Darle una personalidad sí... pero verlo físicamente no creo
Pues pienso que todo lo que tú dices como otorgarle un modo de pensar, gustos, ideología y al menos la mayoría de las características que definen a un ente pensante como tal, sí es relativamente posible.
Sin embargo, algo así como llegar realmente a "verlo físicamente" lo dudo mucho...
Aun así, para lo primero que te digo sólo piensa en cómo le hacen los escritores para crear a sus personajes, con una personalidad y carácter determinados. Incluso puedes llegar a pensar en ciertas situaciones que cierto personaje haría o diría tal o cual cosa... o que se te haría raro que actuara de coerta manera o que tomara determinada decisión, porque tienen una manera "propia" de pensar, casi como si el autor les hubiese otorgado vida propia.
Al menos yo te lo digo como experiencia como escritora (aunque novata), pues cuando creo a mis personajes, es normal que tengan pensamientos diferentes a los míos o que tengamos opiniones diferentes sobre determinadas cosas, y pues eso en parte hace más fáciles las cosas al momento de escribir, porque uno puede plantear un escenario o alguna situación, y, si ya los personajes tienen una personalidad "sólida", ellos casi casi actuarán por sí mismos, o al menos uno por intuición ya sabrá lo que haría determinado personaje.
Y pues... espero haberme dado a entender, pero si no... pues en resumen lo que puedes hacer es crearte algún personaje así como si fuera para una historia... o si no tienes demasiada imaginación, puedes utilizar a alguno que ya conozcas de alguna película que hayas visto o de algún libro que hayas leído (así como las personas que hacen fan fictions, que claramente deben respetar la personalidad del personaje y no poner cosas que no harían para que sean creíbles).
No sé si me extendí mucho... pero si fue así, pues una disculpa.