Foro / Psicología

Crisis de los 30

Última respuesta: 12 de mayo de 2011 a las 23:14
W
wen_7295116
29/4/11 a las 22:20

Hola a tod@s!

Escribo porque desde hace medio año estoy experimentando un importante cambio en mi vida y no sé si soy la única persona a la que le ha pasado algo parecido ... Os comento un poco lo sucedido.

Tengo 30 años y hace medio año mi pareja y yo rompimos definitivamente una relación de casi 5 años. Aunque nos quisimos con locura, la cosa no funcionaba y era de esperar que acabara así. Aún así y a pesar de haber sufrido lo indecible con esta relación, yo jamás me imaginé mi vida sin esta persona. No sé, creo siempre mantuve la esperanza de que solucionaríamos nuestros problemas. Ahora sé que no, y aunque lo pasé muy mal con la ruptura considero que ya he aceptado la realidad.

El tema es que tras esta ruptura y la aceptación me he puesto a rehacer mi vida. Me he apuntado a actividades, me he vuelto más sociable y cosas de esas pero me angustia mucho la sensación que tengo a veces de que todo el mundo a mi alrededor tiene su vida más o menos encarrilada excepto yo. No sé, siento que mi situación actual no corresponde a la que debería tener una chica de 30, sino de 20. Me siento bastante descolgada con respecto a la gente que me rodea ...

Pero por otro lado siento mucha ilusión por lo que pueda venir. Porque sé que lo que tenía antes no me hacía feliz ni me completaba y porque ahora tengo la posibilidad de retomar mi propia vida y encontrar mi felicidad ...

El problema es que me da pánico que el tiempo pase y no encontrar lo que me hace feliz. Porque no tengo 20años, sino 30 y me siento muy mayor para ciertas cosas. Porque veo que mis posibilidades de conocer a gente nueva y vivir situaciones nuevas son mucho menores que antes.

En resumen, que me veo con 30 años pero con la sensación de haber desandado muchísimo camino hasta acabar en el mismo punto que cuando tenía 20, y aunque estoy animada con lo que pueda pasar, me da miedo pensar que lo mejor de mi vida ya lo he pasado. ¿Hay alguien a quien le pase algo parecido a lo mio? ¿Tenéis algún consejo que me podáis dar para no angustiarme y sentirme un bicho raro?

Gracias!

Ver también

M
maida_8258696
2/5/11 a las 1:14

Te comprendo perfectamente...
Hola... Yo tengo 31 años y ando desesperada . He pasado por muchas situaciones que en el fondo me han envejecido espiritualmente y para colmo miro a mi alrededor y veo que la mayoría de mis amigas o conocidas han realizado el sueño de muchas mujeres, el cual consiste en obtener un título profesional, tener una casa propia, un excelente trabajo, así como tener un marido o una pareja estable y en el mejor de los casos hijos y un hogar feliz.
Es un tema complicado, yo soy una mujer profesional pero sin ningún tipo de estabilidad laboral y mucho menos emocional... A veces siento que los años están pasando y que mis sueños se han quedado estancados porque pareciera que a nuestra edad concretar cualquier proyecto se hace cuesta arriba.
Disculpa que sea tan pesimista hablándote de mi crisis treintañera, el único consuelo para ti y tal vez para mí, es que la vida da muchas vueltas y si bien ahora nos sentimos como unas miserables desgraciadas hay que mantener la esperanza de que algún día se abrirá una gran puerta y saldrá lo que tanto hemos esperado.
Recuerda que no eres la única que sufre en el mundo, hoy día somos miles de mujeres solas y desamparadas que andamos aferrándonos a esperanzas para poder sobrellevar la vida y tratar de ser felices.
Un gran abrazo y te dejo mi correo: mariaxi@latinmail.com

Z
zlatko_5679034
2/5/11 a las 2:34

¡hola mujeres¡
veo que tu y la que te contesto su baja auto estima las esta oxidando, un señor de 60 años me dijo que la vida y el futuro se acaba cuando uno dice que se acabo, ustedes piensan mas en lo que no tienen que lo que realmente tienen, y es que ya tienen experiencia y mayor capacidad de pensar que una niña, cuando uno no se valora como persona ningún ser humano te valorara, las puertas se abren cuando uno las abre, en este mundo nada es fácil y mira el mundo se acaba cuando dejas de luchar.

M
maida_8258696
2/5/11 a las 2:44
En respuesta a zlatko_5679034

¡hola mujeres¡
veo que tu y la que te contesto su baja auto estima las esta oxidando, un señor de 60 años me dijo que la vida y el futuro se acaba cuando uno dice que se acabo, ustedes piensan mas en lo que no tienen que lo que realmente tienen, y es que ya tienen experiencia y mayor capacidad de pensar que una niña, cuando uno no se valora como persona ningún ser humano te valorara, las puertas se abren cuando uno las abre, en este mundo nada es fácil y mira el mundo se acaba cuando dejas de luchar.

Hola
Muy bien tu apreciación, la respeto pero no la comparto. Una cosa es lo que se dice y otra muy diferente lo que se siente. Hay que estar en los pantalones de los demás para saber por qué se reflexionan cosas y se expresan cualquier tipo de sentimientos. Tal vez mi autoestima esté baja, dada las situaciones vividas pero cambiar de actitud no es algo que se logra de la noche a la mañana y mira que lo he tratado muchísimas veces.
Gracias por tu comentario pero para mí en este momento la vida no tiene el sentido de antes.

Z
zlatko_5679034
2/5/11 a las 18:15
En respuesta a maida_8258696

Hola
Muy bien tu apreciación, la respeto pero no la comparto. Una cosa es lo que se dice y otra muy diferente lo que se siente. Hay que estar en los pantalones de los demás para saber por qué se reflexionan cosas y se expresan cualquier tipo de sentimientos. Tal vez mi autoestima esté baja, dada las situaciones vividas pero cambiar de actitud no es algo que se logra de la noche a la mañana y mira que lo he tratado muchísimas veces.
Gracias por tu comentario pero para mí en este momento la vida no tiene el sentido de antes.

Hola
Cuando uno esta en una situación como la tuya hay que hacer lo siguiente. Desarrollar su necesidad espiritual y es encontrando al DIOS verdadero, cuando encuentres al DIOS verdadero veras que tu vida cambia un 100% para bien, y uno no encuentra a DIOS el te encuentra solo tienes que pedírselo con mucho respeto y sinceridad y el aparecerá

A
an0N_653331199z
10/5/11 a las 13:18

Hay q estar receptiva...
Y lo digo en serio, a mi me paso lo mismo... Y ahora tengo 34, casada y con dos hijos... jeje corri mucho pero "busque" una persona en mi misma situacion y q buscara lo mismo... Nadie lo sabe (soy muy extrovertida y con un buen curriculum de ex) pero lo conoci por la red.
Queda muy frio pero ahora soy muy feliz
Crei quedarme soltera para siempre... y mira ahora...

W
wen_7295116
12/5/11 a las 21:54

Repuesta general
Hola a tod@s,

Primero, disculparme por no haber respondido antes, pero he estado ausente un tiempo por motivos de trabajo.
Segundo, intentaré hacer una respuesta más o menos general:

Supongo que mi principal problema, y el de la mayor parte de la gente que sufre este tipo de crisis, es el miedo al paso del tiempo. Creo que hasta ahora jamás me había dado cuenta de que el tiempo pasa y, con él, la oportunidad de vivir y sentir cosas. Yo, personalmente considero que a mis 30 años sí he cumplido sueños y vivido experiencias. También sé que en mi vida hay muchísimas cosas buenas y no tengo ningún motivo para quejarme por nada. Creo que mi miedo se basa fundamentalmente en que existe una probabilidad más que alta de que nunca vuelva a ser tan feliz ni a sentirme tan realizada como hace unos años. Y esto no quiere decir que ahora no sea feliz, pero sentir que ya he podido alcanzar la cima de mi realización personal es superfrustrante ...

Sé que la vida da muchas vueltas y que me escribireis muchas diciendo que pensabais igual que yo pero que ahora sois superfelices porque habéis rehecho vuestras vidas. Pero me gustaría que fuerais sincer@s y me contestarais ¿de verdad que sois más felices que antes de la crisis? ¿no cambiarias vuestro momento actual por otro que ya pasó pero en el que estábais mejor?

No sé, tal vez tenga que ser así, tal vez tenga que asumir que debo bajar el listón de mis aspiraciones y dejar de soñar ... pero cuando en un momento de tu vida has tenido la enorme suerte de convertir tus sueños en realidad, aunque fuera por poco tiempo, es difícil conformarse con otra cosa ...

A
an0N_653331199z
12/5/11 a las 22:06

Yo a los 34 estoy en lo mejor...
No se que me espera.... pero ahora soy mas feliz, ya q he quemado una serie de etapas y ahora estoy en la de madre... A los 28 no tenia ni novio... y tambien veia mi futuro muy complicado, ya q mi teoria era q los buenos ya estaban pillados y tampoco me apetecia un separado, ni un niñato....
La vida da muchas vueltas... pero tampoco esperes sentada q vengan a buscarte...

W
wen_7295116
12/5/11 a las 22:47
En respuesta a an0N_653331199z

Yo a los 34 estoy en lo mejor...
No se que me espera.... pero ahora soy mas feliz, ya q he quemado una serie de etapas y ahora estoy en la de madre... A los 28 no tenia ni novio... y tambien veia mi futuro muy complicado, ya q mi teoria era q los buenos ya estaban pillados y tampoco me apetecia un separado, ni un niñato....
La vida da muchas vueltas... pero tampoco esperes sentada q vengan a buscarte...

Lo que nos depare la vida ...
Pero el problema que tengo no es el de no tener pareja. Ni antes ni ahora pienso que sea necesario para sentirme realizada. Tampoco el de no ser madre, realmente jamás fue eso una ilusión para mi.

El problema es precisamente ese, que he quemado etapas que para mi eran las más importantes y motivantes de mi vida como fueron estudiar la carrera, vivir en el extranjero o tener mi casa. Y ahora se supone que las etapas que me quedan son casarme y tener hijos. las cuales ni siquiera me he planteado nunca vivir pero que se supone que es lo que tengo que hacer porque ya tengo 30 años ...

Pues eso, que la crisis de los 30 se produce fundamentalmente por desmotivación más que por otra cosa. De repente te das cuenta de que lo que siempre te ha motivado ya lo has vivido y que lo que te queda por vivir no te motiva tanto. Encima, te sientes un bicho raro por pensar así ...

Pero bueno, como bien habéis dicho, la vida da muchas vueltas. Es la único que puedo esperar ...

A
an0N_653331199z
12/5/11 a las 23:14
En respuesta a wen_7295116

Lo que nos depare la vida ...
Pero el problema que tengo no es el de no tener pareja. Ni antes ni ahora pienso que sea necesario para sentirme realizada. Tampoco el de no ser madre, realmente jamás fue eso una ilusión para mi.

El problema es precisamente ese, que he quemado etapas que para mi eran las más importantes y motivantes de mi vida como fueron estudiar la carrera, vivir en el extranjero o tener mi casa. Y ahora se supone que las etapas que me quedan son casarme y tener hijos. las cuales ni siquiera me he planteado nunca vivir pero que se supone que es lo que tengo que hacer porque ya tengo 30 años ...

Pues eso, que la crisis de los 30 se produce fundamentalmente por desmotivación más que por otra cosa. De repente te das cuenta de que lo que siempre te ha motivado ya lo has vivido y que lo que te queda por vivir no te motiva tanto. Encima, te sientes un bicho raro por pensar así ...

Pero bueno, como bien habéis dicho, la vida da muchas vueltas. Es la único que puedo esperar ...

Mi situacion era diferente...
Ya q yo me sentia un 0 a la izquierda y envidiaba a mis amigas con marido e hijos. Y creia no poder llegar a tenerlo.
Pero entiendo lo q quieres decir... a mi ahora me preocupa perder mi juventud, envidio la piel de las de 20... Toda la vida intentando parecer mayor y ahora... pero en mi caso miro a mis hijos... (de 1 y 3 años) y se me pasan todos los males.
Es duro hacerse mayor, pero debemos ser positivas, hay gente en situaciones muy lamentables... y eso me hace pensar q no tengo derecho a quejarme o amargarme.
Hay q vivir el momento y no preocuparse de las cosas si no ocuparse.
Deberias visualizar como te gustaria verte en el futuro... trabajo, casa, familia, viajes, ocio, amistades... y lucha por conseguirlo.
Cuando alguien no tiene ni metas ni ilusiones le pasa lo q tu explicas.
Bueno, eso es lo q creo...
Suerte!

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook