Buenos días!
Realmente un gran papelón el que presentas, ya que cualquier problema familiar nos afecta multiplicado a cualquier otro por grave que sea, ya que los demás pasan y los familiares nos acompañan de por vida y más si la causa es por algún miembro. Remarco este punto, que aunque obvio, a veces se nos escapa como cuando en un huracán el timonel se ve impotente y tiene que soltar el timón porque no puede con él o porque se da cuenta que no puede con la tormenta y sólo puede pensar en salvar su vida... Soltar el timón es no hablar, no contestar, huir...pero la tormenta está ahí, las personas que conforman tu vida siguen su curso, como las corrientes enormes y crueles que hacen que tu barco (tu vida) vaya derivándose hacia no se sabe dónde, nos vemos impotentes, porque la tormenta no para nunca, no podemos hacer milagros, no podemos parar la tempestad...sin embargo vemos a otros barcos (personas) que al menos en apariencia navegan en mares tranquilos y no llegamos a comprender porqué. Esa incomprensión que duele, es una herida abierta que se transforma en sentimientos negativos que no solucionan el problema y muchas veces terminan en naves a la deriva o naufragadas.
Creo que es el mejor ejemplo de lo que pasa, y me lo digo a mí, que en mi propia familia estoy sufriendo el maltrato psicológico, y este maltrato no es ya producto de unas condiciones atmosféricas (linaje problemático) como creo que es tu caso, ya que tu madre inconsciente no sabe cómo gestionar su propia vida y te da lo único que tiene, que es una vida tormentosa, porque no ha vivido otra, es hasta incapaz de ver que la vida tiene otros mares, otras vidas, pero primero hay que coger el timón y ser capitán de tu propio barco (tu familia) y mucho cuidado con querer arreglarlo dejando en evidencia al supuesto cabeza de familia, porque ahí también entra en juego el ORGULLO, LA ENVIDIA, LOS CELOS, que también pueden multiplicar los problemas siendo en el ejemplo enfermedades como EL TIFUS, ESCORBUTO...etc. Analiza todo cuidadosamente, y actúa siempre ante la evidencia pública, sin dejar que tu persona se evidencie como la vacuna que puedes llegar a ser, porque entonces no se resolverán las bacterias que se forman y crean la ENFERMEDAD que no deja resolver nada. Si no sabemos cómo hacerlo, debemos aprender de los demás, pero no abandonar porque no hay nada peor que ir a la deriva.