Foro / Psicología

Necesito consejo sobre un niño de 6 años.

Última respuesta: 3 de diciembre de 2008 a las 4:24
A
angele_6279488
26/11/07 a las 18:04

hola a todas,cuento un poco mi historia.Tengo 29 años y dos hijos el mayor de 6 y la peke de tres,pero mi problema es con el grande,siempre a sido muy inquieto,se sube por todos los sitios,salta todo el dia se revuelca por el suelo,comiendo no para un minuto,incluso durmiendo no para nunca vamos.A parte de todo eso,nunca escucha cuando le hablamos,no nos hace caso en nada y nos ignora por completo a su padre y a mi,es como si estuviera siempre en su mundo,ya le puedes chillar,castigar,lo que quieras que con el es imposible razonar.En el cole su aprendizaje es normal,es muy vivo tiene una memoria extraordinaria,y no tiene probles de aprendizaje.No podemos con él me desespera,no puedo con él y no se que hacer paraque haga el minimo caso,cada dia es un suplicio para hacer las cosas diarias,la cena la ducha levantarse para ir al cole etc.. no puedo más y no puedo tirar la toalla pq slo tiene 6 años y no lo quiero dejar por imposible,lo hemos llevado al psicologo pero no vio nada anormal.
La cuestion es que e la unica persona en este mundo que me supera,que saca lo peor de mi,y ya no se que puedo hacer,pq siento que lo estoy perdiendo,parece que no nos quiera ni le importemo lo mas minimo. Agradeceria algun consejo de alguien que le pasara lo mismo.Gracias a todas y perdon por mi rollo pero es que estoy enfermando y no puedo mas.

Ver también

O
orla_8554909
28/11/07 a las 12:03

Intenta premiar sólo lo positivo, ignorando comportamientos negativos
No desesperes y ten paciencia. Lo primero sería descartar que fuese hiperactivo, aunque si ya lo has llevado al psicólogo es probable que no lo sea. Otra cuestión a tratar es llevarle al oculista. Muchos niños que presentan problemas de visión, en concreto de astigmatismo se cansan de realizar una misma actividad porque les cuesta mantener la concentración. Eso va haciendo que se vayan creando hábitos de estar cambiando continuamente de actividad y les haga ser muy inquietos. Si no le encuentran nada anormal, de todos modos, la idea es ignorarle. Cuanta más atención le presteis por el hecho de negarse a hacer las cosas, él entiende que así estáis más pendientes y seguirá todavía incluso a peor. Es posible que sea una forma de respuesta porque estáis pendiente de vuestra hija de 3. Además, el problema es que ella vea que ese es el comportamiento a seguir para conseguir vuestra atención y repita el comportamiento de su hermano a la larga. Hay que premiar los comportamientos positivos y no los negativos. Por ejemplo, a la hora de la comida, se fijan unas normas y se da un tiempo para comer. Si se levanta de la mesa y no come, que se quede con hambre ese día, no pasa nada, no vayáis con la comida detrás de él por toda la casa y ni le digáis que tiene que comer, él ya lo sabe. Incluso sería bueno hablar de otros temas con él, por ejemplo, qué tal en el cole o cosas así, nunca recordarle que tiene que comer; y si su hermana sí come en ese tiempo, darle un premio, por ejemplo que elija un postre o simplemente pegarle una pegatina en la mano a modo de premio (una chorrada así, nunca regalos). Poco a poco, con lo demás igual y ya veréis como cambia, pero eso sí, ir despacio y pensar que el que tiene un comportamiento inquieto podemos moldearlo un poco pero es su forma de ser.

A
angele_6279488
28/11/07 a las 15:35
En respuesta a orla_8554909

Intenta premiar sólo lo positivo, ignorando comportamientos negativos
No desesperes y ten paciencia. Lo primero sería descartar que fuese hiperactivo, aunque si ya lo has llevado al psicólogo es probable que no lo sea. Otra cuestión a tratar es llevarle al oculista. Muchos niños que presentan problemas de visión, en concreto de astigmatismo se cansan de realizar una misma actividad porque les cuesta mantener la concentración. Eso va haciendo que se vayan creando hábitos de estar cambiando continuamente de actividad y les haga ser muy inquietos. Si no le encuentran nada anormal, de todos modos, la idea es ignorarle. Cuanta más atención le presteis por el hecho de negarse a hacer las cosas, él entiende que así estáis más pendientes y seguirá todavía incluso a peor. Es posible que sea una forma de respuesta porque estáis pendiente de vuestra hija de 3. Además, el problema es que ella vea que ese es el comportamiento a seguir para conseguir vuestra atención y repita el comportamiento de su hermano a la larga. Hay que premiar los comportamientos positivos y no los negativos. Por ejemplo, a la hora de la comida, se fijan unas normas y se da un tiempo para comer. Si se levanta de la mesa y no come, que se quede con hambre ese día, no pasa nada, no vayáis con la comida detrás de él por toda la casa y ni le digáis que tiene que comer, él ya lo sabe. Incluso sería bueno hablar de otros temas con él, por ejemplo, qué tal en el cole o cosas así, nunca recordarle que tiene que comer; y si su hermana sí come en ese tiempo, darle un premio, por ejemplo que elija un postre o simplemente pegarle una pegatina en la mano a modo de premio (una chorrada así, nunca regalos). Poco a poco, con lo demás igual y ya veréis como cambia, pero eso sí, ir despacio y pensar que el que tiene un comportamiento inquieto podemos moldearlo un poco pero es su forma de ser.

Gracias 200432
Gracias por tus consejos,la verdad es que ya lo hemos probado casi todo con él,desde seguir los consejos de esa serie "la supernany" hasta castigarle en su cuarto 5 min.
No atiende a razones,tu le hablas para decirle cualquier cosa y no te oye,solo mueve la cabeza aunque le grites tampoco reacciona,ni por las buenas nada. A mi me anula como madre,como persona,me hace sentir un fracaso como madre,y yo lucho para que sea feliz y esté contento pero hay algo en sus ojos ,en su mirada que me dice que no es feliz,qe no le importamos,no se es una sensación qe me hace sentir muy desgraciada,me da mucha pena porque solo tiene 6 añitos y si lo vieras es precioso y vivo,pero tiene algo no se que es,ni nadie me lo sabe decir,tiene algo que no va bien.Lo bueno es que no tiene problemas de aprendizage,al contrario es muy listo,pero mira ...no sé...
No se a quen acudir ,los psicologos del cole ya lo han visto y los de la seguridad social tambien,y todos me dicen lo mismo qe es muy movido y muy inquieto.
Entnces supongo que el problema debo ser yo que no logro entender a mi propio hijo,y lo peor de todo va a ser cuando sea mas grande,que dios me libre. En fin no quiero aburrirte más.mil gracias ya ire contando.chao.

O
orla_8554909
28/11/07 a las 18:24
En respuesta a angele_6279488

Gracias 200432
Gracias por tus consejos,la verdad es que ya lo hemos probado casi todo con él,desde seguir los consejos de esa serie "la supernany" hasta castigarle en su cuarto 5 min.
No atiende a razones,tu le hablas para decirle cualquier cosa y no te oye,solo mueve la cabeza aunque le grites tampoco reacciona,ni por las buenas nada. A mi me anula como madre,como persona,me hace sentir un fracaso como madre,y yo lucho para que sea feliz y esté contento pero hay algo en sus ojos ,en su mirada que me dice que no es feliz,qe no le importamos,no se es una sensación qe me hace sentir muy desgraciada,me da mucha pena porque solo tiene 6 añitos y si lo vieras es precioso y vivo,pero tiene algo no se que es,ni nadie me lo sabe decir,tiene algo que no va bien.Lo bueno es que no tiene problemas de aprendizage,al contrario es muy listo,pero mira ...no sé...
No se a quen acudir ,los psicologos del cole ya lo han visto y los de la seguridad social tambien,y todos me dicen lo mismo qe es muy movido y muy inquieto.
Entnces supongo que el problema debo ser yo que no logro entender a mi propio hijo,y lo peor de todo va a ser cuando sea mas grande,que dios me libre. En fin no quiero aburrirte más.mil gracias ya ire contando.chao.

No pienses que la culpa es tuya...
No debes pensar que tienes la culpa o que lo estás educando mal. Cada niño tiene su carácter y es así. La idea que te doy es lo mismo que sale en la tele con lo de la supernanny, pero el problema es que en la tele sólo sale lo que hacen en los días siguientes y no sale cual es el comportamiento a largo plazo, que es lo más difícil de cambiar. El proceso es lento y hay que ir consiguiendo pasos poco a poco. No intentes cambiarlo de golpe pues no lo vas a conseguir. Tampoco te obsesiones con los castigos, lo único que consigues es amargarte tú y no vale la pena. Creo que sería positivo el intentar a través de algún tipo de juego todos en familia el mejorar la comunicación entre vosotros, más que reñirle constantemente. Por cierto, algo que no comentaste en si en el colegio se comporta de la misma manera que en casa o no. Podría ser importante para intentar corregirle.

A
angele_6279488
28/11/07 a las 19:06
En respuesta a orla_8554909

No pienses que la culpa es tuya...
No debes pensar que tienes la culpa o que lo estás educando mal. Cada niño tiene su carácter y es así. La idea que te doy es lo mismo que sale en la tele con lo de la supernanny, pero el problema es que en la tele sólo sale lo que hacen en los días siguientes y no sale cual es el comportamiento a largo plazo, que es lo más difícil de cambiar. El proceso es lento y hay que ir consiguiendo pasos poco a poco. No intentes cambiarlo de golpe pues no lo vas a conseguir. Tampoco te obsesiones con los castigos, lo único que consigues es amargarte tú y no vale la pena. Creo que sería positivo el intentar a través de algún tipo de juego todos en familia el mejorar la comunicación entre vosotros, más que reñirle constantemente. Por cierto, algo que no comentaste en si en el colegio se comporta de la misma manera que en casa o no. Podría ser importante para intentar corregirle.

200432
Hola de nuevo y nuevamente gracias por contestar y leer mi rollo.Se que no voy a poder cambiarlo en dos dias,pero es que llevo mucho tiempo casi tres años,desde que nació su hermana.Ayer precisamente estuve hablando con su profesora ya que él no me cuenta nada en absoluto de la escuela,aunque le preguntes cada dia nunca se acuerda de lo que hace,pués bueno me dijo que en clase está muy nervioso todo el dia y que le tiene que llamar la atención varias veces al dia,pero me dijo que hace sus tareas perfectamente y que es uno de los niños de su clase que más rapido a evolucionado desde septiembre hasta ahora,me dijo que podriamos comentarselo al psicologo de la escuela otra vez para ver que podriamos hacer más que nada por mi porque me vió bastante mal y angustiada,la verdad que me estoy poniendo mala,todo el dia tengo ganas de llorar,y me dan ataques de ansiedad por cualquier cosa,pero bueno ,todo pasará porque si no no se que voy hacer.
Me despido hasta otra,y gracias por escuharme.Chao.

D
danira_7853897
3/12/07 a las 13:00

Sindrome de asperger
Me imagino que no habras oido d ello, informate en internet y mira si tu hijo se parezca a ellos
Suerte, un saludo loli

A
angele_6279488
4/12/07 a las 9:49
En respuesta a danira_7853897

Sindrome de asperger
Me imagino que no habras oido d ello, informate en internet y mira si tu hijo se parezca a ellos
Suerte, un saludo loli

Loli668
Pues la verdad que no había oido hablar nunca de ese sidrome y ayer estuve buscando mas de dos horas yla verdad es que mi hijo tiene muchas de las caracteristicas de este sindrome pero también muchas otras que no,de todos modos no etá mal saberlo porque se lo comentaré al psicologo del cole haber si él me puede informar mejor y decirme dondele pueden hacer un estuio sobre eso.Por lo que estue viendo,varios reportajes solo en madrid hay un centro especialicado en este sindrome,pero bueno gracias por haberme dado esta información,porque la verdad que cada dia vamos de mal en peor.Mi marido dice que al niño no le pasa nada que es muy nervioso y ya está,pero yo se como madre y mi instinto me dice que algo le pasa,bueno ya veremos.Muchas gracias loli,deverdad.Besos.

A
angele_6279488
5/12/07 a las 9:41

Hana183
Gracias por responder.Lo han visitado tres psicologos,incluido el del colegio,me dijieron que no era hiperactivo ya que no tiene déficit de atención y su aprendizage es normal,incluso más rapido que algunos niños de su edad,de todos modos me dijeron que la hiperactividad no se podia diagnosticar antes de los 7 o 8 años.Por la información que tengo sobre el sinndrome de asperger,creo que se diagnostica a partir de los 7 años en muchos casos,ya que cada niño con ese sindrome és distinto.Ojalá tampoco sea asperger,porque la verdad es que és dificil,lo que me vengo a referir és que desde que tenia 3 años és un sinvivir con él y ningún psicologo me sabe decir bien bien que le pasa.Yo se que los niños con esa edad son movidos e inquietos,pero eso no és lo que más me preocupa de él,són pequeñas cosas del dia a dia lo que me hacen ver que algo en él no va bien,yo intento que sea feliz pero hay una tristeza horribl en él que no m puedo explicar,és muy cerrado y no puedes mantener una conversación con él porque o te ignora o cambia de tema o te chilla .El martes que viene vuelvo a tener hora con el psicologo empezaremos de nuevo haber que tal,ya os iré informando.Gracias a todas por los consejos y por leerme,la verdad que necesito hablar de esto con alguien ya que estoy sufriendo mucho y poco a poco voy enfermando.Gracias y besos.

A
angele_6279488
5/12/07 a las 16:07

gracias hana182
yo lo único que quiero és que me digan lo que le pasa,lo que sea para poder empezar a ayudarlo ya.Alomejor también soy yo que me obsesiono mucho con que tiene algo y ya le 'veo con sintomas de todo al pobre,pero el instinto es el instinto no? en fin gracias de nuevo,besos,chao.

N
nighat_5407171
3/1/08 a las 15:28
En respuesta a angele_6279488

200432
Hola de nuevo y nuevamente gracias por contestar y leer mi rollo.Se que no voy a poder cambiarlo en dos dias,pero es que llevo mucho tiempo casi tres años,desde que nació su hermana.Ayer precisamente estuve hablando con su profesora ya que él no me cuenta nada en absoluto de la escuela,aunque le preguntes cada dia nunca se acuerda de lo que hace,pués bueno me dijo que en clase está muy nervioso todo el dia y que le tiene que llamar la atención varias veces al dia,pero me dijo que hace sus tareas perfectamente y que es uno de los niños de su clase que más rapido a evolucionado desde septiembre hasta ahora,me dijo que podriamos comentarselo al psicologo de la escuela otra vez para ver que podriamos hacer más que nada por mi porque me vió bastante mal y angustiada,la verdad que me estoy poniendo mala,todo el dia tengo ganas de llorar,y me dan ataques de ansiedad por cualquier cosa,pero bueno ,todo pasará porque si no no se que voy hacer.
Me despido hasta otra,y gracias por escuharme.Chao.

No te desesperes
Hola
He leido todos los mensajes escritos y bueno solo puedo decirte que animo, yo estoy en una situación similar con mi hijo que en febrero hará los 6 años, antes me desesperaba mucho. Ahora mi forma de pensar ha cambiado, intento no darle tanta importancia al hecho de que sea bastante desobediente, porque antes mi casa era un infierno, soy divorciada, y el poco tiempo que pasaba con mi hijo era llorando los dos o discutiendo. Ahora, he conseguido hacerle entrar en una rutina más o menos diaria, siguiendo los tipicos consejos de la supernany, a mejorado mucho, pero aún sigue haciendome trastadas. La vida imposible ya no.
Pero también porque yo he decidido tomarmelo asi y no creas que me va mucho mejor.
A veces queremos hijos perfectos, niños quietos, buenos, que coman, que duerman, y bueno a mi no me ha tocado. Entiendo tu desesperación, pero piensa, que tienes tambien otro hija y un marido, y que cuando se entra en una dinamica de mal ambiente por riñas continuas, eso va a efectar a tu vida de pareja y tu relación con tu otra hija. No puedes dejar que tu hijo se salga con la suya porque le quieres y quieres educarle, pero no centres la atención de todo en este sentido. Verás como todos estaréis más relajados y él se portará mejor. Poco a poco irá madurando y mejorando. Y sobre todo, a mi ha funcionado, muchos besos, muchos, la mayaria de veces estos niños no saben porque se ponen tan nerviosos o porque se les riñe tanto, y se cierran, son muy cabezotas. Intenta quitarle hierro al asunto, llevale a tu terreno con estrategias, sin que el se de cuenta, cambiale de tema. En el baño los niños se relajan muchissimo y cuentan cosas de la escuela. Mi hijo no me contaba nada, y el baño esta hecho un parlanchin.
Bueno cuidate y hasta pronto
ANA

G
ghazal_7095109
3/12/08 a las 4:24
En respuesta a angele_6279488

200432
Hola de nuevo y nuevamente gracias por contestar y leer mi rollo.Se que no voy a poder cambiarlo en dos dias,pero es que llevo mucho tiempo casi tres años,desde que nació su hermana.Ayer precisamente estuve hablando con su profesora ya que él no me cuenta nada en absoluto de la escuela,aunque le preguntes cada dia nunca se acuerda de lo que hace,pués bueno me dijo que en clase está muy nervioso todo el dia y que le tiene que llamar la atención varias veces al dia,pero me dijo que hace sus tareas perfectamente y que es uno de los niños de su clase que más rapido a evolucionado desde septiembre hasta ahora,me dijo que podriamos comentarselo al psicologo de la escuela otra vez para ver que podriamos hacer más que nada por mi porque me vió bastante mal y angustiada,la verdad que me estoy poniendo mala,todo el dia tengo ganas de llorar,y me dan ataques de ansiedad por cualquier cosa,pero bueno ,todo pasará porque si no no se que voy hacer.
Me despido hasta otra,y gracias por escuharme.Chao.

Te entiendo perfectamente
Hola, precisamente te he encontrado buscando algo en internet que me pueda ayudar con mi hijo, tiene cinco anos y cinco meses, y para mi practicamente desde el primer ano de su vida ha sido insoportable, que lastima de hablar asi de ellos, porque los amamos mas que a nadie en la vida, pero sincermentea mi y a mi marido nos esta haciendo la vida imposible, ya lo hemos llevado a terapia, yo he ido a terapia, para haber como lo hago para llevarme mejor con el, y la verdad que este nino no tiene solucion, por mucho que le hable a las buenas a las malas, sin hablarle, no se ya ni como decirte , para un dia que se porta un rato bien, los 364 dias restantes son insoportables, y hablamos con el, y dice que se va a portar bien, que no lo va hacer mas, pero nada al dia siguiente otra vez, y la verdad que aburre, conmigo no puede nadie, pero nadie, y solo mi hijo me acaba, nunca por nada he tenido que tomar pastilas, y ahora si no me tomo mis pastillas de depresion entonces es cuando ya ni lo soporto, algunas veces aunque suene feo y mas se les llega a coger antipatia, aunque una se arrepienta despues, pero esto es para quien lo pasa, porque se que todos son pedadillos, pero como este, no hay quien viva con el.
Yo tambien me puse enferma, y solo queria llorar todo el dia, y todo por el nino,ignorarlo no se puede ignorar, porque no es el plan ese, lo quiero criar con amor y carino, no con gritos y ni que haga lo que quiera y moleste a los demas cuando salimos que eso tambien hace, bueno una odisea con el, yo le pido a quien sea que me ayude a llevar a este nino a crecer sano y en una casa sana y positiva, que por eso lo tuvimos porque lo queriamos mucho, pero ya escarmentamos, no queremos mas ninos, nunca mas, hemos puesto los medios posibles para que nunca mas entre un nino en esta casa, asi estamos de cansados y agobiados.
Se como te sientes, y se que te vas a poner enferma porque yo me puse, pero con unas pastillitas se medio lleva mejor, animos, para ti y para mi.
Un beso.

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook