En respuesta a yifei_5425703
Hola. Acabo de salir de una relación de tres años y ha sido muy dificil para mi. Pero durante esos tres años y ahora me doy cuenta de que pienso demasiado las cosas. Todo el tiempo pienso mucho en las conversaciones que tuve con la gente, o las que podría tener, en cosas que he hecho, en decisiones que debo tomar, etc. Con el tema de mi ex pareja ahora solo pienso todo el día en todas las cosas que vivimos, cosas que pude haber mejorado (las cuales me hacen sentir terriblemente culpable), y cosas que pueden estar pasando ahora en su vida (nuevas relaciones, etc). Ya estoy cansada de este circulo vicioso de pensar y pensar y pensar. No me gusta estar despierta porque no paso ni un minuto sin pensar y tampoco me gusta irme a dormir porque mi subconciente me hace soñar con las mismas cosas y me despierta a la madrugada a seguir pensando. Por favor, ayuda. ¿Algún consejo?
Hola @annagarciac. Es muy sencillo. Mira 1ro te comparto el libro con el que aprendí a dejar mi mente en silencio:
Te voy a explicar brevemente. Debes estar muy atenta. Cuando nacemos nuestras mentes están en silencio. Así pasa los 1ros años de vida. Luego por cuestiones de familia, educación, cultura, ambiente, etc, la gran mayoría de las personas desarrolla algo que se llama ego. ¿qué es el ego? es como un constructo mental o un "ser" que sólo existe si piensas en él. Entonces si existes sin dejar de pensar quiere decir que estás en estado egotista e implica inconciencia. Es MUY importante aprender a vivir libre del ego (en su faceta negativa) porque de lo contrario te trae problemas, dramas, una y otra vez porque de esa manera sobrevive. A continuación te hago un paralelo de cómo es vivir de ambas maneras:
Modo egotista:
- Piensas que el tiempo es real porque piensas en él.
- Piensas que personas ausentes son reales porque piensas en ellas.
- Piensas que el pasado y el futuro son reales porque piensas que el tiempo es real.
A conciencia:
- Como no piensas no hay tiempo, sólo ser consciente presente.
- Como no piensas no hay manera de recordar a los ausentes, sólo percibir a los presentes.
- Como ya sabes que no hay tiempo, todos los patrones negativos que dependen del éste (ejm sentimientos de culpa o de ansiedad) desaparecen y construyes nuevos basados en lo que sucede en "tiempo real".... así se entrena nuestra mente para que permanezca en silencio.
Casualmente también llegué a todo esto por cuenta de un "despecho". Era una chica a la cual amaba profundamente. Ella me terminó y sufrí de depresión. Gracias a Dios (u a otras dos personas que me lo recomendaron!!) luego conecté con el libro del que te hablo...
También hay algo importante a tener en cuenta. En los seres humanos se presenta una triada que se relaciona entre si: cuerpo - pensamiento - emoción. Así, un pensamiento puede despertar una emoción y está "sentirse" en el cuerpo. Por eso pensar debería hacerse a conciencia. Otro áspecto importante es diferenciar emoción de sentimiento. La emoción dura unos pocos segundos o minutos y son muy naturales... los sentimientos duran más tiempo, horas, días, semanas... son una evolución de la emoción en la cual por medio de la mente se le amplifica y expande... entonces clave manejar la inteligencia emocional , que te dice cómo filtrar emociones negativas... y "capturar" los pensamientos responsables, depurarlos y reemplazar esos patrones mentales o fortalezer el silencio interior.
Lee el libro de Tolle porque él lo explica muchísimo mejor, con más detalles y muy sencillo para entender. Cuando uno deja de pensar de forma insconciente se dice que ha "despertado" y se ha liberado del ego. Saludos, cualquier cosa me envias privado.