Foro / Psicología

Detectar el transtorno obsesivo compulsivo

Última respuesta: 26 de enero de 2005 a las 17:11
R
rong_5790573
23/11/04 a las 16:37

Hace algunos años (5-6), ya algunos amigos y familiares me comentaron la posibilidad de que mi marido (hoy mi ex) sufriera Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC). Desde novios llamaba la atención por supervisar y comprobar toda la casa antes de salir 2 y 3 veces (a pesar de comentarle yo el ya haberlo hecho), posteriormente empujar la puerta de casa diciendo uno, dos, y tres ( yo solía reir diciendo que iba a tirar la puerta), volver al coche a comprobar si estaba cerrado, preguntarme al salir si había cerrado el gas y volver a casa a comprobarlo, su extremado orden y simetría en la colocación de las cosas, reorganizaba el frigorifico a su manera, mi armario me lo ordenaba por colores, tamaños, clases y estilos de ropa. No le dí importancia a estos hechos que sinceramente he vivido pero que acepté en mi vida cotidiana a su lado. Su gran obsesión al sexo también puedo destacarla ya que si yo no accedía a diario el se enfadaba, y motivos mas gordos de enfado eran mis negativas a participar en los intercambios de pareja que semanalmente me proponia. En varias ocasiones me comentó que de pequeño solía escuchar discusiones nocturnas entre sus padres referentes al sexo y que su madre tenía el hábito de confesarse la mañana siguiente a haber mantenido relaciones con su marido. El, es el mayor de 6 hermanos.

Pero hoy por hoy creo que me afecta de manera importante a pesar de estar separada y sobre todo puede llegar a afectar a mi hija en su relación con su padre. Nuestra separación es amistosa, pero (voy a intentar resumir) se caracteriza por:
El rechazo a la hija desde el momento de la noticia del embarazo, reacciona aislandome, criticándome en exceso, alejandose de mi lado, dejando de colaborar en las tareas cotidianas, y otras que puedo olvidar y por supuesto afirmando que "no quiere a esa niña" y el no va a ser su niñera (esto provocó nuestra separación). Hoy por hoy afirma querer a la niña, pero no se esfuerza en estar a su lado, pueden pasar mas de 20 días sin que la vea a no ser que yo me desplace para pasar el día juntos, (en el convenio sólo ha propuesto pasar 15 días con su hija y si coinciden los dos de vacaciones). Pero esta semana (al igual que otras ocasiones) me temo que ha tenido una crisis (si puede llamarse así) que había una celebración en su familia y estaban interesados en que la pequeña fuese, yo estaba dispuesta a ir con mi hija si él no podía acudir, pues bien después de decirme que yo no era bienvenida en su familia (que dejara a la niña y me marchase) (vivo a 120 km de él) me dijo que yo quería impedir la relación con la niña, cosa que me dejo perpleja ya que no creía que las palabras que estaba escuchando salieran de su cabeza, le dije que viniera él cuando pudiese a recoger a la niña. Pues bien posteriormente me llama y me dice que acaba de salir del trabajo y está muy cansado, que como yo voy a ir mañana con ella (vamos a un espectáculo infantil) yo he de entender que no le apetezca a él venir. También me confiesa que se encuentra muy triste y apenado por lo sucedido.
¿puede esta conducta o acción tener como fin el evitar el enfrentamiento con su familia?

No sé que hacer ya que cuando nuestro matrimonio aún existía le propuse buscar ayuda y se negó en rotundo afirmando que él no necesitaba psicólogos, para él no supone (al menos aparentemente) ningún problema ni exterioriza agobiarle ni preocuparle estas acciones.
Pero me gustaría al menos saber si puede con estos datos que le he dado tener un TOC, aseguro que son totalmente ciertos y mi intención sólo es la de vivir tranquila y que no afecte a mi hija.

