Foro / Psicología

Abuso psicologico escolar

Última respuesta: 13 de mayo de 2004 a las 1:25
G
giada_7006276
10/5/04 a las 19:35

Sinceramente me gustaria encontrar la causa de todas las cosas que me pasan espero que alguien me pueda ayudar.
Cuando era pequena, aunque me creia demasiado inteligente y se que lo soy, pero lamentablemente siempre era la peor de las alumnas de la escuela y el colegio. Me dio siempre mucha verguenza de ser la ultima en clase, la que siempre tenia malas notas, no era por tonta, era porque era muy distraida, me acuerdo que cuando no sabia una respuesta a alguna pregunta me ponia a temblar y muy roja, dejaba que los maestros me digan lo que ellos querian, y no me gustaba quedar en ridiculo y no sabia como salir de ese estado de abochornamiento, siempre supe que si yo un dia estudiaba y me didicaba entonces podia ser mejor que muchas y hasta aun llegar a ser la mejor de la clase, pero nunca puede simplemente no me dio la gana, me pasaron muchas cosas en la escuela, sobretodo muchas burlas, soy una persona muy atractiva fisicamente, pero no demostre que podia ser la mas aplicada de toda la clase, descubri que ese tipo de situaciones que sufri en mi niñez, son el resultado de mis pesares hoy en dia, realmente pienso que fui abusada psicologicamente por mis profesores, porque ¿como hubiera deseado saber parar sus burlas y bochornos hacia mi?, y nunca pude siempre fui la mas conocida pero por ser la peor de las alumnas, nunca disfute de mis vacaciones como todas las demas companeras, yo estaba estudiando para aprobar la materia que no habia aprobado, mis problemas eran en ingles y en matematicas generalmente, me daba mucho miedo, y me hice diestra para la copia, a veces me pongo a pensar que las veces que aprobe una materia no era porque conocia del tema si no mas bien porque copiaba. Asi pase mis trece anos escolares, digo trece porque generalmente son doce pero repeti un año, odiaba ser la que los profesores me hagan quedar en ridiculo al hacerme pasar al pizarron para contestar algo y no poder. Me acuerdo una vez que una maestra me pregunto algo y no supe la respuesta y me lanzo la tiza y el borrador de la pizarra pero gracias a Dios no me golpeo, eso es abuso, y cuando las alumnas ejemplares se equivocaban, la maestra no lo tomaba tan enserio.
Me parecia eso una injusticia, estoy segura que no es que no haya sido lo suficientemente inteligente, lo que pasa es que no se que me pasaba, pero por mas que lo intentaba, no podia concentrarme al estudiar ademas nunca me daba ganas; odiaba las matematicas y el ingles, pero dentro de mi, sabia que era alguien especial, siempre habia pensado que todas la personas que me llegan a conocer nunca podran olvidarse de mi, aunque sea por lo negativo, hasta ahora pienso que si alguien pregunta a mis profesores de la escuela por mi ellos se acordarian pero no por que era buena sino por mala alumna. Ese es mi trauma, ahora vivo en un pais de habla inglesa, y soy excelente en el ingles, es que yo me conozco y se que cuando algo me gusta se me hace muy facil conseguirlo y hasta muchas veces mejor que lo pueden hacer muchas personas, y cosas muy dificiles de conseguir las hago yo cuando me gustan, cuando me propongo algo, logro cosas que yo mismo me quedo admirada de mi capacidad, pero al contrario nunca me habia gustado el ingles, y por eso era mala en eso, pero ahora soy muy buena, ademas en la matematicas ahora les he agarrado carino, me he comprado libros y eso y me quedo horas repasando, y me encanta, porque para ser sincera que ahora que tengo 27 anos me doy cuenta de que no sabia las tablas de multiplicar ni las sumas bien, es por eso que no podia hacer los ejecicios de mate porque, si no sabia la suma de tal numero mas tal numero no podria hacer el resto del ejercicio, por mas que tenga una idea de como era, eran los vacios basicos que no puede llenar y que ahora estoy intentando aprender, aunque sea desde el principio.
Ahora que puedo hacer para dejar esos pensamientos al lado, me juzgo mucho todo el tiempo, no creo que lo inteligente de una persona se mida por el hecho de resolver un problema agudo de matematicas, acaso la vida solo se mide por eso?, y que de los sentimientos, cuando veo a alguien que le estan haciendo quedar en ridiculo yo puedo hacer lo que sea por defenderla de ese abuso, pero no pasa conmigo cuando alguien me dice por ejemplo, no me has entendido lo que te explique, se nota que no me haz entendido o me hace quedar en ridiculo, noto que nadie sale a mi defenza, me sonrojo y me averguenzo mucho, pienso que soy mirada por todos y que todos me juzgan y es como un caparazon que no me puedo quitar por un buen rato. Eso me pasa con mi esposo, cuando yo reclamo algo en alguna tienda acerca de un precio y al final yo no tengo la razon, el se enoja, y aun cuando tenga la razon, le da la razon a la otra persona porque cree que no entiendo las cosas, sera solo mi imaginacion o sera verdad.
Asi mismo en los trabajos, yo no me considero una persona seria, pienso que tengo muy buen humor y de buen corazon, pero al iniciar un trabajo, mis jefes me hacen bromas y me llevo chevere con ellos, pero al pasar de las semanas, me comienzan a ver de diferente manera, es decir, ya no me tratan tan bien como antes, y creo que todo es por mi culpa, es por mi miedo a equivocarme que fue creado en la infancia, y por ese miedo a equivocarme me equivoco mas. Recuerdo una vez que estaba trabajando como cajera en un supermercado y estaba tomando una soda, derrepente se cayo mi soda al suelo y moje mi uniforme y un poco de mi cara, mi jefe me estaba viendo, el se rio, pero yo me avergonze y me puse tan nerviosa que me puse roja y cuando tenia que cobrar a los clientes no podia hacerlo, me equivocaba mucho , era como que no me podia concentrar ni controlarme, Otro cosa que me paso fue que tenia a una amiga argentina que trabajaba conmigo, y nos llevabamos cheverisimo, y ella ya iba a su casa porque habia trabajado en el turno de la mañana y fue a mi caja para que le cobre, pero venia con su novio, un muchacho guapisimo, pero derrepente no se lo que me paso, estaba atendiendo a unos clientres antes y los vi a ellos haciendo fila para ser atentidos por mi y automaticamente me puse mal, nerviosa, mis manos me temblaban, los salude, me puse mas roja de lo que ya estaba, y note que los clientes a los que estaban atendiendo me veian, mi jefe me veia, todo el mundo, queria que la tierra me trague, y porque no sabia la causa de mi miedo, pero era mi miedo a equivocarme, que ridiculo!!, entonces ya no estaba concentrada mas en lo que estaba haaciendo, osea mi trabajo, ahora estaba concentrada en que todos me veian y me habia equivocado, termine con el cliente, le cobre, se me caian las cosas y el cliente se fue, luego me tocaba atender a mis amigos, y para eso ya no podia mas, estaba como una manzana de roja, y mi amiga fruncio el seño como diciendo que le pasa, y no no podia hablar, derrepente llega el cliente anterior diciendo que le habia cobrado de mas , yo ya no podia, queria salir corriendo, era el miedo de hacer el ridiculo y no poder controlar la situacion, mi jefe llego a ver lo que pasaba y llevo al cliente a otra cajera para que arregle el error, y yo me sentia como tonta, luego llega otro amigo y me dice, chequeame el precio de tal producto en la computadora, yo ya no resistia mas, y no podia ni verlo, dure roja como diez minutos, mi amigo me decia que te pasa, no estas aplastando bien las teclas, yo ya no podia mas. Acabe de cobrarles a mis amigos y solo puede decir: (no hable porque mi jefe me estaba viendo). Que feo, me senti tonta, y luego se fueron, esa ha sido la experiencia mas fea que he tenido, como poder controlar eso, me hice un infierno yo sola, solo por el temor a quedar en ridiculo.. eso es lo que quiero vencer, cuando me equivocaba, tenia miedo llamar a mi jefe para que me ayude porque el me decia: ¿ que has hecho?, eso no es asi!!!!, etc.
Entonces mi jefe empezo a tener un trato diferente hacia mi, otras amigas que no eran lindas fisicamente, se llevaban muy bien con el, pero yo no podia tener ese trato con el y deseaba poder hacerlo, pero cuando estaba cerca de el, no podia hablar ni una sola palabra, es normal eso? Otras companeras de trabajo se tomaban sus brakes de 20 minutos y a mi me controlaba si yo me pasaba de los 10 minutos de brakes, y le decia porque ellas se toman mas tiempo y no les dices nada y pasan platicando con el. A veces pienso: si tan solo me conocieran realmente como soy o si tan solo yo pudiera revelarle a la gente como soy todo fuera diferente, me sentiria mucho mejor. De no tener miedo a lo que la gente diga de mi y piense de mi. Mucha gente me ha dicho que cuando me dicen algo piensan que les hago mala cara y eso no es cierto, muy adentro se que mi cara es por lo nerviosa que me pongo, me pongo mal por las reacciones que siente mi cuerpo, mas no por ellos, entonces me agarran el diente es decir la tienen conmigo.
Como ser mas asertiva y contolarme, como abrir mas las conversasiones y que mis jefes realmente lleguen a conocerme como soy, es algo que tengo y creo que es temor, no se como explicarlo, es increible como puedo ser un persona extraordinaria para los ninos o para la gente que pienso que es menor que yo , no en el sentido economico ni de clase, sino en conocimiento, y me pongo como tonta cuando estoy al lado de chicas que pueden hablar sin problemas y sin avergonzarse , lo toman todo tan natural y les pasa lo mismo conmigo, me juzgan porque dicen que soy muy seria, y no es eso, lo que pasa es que me pongo muy nerviosa, quiero tener un caracter mas duro, quiero ser asertiva, aprender a parar al a gente y no dejarme de nadie, quiero aprender a como actuar cuando cometo errores o cuando no se algo, quiero ser abierta ante la gente demostrarmne realmente como soy, y romper barreras, quiero que me respeten asi como yo respeto al resto y hasta a veces he llegado a pensar que mejor seria ser asi como los demas de juzgadores y que cuando ellos hablen de algo, no responder. Asi como me lo hacen a mi.
Me pasa mucho que cuando yo hablo, la gente no valida mis opiniones, o no me responden parecen que andan volando, y por el contrario yo siempre estoy atenta a como responder a la gente. Porque me pasa eso.? Es algo que tengo muy dentro de mi corazon y que cada dia me reprime, como hago para liberarme de eso? Seguire escribiendo....
Gracias por todo....

Ver también

G
giada_7006276
11/5/04 a las 3:57

Hola maybellin
Que linda, muchas gracias por que lo que he leido me ha conmovido, realmente tienes toda la razon en lo que me escribiste, ahora que vine sola a vivir en USA, me pongo a pensar que realmente soy muy valiente de estar aqui y haber sobresalido, gracias a Dios ahora estoy legal en un pais que no es el mio, pero cuanto me costo y lo consegui, y mucha gente dice lo valiente que soy. Hay ciertas cosas en las cuales me siento muy segura de mi misma, el unico problema es cuando soy reganada o me llaman la atencion , enseguida viene a mi cabeza frases como: esta perosona me esta tratando mal y no puedo defenderme, como lo hago, como decir lo que pienso sin miedo a perder su aprecio o a que se enojen para siempre conmigo. Yo personalmente no podria herir a nadie. Es simplemente como tu dices, no tomarlo tan enserio, ahora estoy aprendiendo eso. He cambiado mucho, y yo se que para bien. Pero tadavia me falta mucho que olvidar y praticar. Igualmente siempre estoy tratando de buscar la raiz de lo que me paso en mi infancia, ahora trabajo con ninos especiales, y yo digo, si yo hubiera sido retardada o algo, no hubiera estado en la escuela que estuve desde nina, se me hubiera notado enseguida cuando era nina y mis padres me hubieran cambiado de escuela, talves simplemente lo que tenia o tengo es ADD. que es un deficit de atencion.
Pero cuando se trata ahora de memorizar o razonar lo puedo hacer sin problema ademas pienso que ahora mi mente esta mas abierta que nunca. pero mi mente se cierra por los nervios que me invaden en los ataques de panico. Estuve en tratamiento con Gabitril, unas pastillas para la ansiedad pero las deje porque creo que yo debo ser capaz de controlar mis pensamientos, y hablarme positivamente y calmadamente. Yo se que todo viene con la practica, pero ahyyy como cuesta. Algun dia lo conseguire. Me gustaria saber si sabes de algun libro o algo o las personas que leen este mensaje, algun libro de como ser asertivo y vencer el temor a ser avergonzado y ser observado por los demas, quiero ser fuerte, y si tengo que herir a alguien no deberia importarme, eso es correcto? todo seria diferente si mis nervios no me dominaran..
Muchas gracias a ti Maybellin

G
giada_7006276
11/5/04 a las 21:30

Gracias sarax30
Al decir que no me deberia importar si hiero a alguien o no, no me refiero a herir fisicamente, emocionalmente o psicologicamente, me refiero al hecho de saber decir NO o no hacer algo que te piden, sin realmente sentirme culpable de haberlo dicho o no haberlo hecho. Porque yo estoy en todo mi derecho de no hacer cosas para que los otros me aprueben, y muchas veces era eso lo que hacia. Por otra parte estoy de acuerdo, realmente me siento inferior con ciertas personas. no se porque, sera que asi me acostumbre a sentirme desde niña que tengo que hacer lo posible por romper con ese mal habito.
Tambien coincido contigo, yo soy una persona que le gusta ir a mi paso no al paso de los demas, a veces aprendo cosas mucho mas rapido que otros, otras mas lento.
Ahora te doy un ejemplo de lo que realmente quiero aprender a hacer, a como defenderme cuando me pasa esto:
Estaba empezando un nuevo trabajo como recepcionista por medio de una agencia de empleos, todo iba bien, mi jefa me trataba muy bien, No me entrenaron mucho porque solo necesitaban a alguien por un par de semanas, o porque estaban esperando los tres meses de prueba para ver si me contrataban. Pero si me contrataban me iban a explicar realmente que cosas tenia que hacer...
tenia que hacer un reporte diario de las personas a quien dabamos servicio, pero yo realmente hice poco, por decir de 20 personas que llegaban a la empresa, yo anotaba solo la informacion de 10, era un centro comunitario, asi que se ofrece todo tipo de ayuda social.
La persona que estaba antes en esa posicion, fue la que me medio entreno, pero seguia trabajando ahi, asi que un dia fue a mi oficina y dice, Oye no has hecho suficientes reportes, son solo estos los que tienes, y le dije que si.Y se fue..
Luego frente a mi, un poquito mas alejadas le decia a la otra supervisora que me hacen falta mas reportes, que no habia hecho sufiecientesy hacian uyhhh.
Me hubiera gustado parar esas cosas, me dejo hacer eso. Luego mi jefa superior me pregunto porque no habia hecho mas, entonces yo le dije que si los habia hecho, talvez no la cantidad que esperaban, pense que estaba bien. Entonces ella de dice: mira si se te dice que hagas algo es porque tienes que hacerlo ( en eso estoy de acuerdo) y luego dice: "yo si quisiera en este momento llamo a la agencia de empleo y les pido que ya no quiero que trabajes aqui, pero por consideracion no lo hago". Y yo no pude decirle nada, pero despues digo, porque me dejo decir todo esto, como puedo hacer para que no se atrevan a faltarme el respeto, porque para mi lo que hizo mi jefa es antietico, eso no es nada profesional, sino que por la necesidad me aguantaba todo. A eso me refiero, como hacen las otras personas para ofender tan facil. A mi se me hace tan dificil ofender a otros...
Seguire escribiendo...

A
an0N_798252299z
13/5/04 a las 1:25
En respuesta a giada_7006276

Gracias sarax30
Al decir que no me deberia importar si hiero a alguien o no, no me refiero a herir fisicamente, emocionalmente o psicologicamente, me refiero al hecho de saber decir NO o no hacer algo que te piden, sin realmente sentirme culpable de haberlo dicho o no haberlo hecho. Porque yo estoy en todo mi derecho de no hacer cosas para que los otros me aprueben, y muchas veces era eso lo que hacia. Por otra parte estoy de acuerdo, realmente me siento inferior con ciertas personas. no se porque, sera que asi me acostumbre a sentirme desde niña que tengo que hacer lo posible por romper con ese mal habito.
Tambien coincido contigo, yo soy una persona que le gusta ir a mi paso no al paso de los demas, a veces aprendo cosas mucho mas rapido que otros, otras mas lento.
Ahora te doy un ejemplo de lo que realmente quiero aprender a hacer, a como defenderme cuando me pasa esto:
Estaba empezando un nuevo trabajo como recepcionista por medio de una agencia de empleos, todo iba bien, mi jefa me trataba muy bien, No me entrenaron mucho porque solo necesitaban a alguien por un par de semanas, o porque estaban esperando los tres meses de prueba para ver si me contrataban. Pero si me contrataban me iban a explicar realmente que cosas tenia que hacer...
tenia que hacer un reporte diario de las personas a quien dabamos servicio, pero yo realmente hice poco, por decir de 20 personas que llegaban a la empresa, yo anotaba solo la informacion de 10, era un centro comunitario, asi que se ofrece todo tipo de ayuda social.
La persona que estaba antes en esa posicion, fue la que me medio entreno, pero seguia trabajando ahi, asi que un dia fue a mi oficina y dice, Oye no has hecho suficientes reportes, son solo estos los que tienes, y le dije que si.Y se fue..
Luego frente a mi, un poquito mas alejadas le decia a la otra supervisora que me hacen falta mas reportes, que no habia hecho sufiecientesy hacian uyhhh.
Me hubiera gustado parar esas cosas, me dejo hacer eso. Luego mi jefa superior me pregunto porque no habia hecho mas, entonces yo le dije que si los habia hecho, talvez no la cantidad que esperaban, pense que estaba bien. Entonces ella de dice: mira si se te dice que hagas algo es porque tienes que hacerlo ( en eso estoy de acuerdo) y luego dice: "yo si quisiera en este momento llamo a la agencia de empleo y les pido que ya no quiero que trabajes aqui, pero por consideracion no lo hago". Y yo no pude decirle nada, pero despues digo, porque me dejo decir todo esto, como puedo hacer para que no se atrevan a faltarme el respeto, porque para mi lo que hizo mi jefa es antietico, eso no es nada profesional, sino que por la necesidad me aguantaba todo. A eso me refiero, como hacen las otras personas para ofender tan facil. A mi se me hace tan dificil ofender a otros...
Seguire escribiendo...

Hola
hola chicas yo pienso que esta en nosotros mismos salir adelante si asi lo keremos.yo en la primaria tambien era muy seria y y de calificaciones regulares.Me he preparado mucho he estudiado me siento muy preparada en mi carrera y eso me ha ayudado mucho a sentirme segura y no detenerme.
actualmente soy m,aestra de educación primaria, tambien soy Lic. en educación especial y ahora estoy empezando una nueva carrera ..me encanta y me siento super bien.

por otro lado creo que como padres de famila debemos exigir a los maestros respeto par nuestros niños porque como expresaron ud. pueden llegar a causar mucho daño en los niños hasta marcarlos en la edad adulta.Ser exigente,extricto y disciplinado no tiene nada que ver con la humillación y el maltrato psicológico.¡debemos exigir eso para nuestros hijos¡¡¡

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram