Foro / Psicología

Como enseñarle a no golpear a otros niños

Última respuesta: 3 de marzo de 2006 a las 13:24
W
wenxin_9381911
27/2/06 a las 15:21

Hola a todas..
ojala alguien me pueda orientar:

Mi niña (unica) tiene 1 año 3 meses y siempre a sido muy sociable y amistosa sobre todo con los niños y la gente joven general.. pero desde un tiempo a esta parte se ha vuelto muy peleadora..
Hace poco mas de una semana que comense a dejarla en la sala cuna (o guarderia) y las tias me han comentado lo mismo..
Les pega a todos los que se le aserquen y yo misma la he visto hacerlo con sus primos.. o con todo el que la tome sin que ella quiera.. aveces tambien lo hace riendose como jugando..

Yo se que es parte de una etapa y que a muchos niños les pasa.. pero se tambien que no es bueno que adquiera esta costumbre... mi duda es que como puedo enseñarle a una niña de su edad que no se debe pegar a los demas.. como puedo hacer que me entienda..... he intentado hablandole en el mismo momento en que lo hace pero sigue asi.. nunca le hemos pegado a ella.. ni lo hare tampoco.. pero quizas alguna de ustedes a pasado por esto...

Ver también

B
blai_7965194
28/2/06 a las 12:25

En mi opinión...
tienes suerte porque tu hija es suficientemente pequeña para corregirla.

Mira, los niños son muy inteligentes. En relidad son tan inteligentes como los adultos, la diferencia es que saben menos cosas;tienen menos conocimientos y experiencia por una simple cuestión cronológica y porque aún no tienen las habilidades básicas que les permiten acceder a las grandes fuentes de conocimiento: lectura, escritura, etc.

Lo que le pasa a tu hija es que ha comprobado que vive en una situación de total impunidad en relación con esa conducta. Habrá visto a otros niños (o en la tele o donde sea) lo de pegar y ella lo repite, para ella es como un juego: pegar y hacer daño a otros no tiene ninguna consecuencia... le sale gratis.

Si nunca le has pegado (ojo, no estoy hablando de maltrato, por favor!!!) y dices que no lo piensas hacer... pues a mi modo de ver tienes un problema, porque unos azotes pueden ser, en este momento de su evolución, el mejor "canal de comunicación" para transmitirle el mensaje.

Por su edad, no está en condiciones de hacer valoraciones morales ni nada parecido. Por ahora sólo sentir "las consecuencias" de una agresión, sea posiblemente la única manera de que comprenda lo inapropiado de su comportamiento. De momento, ella ni siquiera va a percibir que pegar no es "apropiado" o no está "bien", lo que sí va a entender es que pegar no le "compensa", no le trae cuenta... (si pego, me pueden pegar a mí, y a mí no me gusta que me peguen)

Por si te sirve de consuelo, te diré por experiencia que si no la corriges tú, de todos modos la va a corregir la vida: en un descuido de la profesora, etc otro/s niños/as le van a quitar la costumbre del tirón.
Ya verás como en más de una ocasión descubrirás que la han calentado....en el cole, en la calle, etc

Evítalo y edúcala. La educación de un hijo es muy complicada: hay cosas en las que tiene que "obedecer" hasta que su madurez le permita "razonar" y forjarse su propio criterio.

Suerte.

W
wenxin_9381911
28/2/06 a las 20:28
En respuesta a blai_7965194

En mi opinión...
tienes suerte porque tu hija es suficientemente pequeña para corregirla.

Mira, los niños son muy inteligentes. En relidad son tan inteligentes como los adultos, la diferencia es que saben menos cosas;tienen menos conocimientos y experiencia por una simple cuestión cronológica y porque aún no tienen las habilidades básicas que les permiten acceder a las grandes fuentes de conocimiento: lectura, escritura, etc.

Lo que le pasa a tu hija es que ha comprobado que vive en una situación de total impunidad en relación con esa conducta. Habrá visto a otros niños (o en la tele o donde sea) lo de pegar y ella lo repite, para ella es como un juego: pegar y hacer daño a otros no tiene ninguna consecuencia... le sale gratis.

Si nunca le has pegado (ojo, no estoy hablando de maltrato, por favor!!!) y dices que no lo piensas hacer... pues a mi modo de ver tienes un problema, porque unos azotes pueden ser, en este momento de su evolución, el mejor "canal de comunicación" para transmitirle el mensaje.

Por su edad, no está en condiciones de hacer valoraciones morales ni nada parecido. Por ahora sólo sentir "las consecuencias" de una agresión, sea posiblemente la única manera de que comprenda lo inapropiado de su comportamiento. De momento, ella ni siquiera va a percibir que pegar no es "apropiado" o no está "bien", lo que sí va a entender es que pegar no le "compensa", no le trae cuenta... (si pego, me pueden pegar a mí, y a mí no me gusta que me peguen)

Por si te sirve de consuelo, te diré por experiencia que si no la corriges tú, de todos modos la va a corregir la vida: en un descuido de la profesora, etc otro/s niños/as le van a quitar la costumbre del tirón.
Ya verás como en más de una ocasión descubrirás que la han calentado....en el cole, en la calle, etc

Evítalo y edúcala. La educación de un hijo es muy complicada: hay cosas en las que tiene que "obedecer" hasta que su madurez le permita "razonar" y forjarse su propio criterio.

Suerte.

... muchas gracias por tu respuesta
en realidad tienes mucha razon en lo que dices.. a esa edad es dificil hacerlos entender lo que esta bien o mal en base a la moral.. pero si en base al "acto-consecuencia".. quizas no le de unos "azotes" precisamente.... pero ahora que lo pienso bien, por ahi va el camino.. en las consecuencias que le traera golpear a otros niños..

W
wenxin_9381911
1/3/06 a las 15:02

..por supuesto que
bajo NINGUNA circunstancia se puede justificar el hecho de golpear a un niño (incluyendo la violencia psicologica, que causa un daño mucho mas profundo e irreversible que la fisica).. el tema de "acto-consecuencia" con el que coincidia con la persona que respondio anteriormente apunta a otra cosa.. jamas a golpearla a ella porque golpea a otros niños.. sino a otro tipo de acto que le demuestre que a ella no le conviene hacerlo.. ahora, qué exactamente no lo se.. por eso inicie este foro..

Pero muchas gracias por responder..entrare a esa pagina que apuntaste.. se ve super interesante

B
blai_7965194
3/3/06 a las 13:24
En respuesta a wenxin_9381911

... muchas gracias por tu respuesta
en realidad tienes mucha razon en lo que dices.. a esa edad es dificil hacerlos entender lo que esta bien o mal en base a la moral.. pero si en base al "acto-consecuencia".. quizas no le de unos "azotes" precisamente.... pero ahora que lo pienso bien, por ahi va el camino.. en las consecuencias que le traera golpear a otros niños..

Para andorra2004
Buenos días, por las respuestas veo que afortunadamente Cristabell, que inició la charla, comprendió perfectamente el alcance de mi comentario.

En cuanto al mensaje de contestaciónde Andorra2004, decirle que respeto su postura sobre el tema (incluso coincido en alguna cosa), aunque en líneas generales me quedo con la mía.

En lo que sí no puede estar de acuerdo con ella es en el incorrecto comentario que hace en un mensaje posterior sobre que dar unos azotes a un niño sea un delito. La afirmación, por lo genérico de la misma, no sólo no es cierta sino que revela un nulo conocimiento del Código Penal español y, sobre todo, de su aplicación por parte de los Tribunales.

De toda la vida, el Tribunal Supremo viene admitiendo el llamado Ius corrigendi (derecho de corrección)como CAUSA DE JUSTIFICACIÓN encuadrable en el artículo 20.7 del Código Penal(es decir, excluyente de la antijuricidad y por tanto de la responsabilidad penal).

Todo ello parte del propio Código Civil(art.154) que otorga a los padres el derecho de "corregir razonable y moderadamente a los hijos".

Si nos ponemos estrictos, castigar a un niño sin salir podría constituir de delito de coacciones, encerrarle en su habitación, de detención ilegal, un azote o una bofetada, una falta de maltrato de obra del 617.2 CP y si seguimos así podemos llegar hasta un delito de tratos inhumanos y degradantes del 173 CP etc...

La clave es un uso adecuado de este derecho de corrección. Siempre hay que tener en cuenta "el desarrollo correcto e integral del menor" e interpretar muy restrictivamente todo para impedir cualquier exceso.

En fin, amiga Andorra2004, no me quiero enrollar más, sí recomendarte que: "zapatero a tus zapatos", o lo que es igual, expresemos libremente nuestras opiniones pero seamos prudentes al hablar de lo que no sabemos.

NO AL MALTRATO INFANTIL !!!!

Fdo: Síndrome de Estocolmo

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook