Foro / Psicología

Ayuda para quienes sufren de desamor (leelo muy despacio)

Última respuesta: 10 de octubre de 2019 a las 1:59
V
viana_8725764
8/12/07 a las 16:52


El DESAMOR ESCUECE. Conozco a una chica de veinte años que se pasó el fin de semana esperando a que él la llamara, y él no llamó nunca. La vi el lunes taciturna y furibunda, aplastada por la gravedad de la vida: es notable lo que aumenta el peso de la existencia cuando el DESAMOR te ha hincado el diente. Si tu amado no te ama (si tu amada te ignora), el futuro te paree gris como una tarde de tormenta. Días interminables, meses aburridísimos, una vida sin enjundia y sin sentido. Porque el amor es una droga , y todo drogadicto cree que no puede sobrevivir sin la sustancia a la que está enganchado. Por eso a mi amiga se le había apagado el mundo aquel lunes funesto: nada existe, nada palpita, nada brilla si no te miran los ojos que tu quieres que te miren de la manera en que quieres ser mirado.

El DESAMOR ABRASA. Sobre todo al principio, sobre todo si tienes veinte años. Porque entonces te llegas a creer que tus pasiones son auténticas fuerzas de la naturaleza, tan ajenas a tu voluntad, inmensas e inmutables como los oscuros planetas que cruzan con lentitud el arco del cielo. Y así, cuando eres joven, crees que tu amado o tu amada son irremplazables. Que no hay otro ser en el mundo tan maravilloso ni tan atractivo. Que nunca podrás amar a nadie de ese modo.

Luego pasan loa años, las parejas, los enamoramientos fulminantes, los desencantos. Se te va poblando la memoria de pasiones apagadas y aprendes a relativizar tus sentimientos: sabes, por ejemplo, que el amor que estás perdiendo no es el único, y que tal vez ni siquiera es amor. Pero, aun así, el DESAMOR ESCUECE: el dolor está en su naturaleza, es corrosivo. Tiene, como la lejía, un ardor frío.

Y así, esperas esa llamada telefónica que nunca llega y rabias. Esperas la palabra justa que el otro no pronuncia y te desesperas. Esperas un milagro final: que él, o ella, se comporten de una manera distinta a como siempre son, o lo que es lo mismo, que sean otros. Pero él o ella, suelen manifestar una mezquina y empecinada tendencia a seguir siendo a como son y a no convertirse en el amado ideal que uno busca y desea. Y entonces uno se deprime, se fastidia, se acongoja y se abruma. Te duelen las yemas de los dedos del ansia de tocar, no ya el cuerpo esquivo de tu amado, sino más bien su alma: porque quieres atrapar ese espejismo de amor que se escapa. Pero es como encerrar una voluta de humo en una jaula; cuando el DESAMOR te hincado el diente, suele comerte entera. Eso también se aprende con los años.

Quise decirle aquel lunes a mi amiga tan joven y tan triste que, con el tiempo, el mundo vuelve a pintarse de colores y a recobrar su brillo. Pero no abrí la boca, porque pensé que me daría la razón como se la daría a un loco y que su corazón no me creería. Pude decirle también que hay un DESAMOR más cruel y doloroso que el que te dejen de querer: cuando sientes que el brillo de la pasión se va apagando, que la hoguera se convierte en una brasa. Amaste, lo sabes porque tu memoria te lo dice, pero tus sentimientos no lo recuerdan. Miras las viejas fotos de los primeros días de tu pasión, y no te reconoces en esa sonrisa, en esa emoción de sentirse juntos, en esa intensidad del bien quererse. ¿De verdad te palpitaba el corazón, se te nublaba la vista, perdías el aliento cuando le veías o la veías? Donde ayer hubo un horno y el resplandor de un sol hay una polvareda de cenizas.

Quizá habéis vivido juntos durante años; quizás tienes hijos con él o has comprado una casa con ella. Le quieres como se quiere a la familia: con un cariño acostumbrado. Pero en algún minuto de esa travesía temporal que habéis hecho en la vida tú has perdido el contacto con el otro. La mayoría de las veces no es cuestión de culpas, sino de desencuentros; la otra deja de ser la esposa que soñaste, el otro ya no encarna tu pareja ideal. O más bien es cosa tuya: eres tú quién ha dejado de poner en el otro la ilusión del amor. Los pequeños rencores, las pequeñas disputas, las soledades medianas y los grandes malentendidos: toda esa basurilla que te hecha encima, en suma, la abrasadora convivencia puede agostar en ti el enamoramiento que antaño sentiste. Porque el amor, por mucho que mi amiga veinteañera crea ahora, en su despecho, lo contrario, es una planta delicada y débil, a la que hay que regar con mucho tiento para que no se seque.

Duele el DESAMOR, pues tanto como si no te aman como si tú no amas. Pero cuando aprieta el desaliento y te arde la despellejada piel del alma de un DESAMOR reciente, convienen pensar algunas consideraciones que también pude hacerle a mi amiga y no le hice. Primero, que uno no puede pasar por la vida sin mancharse y sin herirse, y que todo lo importante tiene un precio; y así, el dolor del DESAMOR (y atreverse a afrontarlo) es el precio de tu capacidad de amar y de esa intensidad gloriosa, vida pura, que la pasión te ofrece. Segundo, que en todas las rupturas se aprende algo. Y tercero, que el amor no está en el otro, sino en ti mismo : si una vez amaste, lo volverás a hacer. Y siendo más sabio.

(Rosa Montero: "El Desamor", en La vida desnuda, El País- Aguilar, Madrid, 1994, págs. 153-156 ).


Conozco este relato desde niña y siempre me ha ayudado, no ya a pasarlo mejor cuando he sufrido de Desamor, pero si a afrontarlo de otro modo. Le doy desde aquí las gracias a esta maravillosa escritora que es Rosa Montero. Espero que os ayude.

Ver también

A
aby_9869763
8/12/07 a las 22:30

Una pregunta
¿hay un párrafo que dice que es más cruel y doloroso dejar de querer a que te dejen de querer? Yo no creo que sea así...
¿qué pensais los demás?

A
an0N_649383299z
8/12/07 a las 22:41
En respuesta a aby_9869763

Una pregunta
¿hay un párrafo que dice que es más cruel y doloroso dejar de querer a que te dejen de querer? Yo no creo que sea así...
¿qué pensais los demás?

...
muchas gracias!!!


espero que ayudae....
....

S
salome_8730410
8/12/07 a las 22:59

Mmm
pues el desamor es lo mas doloroso por que vos te matas por alguien que no te pela..es puriiitita verdad no creen?

D
danele_8557280
12/4/08 a las 11:43
En respuesta a aby_9869763

Una pregunta
¿hay un párrafo que dice que es más cruel y doloroso dejar de querer a que te dejen de querer? Yo no creo que sea así...
¿qué pensais los demás?

Yo nunca he dejado de querer
asi que no se que es esa esperiencia. yo cuando quiero quiero de verdad... que dice la cancion. si me comprometo es por algo. aunque entiendo que se pueda ir el amor sin poder evitarlo.
pero a mi solo me han dejado de querer, y si pudiera elegir elegiria dejar de querer. no creo que sea tan duro como el ser dejado. supongo que sera triste, sobre todo pq ves sufrir a la otra persona, se de gente que le ha pasado y se sienten mal y culpables, pero no se si es peor eso o sentirse siempre victima, ese es mi feel siempre, y estoy harta. asi que creo que es mas doloroso que te dejen de querer.

J
jair_6410377
12/4/08 a las 12:16

Gracias
me ha encantado!!!!!

G
gleice_8096830
23/3/10 a las 20:58
En respuesta a an0N_649383299z

...
muchas gracias!!!


espero que ayudae....
....


es peor cuando te dejan despues de dejar salía con un chico ya un tiempo y tenia dudas con lo que decidi dejarlo y al hacerlo me di cuenta de que lo queria pero el ahora esta genial. ¿me hubiera dejado si yo no lo hubiera hecho? pienso que no lo cual me tortura

R
rabi_3350281
10/11/18 a las 14:03
En respuesta a viana_8725764


El DESAMOR ESCUECE. Conozco a una chica de veinte años que se pasó el fin de semana esperando a que él la llamara, y él no llamó nunca. La vi el lunes taciturna y furibunda, aplastada por la gravedad de la vida: es notable lo que aumenta el peso de la existencia cuando el DESAMOR te ha hincado el diente. Si tu amado no te ama (si tu amada te ignora), el futuro te paree gris como una tarde de tormenta. Días interminables, meses aburridísimos, una vida sin enjundia y sin sentido. Porque el amor es una droga , y todo drogadicto cree que no puede sobrevivir sin la sustancia a la que está enganchado. Por eso a mi amiga se le había apagado el mundo aquel lunes funesto: nada existe, nada palpita, nada brilla si no te miran los ojos que tu quieres que te miren de la manera en que quieres ser mirado.

El DESAMOR ABRASA. Sobre todo al principio, sobre todo si tienes veinte años. Porque entonces te llegas a creer que tus pasiones son auténticas fuerzas de la naturaleza, tan ajenas a tu voluntad, inmensas e inmutables como los oscuros planetas que cruzan con lentitud el arco del cielo. Y así, cuando eres joven, crees que tu amado o tu amada son irremplazables. Que no hay otro ser en el mundo tan maravilloso ni tan atractivo. Que nunca podrás amar a nadie de ese modo.

Luego pasan loa años, las parejas, los enamoramientos fulminantes, los desencantos. Se te va poblando la memoria de pasiones apagadas y aprendes a relativizar tus sentimientos: sabes, por ejemplo, que el amor que estás perdiendo no es el único, y que tal vez ni siquiera es amor. Pero, aun así, el DESAMOR ESCUECE: el dolor está en su naturaleza, es corrosivo. Tiene, como la lejía, un ardor frío.

Y así, esperas esa llamada telefónica que nunca llega y rabias. Esperas la palabra justa que el otro no pronuncia y te desesperas. Esperas un milagro final: que él, o ella, se comporten de una manera distinta a como siempre son, o lo que es lo mismo, que sean otros. Pero él o ella, suelen manifestar una mezquina y empecinada tendencia a seguir siendo a como son y a no convertirse en el amado ideal que uno busca y desea. Y entonces uno se deprime, se fastidia, se acongoja y se abruma. Te duelen las yemas de los dedos del ansia de tocar, no ya el cuerpo esquivo de tu amado, sino más bien su alma: porque quieres atrapar ese espejismo de amor que se escapa. Pero es como encerrar una voluta de humo en una jaula; cuando el DESAMOR te hincado el diente, suele comerte entera. Eso también se aprende con los años.

Quise decirle aquel lunes a mi amiga tan joven y tan triste que, con el tiempo, el mundo vuelve a pintarse de colores y a recobrar su brillo. Pero no abrí la boca, porque pensé que me daría la razón como se la daría a un loco y que su corazón no me creería. Pude decirle también que hay un DESAMOR más cruel y doloroso que el que te dejen de querer: cuando sientes que el brillo de la pasión se va apagando, que la hoguera se convierte en una brasa. Amaste, lo sabes porque tu memoria te lo dice, pero tus sentimientos no lo recuerdan. Miras las viejas fotos de los primeros días de tu pasión, y no te reconoces en esa sonrisa, en esa emoción de sentirse juntos, en esa intensidad del bien quererse. ¿De verdad te palpitaba el corazón, se te nublaba la vista, perdías el aliento cuando le veías o la veías? Donde ayer hubo un horno y el resplandor de un sol hay una polvareda de cenizas.

Quizá habéis vivido juntos durante años; quizás tienes hijos con él o has comprado una casa con ella. Le quieres como se quiere a la familia: con un cariño acostumbrado. Pero en algún minuto de esa travesía temporal que habéis hecho en la vida tú has perdido el contacto con el otro. La mayoría de las veces no es cuestión de culpas, sino de desencuentros; la otra deja de ser la esposa que soñaste, el otro ya no encarna tu pareja ideal. O más bien es cosa tuya: eres tú quién ha dejado de poner en el otro la ilusión del amor. Los pequeños rencores, las pequeñas disputas, las soledades medianas y los grandes malentendidos: toda esa basurilla que te hecha encima, en suma, la abrasadora convivencia puede agostar en ti el enamoramiento que antaño sentiste. Porque el amor, por mucho que mi amiga veinteañera crea ahora, en su despecho, lo contrario, es una planta delicada y débil, a la que hay que regar con mucho tiento para que no se seque.

Duele el DESAMOR, pues tanto como si no te aman como si tú no amas. Pero cuando aprieta el desaliento y te arde la despellejada piel del alma de un DESAMOR reciente, convienen pensar algunas consideraciones que también pude hacerle a mi amiga y no le hice. Primero, que uno no puede pasar por la vida sin mancharse y sin herirse, y que todo lo importante tiene un precio; y así, el dolor del DESAMOR (y atreverse a afrontarlo) es el precio de tu capacidad de amar y de esa intensidad gloriosa, vida pura, que la pasión te ofrece. Segundo, que en todas las rupturas se aprende algo. Y tercero, que el amor no está en el otro, sino en ti mismo : si una vez amaste, lo volverás a hacer. Y siendo más sabio.

(Rosa Montero: "El Desamor", en La vida desnuda, El País- Aguilar, Madrid, 1994, págs. 153-156 ).


Conozco este relato desde niña y siempre me ha ayudado, no ya a pasarlo mejor cuando he sufrido de Desamor, pero si a afrontarlo de otro modo. Le doy desde aquí las gracias a esta maravillosa escritora que es Rosa Montero. Espero que os ayude.

