En primer lugar te recomendaría tomarte un buen tiempo para dedicarte exclusivamente a ti, años si hace falta. Evita meterte en relaciones cuando acabas de salir de una, no necesitas a alguien que te comprenda, al contrario, necesitas comprenderte a ti misma, disfrutar de otras cosas, viajar, hobbies distintos, incluso salir sola. Nunca le damos importancia a la soledad, que no es para nada negativa, y para estar bien con los demás hay que estar bien con uno mismo.
Cuando pases el tiempo de malestar tras tu divorcio (y ese tiempo pasará si o si) empieza a pensar en qué quieres en una relación, y como crees que eres tú y como te ves realmente.
Por esas experiencias que dices entiendo que puedas ser desconfiada, pero fíjate que de todo se aprende, incluso a veces no nos damos cuenta y nosotras mismas podemos tener actitudes que no querriamos en nuestro compañero.
No vivas pensando en como quieres que sea tu "siguiente pareja", puede que encuentres una persona con unos valores similares a lo tuyos, o que quiere un futuro como tú lo quieres, pero que no llega a ser tan comprensivo como tu deseas. Quizás estarías mandando a paseo a una persona con la que podrías compartir e resto de tu vida. Nadie nace aprendido, pero si tu misma eres comprensiva y hablas de esos temas como una conversación corriente la otra persona pueda entender tu posición.
Te pongo un ejemplo, porque a veces creo que no me explico claramente. Cuando yo yo corté con mi ex, pensando en todo lo que habiamos pasado me di cuenta de que a veces, cuando algo no me gustaba, simplemente le reprendia o me enfadaba, con lo cual solo creaba conflicto. Después de un tiempo de conocer a mí actual pareja, cuando ya había confianza como para que se dieran momentos de conflicto, simplemente me limitaba a expresar como me hacía sentir esa situación y proponerle otra forma de actuar, pues así como yo no quiero que me hagan daño yo tampoco se lo quiero hacer a los demás.
Aun así, quizas no te apetezca estar con nadie más, y es totalmemte válido, es más, yo aun estando en pareja necesito mi tiempo de estar sola, pero incluso el día entero, o marcharme el fin de semana a hacer lo que yo quiera, aunque solo sea ir a pasear por la playa. Muchas veces sólo nos necesitamos a nosotras mismas. En una relación se debe querer la felicidad para el otro, y para eso es necesaria la soledad también, así que aprovecha este tiempo para ti, y lo que tenga que venir vendrá.
Inténtalo!