Muy buenas a tod@s.
Necesito consejo PROFESIONAL o de alguien que haya pasado POR LA MISMA SITUACIÓN. En casa tenemos problemas (sobre todo yo) con mi hermana pequeña, de 17 años. su actitud es espantosa: no estudia, no trabaja, se queda en casa con la excusa de siempre (que no se lleva bien con las compañeras, excusa por la cual ya ha cambiado de centro dos veces), aunque en el colegio no la tienen amenazada ni nada. Es desaseada y tremandamente vaga, pero eso no es lo peor.
Se dedica a coger todas aquellas cosas que no son suyas y a esconderlas por su cuarto, mintiendo descaradamente e incluso reaccionando violentamente (insultos, amenazas, incluso empujones) cuando se le "pilla in fraganti" en una mentira o se le pide que devuelva algo que tiene en su poder.
Es incapaz de respetar nada, pese a broncas y castigos. He debido echar TODAS mis cosas bajo llave, e incluso mis padres han decidido poner una cerradura en mi dormitorio para evitar que coja las cosas, pero eso no ataja el problema, pues las coge incluso de las cuerdas de tender o la lavadora. Es incapaz, es superior a sus fuerzas. Temo que pueda ser un principio de cleptomanía, o de mitomanía, pues "roba" y miente compulsivamente, aunque le estemos demostrando que sabemos lo que ha hecho y le pillemos con las manos en la masa.
Además, ha llegado incluso al límite de llamarle la atención porque vemos que lleva puesta una prenda que no es suya y decir, toda convencida: "¿qué llevo esto puesto? ¿estas ciega? no lo llevo!!", como si estuviera loca o nosotros lo estuviésemos. Incluso delante de sus amigas es capaz de dejarnos por mentirosos: ¡¡dicen que eso es suyo, pero en realidad es mío y lo he pagado yo!". mis padres antes creían que podría ser algo propio de la edad del pavo, pero esta edad del pavo está manifestándose en ella de una forma rarísima, ¿no creéis? Tiene casi 18 años!!
Estoy desesperada. Es mi hermana y la quiero, pero no sé ya qué hacer con ella. Miente, roba, es violenta... No creemos que tome nada.
por favor, algún/a profesional, AYUDA!!!