Os agradezco me hagais algun comentario referente a casos conocidos, o si sabeis del tema.
Mil gracias a tod@s
carol2182

Ver también

R
rong_5790573
24/11/04 a las 15:02

Gracias amiga
Muchas gracias claudiaedhit ya me has dado alguna buena pista y otra forma de ver el problema o ploblemas que pueda tener. Por una parte el TOC y por otra su inmadurez. Repito mis agradecimientos por tu oferta. Carol2182

H
hilary_6926846
26/1/05 a las 17:11

Mi "pareja" y su infierno

Carol:
He leido tu carta, buscando respuestas para mi problema. Mi historia se parece tanto a la tuya que lloro. Soy divorciada y conoci por internet este hombre maravilloso, bello, soltero, autosuficiente, profesional, muy inteligente y educado, y a mi entender segun los 3 meses en que estuve estudiandole por cartas y llamadas telefonicas como persona, muy aferrado al respeto por las cosas espirituales y sensible. Decidimos conocernos en persona, tras largas platicas muy respetuosas. Ambos tenemos 40 años. El me habia dejado claro que habia sido diagnosticado con el TOC o desorden obsesivo compulsivo, por lo que yo, que tambien fui hace mas de 10 años diagnosticada como maniaco depresiva, bipolar, fobica social, bulimica, anorexica, entre otras cosas y que he mantenido una lucha de casi toda la vida por mantenerme a flote y elevar mi aprecio por la vida y autoestima, pense que no debia discriminarle ante tal enfermedad , pues habria sido como discriminar contra mi misma, ante todo pesando sus otras caracteristicas maravillosas. Por tanto, me di a la tarea de educarme por completo acerca de su enfermedad, como he hecho con las mias, para comprenderle y saber que podia esperar.
Desde el instante que nos vimos, no solo quede maravillada con su cortesia y educacion, si no que tambien note una cierta "intensidad" en su manera de hablar y acaparar mi atencion, que ante lo feliz que desde el primer momento me hizo sentir, quise parar por alto.
Pasamos unos 6 meses de ensueño maravilloso , romance y pasion, compartiendo toda clase de situaciones, diversiones e intereses, entre los que destacan sus obsesiones de tipo religioso espiritual, una mezcla de tantrismo, meditacion y cierta religion sectaria a la que el pertenece...la cual practica con la misma intensidad que luego puede irse de farra a una barra de prostitutas.

Como practico meditacion (cosa que me ha ayudado mucho en mis enfermedades mentales a traves de visualizacion) fue muy facil adaptarme a sus ideas y asistir con el a su templo etc... pero dejando claro que no me fanatizaba por religion alguna, pero me sentia a gusto con su practica, siempre y cuando el respetara mi libertad de juicio, lo cual se empeñaba en hacerme sentir, que yo era libre para ser y hacer lo q deseara.
Durante los primeros meses, el se dio a al tarea de enamorarme, en cada detalle de su comportamiento conmigo,desde lo romantico, a lo sexual, cada segundo compartido parecia un limbo de felicidad, ilusionandome con la idea de que lo nuestro era para siempre, y miles de planes futuros por compartir y aunque yo guardaba un poco de recelo hacia enamorarme por experiencias pasadas de relaciones erroneas, cuando menos me di cuenta, estaba enamorada perdidamente de el y viviendo solo para sus cosas, ideas y verle.
El choque comenzo cuando al pasar dias junto a el notaba cambios drasticos inesperados en su manera de relacionarse socialmente y ante todo conmigo. De un momento de pasion total en que me elevaba a diosa, paso a una obsesion loca por embarazarme, sin contar con la realidad o mi opinion y luego a la mas cruel frialdad e indiferencia o comentarios que me dejaban fria o me derribaban mi autoestima en su talon de aquiles. Soy una mujer q a mi edad luzco joven, delgada , bien cuidada, atractiva y sexy, y de pronto el encontraba en el mas insignificante asunto una manera de ver defectos en mi. Tambien note que a pesar de el estar en tratamiento con anafranil desde hace años, de pronto le surgian actos repetitivos de confirmar cerraduras, llaves, puertas etc, por lo que pense que pasaba algun tipo de crisis, pues en lo demas el actuaba de manera muy adaptada y natural.

Lo que me derribo por completo fue su paso del interes sexual constante al rechazo total por el sexo , por mi y hasta por mi cercania fisica, para de pronto, provocado por mi insistencia ceder ante el sexo con el mismo gusto que me proponia todo tipo de experiencias colectivas sexuales o afirmaba sentir atraccion por travestis y todo tipo de ideas locas y con la misma frialdad me decia que me ama. Mi dignidad como mujer y el amor por el recibio un golpe profundo ante sus constantes cambios de interes y euforia de manera tal que cai en depresion.
Su vida no es todo orden y simetria como otros enfermos de TOC, si no que su lucha interna y rituales secretos en silencio lo llevan a distanciarse del mundo sin motivos aparentes y a demostrar desinteres total por el aseo y orden un dia, y otro a obsesionarse con los mismos. Tiene muy pocos amigos a parte del templo y algunos que lo toleran y apenas se relaciona con su familia, pues considera que ahi esta el origen de toda su enfermedad, pues fue maltratado por su padre.
La gota colmo el vaso cuando en plena navidad sin motivos desaparecio por completo y dejo de llamarme, visitarme o escribir por internet, dejando su telefono descolgado por mas de un mes. Luego me llamo un dia, como si nada hubiera sucedido, aun cuando le comente cuan sola me sentia esos dias, que para mi tienen un significado muy sensible por cosas del pasado y encima estaba yo pasando una crisis familiar. Nada le importo, me hablo trivialidades como automata ( estos enfermos tienen reacciones mentales de maquina) y termino su charla con un te amo. Aun asi no me hablo de vernos aunq el tenia vacaciones en su trabajo.

Hace mas de 40 dias no nos vemos , a pesar de vivir a 2 horas de distancia y en esos dias, me ha pasado de todo, depresion, alcoholismo, pensamientos negativos contra mi, mi autoestima ha descendido a un punto que no salgo apenas de mi casa y he engordado 4 kilos,, caido en bulimia otra vez y en total depresion y rabia, cada dia que he intentado conseguirle por telefono (lo menos que haria en este caso es ir a su casa a buscarle o al trabajo, pues seria mas humillante y mi fobia social ha regresado)

Tras dejar de culparme a mi misma por las reacciones descontroladas o controladoras de este hombre que es presa de su infierno de necesidad de control, he continuado leyendo informacion acerca de su manera de comportarse y he dado con que su Desorden Obsesivo Compulsivo es tambien de Personalidad, otra expresion de lo mismo pero que afecta principalmente su manera de relacionarse con los demas, en este caso conmigo, pero el de personalidad su psiquiatra no se lo ha diagnosticado,(entre otras cosas que observe en el como alucinaciones y bipolaridad), pues el es muy habil encubriendo sus temores y rituales.
Hace un dia me llamo al fin... como si nada ha pasado me dijo que perdonara su desaparicion, pero q lo habia creido correcto, que tuvo una crisis de neurosis obsesiva y que le habian doblado la dosis del medicamento, que esta "bien", y nada mas.

Yo estoy hecha pedazos, rota por dentro, devastada, pero reconozco q no puedo seguir con el. Con el es todo o nada! Reconozco que aun lo amo, pero me va a llevar a mi autodestruccion o locura total y yo tengo una hija en la cual pensar y por la cual retomar mi autoestima.
He decidido muy a pesar de mi deseo, no hablarle hasta que tenga las palabras adecuadas para decirle que no quiero verle mas, y se que el hara como si nada y seguira su vida a su manera. La afectada con todo esto soy yo, que no se como levantarme de esta muerte interna que siento.

Te aconsejo busques ayuda para ti y en tu caso hables luego con su familia, y los cites a consulta con el sicologo, ya que su negacion es parte de su enfermedad y no aceptara buscar ayuda. Que su hija se relacione con sus familiares ya informados, pero considera mantener observacion con la manera q el interactua con tu hija, pues estas personas pueden ser una cajita de sorpresas y pueden hacer mas daño que bien con sus obsesiones, ante todo en la crianza de niños. Con el tiempo tambien tendras que explicar a ella de manera natural e inteligente todo lo que sucede con su padre.
No se que mas decirte, no se que pasara con mi caso... Pero tu que lograste separarte de el, lucha!

ISDIN Si-Nails

ISDIN Si-Nails

Compartir
Videos, noticias, concursos y ¡muchas sorpresas!
facebook