Foro / Psicología

Alguien con ereutofobia? miedo a ruborizarse en publico

Última respuesta: 9 de abril de 2017 a las 15:59
A
an0N_937576999z
23/2/08 a las 15:43

No es timidez ni solo ponerse nervioso en situaciones publicas, eso es algo normal, sino ponerse como un tomate sin poder controlarlo ante cualquier situacion que en realidad no impone verguenza ni nervios como en el medico, al pagar en el super,cuando alguien te nombra,con un amigo de toda la vida,al encontrate con alguien inesperadamente...Antes no me pasaba, de echo estudie una carrera en la que exponia todos los dias e hice practicas en un instituto en el que me ponia nerviosa pero no me ponia como un tomate, pero desde hace 5 años mi vida ¡cambio! es un calvario pq evito relacionarme y hacer una vida normal,por supuesto he descartado trabajar en la enseñanza , cuando me pongo roja y los demas me ven,nol opuedo controlar, piensan que soy rara...
He ido al psicologo y tomado medicacion pero no me ha servido.Me exponía a proposito ante estas situaciones como me indicó pero sigo cada vez peor Esta angustia me ha echo comenzar con la bulimia
y tengo una depresion enorme .

¿alguien en esta situación?

¿alguien me ayuda?

Ver también

L
lena_8305047
19/11/08 a las 13:19

Me pasa lo mismo
Acabo de leer tu mensaje. Yo también estoy con un psicólogo, no tengo muy claro si estoy mejorando, pero a más no va. Su terapia se basa en relajación, en no darle vueltas a lo tonta que eres después de ponerse roja y en las posturas de evitación cuando anticipas que te vas a poner colorada.
Mi novio me dice que no intente ser perfecta, y que si me pongo roja, pues me pongo.
No pienso dejar que esto pueda conmigo y es lo que tienes que pensar tú también.
Ánimo, hay que hacer frente a ésto

S
sofiya_9170791
19/11/08 a las 19:23

Sí se lo q se siente!!
Es verdad, uno cuando se pone rojo no es porque está nervioso sino porque no se puede controlar el hecho de empezar a sentir el cuello y la cara hirviendo, y después de sentir eso es cuando uno se pone nervioso porque se siente todo perdedor ya que la gente va a pensar q en realidad lo q a uno lo pone mal es pararse ante ellos... es horrible!!!! a mí me ha pasado q siento q me voy a poner a llorar de la angustia cuando no puedo salirme del lugar. Pero es diferente a sentirse nervioso pq con los nervios a los minutos se controlan y se puede hablar bn.
Yo no sabía de que la ereutofobia existía, fue que me di cuenta hablando con un profesor que es psiquiatra. Sé de una muchacha q se había operado para que no le ocurriera pero ella era el extremo, creo q siempre andaba la cara roja.
Además, creo q para eso existe tratamiento; por si no sabías es una característica de la psicosis pero no significa q la tengas. Puedes hablar con un psiquiatra o algo.

S
sofiya_9170791
19/11/08 a las 19:35

Jojojo!
bueno no había terminado de leer tu mensaje cuando respondí jeje, comenzaste con bulimia y depre te digo q vayas con un psiquiatra pq tienes características de trastornos mentales. ¡OJO! no significa que estés loca, ni mucho menos. El psiquiatra es como un psicólogo más especializado y talvez tenga algun tratamiento más efectivo.
Yo aunque tengo ereutofobia no sé, lo que pienso para tranquilizarme esq cada quien tiene sus defectos; algunos dicen estupideces en clase, otros se ríen feo, ect. esto es pq somos humanos, nadie es perfecto... tu defecto es ponerse roja y ya, no eres rara. Ve al psiquiatra o si tienes miedo preguntale a tu psicologo qué piensa de que tu asistas al psiquiatra.

A
ainere_6412933
19/1/09 a las 22:32

Hola, yo me siento iwal ke tu!
hola amiga pues yo padezko de ese mismo problema, y se ke es horrible, aunke no me sucede muy a menudo, es un miedo inkontrolable y una ansiedad indescriptible kuando lo padezco, ojala y me dieras tu msn para platicar por favor necesito hablarlo kon alguien

E
elisio_8642957
24/2/09 a las 12:13

Nanno782
hola ami tambien me pasa lo mismo pero en circustancias o solo con determinadas personas, nose aque se deve, pero la verdad esque lo paso fatal. he escuchad o en la radio que para esta tipo de miedo que sentimos hay una pequeña operacion no lo pude oir muy bien porque tenia interferencias , pero si alguno de ustedes se puede informar me guataria que melo dijera. un saludo y hay que superarlo.

R
rebeka_5285694
23/3/09 a las 22:51

Mientete
Me ocurre lo mismo. Soy una chica extrovertida con seguridad en mi misma, y aún así, me pasa. Por lo tanto, me atrevería a decir con toda la osadía del mundo, que no es la vergüenza en si misma, sino la experiencia de la vergüenza la que nos hace experimentar ésta reacción física. No somos victimas de la experiencia de la vergÜenza sino que anticipamos la experiencia de la misma. Estoy estudiano psicologia porqué me gusta y porqué quiero curarme de esta "curiosa" enfermedad (tambien entre parentesi)
Yo si fuera tu pensaría en ello como si tu fueras el sujeto de tu propio análisis. Tú eres la única persona que se puede comprender. Analizate, curiosea sobre tus síntomas, averigua tus reacciones, tus no reacciones, como si de un experimento se tratara. Si lo pasas mal, cuando llegues a casa, coge una hoja de papel y apunta todo lo que te haya pasado y te haya provocado ese rubor. Así, irás descartando cosas, experimenta con él, ponle a prueba, sugierele nuevas ideas(al rubor), juega con él para descubrir nuevas acciones y tener un margen de maniobra más grande. Si cres que poniendote a hablar te vas a sonroja, hazlo, a ver que nos ocurriría.. . Haz de Sigmund Freud, autoanalizate y sonríe cada vez que las cosas no te cuadren, un día lo haran,
Expon tu problema en público, porqué si no lo haces, te lo haras más íntimo y lo tratarás como a un problema más estraño y paranoico. Verbaliza tus problemas y cuentalos como si realmente no prestarás atención a ellos, como si de un chiste se tratara.Cuando lo hagas, oirás tu propia voz más tranquila y más acompañada.
Y una cosa importantísima, todo esta en NUESTRA CABEZA. Enganyate, mientete. Cuéntale a tu cabeza que lo que sabe es mentira y que tu nunca en la vida podrías ponerte rojo porqué para tí eso no existe y es lo más difícil que te puede pasar.
Mientrastanto piensa que Dios hizo a algunos negros, o otros blancos, y a otros rojos.

A
aiyana_9162020
29/3/09 a las 22:50
En respuesta a lena_8305047

Me pasa lo mismo
Acabo de leer tu mensaje. Yo también estoy con un psicólogo, no tengo muy claro si estoy mejorando, pero a más no va. Su terapia se basa en relajación, en no darle vueltas a lo tonta que eres después de ponerse roja y en las posturas de evitación cuando anticipas que te vas a poner colorada.
Mi novio me dice que no intente ser perfecta, y que si me pongo roja, pues me pongo.
No pienso dejar que esto pueda conmigo y es lo que tienes que pensar tú también.
Ánimo, hay que hacer frente a ésto

Eritrofobia
a mi tmb me pasa y parece q es mas comun d lo q pensaba!! crei q era la unica en el mundo.. el problema es puramente psicologico! es decir me va a pasar esto me va a pasar y la mente c la ingenia para q nos pase, lo q hay q hacer es no pensar en eso yo intente controlarlo pero es imposible, la unicamanera de controlarlo es mantenerse distrido para no pensar q nosva a pasar esto asi c puede evitar

R
raysa_8561349
30/10/09 a las 15:23

No sabía que es tan común
No me lo puedo creer, llevo unos 5 años sufriendo este problema y pensando que era un problema unicamente mio, que no le pasaba a nadie mas, nunca se me habia ocurrido informarme hasta hoy y descubro que hay muchisma gente que pasa constantemente por este bochorno.
Siempre he sido una persona tímida pero nunca me había sonrojado hasta que me fui a estudiar fuera y un día no recuerdo por qué se dio una situación en la que me puse super roja delante de mis compañeros y desde entonces a la mínima me empezé a poner colorada enseguida y cada vez mas roja: toda la cara y el cuello.
Desde entonces, aunque unas temporadas mas que otras, cualquier situación me provoca un sofocón y unos calores que me encienden toda la cara pero de una manera exagerada.
Al principio solo me pasaba ante mis compañeros de clase, pero luego el miedo a que me pasara otra vez y al ridiculo que sentía cuando me ocurría, hizo que me emepezara a pasar también con el resto de la gente, con mis amigas y el colmo ya con mi propia familia.
Lo he intentado controlar ya tantas veces sin éxito que cada vez lo llevo peor, me da muchísima rabia tener que evitar determinadas situaciones que me apetecen solo por el miedo a ponerme colorada ¡Es ridiculo!.
lo he analizado mucho y soy consciente de que cuanto mas tema ruborizarme mas me pasará y que una vez colorada de la verguenza me pongo mas roja si cabe... Sabiendoe sto creo que la solucion está en quitar importancia y si nos pasa, no dejarnos llevar por el miedo y la verguenza sino seguir adelante con una sonrisa, que otros defectos tienen los demás. Es dificil pero con el tiempo yo creo que se consigue.
Otra solucion es una intervención quirúrgica, informate en www.sonrojo.com. aunque yo me lo planteo como una opción muy secundaria.
Saludso y pa alante!

D
daymi_7191366
1/2/10 a las 22:20
En respuesta a ainere_6412933

Hola, yo me siento iwal ke tu!
hola amiga pues yo padezko de ese mismo problema, y se ke es horrible, aunke no me sucede muy a menudo, es un miedo inkontrolable y una ansiedad indescriptible kuando lo padezco, ojala y me dieras tu msn para platicar por favor necesito hablarlo kon alguien

Hola pues yo pienso que lo estoy empesando a superar
mira lo que me pasaba es que mi tarabajo anterior me daba mucha inseguridad mas cuando era ora de alguna junta era algo insoportable tube que renunciar solo por eso pero creo que fue lo mejor porque haora tengo otro trabajo y me siento mucho mejor ya casi no pasa eso te recomiendo que busces en que lugar te pasa mas seguido eso o con que persona y lo trates de evitar me gusraria platicar con tigo.
k_yazmin789@hotmail.com

L
lesmes_8870167
13/2/10 a las 5:41

Me pongo roja --- la solucion
hola, cuando el problema es sicológico (como en la mayoría de los casos) la solución es esta:

http://norojes.webs.com/

nos vemos...

Z
zinab_6149166
16/7/10 a las 2:24

Te entiendo!
Yo también lo padezco tengo 20 años y se que se sufre, 7 años sufriendo esto y pensé que era la única que me pasaba esto de verdad...
es horrible ponerse rojo como un tomate, me aleje de todo mundo y hace poco le comente a mi mamá lo que me estaba pasando aunque ella ya se había dado cuenta ya que me pongo roja con todo el mundo y te entiendo cuando sale s a comprar algo, te encuentras con alguien..es difícil y al menos se que hay mucha gente que eme entiende porque saben lo que les pasa, he escuchado de una operación, la E.T.S......
DICEN QUE ES MUY BUENA!.....
Yo me decidí a consultar con un medico haber que pasa......
mucha suerte a todos....

F
fedor_6031867
15/10/10 a las 19:57

Problema superado
Hola chicas
y digo chicas porque me he dado cuenta de que la mayoría de las personas que aqui han comentado su problema son mujeres, aunque tambien nos sucede a los hombres.

a mi me comenzo gradualmente hace alrededor de un año. y mientras más me preocupaba, el problema empeoraba. nunca llegue a caer en no querer salir de mi casa o dejar de hacer mis cosas, como mis estudios o mi trabajo, pero si no dejaba de pensar en el tema, y obviamente afecto mucho a mi vida social, ya que constantemente me estresaba asistir a reuniones sociales porque sobretodo en el momento de saludar, o cuando encontraba a alguien de sorpresa en la calle, cosas asi, venìa el tan odiado rubor.
hablar en clases, exponer mis trabajos, etc. todo era muy angustiante.

llegue a pensar en operarme, y cotice en varias clinicas y ciudades de mi país. eso si le dije a mi novia que mi problema era otro tema, algo hormonal, porque me avergonzaba comentarselo.

pero afortunadamente no fue necesario llegar a la cirugia. la clave fue el enojo y la rabia que llego a provocarme mi trastorno.
un día desperte simplemente aburrido de la situación. sali de mi casa con unos lentes sicológicos sobre mis ojos, que me decian: "que me importa lo que piense este tipo de mi", y fue la clave. y se debe a que el problema se origina por la necesidad de ser aprobado positivamente por los demás. y por eso puede suceder hasta con la familia, por que uno comienza a preocuparse por lo que piensan de uno.
bueno, entonces cada vez que me acercaba a alguien, o comenzaba ligeramente a intuir el inicio de la pequeña ansiedad que origina el rubor, me decía a mi mismo: "y a mi qué me importa lo que piensen estos de mi"... "de hecho, soy mucho mejor que todos ellos"... y eso, aunque parezca un poco egocentrico fue la solución. pero ojo, uno no puede mentirse a si mismo, asi que tuve que trabajar mucho profesionalmente, para realmente ser mejor que los otros, o preocuparme de andar bien arreglado (pero nunca caer en eso de mirarse mucho al espejo antes se salir, o peinarse una y otra vez de manera insegura, simplemente uno sabe lo que le queda bien) entonces yo andaba atractivo todos los días, incluso la gente comenzo a comentarmelo, que me veía bien... eso tambien me ayudo.
la clave fue comenzar a construirme una buena autoestima y una muy fuerte seguridad en mi mismo. antes lei mucho del tema, y por ponerle tanta atencion a detalles que decian los libros, como mi postura o expresion corporal, cosas asi, sucedía el efecto contrario y más inseguro me sentía.
la solucion estuvo en ser "ligeramente pesado y solido". no leí mas. simplemente me comporte como un hombre seguro. y no fue dificil porque hice todo muy gradual. como dije, empece con eso de "a mi que me importa lo que piense este de mi", y luego con otros detalles como hablarle a la gente en la calle, (no todo el tiempo ni estupideces) pero si cuando era necesario. otra cosa que me ayudo fue ser muy correcto y etico, de ese modo me disfrace sicológicamente se "justiciero" por asi decirlo: aprendi algunas leyes y dejaba callados a los choferes de locomocion colectiva que trataban mal a los estudiantes. Enseñaba a mis compañeros de universidad. Por mi tesis recorri muchas oficinas publicas, al principio me ponia nervioso, y con el tiempo (siempre con la misma premisa del que me importa) ya no me ponia nervioso. si un vecino ponía musica fuerte yo iba y lo increpaba, obviamente educado pero con el tono que corresponde, y si era necesario llamaba a la policia. si alguien ocupaba mi estacionamiento lo increpaba, lo denunciaba (siempre dando la cara y con el pecho bien erguido, porque la justicia me respaldaba... todas esas cosas alimentaron mi poder y mi seguridad.

y el tiempo paso, hasta el dia de hoy... cuando incluso habia olvidado mi problema porque ya no me sucede. y no sé porque lo recordé, y recorde este foro, que visite hace unos 3 meses, cuando mi problema estuvo en su peor fase... y por eso quiero transmitirselo a Uds. porque a mi me hubiese gustado leer algo así.
Se puede superar. Si quieren operense. si tienen los recursos. pero humildemente en base a mi experiencia, no es necesario. mi problema no era menor, y pude superarlo con fuerza interior.
y algo importante de mencionar: lo peor que se puede hacer es decirse en ese momento de rubor "que se me pase, que se me pase" o "porque me estoy poniendo asi, todos me estan viendo" y cosas de ese tipo.
LA CLAVE FUE: "QUE ME IMPORTA LO QUE ESTOS PIENSEN DE MI" Y MEJOR SI SE COMPLEMENTA CON "SOY MUCHO MEJOR QUE TODOS ELLOS"

eso es todo lo que necesitan saber
crean en mi, y crean en uds mismos.
construyanse una identidad fuerte y seran fuertes y relajados.

un abrazo grande y si quieren conversar más conmigo
escribanme a danielperalta96@yahoo.es

A
ayara_8752579
8/3/17 a las 3:21
En respuesta a fedor_6031867

Problema superado
Hola chicas
y digo chicas porque me he dado cuenta de que la mayoría de las personas que aqui han comentado su problema son mujeres, aunque tambien nos sucede a los hombres.

a mi me comenzo gradualmente hace alrededor de un año. y mientras más me preocupaba, el problema empeoraba. nunca llegue a caer en no querer salir de mi casa o dejar de hacer mis cosas, como mis estudios o mi trabajo, pero si no dejaba de pensar en el tema, y obviamente afecto mucho a mi vida social, ya que constantemente me estresaba asistir a reuniones sociales porque sobretodo en el momento de saludar, o cuando encontraba a alguien de sorpresa en la calle, cosas asi, venìa el tan odiado rubor.
hablar en clases, exponer mis trabajos, etc. todo era muy angustiante.

llegue a pensar en operarme, y cotice en varias clinicas y ciudades de mi país. eso si le dije a mi novia que mi problema era otro tema, algo hormonal, porque me avergonzaba comentarselo.

pero afortunadamente no fue necesario llegar a la cirugia. la clave fue el enojo y la rabia que llego a provocarme mi trastorno.
un día desperte simplemente aburrido de la situación. sali de mi casa con unos lentes sicológicos sobre mis ojos, que me decian: "que me importa lo que piense este tipo de mi", y fue la clave. y se debe a que el problema se origina por la necesidad de ser aprobado positivamente por los demás. y por eso puede suceder hasta con la familia, por que uno comienza a preocuparse por lo que piensan de uno.
bueno, entonces cada vez que me acercaba a alguien, o comenzaba ligeramente a intuir el inicio de la pequeña ansiedad que origina el rubor, me decía a mi mismo: "y a mi qué me importa lo que piensen estos de mi"... "de hecho, soy mucho mejor que todos ellos"... y eso, aunque parezca un poco egocentrico fue la solución. pero ojo, uno no puede mentirse a si mismo, asi que tuve que trabajar mucho profesionalmente, para realmente ser mejor que los otros, o preocuparme de andar bien arreglado (pero nunca caer en eso de mirarse mucho al espejo antes se salir, o peinarse una y otra vez de manera insegura, simplemente uno sabe lo que le queda bien) entonces yo andaba atractivo todos los días, incluso la gente comenzo a comentarmelo, que me veía bien... eso tambien me ayudo.
la clave fue comenzar a construirme una buena autoestima y una muy fuerte seguridad en mi mismo. antes lei mucho del tema, y por ponerle tanta atencion a detalles que decian los libros, como mi postura o expresion corporal, cosas asi, sucedía el efecto contrario y más inseguro me sentía.
la solucion estuvo en ser "ligeramente pesado y solido". no leí mas. simplemente me comporte como un hombre seguro. y no fue dificil porque hice todo muy gradual. como dije, empece con eso de "a mi que me importa lo que piense este de mi", y luego con otros detalles como hablarle a la gente en la calle, (no todo el tiempo ni estupideces) pero si cuando era necesario. otra cosa que me ayudo fue ser muy correcto y etico, de ese modo me disfrace sicológicamente se "justiciero" por asi decirlo: aprendi algunas leyes y dejaba callados a los choferes de locomocion colectiva que trataban mal a los estudiantes. Enseñaba a mis compañeros de universidad. Por mi tesis recorri muchas oficinas publicas, al principio me ponia nervioso, y con el tiempo (siempre con la misma premisa del que me importa) ya no me ponia nervioso. si un vecino ponía musica fuerte yo iba y lo increpaba, obviamente educado pero con el tono que corresponde, y si era necesario llamaba a la policia. si alguien ocupaba mi estacionamiento lo increpaba, lo denunciaba (siempre dando la cara y con el pecho bien erguido, porque la justicia me respaldaba... todas esas cosas alimentaron mi poder y mi seguridad.

y el tiempo paso, hasta el dia de hoy... cuando incluso habia olvidado mi problema porque ya no me sucede. y no sé porque lo recordé, y recorde este foro, que visite hace unos 3 meses, cuando mi problema estuvo en su peor fase... y por eso quiero transmitirselo a Uds. porque a mi me hubiese gustado leer algo así.
Se puede superar. Si quieren operense. si tienen los recursos. pero humildemente en base a mi experiencia, no es necesario. mi problema no era menor, y pude superarlo con fuerza interior.
y algo importante de mencionar: lo peor que se puede hacer es decirse en ese momento de rubor "que se me pase, que se me pase" o "porque me estoy poniendo asi, todos me estan viendo" y cosas de ese tipo.
LA CLAVE FUE: "QUE ME IMPORTA LO QUE ESTOS PIENSEN DE MI" Y MEJOR SI SE COMPLEMENTA CON "SOY MUCHO MEJOR QUE TODOS ELLOS"

eso es todo lo que necesitan saber
crean en mi, y crean en uds mismos.
construyanse una identidad fuerte y seran fuertes y relajados.

un abrazo grande y si quieren conversar más conmigo
escribanme a danielperalta96@yahoo.es

Es bueno escuchar la opinión de un hombre. Leíste algún libro o asististe con algún psicólogo, terapeuta, etc?

M
marcas_9593663
9/4/17 a las 15:59
En respuesta a an0N_937576999z

No es timidez ni solo ponerse nervioso en situaciones publicas, eso es algo normal, sino ponerse como un tomate sin poder controlarlo ante cualquier situacion que en realidad no impone verguenza ni nervios como en el medico, al pagar en el super,cuando alguien te nombra,con un amigo de toda la vida,al encontrate con alguien inesperadamente...Antes no me pasaba, de echo estudie una carrera en la que exponia todos los dias e hice practicas en un instituto en el que me ponia nerviosa pero no me ponia como un tomate, pero desde hace 5 años mi vida ¡cambio! es un calvario pq evito relacionarme y hacer una vida normal,por supuesto he descartado trabajar en la enseñanza , cuando me pongo roja y los demas me ven,nol opuedo controlar, piensan que soy rara...
He ido al psicologo y tomado medicacion pero no me ha servido.Me exponía a proposito ante estas situaciones como me indicó pero sigo cada vez peor Esta angustia me ha echo comenzar con la bulimia
y tengo una depresion enorme .

¿alguien en esta situación?

¿alguien me ayuda?

Hola me siento muy identificada contigo tengo que decirte que me sucede desde que era una niña lo mas curioso esque a mi padre ya le pasaba por eso me llama la atencion.

No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir