En respuesta a haiou_6095979
No te castigues!
Si el castigo dificilmente funciona con los otros, ¿cómo va a funcionar con uno mismo, si hasta podemos elegir si continuarlo o no? Incluso el castigo se puede volver una conducta repetitiva llevando a nuevos errores sin eliminar los viejos.
Si tu error te genera remordimiento porque le hiciste daño a otra persona, entonces pídele perdón. Esa persona podrá elegir si perdonarte o no, pero en tí misma quedará la conciencia más tranquila. Tendrás presente que tu acción fue incorrecta pero que que si te diste cuenta, aunque fuera tarde, no eres una persona mala. Sólo una persona que se equivocó.
Una vez cometido el error, ¿para qué castigarse? ¿acaso para olvidarse del error? lo inteligente es fijarse en el error, por más que nos moleste recordarlo, y buscar sus causas. A partir de eso pensamos en formas de afrontar las causas de ese error para no volver a repetirlo.
Por ejemplo, alguien no encuentra las llaves del auto porque es desordenado. Tiene que hacerse consciente del error y buscar una estrategia para ordenar la casa o por lo menos crear un hábito, como dejar la llave siempre en el mismo lugar. Lo mismo para otros casos.
Si se persiste en el error, entonces hay que buscar ayuda externa en la gente cercana y quizá en un psicólogo, que no es nada del otro mundo.
Buenos dias Diego.
Usted es muy amable, le agradezco muchisimo por su respuesta ..ahora entiendo todo.
La persona a la que hize daño por culpa de mi error se volvio frio.. y ahora no nos comunicamos.. pero me hizo entender que me ha perdonado..
Muchas gracias.