En respuesta a nahid_5530232
Hola
Seguramente el insomnio que sufres comenzó por alguna preocupación concreta y, aunque ese problema ya no esté en tu vida (o tal vez sí), el pensamiento de que no vas a poder dormir se ha quedado ahí, impidiéndote descansar y acentuando el resto de los síntomas. El pensamiento de que no vas a poder dormir te provoca las palpitaciones, y estas el calor. Estas palpitaciones hacen que tu cuerpo segregue adrenalina, la cual no te deja dormir, potenciando esos pensamientos negativos y se convierte en un círculo vicioso. Para romper este bucle en el que entras hay varios trucos:
- La respiración abdominal: Túmbate en la cama y pon una mano en el estómago y otra en el pecho, inspira profunda y muy lentamente por la nariz y expira despacio por la boca. Mientras inspiras trata de empujar todo el aire que inhalas hacia la parte más baja de los pulmones y ve llenándolos hasta arriba lentamente. Sabrás que lo haces bien cuando veas que la mano que has puesto en la tripa se eleva primero y la del pecho después. Deberás hacer las repeticiones que hagan falta hasta que notes que las palpitaciones han cesado.
- Para evitar que tus pensamientos vuelvan a meterte en el círculo vicioso, debes hacer un esfuerzo por cambiar los pensamientos negativos en positivos, es imposible pensar en algo malo cuando estas concentrada en algo bueno. Para ello cierra los ojos y trata de recordar un momento feliz y tranquilo de tu vida, como unas vacaciones tranquilas en una playa viendo una puesta de sol, etc. Insiste en este pensamiento mientras haces la respiración abdominal hasta que logres dormirte.
Seguramente te costará un poco controlar estas técnicas pero si practicas todas las noches antes de acostarte lo convertirás en una costumbre y acabarás durmiendo del tirón.
De todos modos, lo ideal es que acudieras a un psicólogo que te ayude a descubrir el origen de tu ansiedad y te enseñé a controlarla.
Espero que te sea útil!!!
Muy útil
Gracias Maryara...muy útil....practicaré.