Foro / Psicología

Como puedo superar un amor platónico?

Última respuesta: 26 de junio de 2019 a las 11:40
N
nighat_18422359
25/6/19 a las 6:41

Hola, tengo 21 años y me enamore perdidamente de un periodista y escritor de 40 AÑOS. Lo comencé a seguir hace más de 1 año sin darme cuenta de que estaba loca por él.
Siempre le contesto en twitter, en youtube en donde sea que el publicara algo, y el casi siempre me contestaba (como lo hace con todos los que le escriben, no lo sentía nada especial).
Un día en una presentación de un libro fui a verlo para saludarlo y sacarme una foto con él, y me reconoció. Sabia de mi existencia y eso fue de lo mejor que me paso en la vida, la persona que tanto amaba sabía que yo existía, fue hermoso.
Él nunca publicaba nada acerca de su vida personal, siempre fue muy reservado en ese sentido. Yo pensaba que él era soltero y no tenía hijos, yo era consciente de que nunca iba a tener nada con él, pero me hacía mucha ilusión pensar que él sea soltero y no tenga a nadie.
Hoy me entere que acaba de ser padre y que está felizmente casado, y mi mundo se vino abajo. No puedo evitar sentirme muy triste, la persona que tanto me gustaba y me obsesionaba, que yo pensaba que era soltero y sin ningún compromiso resulto tener ya una familia conformada.
No se cómo reponerme de esto, algún consejo para superar a un platónico que me tenía totalmente loca por él?

Ver también

S
sarahy_18301291
25/6/19 a las 9:53

Bueno, parece una variedad del síndrome de Clérambault. Sin la parte, espero, en la que piensas que él también siente algo por ti.

En la adolescencia es algo que puede ser común en ciertas personas, pero en edad adulta creo que debes tratarte con un psicólogo porque ese amor puede bloquearte en otros aspectos de la vida. Seguramente tengas un carácter obsesivo en general. Todo es controlable, y es importante pedir ayuda para poner los pies en el suelo. 

J
jinhua_6283541
26/6/19 a las 1:08

Mi consejo, has dado el primer paso correcto y basta con dejar al tiempo hacer su trabajo. 
Por favor, sígueme en este razonamiento.
 
Has sufrido una pérdida, y sientes dolor. Por lo tanto, estás en duelo.
 
El duelo no sólo se da cuando muere alguien querido, también por perder un trabajo, jubilarse o cambiarse de casa (aun para mejorar), básicamente se da por una pérdida.
 
Quisiera decir que has perdido una ilusión, pero es poco preciso. No es que perdieras su amor o una relación, tampoco es que lo hayas considerado imposible, porque ya lo considerabas así. Ahora has renunciado a ese amor, has reconocido que sí es imposible, porque es un amor ajeno y verdaderamente prohibido y verdaderamente imposible.
 
Ahora es que entiendo por qué muchos artistas mienten sobre ser casados al empezar sus carreras, para que puedan convertirse en ídolos (permíteme sustituir aquí platónico por ídolo para hacer una diferencia). Lo cual, de paso, habla bien de ti y del respeto a las relaciones de otros.
 
Entonces, permitiéndome usar de forma diferente el término, ahora podría convertirse en un amor platónico (más de las ideas o de una esencia que no se intenta o se puede o se desea poseer) y no lo que había sido hasta hoy.
 
Has visto o conocido algún caso en que un exnovio o exnovia por fin reconocen que han terminado con alguien cuando se enteran que se ha casado con otra/otro y es entonces que sufren, pero más importante, es cuando reconocen la pérdida y pueden empezar su duelo.
 
¿Qué hacer con el duelo?
 
Investiga sobre él, has cosas divertidas, acepta las invitaciones de quienes te quieren, has ejercicio, vive tu vida… Lo mismo que le recomendaría a cualquiera en duelo.
 
Nadie puede resolver el duelo sin que pase el tiempo. Normalmente se considera que no hace falta tratamiento por esa tristeza (muy parecida a la depresión) durante el primer año. Démosle tres meses por lo menos antes de que empieces a preocuparte.
 
¿Qué es lo más importante? Que hoy, con una pérdida “chiquita”, puedes conocer cómo eres en el duelo, qué pasa y qué hacer.
 
A alguien le preguntaron que si era muy feo llegar a viejo y contestó que era más feo no llegar. Si vives lo suficiente tendrás muchas pérdidas y atravesarás muchos duelos, toma este como práctica.

K
khaula_18425000
26/6/19 a las 11:40

Ya se te pasará... no es ningún síndrome a todos nos puede pasar... Y más hoy en día que vivimos más emociones por internet que en la vida real. 

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest