Foro / Psicología

¿Cómo superar la pérdida de un ser que amamos?

Última respuesta: 26 de noviembre de 2018 a las 21:01
H
hania_8099545
26/11/18 a las 10:54

Cuando un ser que amamos desaparece... ¿? Creo que el duelo emocional no es un trastorno psicológico, más bien es un proceso de adaptación donde restablecemos nuestro propio equilibrio personal. Es un camino muy dificil que conlleva gran dolor, tristeza, apatía y desestructuración.
¿Qué pensáis acerca de esto?






 

Ver también

U
uzma_6308737
26/11/18 a las 18:26
En respuesta a hania_8099545

Cuando un ser que amamos desaparece... ¿Créeis que es fácil superarlo? Creo que el duelo emocional no es un trastorno psicológico, más bien es un proceso de adaptación donde restablecemos nuestro propio equilibrio personal. Es un camino muy dificil que conlleva gran dolor, tristeza, apatía y desestructuración.
¿Qué pensáis acerca de esto?






 

hola te escrito un mensaje privado

J
jinhua_6283541
26/11/18 a las 21:01

Si has sufrido una pérdida lo lamento mucho. Investiga sobre el duelo, has ejercicio, permite que otros te ayuden y comparte con tus seres queridos y con los que compartas esa pena. Coincido contigo sobre que sea un proceso de adaptación y así como conlleva una desestructuración lleva a una nueva estructura.

Según una rápido investigación (googleando) en efecto no es un "trastorno psicológico". ¿Qué es entonces? No sabría decirlo según un marco específico, diría que simplemente es parte de la vida y aunque estemos "trastornados" por un tiempo no es en sí un trastorno. Tan es parte de la vida que no sólo en la psicología podrás encontrar ayuda, herramientas o consuelo. Lo encontrarás también en otras ciencias, en la religión, en la filosofía e incluso en el arte o la magia. 

"¿Creeis que es fácil superarlo?"
Diría que no es fácil superarlo en general. Según lo cercana de la relación, si ya se han sufrido pérdidas similares y de las "herramientas" emocionales que uno posea. Sería injusto decir que "superar" el duelo de la muerte de mi padre me tomó unos minutos. El duelo lo había empezado a elaborar desde su diagnóstico de cancer no tratable y ayudarlo y presenciar su sufrimiento deben haber formado parte de mi proceso. Así mismo las otras pérdidas que tuve antes me dieron otra perspectiva, resiliencia y "herramientas".

Lo deseable es que más o menos dentro del primer año logres "superar" la pérdida. Es decir que aunque la añoranza persista no dominará tu vida, que puedas honrar a ese ser mediante una vida feliz. La "aceptación" no viene gratis y difícilmente vendrá si se le da la espalda al proceso, tampoco debe un permitirse perderse en el sufrimiento, será, como dices, un equilibrio que  se moverá mucho al principio, como el agua en la que ha caido una piedra que poco a poco se serena.
 

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
No te pierdas ni uno solo de nuestros tableros en Pinterest
pinterest