Foro / Psicología

Problemas de comportamiento en niño de 6 años.

Última respuesta: 2 de junio de 2011 a las 18:54
G
gicuta_6929098
30/12/03 a las 11:58

Hola amig@s, tengo un hijo de 6,5 años, y desde hace aproximadamente 3 años (fecha en la que me separé) tengo graves problemas con el, por su comportamiento, principalmente en el colegio y cuando está rodeado de gente. Os resumo su caso:


Hace tres años me separé, fue una separación
conflictiva, con malos tratos (sólo en el momento de la separación). Desde ese momento, mi hijo que había sido un niño bastante tranquilo (no muy sociable, y le costaba relacionarse con otros niños, eso sí, aunque se podía justificar por el hecho que no tenia hermanos ni niños cerca de él y estaba al cuidado de personas mayores), pasó por diversas fases. En un principio empezó a mostrarse muy agresivo en la escuela (tengo que decirles que en casa siempre se ha comportado de mejor modo, aunque muy caprichoso y con muy baja capacidad de frustración), luego pasó por una etapa de depresión, y otra volvió a la agresividad. Durante este tiempo, y a pesar de haber
mostrado una gran capacidad memorística, gran independencia, y unas cualidades que hacían pensar que no debería tener problemas en el aprendizaje escolar, su retraso escolar fue a pasos agigantados. Resumiendo, y según sus maestras, es un niño que no tiene en cuenta mas que sus propios intereses, es bastante inquieto, no permanece quieto (se sube en las mesas, molesta a sus compañeros, no hace caso a las maestras),no comparte sus cosas frecuentemente tiene rabietas o mal genio, es bastante solitario y tiende a jugar solo, no obedece a los adultos, se pelea con frecuencia con los compañeros (los compañeros no le rehuyen pero el les pega), se siente a menudo infeliz o a disgusto con sus actitudes, es muy nervioso y con poca confianza en si mismo,no piensa antes de actuar, no tiene concentración ni
termina lo que empieza... en resumen, es un niño cuyo comportamiento (se tira por el suelo, molesta a sus compañeros, habla muy alto y cuando no debe..) rompe la dinámica de trabajo.
Está en tratamiento psicológico, aunque la verdad el terapeuta que le trata
no ha emprendido ningùn método por el momento y quiere medicarle.

Bueno os he relatado su "cosas malas", aunque claro no todo es así, en casa es bastante mejor de llevar, está en su entorno y se nota, le gusta jugar solo,montarse sus historias, disfrazarse, en cambio cuesta mucho llevarle al parque y cuando va le cuesta jugar con niños.En cambio, ya he dicho que es un niño muy independiente, cariñoso, a mi me trata como una reina (eso si, excepto cuando quiere hacer algo que no debe y se lo prohibo), desde siempre ha hablado como si fuera mayor de lo que es. LE comente al psicologo y sus profesores si sus problemas de aprendizaje podían deberse a la dislexia (muchas veces le he visto escribir las cosas como a traves de un espejo y a veces me comenta que le cuesta leer o escribir porque le parece dificilisimo) y me dicen que no, aunque no se le ha hecho ningun estudio. Yo creo que sus problemas en la escuela le hacen sentirse mal y eso le conlleva a querer hacerse sentir llamando la atención de otra manera (tiene una profesora especial en la escuela y con ella trabaja bastante y hasta a veces escribe y lee con bastante soltura). Me preocupa que ese retraso le haga infeliz porque creo que no debería tener esos problemas, le considero inteligente, pero no se lo que hace que no lo pueda demostrar, y ademas ir con el a cualquier sitio donde haya gente le vuelve insoportable, se tira al suelo y al final acabamos todos de los nervios. En fin, solo quisiera saber si hay algunos padres con hijos con este problema y como actúan, a ver si pueden darme algun consejo para intentar ayudar a mi hijo.
Gracias a tod@s y perdonad por este post tan largo

Isabel

Ah, mande mi consulta a esa web que aconsejabais de agresividad y me contestaron esto:

El caso que nos presentan no es sencillo, el niño evidencia un severo transtorno de personalidad cuyo origen es irresponsable determinar sin una profunda evaluación.
Le doy tres consejos que espero le sirvan:

1. Si bien la agresividad comienza en el momento de la separción, es posible que este hecho haya desencadenado algún tipo de trastorno que va mas haya de la personalidad, es por ello que le recomiendo visitar un neurologo (La seguridad social en la mayoria de los paises lo cubre) y pidale un ELECTROENCEFALOGRAMA para descartar cualquier anomalia neurocerebral.

2. No lo medique sin antes realizar la evaluación Neuronal.

3. Si los resultados neurologicos son favorables, es decir se comprueba que no existe daño, es recomendable que el sicologo intente realizar terapia de conducta o cognitiva antes de iniciar con drogas.
En algunos casos es conveniente la opinión de 2 sicologos sobre la terapia mas conveniente. Si no esta segura de las capacidad del actual busque otro profesional que le de mas confianza al respecto.
En todo caso la droga debe ser el último recurso a emplear, no solo por los efectos secundarios sino por la posible dependencia que produce.

A nuestros consultorio llegan niños que se les ha medicado ritalina y en muchos casos hemos comprobado que son mas los efectos adversos que los beneficios, aunque también reconocemos que para muchos otros esta a sido una gran solución
(La droga en si no es mala, solo que consideramos que debe ser el último recurso a emplear)

Ver también

F
fati_5423078
31/10/04 a las 23:47

Isabel, ¡te entiendo!
Mi caso es similar, me separé hace 2 años aproximadadamente, y el cambio en el comportamiento de mi hijo de 6 años, es notorio. Aunque la separación n el momento fué traumática, luego de un tiempo hemos resultado buenos amigos, si se puede llamar así, pero a pesar de ello, el comportamiento del niño no ha mejorado, tiene graves problemas en el colegio, se escapa del salón, le tira las cosas a la maestra del escritorio, y pelea con sus compañeros de clase, aún estamos esperando que la maestra ahaga el diagnóstico para la psicopedagoga, y ahí decidir cuales serán las estrategias para mejorar su comportamiento.
cuenta conmigo,Lili

L
lauro_7082707
5/11/04 a las 15:11
En respuesta a fati_5423078

Isabel, ¡te entiendo!
Mi caso es similar, me separé hace 2 años aproximadadamente, y el cambio en el comportamiento de mi hijo de 6 años, es notorio. Aunque la separación n el momento fué traumática, luego de un tiempo hemos resultado buenos amigos, si se puede llamar así, pero a pesar de ello, el comportamiento del niño no ha mejorado, tiene graves problemas en el colegio, se escapa del salón, le tira las cosas a la maestra del escritorio, y pelea con sus compañeros de clase, aún estamos esperando que la maestra ahaga el diagnóstico para la psicopedagoga, y ahí decidir cuales serán las estrategias para mejorar su comportamiento.
cuenta conmigo,Lili

"isabel, ¡te entiendo!"
Hola, yo también estoy desesperado con mi hijo de siete años. se comporta como el vuestro, pero de repente se torna en un cielo de niño y me dice que no sabe por que actua así, me han recomendado llevarle a un siquiatra, pero me parece muy fuerte, aunque ya consiguió romper nuestro matrimonio y va a conseguir romper el de mi ex-mujer por segunda vez. No se como tratarle, cualquier cosa que me podais ayudar os lo agradecería.

G
gift_6454620
11/11/04 a las 17:28
En respuesta a lauro_7082707

"isabel, ¡te entiendo!"
Hola, yo también estoy desesperado con mi hijo de siete años. se comporta como el vuestro, pero de repente se torna en un cielo de niño y me dice que no sabe por que actua así, me han recomendado llevarle a un siquiatra, pero me parece muy fuerte, aunque ya consiguió romper nuestro matrimonio y va a conseguir romper el de mi ex-mujer por segunda vez. No se como tratarle, cualquier cosa que me podais ayudar os lo agradecería.

No le des tanta importancia
hola,
cuando et digo que no le des tanta importancia no me refiero al comportamiento de tu hijo, es lo referido a llevarlo a un psicólogo, sé que como padre es muy chocante que te digan que tu hijo de tan solo 7 años debería ir a uno, pero en absoluto eso puede significar algo grave ni mucho menos, es tan solo un buen profesional que puede ayudar a tu hijo a solucionar sus problemas de conducta, al igual que lo llevarían a un médico cuando el niño tuviese fiebre.
no tiene la más minima importancia el hecho de que sea atendido por el psicólogo, pero es importantisimo solucionar sus problemas y no dejarlos pasar lo antes posible, ya que en estos momentos es cuando se esta formando la personalidad.
bueno, espero que tu hijo mejore pronto y nunca dejes ninguna posibilidad fuera, pues no todo es tan chocante como parece

R
roser_8139759
12/11/04 a las 12:14
En respuesta a lauro_7082707

"isabel, ¡te entiendo!"
Hola, yo también estoy desesperado con mi hijo de siete años. se comporta como el vuestro, pero de repente se torna en un cielo de niño y me dice que no sabe por que actua así, me han recomendado llevarle a un siquiatra, pero me parece muy fuerte, aunque ya consiguió romper nuestro matrimonio y va a conseguir romper el de mi ex-mujer por segunda vez. No se como tratarle, cualquier cosa que me podais ayudar os lo agradecería.

Me parece muy fuerte
Hola, estaba leyendo tu respuesta y me ha llamado muchísimo la atención que culparas a tu hijo de romper tu matrimonio y que está a punto de romper el de tu ex-mujer. ¿Tu crees sinceramente que un niño de esa edad o más pequeño tiene esa capacidad? o bien es más cómodo para los adultos no han sabido solucionar sus problemas cargar las culpas sobre un tercero. Seguramente el niño está viviendo con ese cargo de conciencia y con esa culpa, y para un niño de su edad es una carga demasiado pesada. Creo que deberíais reflexionar sobre eso, y quizá hablar con él para que el pueda entender que no es culpable de vuestra separación y deje de sentirme mal. También sería bueno que visitarais a un psicólogo infantil y contarle que le culpais de vuestra separación, creo que así encontrareis el camino para encontrar todos la paz.

N
nelcy_10035008
21/7/09 a las 14:39
En respuesta a gift_6454620

No le des tanta importancia
hola,
cuando et digo que no le des tanta importancia no me refiero al comportamiento de tu hijo, es lo referido a llevarlo a un psicólogo, sé que como padre es muy chocante que te digan que tu hijo de tan solo 7 años debería ir a uno, pero en absoluto eso puede significar algo grave ni mucho menos, es tan solo un buen profesional que puede ayudar a tu hijo a solucionar sus problemas de conducta, al igual que lo llevarían a un médico cuando el niño tuviese fiebre.
no tiene la más minima importancia el hecho de que sea atendido por el psicólogo, pero es importantisimo solucionar sus problemas y no dejarlos pasar lo antes posible, ya que en estos momentos es cuando se esta formando la personalidad.
bueno, espero que tu hijo mejore pronto y nunca dejes ninguna posibilidad fuera, pues no todo es tan chocante como parece

Es complicado
Como mi titulo bien indica es complicado ya que cada niño es un mundo.
Tengo un hijo de 6 años y otro de 2; el padre del mayor me dejó cuando estaba embarazada y no ha querido saber nunca nada del crio. El padre del pequeño era una persona que deja bastante que desear, (me separé de él cuando mi bebé tenía 2 meses de vida por malos tratos, pero no le puse denuncia, soy así de tonta). Bién , por que te cuento esto? mi hijo mayor desde que emezamos a vivir con esta persona (el niño tenia 14 meses) ccambió totalmente, se volvió mas retraido, mas susceptible, mas irritable, etc, sin embargo en el colegio siempre fue bien, cuando mi ex me pegaba (si el niño dormia lo despertaba para que viera que como me había portado mal eso era lo que tenia que pasarme) siempre estaba delante por un motivo u otro. Al separarme (el niño tenia 4 años) me fuí a vivir a casa de mi abuela y a base de las mañas de mi abuela y de bastante dinero en actividades extraescolares se redujo UN POCO esa agresividad. Desde el mes de diciembre mi ex tiene la custodia de mi hijo pequeño (ya que vive en casa de sus padres y tienen un nivel economico muy superior al mio) desde entonces yo me planteé empezar a vivir con un chicho que me trata a las mil maravillas y amis hijos tambien, de echo habíamos salido varias veces antes y se llevaban muy bien. El cambio vino de nuevo al empezar a vivir con él. Empezó de nuevo a robar dinero en casa, su comportamiento a vuelto a ser un horror, lo reta constantemente, no habla (grita para decir cualquier cosa), esconde el lapiz para asi no poder hacer los deveres, me levanta la mano en tono amenazante, a su hermano le pega cada vez que tiene ocasion (el otro dia casi lo ahoga en la piscina), etc...En el colegio sin embargo es completamente al reves (es un niño educado y sociable aunque le cuesta controlar el tono de voz).
Me preguntas que hacer? No tengo ni idea, supongo que tener paciencia y aunque en distintos sitios me han recomendado meterlo en un internado dudo que sea la mejor opcion, tampoco medicarlo, tampoco pegarle, tampoco aislarlo cuando ha echo algo mal ( ya que entonces sale de su habitacion habiendo roto todo lo que ha podido y mas), que hago entonces, lo ato?
Querida amiga, es complicado, abrazos y suerte

C
chanel_7096775
2/6/11 a las 18:54
En respuesta a nelcy_10035008

Es complicado
Como mi titulo bien indica es complicado ya que cada niño es un mundo.
Tengo un hijo de 6 años y otro de 2; el padre del mayor me dejó cuando estaba embarazada y no ha querido saber nunca nada del crio. El padre del pequeño era una persona que deja bastante que desear, (me separé de él cuando mi bebé tenía 2 meses de vida por malos tratos, pero no le puse denuncia, soy así de tonta). Bién , por que te cuento esto? mi hijo mayor desde que emezamos a vivir con esta persona (el niño tenia 14 meses) ccambió totalmente, se volvió mas retraido, mas susceptible, mas irritable, etc, sin embargo en el colegio siempre fue bien, cuando mi ex me pegaba (si el niño dormia lo despertaba para que viera que como me había portado mal eso era lo que tenia que pasarme) siempre estaba delante por un motivo u otro. Al separarme (el niño tenia 4 años) me fuí a vivir a casa de mi abuela y a base de las mañas de mi abuela y de bastante dinero en actividades extraescolares se redujo UN POCO esa agresividad. Desde el mes de diciembre mi ex tiene la custodia de mi hijo pequeño (ya que vive en casa de sus padres y tienen un nivel economico muy superior al mio) desde entonces yo me planteé empezar a vivir con un chicho que me trata a las mil maravillas y amis hijos tambien, de echo habíamos salido varias veces antes y se llevaban muy bien. El cambio vino de nuevo al empezar a vivir con él. Empezó de nuevo a robar dinero en casa, su comportamiento a vuelto a ser un horror, lo reta constantemente, no habla (grita para decir cualquier cosa), esconde el lapiz para asi no poder hacer los deveres, me levanta la mano en tono amenazante, a su hermano le pega cada vez que tiene ocasion (el otro dia casi lo ahoga en la piscina), etc...En el colegio sin embargo es completamente al reves (es un niño educado y sociable aunque le cuesta controlar el tono de voz).
Me preguntas que hacer? No tengo ni idea, supongo que tener paciencia y aunque en distintos sitios me han recomendado meterlo en un internado dudo que sea la mejor opcion, tampoco medicarlo, tampoco pegarle, tampoco aislarlo cuando ha echo algo mal ( ya que entonces sale de su habitacion habiendo roto todo lo que ha podido y mas), que hago entonces, lo ato?
Querida amiga, es complicado, abrazos y suerte

Pero como es posible !!!!!
NO PUEDO CREER QUE PIENSES PRIMERO EN REHACER TU VIDA AMOROSA ANTES DEL BIENESTAR DE TU HIJO... ME ENTRISTECE MUCHO DARME CUENTA QUE HAY MADRES QUE ANTES DE ESO PREFIEREN SER MUJERES... SI ES CIERTO, TIENES TODO EL DERECHO DEL MUNDO A ESTAR JUNTO A ALGUIEN QUE TE ENTREGUE AMOR, CARIÑO, Y MUCHAS OTRAS COSAS... PERO POR LO KE LEI EN TU RELATO TU HIJO LO UNICO QUE TIENE ES A TI ... TE ACONSEJO PREOCUPARTE MAS DE SU INTEGRIDAD FISICA COMO PSICOLOGICA

C
chanel_7096775
2/6/11 a las 18:54
En respuesta a nelcy_10035008

Es complicado
Como mi titulo bien indica es complicado ya que cada niño es un mundo.
Tengo un hijo de 6 años y otro de 2; el padre del mayor me dejó cuando estaba embarazada y no ha querido saber nunca nada del crio. El padre del pequeño era una persona que deja bastante que desear, (me separé de él cuando mi bebé tenía 2 meses de vida por malos tratos, pero no le puse denuncia, soy así de tonta). Bién , por que te cuento esto? mi hijo mayor desde que emezamos a vivir con esta persona (el niño tenia 14 meses) ccambió totalmente, se volvió mas retraido, mas susceptible, mas irritable, etc, sin embargo en el colegio siempre fue bien, cuando mi ex me pegaba (si el niño dormia lo despertaba para que viera que como me había portado mal eso era lo que tenia que pasarme) siempre estaba delante por un motivo u otro. Al separarme (el niño tenia 4 años) me fuí a vivir a casa de mi abuela y a base de las mañas de mi abuela y de bastante dinero en actividades extraescolares se redujo UN POCO esa agresividad. Desde el mes de diciembre mi ex tiene la custodia de mi hijo pequeño (ya que vive en casa de sus padres y tienen un nivel economico muy superior al mio) desde entonces yo me planteé empezar a vivir con un chicho que me trata a las mil maravillas y amis hijos tambien, de echo habíamos salido varias veces antes y se llevaban muy bien. El cambio vino de nuevo al empezar a vivir con él. Empezó de nuevo a robar dinero en casa, su comportamiento a vuelto a ser un horror, lo reta constantemente, no habla (grita para decir cualquier cosa), esconde el lapiz para asi no poder hacer los deveres, me levanta la mano en tono amenazante, a su hermano le pega cada vez que tiene ocasion (el otro dia casi lo ahoga en la piscina), etc...En el colegio sin embargo es completamente al reves (es un niño educado y sociable aunque le cuesta controlar el tono de voz).
Me preguntas que hacer? No tengo ni idea, supongo que tener paciencia y aunque en distintos sitios me han recomendado meterlo en un internado dudo que sea la mejor opcion, tampoco medicarlo, tampoco pegarle, tampoco aislarlo cuando ha echo algo mal ( ya que entonces sale de su habitacion habiendo roto todo lo que ha podido y mas), que hago entonces, lo ato?
Querida amiga, es complicado, abrazos y suerte

Pero como es posible !!!!!
NO PUEDO CREER QUE PIENSES PRIMERO EN REHACER TU VIDA AMOROSA ANTES DEL BIENESTAR DE TU HIJO... ME ENTRISTECE MUCHO DARME CUENTA QUE HAY MADRES QUE ANTES DE ESO PREFIEREN SER MUJERES... SI ES CIERTO, TIENES TODO EL DERECHO DEL MUNDO A ESTAR JUNTO A ALGUIEN QUE TE ENTREGUE AMOR, CARIÑO, Y MUCHAS OTRAS COSAS... PERO POR LO KE LEI EN TU RELATO TU HIJO LO UNICO QUE TIENE ES A TI ... TE ACONSEJO PREOCUPARTE MAS DE SU INTEGRIDAD FISICA COMO PSICOLOGICA

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram