Pues alparecer ambos están ya muy enojados y en el plan de empezar a fastidiarse, por aquello de que actúan como ignorándose, por lo tanto mejor deja así las cosas.
Dicen por aqui que cuando la peraja de pide un tiempo, es que es una manera suave de ruptura total, pero tú lo conoces a él y sabrás sacar conclusiones, además por lo que describes eres una de esas personas a las que hay que hablarles derecho y quizás él no tenga los suficientes pantalones para decirte la verdad del porqué te aleja.
Sobre cómo comportarte cuando te han dejado, pues con mucho amor propio y dignidad, eso es todo lo que necesitas, nada de ir a decirle que es un tal por cual, él lo sabe te lo aseguro. Date tu lugar y ten la madurez de aceptar que si él no quiere nada pues tú tampoco, una persona digna no anda por ahi suplicando o pidiendo explicaciones. Pero, pues esa es mi forma de pensar, obviamente habrá quien te recomiendo buscarlo y exigirle explicaciones. Una persona digna entiende que para ser pareja se necesitan dos y aquí hay uno que ya no quiere, no hay vuelta atrás.
Déjalo ir, una persona que no tiene valor para hablarte con la verdad no vale la pena, al menos para tí, que sí tienes personalidad y carácter.
Saludos!