¡Hola!
¿A alguna le pasa lo mismo? Mi hija cumple los tres años ahora en julio, va a la guardería desde que tiene 14 meses y hemos detectado una serie de cosas que nos llevan a preocuparnos:
- problemas con el lenguaje comunicativo: no es capaz de expresar sus emociones o comunicarse con los demás. Se sabe las letras, sabe contar, las formas geométricas, y los colores. La preguntas de qué color es el lápiz y te lo dice, la dices tú que es color rosa y si no lo és, ella te dice que no, que es de color tal, pero si la dices ¿que color es el que más te gusta? No responde.
-problemas al relacionarse: no juega ni quiere jugar con niños de su edad, juega independientemente, tiene miedo de subir al tobogán si hay muchos niños por miedo a que la empujen.
-problemas con la autonomía: quiere que lo hagas tú todo, no quiere vestirse ni desvestirse, si la insistes hace el intento y con eso la basta, protesta para que lo haga el adulto, hemos conseguido que ponga la mesa, que lleve el vaso al lavabo, que cuelgue su chaqueta, pero no quiere quitarse los zapatos ella sola, en cuanto implica un poco más de esfuerzo por su parte no quiere hacerlo. Tiene casi tres años y no quiere hacer sus necesidades en el orinal.
Nos dijeron que la contáramos cuentos y eso siempre lo hemos hecho, desde pequeña, hasta tal punto que cuando está sola, los coge y se los cuenta ella misma, la preguntas que tal en la guarde? Y no responde, la preguntas que ha hecho y te responde ¿has cantado canciones? adopta esa pregunta que a lo mejor se la has dicho otro dia. Para pedirte agua te dice ¿quieres agua? y si la dices ¿cómo se pide? Es cuando te dice Dame agua por favor. No sé si necesita educación especial o qué, pero nos tiene muy preocupados.
Gracias a todas