidarnos.

En una sociedad competitiva, siempre debes estar luchando para tener "éxito".

Por esa razón he aprendido que cuando un profesional desarrolla su parte espiritual, aprende a afrontar la vida mejor
.

Hola
Muchas gracias por las respuestas que han llegado hasta ahora

Es verdad: desde siempre he estado enfocada en dar lo mejor de mi porque desde pequeñita me ha dicho la familia entera que soy su orgullo. Incluso, pese a que hay gente más exitosa que yo en la familia, se espera mucho de mí. Por ejemplo mi primo que es 10 años mayor que yo se tituló de Ing. en Sistemas (y lo hizo porque requería tener el títiulo, puesto que la exeriencia ya la tenía) y junto con su prometida forman una pareja exitosa y ganan muy bien; lo suficiente para poder vacacionar en Europa por un mes, al menos 2 veces al año.
Mis otras primas: ambas son hermanas y viven en EU. La mayor posee un doctorado, un marido guapo, excelente compañero, exitoso repostero, y un hijo tremendamente listo. La menor posee licenciatura en Yale y vive en Suiza con su novio.

Y sin embargo, a ninguno de ellos casi nadie los menciona y en cambio a mí no dejaron de lloverme llamadas y mensajes cuando recibí el diploma de terminación de estudios.
Y ni siquiera soy pasante aún...
No entiendo por qué están tan entusiasmados conmigo.

Será que cuando era niña, yo era 1er lugar en el Cuadro de Honor, abanderada, enviada a concursos de Ortografía y de no sé qué....pero eso, el día de hoy no me ha servido de nada.
Tal vez piensen que aún soy la "niña prodigio" de hace varios ayeres....la cual se desdibujó por completo a mi ingreso a la secundaria, y nunca volvió a surgir.


"En el país que vivo muchos profesionales no trabajan en lo que estudiaron y los que trabajan no tienen como recompensa la expectativa salarial que el medio vende"
Exactamente eso mismo sucede aquí...
De hecho al ver esto me he cuestionado varias veces sobre el por qué (o más bien, para qué) estudié, si yo hubiese sido feliz viajando de un lugar a otro, mesereando en donde me encontrara y tener una vida "libre".
Pero noooo: mi "orgullo" siempre me dijo que hiciera dinero de manera "glamourosa", es decir, estudiando una carrera profesional...pero veo que en nuestros días eso ya no es suficiente.
Imagino que vives en Latinoamérica.

"conocer que hay más alla del entorno que te rodea, quizá hayes una inspiración que te de fuerzas a continuar"
¿Saben? Me inspiran las personas que están perdidamente enamoradas de lo que hacen...


Disculpen que haya escrito tan amargueta y tan largo pero así es como me siento actualmente, y es aquí y ahora que se me ha presentado la oportunidad de desahogarme.

Muchas gracias por todo

K
kazuko_9852142
12/6/11 a las 10:43

A punto de graduarme y no soy feliz
bueno Moira en parte no comprendo porque estas tan angustiada puesto que has terminado ya y deverias estar feliz por no cojer un libro mas...pero bueno eso es ya el tipo de persona segun su forma de pensar, la situacion laboral esta en todas partes igual, mira España creo que es la peor...jeje pero bueno se intenta vivir con lo que se puede y con lo que se tiene...
Muchas personas que conozco no sabian que hacer cuando tenian 20 años...es mas las personas mas interesantes que conozco tampoco lo saben a los 40...
Animo y se fuerte la vida son dos dias adelante y a luchar! un beso

R
robyn_7857582
12/6/11 a las 18:01
En respuesta a kazuko_9852142

A punto de graduarme y no soy feliz
bueno Moira en parte no comprendo porque estas tan angustiada puesto que has terminado ya y deverias estar feliz por no cojer un libro mas...pero bueno eso es ya el tipo de persona segun su forma de pensar, la situacion laboral esta en todas partes igual, mira España creo que es la peor...jeje pero bueno se intenta vivir con lo que se puede y con lo que se tiene...
Muchas personas que conozco no sabian que hacer cuando tenian 20 años...es mas las personas mas interesantes que conozco tampoco lo saben a los 40...
Animo y se fuerte la vida son dos dias adelante y a luchar! un beso

Hola virgo
Eso es exactamente lo que todo el mundo me dice:
"no comprendo porque estas tan angustiada puesto que has terminado ya y deverias estar feliz por no cojer un libro mas"
Si por lo de los libros no hay inconveniente...
Lo que me asusta es la idea del qué seguirá después y que las condiciones no son favorecedoras. ¿A qué le tengo miedo? A lo que hay: el desempleo, la sobreexplotación, los salarios mediocres, el retiro de privilegios (antiguëdad, liquidación, futura jubilación) debido a las irregularidades en las leyes, a los empleos fantasma, al outsoursing...en fin, miles de cosas que sé que son reales.

El martes pasado un prof (que por cierto es Virgo...sí, si creo en la Astrología ) nos puso una reprimenda en su última clase porque nos dijo: "Uds no saben presentarse, no saben saludar, no saben comunicarse, no saben redactar, no saben vestirse apropiadamente, no son bilingües, apenas y medio tienen una idea de qué es lo que les gusta de la carrera (...) Si no poseen valor agregado, entonces esperen estar en la fila de desempleados"

Esas palabras me calaron hasta el alma....principalmente porque tiene razón. Conozco varios idiomas pero no domino ninguno. No soy muy buena hablando con la gente y no poseo más experiencia que la de practicante. Por todo esto no me siento con las armas apropiadas para la lucha. Es más: ni siquiera sé por qué estoy luchando, si me hayo desencantada de la situación...

Todo eso es lo que me agobia, y me siento impotente ante el ambiente. Por eso escribo tan desanimadamente


Gracias por su comprensión

R
robyn_7857582
12/6/11 a las 18:04
En respuesta a robyn_7857582

Hola virgo
Eso es exactamente lo que todo el mundo me dice:
"no comprendo porque estas tan angustiada puesto que has terminado ya y deverias estar feliz por no cojer un libro mas"
Si por lo de los libros no hay inconveniente...
Lo que me asusta es la idea del qué seguirá después y que las condiciones no son favorecedoras. ¿A qué le tengo miedo? A lo que hay: el desempleo, la sobreexplotación, los salarios mediocres, el retiro de privilegios (antiguëdad, liquidación, futura jubilación) debido a las irregularidades en las leyes, a los empleos fantasma, al outsoursing...en fin, miles de cosas que sé que son reales.

El martes pasado un prof (que por cierto es Virgo...sí, si creo en la Astrología ) nos puso una reprimenda en su última clase porque nos dijo: "Uds no saben presentarse, no saben saludar, no saben comunicarse, no saben redactar, no saben vestirse apropiadamente, no son bilingües, apenas y medio tienen una idea de qué es lo que les gusta de la carrera (...) Si no poseen valor agregado, entonces esperen estar en la fila de desempleados"

Esas palabras me calaron hasta el alma....principalmente porque tiene razón. Conozco varios idiomas pero no domino ninguno. No soy muy buena hablando con la gente y no poseo más experiencia que la de practicante. Por todo esto no me siento con las armas apropiadas para la lucha. Es más: ni siquiera sé por qué estoy luchando, si me hayo desencantada de la situación...

Todo eso es lo que me agobia, y me siento impotente ante el ambiente. Por eso escribo tan desanimadamente


Gracias por su comprensión

Perdonen
En vez de "hayo" quise decir "hallo"

No me he fijado en lo que escribí por andar concentrada en mi tragedia

Gracias a todos

A
ahinoa_5710608
13/6/11 a las 3:33

Tranquila..!
Hola,
Te comento que soy nueva en esta pagina, y lo primero que me encuentro navegando por aquí.. es precisamente tu mensaje, llamó mi atención debido a que me encuentro muuy identificada, ya que también estoy a punto de graduarme.. en cierta manera tampoco siento felicidad por terminar mis estudios, no se por que ?.. e incluso, esa falta de alegría u orgullo por haber terminado la universidad , me ha puesto en duda sí es realmente la carrera que quiero para mi; es raro ya que en los inicios de mi carrera, recuerdo que sentía entusiasmo por terminar e incluso de hacer las practicas profesionales, pero ahora no siento nada, .. pienso que tal vez se trate de que aún no me acostumbro totalmente a la idea de que por fin se termino la escuela.. jeje pero bueno, te dejo un consejo.. el cual es el que yo estoy siguiendo.. simplemente enfócate en lo que a ti te interese como futura profesional.. fíjate metas , es decir.. Haz tu plan de carrera.. donde puedas visualizar en donde te quieres encontrar dentro de 1 año, 5 años, 10 años .. etc. de esta forma ayuda a motivarte a buscar caminos e incluso a aprovechar aquellas oportunidades que lleguen a tu vida.
Asi que no te agobies... no inviertas mucho tiempo pensando en lo que las otras personas han logrado.. no te compares ni pienses tanto en las cosas que te hacen falta, como la experiencia.. idiomas, etc.. por que eso no se puede obtener de un día para otro, así que tranquila.. así como tu y yo.. hay muchos estudiantes en la misma situación, creo que la clave es no desesperarse, estar atento a las oportunidades que se presenten y trabajar en mejorar nuestras debilidades.!

Suertee!

R
robyn_7857582
13/6/11 a las 3:47
En respuesta a ahinoa_5710608

Tranquila..!
Hola,
Te comento que soy nueva en esta pagina, y lo primero que me encuentro navegando por aquí.. es precisamente tu mensaje, llamó mi atención debido a que me encuentro muuy identificada, ya que también estoy a punto de graduarme.. en cierta manera tampoco siento felicidad por terminar mis estudios, no se por que ?.. e incluso, esa falta de alegría u orgullo por haber terminado la universidad , me ha puesto en duda sí es realmente la carrera que quiero para mi; es raro ya que en los inicios de mi carrera, recuerdo que sentía entusiasmo por terminar e incluso de hacer las practicas profesionales, pero ahora no siento nada, .. pienso que tal vez se trate de que aún no me acostumbro totalmente a la idea de que por fin se termino la escuela.. jeje pero bueno, te dejo un consejo.. el cual es el que yo estoy siguiendo.. simplemente enfócate en lo que a ti te interese como futura profesional.. fíjate metas , es decir.. Haz tu plan de carrera.. donde puedas visualizar en donde te quieres encontrar dentro de 1 año, 5 años, 10 años .. etc. de esta forma ayuda a motivarte a buscar caminos e incluso a aprovechar aquellas oportunidades que lleguen a tu vida.
Asi que no te agobies... no inviertas mucho tiempo pensando en lo que las otras personas han logrado.. no te compares ni pienses tanto en las cosas que te hacen falta, como la experiencia.. idiomas, etc.. por que eso no se puede obtener de un día para otro, así que tranquila.. así como tu y yo.. hay muchos estudiantes en la misma situación, creo que la clave es no desesperarse, estar atento a las oportunidades que se presenten y trabajar en mejorar nuestras debilidades.!

Suertee!

Brenndiz!!!
¿Hola, qué tal?
Exactamente eso que te pasó me sucedió a mí:
Recuerdo que hace 7 años le contaba a toda persona que quisiera escucharme que yo iba a estudiar en la escuela de la que estoy a punto de salir. En el primer año yo era la más aplicada y entusiasmada del mundo, pero al penúltimo año, ¿qué tal? Tuve atrasos, desidia, problemas de comprensión, etc.
No es que no me guste la carrera (de hecho aún sigo pensando que es hermosa) sino que muchas veces siento que en la vida real no tendría yo las capacidades para ejercerla, ya que para dicha profesión se requiere capacidad de decisión, sangre fría, atención en los detalles, excelente seguridad en uno mismo, agilidad mental, y sobre todo muucho valor...elementos los cuales no siento tener (aunque al final uno nunca sabe, ¿verdad? )

Me alegra ver que no estoy sola
(Aunque a la vez la idea me entristece un poco, de que haya gente agobiada)

Gracias y besos

R
robyn_7857582
13/6/11 a las 3:53

Hola mairym
Tienes razón: hay mucha gente que lo asimila mejor que yo.
Probablemente porque son mucho más maduros que yo.
Lo reconozco: no soy muy madura que digamos en ciertos aspectos de la vida (como en mi propia independencia y en el manejo de mis emociones, por ejemplo) aunque sí lo soy en el aspecto de no dejar que conductas dañinas me perjudiquen (malas compañías, sustancias nocivas, conductas que no son mías por obtener un cierto "sentido de pertenencia", etc)

Y vuelves a tener razón: ¿y si más que nada mi sentimiento es por la costumbre?
Alguna vez le dije a mi madre, a mi hermano y a algunos amigos que me siento como aquellas personas a las que liquidan o jubilan después de 20 o 30 años trabajando en el mismo sitio.

Gracias por tu mensaje

R
robyn_7857582
13/6/11 a las 4:48

Hola de nuevo
"No es que sean más capaces que tú, es que son más seguros y siguen teniendo metas"
¿No es cuestión de madurez esto?
Por eso digo que son más maduros que yo.

"Hasta ahora tenías un camino fijado, sabías lo que había que hacer, y lo hacías muy bien. Y en este momento te preguntas ¿y ahora qué? ¿Qué tengo que hacer, cómo va a ser la vida ahora? ¿Voy a ser capaz?"
Exacto: yo al principio me sentía muy segura, muy encantada y muy privilegiada de estar ahí, pero conforme fui avanzando y dándome cuenta de cómo era la vida allá afuera, fue cuando me surgieron todas esas interrogantes. Y más porque, como alguien escribió más abajo, la sociedad nos exige ser cada vez más y más competitivos.

Mi única pregunta, después de todo esto es: ¿quién estará dispuesto a darme la oportunidad?
Y a quien sea que me la dé, desde ahora le brido mi bendición.
Y también a todos uds que me han respondido y tranquilizado
Me consuela ver que no soy la única con esta problemática en la vida. Y yo pensaba que sí lo era, después de ver a todo el mundo que me preguntaba: "¿Y por qué no estás contenta?"

Gracias otra vez

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook