Buenas tardes:
Es la primera vez que escribo en este foro.
Necesitaba encontrar un lugar donde me pudieran dar una pista sobre la situación que tengo entre manos.
Se trata de mi tío. Tiene unos 45 años. No estoy segura de lo que le pasa exactamente, quizá sea Bipolar, quizá tenga Síndrome de Diógenes prematuro o quizá todo junto, aunque puede que al relatar los detalles de su extraño comportamiento, resulte que su transtorno sea otro:
Acumula objetos inservibles.
Su cocina está repleta de botes vacíos de zumo. No porque los quiera reciclar o hacer manualidades, simplemente, los va acumulando.
Acumula periódicos viejos. Va haciendo montañas encima de los muebles o por el suelo hasta que ya no aguantan más y ha de comenzar otra montaña. Y no los guarda para nada. Simplemente se quedan ahí.
Eso mismo hace con los paquetes de tabaco. Vacios, docenas y docenas de paquetes amontonados en cualquier estantería.
Igual con los fascículos. Los que vienen con periódicos o que aparecen regularmente en los kioskos. Los compra, pero jamás los abre. Se quedan amontonados sin sentido alguno.
El caso es que siempre fue un poco así.
Vivía con su madre y su tía en un duplex (hasta que estas fallecieron y desde entonces vive solo) y su comportamiento formaba parte de su personalidad, por lo que yo crecí sabiendo que tenía un tío "un poco raro" con ciertas "manías" y creo que nunca a nadie se le ocurrió que lo que le pasaba a este señor era algo anormal.
Un día, hace unos 20 años, hubo un cortocircuito y su dormitorio se quemó. Estaba tan lleno de montañas de revistas, diarios y fascículos que se extendió como la pólvora quemando toda la habitación y dejando las paredes negras de las otras habitaciones. Alguien (algún otro tío mío) tramitó el seguro correspondiente y se cobró, pero él, se limitó a pasar de todo y a cambiar de habitación. Nunca obedeció a mi pobre tía-abuela, y así se quedó para siempre la habitación, y las paredes, provocando que la mitad de la planta inferior fuera (además de tétrica) inservible.
Trabaja como cajero en una oficina bancaria.
Todo su gremio, trabaja únicamente por las mañanas, pero él no. Desde que trabaja ahí (toda la vida) adquirió la costumbre de ir a trabajar también por las tardes, aunque esté él solo en la oficina.
Yo nunca lo he entendido. De hecho, esta es la versión que siempre ha dado él, no sabemos si es cierto, aunque mi abuela lo llamaba a la oficina a cualquier hora y siempre estaba... desempeñando un trabajo de cajero bancario... (Esta "adicción al trabajo" no sería extraña si no estuviera acompañada de tantos comportamientos tan incoherentes)
Nunca dormía de noche.
Se la pasaba (hasta donde alcanza mi memoria) delante de la TV, comiendo pipas o regando plantas... Aunque no descarto en absoluto que en secreto estuviera consumiendo drogas duras y/o blandas.
Por el día dormía. Siempre.
Es decir, iba a trabajar y luego siempre durmiendo, y con un sueño pesadísimo, muy difícil de despertar. Numerosas ocasiones ha llegado tarde al trabajo porque se duerme. Mi abuela tenía que despertarlo insistentemente.
En fechas señaladas, a veces ni se presentaba.
En navidad, estábamos toda la familia en el piso de arriba, y él en el de abajo, pasando de todo y/o durmiendo... (sin que hubiera una excusa aceptable, como un catarro o similar, claro)
Era habitual ver su silla vacía en fechas en las que nos reuníamos todos (algunos veníamos de otras ciudades y era especial que coincidiéramos)
No se como definir el siguiente aspecto: No le importan las cosas que pasan o las cosas de las que hay que ocuparse.
Había una pequeña humedad, y al vecino de abajo le comenzó a traspasar. El señor le avisó. Pasaron los días y la humedad se hacía más grande y el vecino había avisado por escrito y también en persona.
(Lo único que tenía que haber hecho mi tío es llamar al Seguro del Hogar y ellos lo solucionaban)
El tiempo seguía transcurriendo y al final la gotera era ya algo grave. Y mi tío ignoraba completamente el problema.
Finalmente mi madre, (desde otra ciudad) fue la que contactó con el vecino, con el seguro, y avisó a mi tío (que estaba trabajando en la oficina) de que estaría unas horas sin agua por ese motivo. Y él, ni se inmutó.
En cuanto a la suciedad, es un hecho indiscutible. La última vez que un ser humano aparte de él entró en los pisos, vió como en los pasillos había como un "caminito" formado por las pisadas y rodeado por una capa de polvo, tierra, pelusa.... Es decir, que jamás limpia.
Las cáscaras de pipas se acumulan en los alrededores de la mecedora, junto a paquetes vacíos de pipas, bolsas del Open Cor... más periódicos, más latas de cerveza... y todo en el salón de mi pobre abuela, que si lo viese así, se moría otra vez.
Podría estar una hora explicando más detalles, pero entonces eternizaría mi consulta.
Me gustaría saber si estos aspectos que conforman la personalidad de esta persona (sé que debe ser difícil opinar sin concoer al sujeto y su comportamiento) pueden englobarse en algún tipo de desorden mental, porque, sin duda tiene dos personalidades.
Esto que acabo de relatar, es lo que hay "de puertas para adentro" porque, de cara a la gente de fuera, es simpático, quizá divertido, y puede que a sus clientes del banco les parezca encantador.
En principio, viendo que no suele ser agresivo, ni hace daño físicamente a nadie, podríamos pensar "Déjemoslo así, aunque esté un poco loco" sin embargo, sus acciones están haciendo mucho daño a toda la familia.
Me refiero a ese comportamiento en el que "le da igual todo" aunque ahora que lo pienso bien, sería más adecuado decir que es como el perro del hortelano, que ni come ni deja comer:
Al fallecer mi abuela, como es lógico en esta sociedad en la que vivimos, sus hermanos, al pasar un tiempo, comenzaron a pensar en el tema de la herencia, y de poner todo en orden, ya que había cierto lío con una ruinosa finca y unos terrenos en un pueblo.
Pues él no quería. No quería que se hiciera nada. Quería seguir viviendo él solo en los dos pisos, y que todo siguiera tal cual. no le daba la gana ir a un abogado y darle poderes para que gestionara todo lo que había que solucionar.
Tardaron un año en hacerlo. Todos intentaban convencerlo amigablemente, pero está enfadado con casi todos los hermanos, y como es grandote creo que les daba miedo.
A día de hoy, no se habla con la mayoría de hermanos, por rencores absurdos del pasado que yo todavía no he comprendido. Incluso a mí me mandó a la m... un día que me lo crucé en el pasillo en navidades un poco antes de que falleciera mi abuela. Está enfadado con el mundo y a mi me gustaría saber que le pasa, poder ayudarlo, no sé, que sea feliz.
Como un detalle más, he de resaltar la oscuridad. Siempre tiene todas las persianas bajadas y cerradas, como en una cueva.
Come comida precocinada o pizzas o cosas ya hechas porque es incapaz de cocinar ni un huevo frito.
Nunca jamás se le ha conocido novia ni novio.
Ha viajado (la última vez hace 3 años) a Cuba varias veces. Creo que es el único lugar del mundo al que ha viajado. Lo comento, porque considero que es algo revelador, que escoja como viaje a lo que sería la "capital del sexo barato"...
Se le caducó el Dni hace como 15 años y nunca lo ha renovado. Pasa de todo.
El pasaporte sí que se lo renovó (si no no habría viajado)
Mientras estuvo de viaje hace tres años (en Cuba) mi madre y mi otro tío, por fin y para hacer un poco feliz a mi abuela, limpiaron arreglaron y pintaron el destrozo de la habitación quemada que llevaba así desde la década de los 80.
Cuando volvió y lo descubrió se enfadó muchísimo. A mi madre le dijo de todo e incluso ella temió que le pegara por su actitud agresiva y violenta.
Creo que con aquella limpieza, también tiraron algunas de las montañas de basura, periódicos, paquetes de tabaco, etc, que tenía acumulados hasta ese momento.
A día de hoy vive solo, rodeado de las basuras que antes he mencionado, en la oscuridad de su "cueva" urbana, pero yendo al trabajo con absolutamente otra personalidad...
Por favor, podría decirme algún profesional de la materia o una persona que haya vivido una situación similar algo sobre esta peculiar manera de actuar?
Que opinan ustedes espués de leer mi historia?
Si hiciera falta, tengo incluso fotos que se tomaron este año, dado el panorama que nos encontramos en la casa de mi abuela (que en paz descanse) parecía sacado del programa "Está Pasando" o "España Directo".... Absolutamente terrible
Muchas gracias por su atención
Saludos