Foro / Psicología

Cómo hago entender a papá y mamá que ya tengo 21?

Última respuesta: 1 de abril de 2012 a las 1:08
N
nafisa_5373268
22/8/11 a las 7:08

Tengo 21 años, vivo con mi papá, mi mamá y mi hermano mayor, tengo una relación hace tres años y soy estudiante universitaria, terminé las prácticas profesionales hace 20 días, estoy realizando el trabajo de grado y no tengo empleo en el momento.

Papá y mamá siempre han sido machistas, mi hermano nunca hace nada en la casa (oficios caseros) y pocas veces le llaman la atención por ello, mientras que a mi siempre me dicen que por ser la mujer de la casa debo hacer los quehaceres domésticos, y no quiere decir que no haga nada, solo que nadie intenta mantener el hogar limpio: tiran la basura en el piso, dejan los zapatos en cualquier lugar de la casa, no colocan los objetos en sus respectivos puestos, etc. situación que me pone de mal genio. hace meses que dejaron de lavarme la ropa en la casa, cuando contratan a la persona que nos ofrece el servicio le dan instrucciones que mi ropa no la debe lavar, así que a veces me toca pagarle a ella o lavar mi ropa. Cuando estaba en el trabajo muchas veces no había desayuno preparado en la casa, por lo que me compraba cualquier cosa en el camino, y cuando llegaba a medio día no había nada para almorzar (estando mi hermano todo el día en la casa porque estaba de vacaciones), por lo que a veces prefería no llegar a la casa en hora de almuerzo y comprarlo en el trabajo, así que sufría mucho cuando no tenía dinero.

Por otro lado mis padres me controlan y restringen las salidas, no les agrada que salga a rumbear (fiestas o discotecas), y me llaman la atención cuando salgo dos días seguidos (por ejemplo: un sábado salí a ver peli con mi novio el domingo fui al cumple de una compañera de la u y me dijeron que llegara temprano porque estaba saliendo mucho), no me dejan ir a paseos fuera de la ciudad con amig@s y mucho menos quedarme a dormir en la casa de alguno de ellos y aunque me gustaría salir más, a veces prefiero evitarme los comentarios o malas caras de ellos.

Me prohíben algunas cosas que yo debería decidir si hacer o no: mi novio tiene moto y aveces salía con él en ella, al principio mamá no decía nada, pero con el tiempo comenzó a poner problemas para salir en la moto, hasta que un día me lo prohibió y le pedí una explicación, la respuesta fue que la moto es muy peligrosa (pero que quede claro que ella siempre va al trabajo o a cualquier lugar en moto taxi) y cuando le dije que por qué ella si podía hacerlo, solo me dijo que era una mujer hecha y derecha - osea que yo no? tengo 21 por Dios-. A veces no me dejan ir a la casa de mi novio o me ponen problemas para darme el permiso (y solo voy 2 o 3 veces al mes).

Cabe aclarar que ellos no me dan un peso para nada, el último semestre de la universidad me lo pagué con el salario de las prácticas y el resto de dinero era para mis gastos personales, aún tengo algún dinero de mi salario (que no alcanzará para mucho tiempo) que me ayuda a pagar mis "salidas" y pues los gastos normalmente corren por cuenta de mi novio cuando salimos.

En fin hay muchas otras cosas que me molestan y quisiera cambiar con mis papas, pero no se como, la situación me está distanciando de mi "familia", o bueno lo que queda de ser una verdadera familia (que es muy poco), solo somos 4 personas viviendo bajo el mismo techo.

¿Quién me puede dar un consejo?

PD: muchos allegados a mis papás les han dicho que deben cambiar ese pensamiento, pero nadie los ha convencido.

Gracias

Ver también

G
goreti_7186337
5/9/11 a las 2:01

Situación parecida
Hola Chica! Soy estudiante universitaria con 21 años, pero mis papas me mantienen... por lo que mas conflictos tengo. Solo estudio y todavía se me hace difícil estudiar y trabajar.
Aunque mi mama no lo quiera aceptar es una machista, esta criando a mi hermano menor de manera muy diferente a como lo hizo conmigo. El tiene mas libertades de todo, aunque tenga 5 años menos que yo... que es mas triste aun!
Se que para que las cosas mejor en mi casa debo ser mas paciente y aceptar las reglas que tienen en la casa, pero cada vez tengo menos paciencia. Porque siento que solo me imponen reglas a mi, porque mi hermano casi que no cumple con ellas. La escusa del porque nos crían distinto es porque es hombre. Para acabar de rematar tengo novio desde hace 3 años, al principio les desagradaba totalmente, y no porque sea un mal muchacho sino porque no es como la mayoría. Han sido 3 años nada fáciles para nosotros, por ellos, que si mi papa no me quería dejar salir a algunos lugares o que a estas alturas ponen toda clase de peros cuando el se tiene que quedar en mi casa o yo en la de el, porque vivimos super lejos, ademas estudiamos juntos. Aveces tenemos o queremos estudiar juntos y es un lío por la distancia, y mis papas se quejan que paso mucho tiempo con el. cuando quiero salir con el me dices que si no me canso de verlo todos los días.... y es que nunca han querido entender que es diferente estar juntos en el aula como compañeros a salir como novios.
Desde que tengo novio mi mama lo culpa de nuestros problemas, dice que es por su culpa, que el me mete cosas en la cabeza. La verdad no es así, el ha sido muy paciente conmigo debido a ellos, y aunque muchas veces no esta de acuerdo con como son no se pasa de la raya, porque sabe que los amo a pesar de todas las cosas, que no puede hablar mal de ellos.
Para mi es mas que solo mi novio, es mi amigo también, por eso cuando siento que necesito hablar con alguien lo hago con el porque siempre esta ahí conmigo, apoyándome en todo!
Mi mama me dice que tengo que cambiar, que causo muchos conflictos por compararme con mi hermano, pero es que no puedo simplemente aceptar que según ellos yo estoy mal y ellos en lo correcto. La verdad no se que hacer, porque cada vez me siento mas mal, no siento que me apoyen mucho.
Créeme que no me quejaría tanto si sintiera que ellos hacen un esfuerzo por ser mas equitativos con nosotros, pero ellos consideran que están haciendo lo correcto al criarnos así.
Mi hermano fracasa en la escuela y le consienten el que tenga la escuela descuidada, le compran cosas, lo dejan salir los fines de semana hasta la madrugada, que tome licor, meta a muchachas (diferentes) en la casa, que no vaya a la escuela cuando se trasnocha por estar haciendo de todo menos algo de la escuela, etc. Simplemente ellos no lo controlan, no le gusta seguir ordenes de nadie. Cuando lo hace es porque mi mama lucha casi que le ruega las cosas.
En cambio a mi me pide que la tengo que ayudar mas en la casa, que tengo que sacar mejores notas, me exige que no puedo estar a solas con mi novio, porque se ve mal que una joven tenga relaciones fuera del matrimonio y porque mi papa dice que no le da la gana que el me mantenga para que venga alguien a gozar de mi sin ningún responsabilidades conmigo.
Siempre he tenido muchos conflictos con mi mama porque me quejo por las cosas que pasan en la casa, pero ella dice que soy una mártir y que me pongo así porque simplemente quiero ser como mi hermano.
No es eso, lo único que pido es equidad, cosa que no existe en mi casa.
Cuando mi hermano hace algo me lo restriega en la cara y me dice que el es mas maduro que yo, que yo me pongo en cosas de niña. La verdad es que ellos nos comparan bastante, cuando uno hace algo bien y el otro no, creo que eso crea conflictos entre mi hermano y yo.
A él lo apoyan mas que a mi, a pesar de que me esfuerzo mas que el por hacer lo que ellos me piden siempre.
Me molesta que lo críen como si se merece todo sin hacer nada por ganárselo, cuando a mi me inculcaron que si quiero algo tengo que ganármelo. Y no es porque simplemente me parezca mal sino porque creo que el hacen mal a mi hermano, acostumbrándolo a obtener todo fácil sin esfuerzo.
Todo el tiempo me reclaman que soy una grosera y que quiero hacer de mama de mi hermano y hasta de ellos, solo porque cuando veo que algo esta mal lo digo
Es como si no tuviera ni voz ni voto en mi propia casa.
Me pongo triste cada vez que tengo problemas con ellos y lloro como una niña... ellos creen que soy como una actriz, dicen que soy una manipuladora
No se que hacer con esta situación , siento que mientras viva en casa de mis papas tendremos conflictos.

N
nohemy_8035193
1/4/12 a las 1:08

Estamos en las mismas
Hola, tengo 19 años y paso exactamente por lo mismo, soy estudiante universitaria y lo unico que quiero es que mis padres entiendan que ya no soy una niña. Tengo 3 hermanos mayores los cuales siempre hicieron lo que quisieron desde jovenes, tuvieron carros a los 16 años, salian, se quedaban solos en la casa por varios dias, tenian novias etc. Yo jamas he podido traer a un novio a la casa, tuve que rogar para que me prestaran el carro UNA vez, no me dejan salir a ningun lado, ya nisiquiera pido permiso porque ya se la respuesta, todo es un problema cuando salgo, trato de cuadrar las reuniones en mi casa para no tener que salir y es peor, mi papa empieza a decirme que la gente no puede estar hasta tarde que el jamas le ha permitido eso a sus hijos pero es mentira, mis hermanos hacian lo que querian, me molesta pensar que es porque soy mujer, mi mama nunca dice nada ella solo apoya a mi papa en todo..en fin son muchas cosas, siento que por mas que me esfuerzo nunca tendre esa confianza que quiero o aunquesea un poco..

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
#instapic #picoftheday #Fashion #Beauty #Fitness #Deco
instagram