Espero que a alguien le ayude como ami.... Poderosa Pomba Gira,
consagrada señora de las 7 encrucijadas,
dama de todos los caminos,
Patrona absoluta de las calles
y de las rosas rojas
Mi Reina bendita, acudo a ti a implorarte,
que la belleza de mi camino,
sea similar a tu celestial hermosura,
y que tú sagrada fuerza
sea la fuerza que aniquila por completo a mis enemigos,
Tanto los declarados como los que están ocultos.
Pomba Gira María Padilha,
que tu magia sea la gracia de mis deseos plasmados
Por los innatos benditos poderes de la tierra,
por la cálida presencia del fuego,
por la inspiración sagrada del aire,
por las inmaculadas virtudes del agua,
yo (Tu nombre completo) te invoco a ti,
Pomba Gira María Padilha,
por la fuerza de los corazones sagrados
y por tus lágrimas derramadas por desamor,
para que te dirijas a (Su nombre completo)
sin importar dónde ni con quien se encuentre,
y cuando lo halles, lo traigas en espíritu,
en cuerpo y alma ante mí (Tu nombre completo)
y lo ates a mí ser espiritual
y carnal por la eternidad.
Salve Pomba Gira María Padilha,
Reina de las 7 encrucijadas,
te imploro ahora, gira, gira, gira,
ven poderosa mujer y gira a mi favor
concediéndome que (Su nombre completo)
Se sienta completamente apasionado
e intensamente enamorado de mí (Tu nombre completo)
Que (Su nombre completo)
no pueda ni quiera estar
con absolutamente ninguna otra mujer
Que no sea yo (Tu nombre completo),
que todas las mujeres que tenga
o quieran estar con (Su nombre completo)
se aparten de él,
en este justo momento
y para siempre que (Su nombre completo)
decida desde lo más profundo de su ser,
tenerme a mí (Tu nombre completo)
como su única mujer por el resto de su vida
Que en sus pensamientos y en su corazón,
solo yo (Tu nombre completo)
Este desde ahora, como su único gran amor
Que (Su nombre completo) jamás tenga
siquiera intensión alguna de dejarme a mí
(Tu nombre completo) que el cuerpo,
la mente, el corazón y el alma de (Su nombre completo)
sientan placer y felicidad solo a mi lado.
Mi Poderosa Reina María Padilha,
yo te ruego traigas a mi lado a (Su nombre completo)
Doblegado, enamorado, dominado
y humillado a mis pies con todo de él,
tal como yo (Tu nombre completo) deseo con todo mi ser
y con toda la fe que hoy me trajo a ti,
a pedir tus Sagrados favores, los que desde ya,
te agradezco mi gran Reina María Padilha,
porque tengo la certeza que ya están siendo cumplidos,
por ello prometo llevar siempre tu nombre presente
y en agradecimiento, divulgaré tu nombre mi milagrosa Reina,
a donde quiera vaya por haberme concedido,
que (Su nombre completo) este loco de amor
y pasión por mi (Tu nombre completo),
por trasmitirle, que debe luchar por nuestro amor
ante todo y todos
Por hacer que cada lágrima que yo (Tu nombre completo)
he derramado a lo largo de mi vida
Por desamor, se haya transformado en un gran amor hacia mí
en el corazón de (Su nombre completo)
Sé que los espíritus de tu poderosa falange,
Pomba Gira, están soplando en los oídos de (Su nombre completo)
soplandole mi nombre (Tu nombre completo) en todo momento,
de día y de noche, indicándole que me hable,
que me busque, que me expresecuanto me ama
y haciéndolo entender que nadie jamás podrá amarlo como yo lo amo
Que has obrado para que deje a un lado su orgullo y vuelva a mí,
manso y enamorado para que (Su nombre completo)
se duerma pensando en mí (Tu nombre completo)
y dormido sueñe solo conmigo y para que en su despertar,
este pensándome y amándome solo a mí (Tu nombre completo) .
Salve Pomba Gira te pido oh Poderosa Madre,
quita del pensamiento de (Su nombre completo)
Cualquier sentimiento de odio, resentimiento, ira y enfado,
que lo haya hecho separarse de mí
(Tu nombre completo) y que cualquier mala energía
que sea dirigida hacia nosotros,
sea trasmutada en un intenso, único, fuerte, incondicional y sagrado amor
Salve Pomba Gira, Reina de las 7 encrucijadas,
confío plenamente en tu fuerza y en tu poder
de hacer realidad mí deseo
Pomba Gira, espíritu de gozo,
necesito por siempre tu magia y tu sagacidad
para desviar a la maldad de mi ser y entorno
Necesito me trasmitas tu virtuosa seducción,
para ponerle solución a mi soledad
Que tu resplandeciente sonrisa,
como el champaña más fragante,
desborde paz y felicidad en mi (Tu nombre completo)
y que el corazón de mi amado (Su nombre completo)
palpite sin obstáculo alguno,
solo por mí (Tu nombre completo)
Salve Pomba Gira María Padilha,
Reina de las 7 encrucijadas,
te pido así, ahora gira, gira, y gira, ven mujer,
gira a mi favor haciendo asimismo, que (Su nombre completo)
Quede completamente apasionado y enamorado de mi (Tu nombre completo)
por el norte, por el sur, por el este, por el oeste,
en los centros y en los adentros
Que así como el Aire mueve,
el fuego transforma, el agua forma,
la tierra cura, y la rueda va
Girando, va girando, va girando, va girando,
que gire, gire y gire hasta detenerse en (Su nombre completo)
y en mí (Tu nombre completo) para unirnos desde ahora
y por la eternidad.
Amén.

H
hasmik_18682159
10/10/19 a las 1:59

para aquellas que sufren un desamor, a veces les cuesta por si solas superarlo, y necesitan ayuda. Existe un sistema integral con ayuda psicológica especializado en este tema y lo pueden encontrar en 

Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook
ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir