Foro / Psicología

Alguien tenia 6 años cuando se separaron sus padres?

Última respuesta: 10 de junio de 2004 a las 9:32
M
marisa_9865849
27/4/04 a las 18:47

HOLA, ESTOY EN PUERTAS DE SEPARARME Y TENGO UNA HIJA DE 6 AÑOS ,QUISIERA SABER CUANTO LE PUEDE AFECTAR, YA SE QUE DEPENDIENDO CON LA NORMALIDAD QUE SE HAGA, PERO EN UN FUTURO SE PUEDE ACORDAR DE TODO ESTO?.GRACIAS.MARIBEL

Ver también

A
arleth_5406920
5/5/04 a las 17:37

Otra cuestión
Hola Maribel.
Te envié un mensaje al buzón, ¿lo leiste?.
Ahora planteas otra cuentión diferente, y quiero hablar contigo sobre ella por si te vale de algo como referencia.
Mi infancia fue tan complicada como lo es hoy mi madurez, y guardo nítidos recuerdos de muchísimas cosas que sin duda han marcado mi vida, pero a la vez me han hecho fuerte y estoy agradecida por ello. No es facil que nadie me hiera y si lo hace se me pasa rápido. Creo que tengo un gran corazón y lo doy todo si me vienen de frente, pero si me traicionan no lo olvido jamás, aparto de mi vida a toda persona que me cause desconfianza o eso que se dice "malas vibraciones".
Te cuento esto porque siempre he estado convencida de que mi carazter es el producto de muchos años de "incomprensión", te explico, pasé una infancia muy desconcertada, sin entender nada de lo que estaba pasando a mi alrededor, mi madre me decía hoy una cosa, mañana se contradecía, y el resto de la familia ponía su granito de arena por liarme más. Recuerdo haber oido en numerosas ocasiones la frase "no pasa nada, la niña no se entera, pobrecita", pero si me enteraba aunque no lo entendía. En mi caso guardé el la memoria montones de frases y de situaciones que después fui capaz de ir analizando, esto se unía a lo que el instinto me dictaba, y a veces me hacía volverme cruel, irritada o, simplemente, ausente. En la adolescencia surgieron más problemas, heché en cara a mi madre y mis abuelos sus mentiras y los culpé de mi enfado, me costó aceptar que lo que habían hecho era para protejerme. Y, aún hoy, sigue presente a veces en mí la rabia de que no me dijeran las cosas como eran.
Mi consejo para tí es que no mientas a tu hija, habla con ella abiertamente intentando hacer comprensible a su edad lo que la dices, no arremetas nunca contra su padre pero tampoco defiendas lo indefendible porque ella se terminará dando cuenta, deja que desarrolle su criterio a razón de su propia experiencia y que sea ella quien decida y diferencie el bien del mal, tú estás ahí para guiarla y hacerla todo más comprensible, que sepa que la apoyas y la quieres, eso será suficiente. Tendreis algunos malos momentos, pero los superareis hablando.
Los niños son verdaderas esponjas, y lo captan todo, pero no saben dar el enfoque necesario para para que las cosas solo tengan la importancia justa, a veces tienden a hacer un mundo de una mota de polvo. Y,esgraciadamente, las rupturas familiares son muy frecuentes, por eso deben entenderlo como algo normal, y no como un "trauma".
Besos.
Hasta otra.

M
marisa_9865849
7/5/04 a las 18:50
En respuesta a arleth_5406920

Otra cuestión
Hola Maribel.
Te envié un mensaje al buzón, ¿lo leiste?.
Ahora planteas otra cuentión diferente, y quiero hablar contigo sobre ella por si te vale de algo como referencia.
Mi infancia fue tan complicada como lo es hoy mi madurez, y guardo nítidos recuerdos de muchísimas cosas que sin duda han marcado mi vida, pero a la vez me han hecho fuerte y estoy agradecida por ello. No es facil que nadie me hiera y si lo hace se me pasa rápido. Creo que tengo un gran corazón y lo doy todo si me vienen de frente, pero si me traicionan no lo olvido jamás, aparto de mi vida a toda persona que me cause desconfianza o eso que se dice "malas vibraciones".
Te cuento esto porque siempre he estado convencida de que mi carazter es el producto de muchos años de "incomprensión", te explico, pasé una infancia muy desconcertada, sin entender nada de lo que estaba pasando a mi alrededor, mi madre me decía hoy una cosa, mañana se contradecía, y el resto de la familia ponía su granito de arena por liarme más. Recuerdo haber oido en numerosas ocasiones la frase "no pasa nada, la niña no se entera, pobrecita", pero si me enteraba aunque no lo entendía. En mi caso guardé el la memoria montones de frases y de situaciones que después fui capaz de ir analizando, esto se unía a lo que el instinto me dictaba, y a veces me hacía volverme cruel, irritada o, simplemente, ausente. En la adolescencia surgieron más problemas, heché en cara a mi madre y mis abuelos sus mentiras y los culpé de mi enfado, me costó aceptar que lo que habían hecho era para protejerme. Y, aún hoy, sigue presente a veces en mí la rabia de que no me dijeran las cosas como eran.
Mi consejo para tí es que no mientas a tu hija, habla con ella abiertamente intentando hacer comprensible a su edad lo que la dices, no arremetas nunca contra su padre pero tampoco defiendas lo indefendible porque ella se terminará dando cuenta, deja que desarrolle su criterio a razón de su propia experiencia y que sea ella quien decida y diferencie el bien del mal, tú estás ahí para guiarla y hacerla todo más comprensible, que sepa que la apoyas y la quieres, eso será suficiente. Tendreis algunos malos momentos, pero los superareis hablando.
Los niños son verdaderas esponjas, y lo captan todo, pero no saben dar el enfoque necesario para para que las cosas solo tengan la importancia justa, a veces tienden a hacer un mundo de una mota de polvo. Y,esgraciadamente, las rupturas familiares son muy frecuentes, por eso deben entenderlo como algo normal, y no como un "trauma".
Besos.
Hasta otra.

Hola india
Si eí tu correo hace ya tiempo, gracias por volver a contestar, veo que has tenido una vida muy intensa y sobre todo llena de muchos sentimientos.
El exponer esta cuestión era por que ya está todo en puertas y no se como hacerlo con mi hija, ó hablar con ella cuando eche de menos a su padre o explicarselo antes de que se vaya.Ahora mismo estoy dejando que las cosas fluyan solas y según su capacidad de respuesta así haremos, por que es un niña muy lista y ha vivido muy arropada por nosotros dos.Un beso India ya te contaré como van surgiendo las cosas.Chao guapa

Y
yaira_6866888
12/5/04 a las 13:54

Hola waitress
Ya veo que han pasado muchos días desde que pusiste el mensaje, pero lo acabo de leer y me he sentido impulsada a escribirte porque yo sí tenía 6 años cuando mis padres se separaron.
Espero que puedas leerlo.

Ahora tengo 29 años y lo que está claro es que NUNCA he olvidado lo que viví aquellos días, es decir, lo recuerdo absolutamente todo.
Recuerdo que me lo explicaron los dos juntos, sentados en el sofà del comedor y eso siempre se lo he agradecido. Creo que no explicarle nada hasta que el padre se haya marchado, lo único que hará será hacerle sentir rabia.

El mal recuerdo que yo tengo es que mis padres se peleában físicamente casi cada noche y lo pasé muy mal. Esto me quedó grabado para siempre. Así que intentad no pelear, o al menos, que la niña no os vea u oiga nunca: piensa que desde mi habitación yo escuchaba cosas que ellos creían que nunca oiría y que se me han quedado grabadas en la memoria.
Las niñas, con 6 años, estamos muy "despiertas" y sabemos más de lo que creen nuestros padres.

Y finalmente, lo que más me ha perjudicado durante toda mi juventud, ha sido que mi padre nunca ha querido volver a ver, ni hablar, ni saber nada de mi madre. Pero por otro lado siempre intentaba sacarme cosas de ella.
Esto es lo más penoso que puede pasarle a una criatura. Esto es lo que más me ha jodido durante los 23 años que han pasado. Porque muchas veces los he necesitado a los dos juntos, o simplemente han necesitado ellos algo del otro y yo he hecho de intermediaria. Y pequñita que era, con 8 u 9 años. Y me he sentido diferente al resto del mundo por hacer cosas que yo sabía que no pertenecían a mi edad.

Así que mi consejo es que intentéis mantener la cordialidad al menos respecto a la educación, y decisiones a tomar que afecten a vuestra hija. Y que no la pongáis para nada (aunque sea sin querer) en medio del fregado. Porque aunque parezca mayor y sea capaz de asumir cosas imposibles, luego cuando crezca, se dará cuenta que a su edad no le pertocaban y eso da mucha rabia y llega a hundirte.
A mi, por ejemplo, mi padre me decía: bueno, ahora estamos solos, así que tienes que ayudarme a hacer la comida... Tenía 8, 9, 10 años!!!! Eso no se hace a una cría.

Para finalizar, me sentí sola, pero no porque se hubieran separado, sino porque como veía que ellos ya tenían bastantes problemas pues yo no contaba los míos en el cole por ejemplo. Pensaba: Ya tienen bastante pobres... Y me callaba y yo sufría por mis problemas por dentro.
Quiero decir que somos chiquitas pero hacemos cosas de estas y los padres deben estar atentos, para que la niña tenga toda la atención que necesita y todo el cariño que se merece, como cualquier otro niño.

Te contaría muchas más cosas pero no quiero agobiarte. Si quieres hablar más, dímelo.

Espero que esa niña, el día de mañana pueda recordar que sus padres se han separado de forma muy tranquila y que nunca han dejado de quererla y, lo más importante, demostrárselo.

Un beso y suerte!

S
shahla_7983879
27/5/04 a las 18:15

Ola
yo solo te doy un consejo, los niños son los q mas sufren en las separaciones. Mis padres se separaron cuando yo era pequeña y se pasa mal pero el dia q tu ija sea mayor le podras explicar por que no funciono y ella te entendera perfectamente tanto como mujer y como madre suya que eres.Ahora a mimarla muchisimo y quererla, pero aun es muy pequeñita para darse cuenta. besos y q todo salga bien de corazon.cuidate

O
omama_8691386
31/5/04 a las 10:06

Yo tambien
hola maribel,mira te dire un poco mi caso,apesar de tu preocupacion te sorprendera la capacidad que tienen los niños para a frontar las cosas.Lo primero es exolicarla que es una separacion de una manera no traumatica para que ella lo entienda esto debeis hacerlo los 2 cdo este receptiva y sentados tranquilamente con ella.K le quede muy claro k estareis hay los dos siempre para todo y darla mucho cariño.Despues preguntarle si tiene alguna duda y contestarle a todo , te sorprendera su manera de actuar ya lo veras,,,SUERTE

M
marisa_9865849
10/6/04 a las 9:32

Graciassssssssss
gracias a todas y perdonar el retraso pero he estado un poco liadilla, gracias por vuestros consejos y me alegra que esteis ahi.Besos para todas

Ultimas conversaciones
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir